Noticias del mundo mágico
#162886 por mazca
26 Dic 2012, 18:17
Buenas tardes
Últimamente observo que cada vez hay más cursos y talleres para aprender magia.
Creo que sería conveniente regular esto de alguna manera, dado que es difícil y sería poco justo poner limitaciones a que cada uno se busque la vida como quiera, creo que sí sería interesante que hubiera profesores avalados de alguna manera por la SEI. (Hablo de la SEI a la que pertenezco, pero por lo menos que tuvieran el aval de alguna sociedad organizada).
Igual que para ser socio es necesario pasar un examen de afición, para ser profesor avalado, homologado o como se deba llamar se debería pasar algún requisito, que quien recibiera el curso tuviera alguna garantía de que el profesor cumple un mínimo de calidad, experiencia y conocimiento.

No debería bastar con ser un mago de éxito, o haber ganado algún concurso. Se debería de establecer una serie de reglas que cumpliera y que fueran suficiente para tener alguna certeza de que el profesor transmite conocimiento, filosofía, tradición, respeto y amor a este arte.

Tiro el guante por si alguien lo quiere recoger.

Un saludo
#162887 por macgregor-io
26 Dic 2012, 20:42
Este debate ya es viejo, se ha tratado en alguna ocasión. Pienso que es muy difícil el impedir que alguien de lecciones de magia o tenga una escuela mágica ya que este arte/oficio no está homologado académica mente y por lo tanto no existen estudios reglados al respecto. Así que será difícil evitar que escuelas o magos tengan acceso a dar clases. Lo que si que habría que hacer es reglar de una vez la magia como una carrera mas dentro de las artes, con un programa de estudios serio que abarcara todo los temas relacionados con el ilusionismo desde la historia teoría y todas las ramas asociadas a ella comopor ejemplo:
1-Historia de la Magia
2-Teoria Mágica
3-Magia de cerca
4-Grandes ilusiones
5-Cartomagia
6-Mentalismo
7-Magia Infantil
8-Afines: Ventriloquia, Globoflexia, Sombras. Etc.
9-Marketing aplicado a la Magia
10-Salidas laborales en la magia.
Esto solo es una idea superficial, evidentemente todos estos títulos habría que llenarlos de contenido y eso solo lo pueden hacer los que estén muy preparados en cada uno de los temas que expongo, de esta forma se diseñaría un programa de estudios para tener las bases de lo que seria una carrera mágica homologada y a partir de ahí fundar centros de enseñanza en todas las localidades que se pueda y darle un carácter de oficialidad que nos permitiera crear las escuelas y sus futuros alumnos pudieran ser magos titulados.
#162891 por mazca
26 Dic 2012, 22:03
Hola
Yo no hablo de reglar ni de crear escuela ni de asignaturas. Sólo de proporcionar a los alumnos con interés de que el profesor que escogen cumple unos requisitos mínimos. Lo cual no implicaría que otro profesor sin el título/aval/homologación o como se le quiera llamar no sea competente.
Tampoco valoraría sólo los conocimientos técnicos. He tenido conocimiento de algún mago que ha dado algún taller para niños y lo primero que explica es el F.P. lo cual me parece un crimen. Muchos de esos niños no harán magia en su vida pero serán capaces de desvelar una gran genialidad.
Yo estuve un tiempo en una escuela, recuerdo que Iñaki Zabaleta (Gran profesor) nos hizo un juego que nos quedamos con la boca abierta. Cuando lo explicó vimos que era facilísimo, el para hacerlo se llevaba la baraja a la espalda, y un alumno replicó que el era capaz de hacerlo con un doble lift. Iñaki se esforzó en explicarle que se había quedado con la boca abierta cuando lo vió y no había empleado ninguna técnica, sólo sutilezas, charla, timing,....
El alumno cometió el mismo error con Enzo Lorenzo (Cuánto sabe este hombre y que bien que explica) y Enzo le dijo que había muchos libros donde explicaban técnicas para el doble lift, pero "lo otro" no había mucho sitio donde encontrarlo y se aplicaba a todos los juegos.
Creo que a quien quiera aprender se le debería de dotar de alguna indicación, y los que quieran enseñar conforme a unos principios también deberían tener una crucecita.
Hablo en un plano ideal, habría que ver cómo se articula, pero me centro exclusivamente en los profesores, no en escuelas ni materias.

Un saludo
#162907 por Manolo Talman
27 Dic 2012, 13:37
Hola Mazca
Recogiendo un poco el guante por la parte que me toca como profesor de magia, creo que tu deseo es un poco quimera, casi equivalente a que todos los magos algún día se pongan de acuerdo en establecer unos precios de mercado o que únicamente trabajen los profesionales con un mínimo de calidad.
Que una sociedad mágica avale a un profesor, creo que al final tendría la misma valía que el ser socio de la misma, es decir un mero trámite que no garantiza ni avala calidad o conocimientos.
Aquí creo que depende al igual que en cualquier tipo de curso que se compruebe la valía del profesor preguntando a antiguos alumnos, se indague por internet y aunque por tu mensaje veo que lo le das mucho valor, quizá que sea reconocido o tenga premios puede ser mejor aval que este “certificado” por una sociedad mágica.
En mi caso, se de primera mano que los alumnos que vienen a s han comparado antes todas las opciones existentes en Madrid y muchos me han comentado que algunas “escuelas” o “profesores” no les daba muy buena espina.
Bien por sus métodos “express” de enseñanza, con frases como: “vienes a casa y en tres horas ya eres mago”, o por no encontrar ninguna referencia a la persona que impartía el curso pero que se aclamaba como profesional y aseguraba que con la magia iba a ligar mucho más… (no comments)
En mi opinión, el ilusionismo puede aprenderse de dos maneras: aprendiendo trucos o aprendiendo magia y esta segunda forma únicamente puede ser a través de libros y esfuerzo o bien con profesores con suficiente experiencia como para transmitir el verdadero conocimiento.
#162908 por mazca
27 Dic 2012, 14:13
Hola Manolo
Coincido casi en todo contigo pero me gustaría matizar algunas cosas:
- A lo mejor no me he explicado, para mi el estra premiado en un concurso no es aval de ser buen profesor, sólo es aval de tener un buen número de concurso.
- Indagar por Internet no creo que sea buena opción, puedes llegar a un especialista en publicidad en vez de llegar a un buen profesor.
- Indagar entre antiguos alumnos puede dar también buenos o malos resultados, depende de lo que busque el alumno. Puede ser que te encuentres alguno alucinado porque le han enseñado a hacer desaparecer un pañuelo y no sepas lo que es magia.
Concuerdo contigo que es una quimera, y que lo fundamental son buenos libros, buenos profesores y, como en todo, mucho esfuerzo.
El aval de una sociedad mágica sólo será válido en función de los valores de dicha sociedad, y del interés que ponga en dicho aval.
Seguramente tú puedas reflexionar y aportar más que yo al tema, dado que te ganas la vida con esto y además tienes experiencia como profesor y tienes prestigio como tal.
Desde luego si alguien te dice que con un curso de tres horas eres mago, ese seguro que no es buen profesor.Hace poco leí la siguiente reflexión (no estaba referida a la magia) "Para dominar una técnica es preferible estar tres años buscando al buen maestro que estar tres años ensayando la técnica"

Un saludo
#162912 por David Redondo
27 Dic 2012, 18:00
Sólo un apunte, ser buen mago no implica ser buen profesor ni ser profesor implica ser buen mago.7

Hay excelentes profesores de magia que son capaces de transmitir unos valores y una enseñaza lenta y profunda de la magia sin necesidad de que ellos mismos tengan premios o sean magos de reconocido prestigio.

Por el contrario, hay magos con mucho prestigio pero que quizás sean incapaces de explicar correctamente.

En definitiva, hay de todo. Incluso hay buenos profesores enseñando a malos alumnos...
#162928 por Pepe López
28 Dic 2012, 10:21
Como bien dice David, ser buen mago no significa ser buen profesor y viceversa. La enseñanza, requiere una actitud extra y es la de querer enseñar al margen del lucro y sobre todo tener unas clases bien extructuradas y muuucha paciencia. Respecto a lo de crear una escuela "oficial" hoy por hoy, es impensable. Es una pena, pero en España la enseñanza de las artes son consideradas de 2ª clase.
Si se decide ir con un profesor, lo mejor es apuntarse a una escuela y comprobar que te están enseñando desde el principio: Coger la baraja y mezclar y como es habitual comenzar por unos juegos automáticos , observar al profesor y si sus explicaciones son claras y te convence, seguir y no pretender ser un mago en tres días.
Esto es lo que tenemos y seguirá así por muchos años. En cualquier caso si se quiere empezar a regular esto, lo debe hacer la S.E.I. y los Circulos mágicos que la componen, pero (y lo digo sin acritud) lo veo muy dificil si siguen dedicandose unicamente a dar conferencias y una reunión de amigos.
Feliz Navidad
#162943 por Juanjo Varsanz
28 Dic 2012, 21:14
Manolo Talman, Dijo:


"Que una sociedad mágica avale a un profesor, creo que al final tendría la misma valía que el ser socio de la misma, es decir un mero trámite que no garantiza ni avala calidad o conocimientos."




Hola Manolo:

No entiendo bien esta frase, podrias profundizar mas, ya que por la parte que me toca, tuve que esperar varios años para llegar a pertenecer a la SEI.

gracias...
#162949 por Manolo Talman
28 Dic 2012, 23:36
Es sencillo Juanjo, la SEI (al igual que cualquier otra asociacion de magos) es una sociedad que alberga profesionales y aficionados, el examen no es tal cosa, es un filtro para garantizar que quien accede tiene afición por el ilusionismo y que tiene al menos unos conocimientos básicos, pero no que uno es un profesional ni que por ser de la SEI o cualquier otra asociación se es un mago de calidad o mejor que uno que no es miembro de una asociación mágica.

Esta es su función, proporcionar un local, actividades y albergar gente con un mismo interés, no proporcionar un certificado de que uno es un mago de calidad.
de hecho en cualquier sociedad puedes encontrar gente que ni siquiera hace juegos, que si los hizo en su día para poder ser socio en el examen pero que después ni siquiera lleva una baraja encima cuando acude al circulo o jamas se les ve haciendo un juego e incluso hasta seguro que conoces a algún mago "malo" que es socio en el circulo donde tu vas...

Respecto al tema de los premios, pues hombre que alguien tenga premios nacionales o internacionales no solo significa que tenga 10 minutos buenos, para conseguir esos 10 minutos seguro que ha tenido que pasar unos añitos estudiando para poder llegar a tener esos 10 minutos buenos.
Casualmente de los profesores que conozco que tienen premios como David Redondo, Jaque, Kiko pastur, pues creo que nadie pueda decir que son ni malos magos ni malos profesores... sin embargo aquellos que no conoce nadie o no se encuentra ninguna referencia de ellos por internet, pues después resulta que sus cursos digamos que no son de lo mejor... aunque claro esta que como marca el dicho "el tuerto en el país de los ciegos es el rey" cara a un profano que quiere aprender, hasta Urzay es bueno.... hasta que ve un profesor o un mago de verdad y se da cuenta de la diferencia entre trucos piscineros y magia de verdad.
#162960 por Juanjo Varsanz
29 Dic 2012, 15:17
Muchas gracias, Manolo. Tu aclaracion, me ha aclarado muchas incognitas que yo tenia al respecto, asi que no quepa la menor duda que has actuado como un gran maestro.
#162963 por mazca
29 Dic 2012, 15:39
Buenos días
Es evidente que el examen de acceso a la SEI es un examen de afición, y también que si un número es premiado lo más probable es que el mago haya trabajado bien y tenga conceptos sólidos, pero todos conocemos algún mago premiado que luego nos ha defraudado, y también algún gran mago cuya conferencia es decepcionante.
El filtro que se debiera pasar no sería un examen de afición, se deberían de tener en cuenta muchas cosas que no me atrevo a enumerar porque es complicado. Ahora, yo creo que la persona que quiera empezar de manera sólida y no haya tenido medios de tener un contacto más amplio si debería tener alguna señal que diferenciara a Manolo Talman o a Kiko Pastur (no quiero nombrar ni a buenos ni a malos, pero Manolo es el que más está aportando al hilo y se lo merece, y Kiko es una de mis debilidades en la magia) de otros, y aquellos que todos tenemos en mente como buenos maestros también se merecerían tener algo que los diferenciara.
En fin, es una quimera complicada.

Ahhh, coincido también con el comentario de David, lo cual dicho sea de paso complica la quimera

Un saludo
#162968 por jorgito
29 Dic 2012, 21:30
Mazca, te diré mi opinión. No creo que los alumnos caigan en una buena publicidad en vez de un buen profesor. Yo hace poco que me mude a Madrid y antes de empezar un curso contraste todos los cursos y magos que había en la zona de Madrid. Tanto yo como las personas que conozco todos han buscado y recalado información hasta dar con el curso que mas les convenía.

Por lo tanto, puede ser cierto que algún pequeño porcentaje caiga en magos menos buenos que tengan una gran publicidad, pero el mayor porcentaje buscarán se informarán en foros como este e irán al sitio mas apropiado.

Yo, antes de apuntarme a academagiademagos.es donde imparte los cursos Talman, tanteé muchisimo y casi todo el mundo que conozco también. Puedes estar tranquilo.


Un abrazo ;)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados