Este es el 3º episodio.
En la primera mitad para mí no hay compinches salvo la chica del tatuaje, al que le abre el ojo al pasar el dedo por encima, que le tienen que hacer un tatuaje trucado, y ella decir que es de hace muchos años. Lo demás puede hacerse con preshows y eliminaciones de trozos de grabación. El chico que piensa en una película y Dynamo sopla al cartel anunciador y se caen las letras quedando el nombre de la película, puede ser que antes venga alguien del equipo y les diga que necesitan estar pensando una película largo rato para que Dynamo pueda hacer magia, y que cojan una tarjeta de una baraja con varias películas y que la piensen; luego, viene Dynamo y le dice que piense en una película, pero él dice la forzada. Y esa parte del forzaje no sale, o sea, que no necesariamente son compinches todo (o sí, no sé, igual son todo compinches, pero no hace falta). Pues así va todo salvo compinches muy claros. En la adivinación de las fichas me despista un poco; no sé si puede haber una parte que no sale, por ejemplo, que un ayudante les coja la ficha y se la frote en la frente a cada uno mientras se concentran en ella, y entonces se la cambie a cada cual por la que conoce Dynamo y coincide con la predicción, y luego se corta esa parte del ayudante. Si es así, para los espectadores sería magia, pero para los telespectadores supermagia...
El DJ del té con hielo creo que también es compinche. Lo de los vasos creo que es un corte de cámara, y luego un cambio de color real por química, y lo de adivinarle la canción también es por compinche, aunque podría ser por preshow, pero es que eso de que salga a la calle diciendo no puede ser, es muy espectacular, así que me lleva a sospechar de él. Y luego se muestra muy entusiasmado, es el espectador ideal... por lo que puede ser un compinche. El billete en la bombilla, están todos compinchados porque hay un corte de cámara en que cambia un billete por otro que tiene una firma similar, ya que he comparado los fotogramas de la K de la firma, antes de doblar el billete y después, y ambas K son diferentes, ha habido cambiazo. Sin embargo, puede que no sean compinches, sino que detengan la grabación porque se haya roto el foco o la cámara, etc, y entonces se cambie el billete y se introduzca en la bombilla, etc, pues el que sale de la bombilla tiene la firma exacta del que tenía Dynamo en las manos. O sea, que si es eso, que creo que sí, de nuevo no serían compinches sino espectadores normales que verían una parte más sospechosa del juego, mientras que nosotros vemos cortada esa parte. Y luego, en de la baraja que desaparece para quedar sólo una, también hay un corte de cámara de ese tipo para que quede el gimmick que simula ser el mazo completo, y lo demás ya es magia, salvo el espectador que está a su lado, que no hace nada pero es compinchado o es un compinche ocasional, porque ve el gimmick y se calla. Lo de las chanclas ya tiene que ser que se presten a llevar esas chanclas especiales, sin que intervengan ellos en el secreto más que para aportar las chanclas trucadas. El cordón que se ata solo no es el sistema que conocemos, creo que simplemente es poner la cámara hacia atrás, jeje. Eso sí que es ya cara dura.
La pregunta es: si eliminamos y abucheamos los juegos con compinches, ¿los demás juegos que quedan son magia? Es decir, los que llevan preshow, partes borradas, etc. Y la segunda pregunta, si eliminamos y abucheamos incluso los juegos con preshow etc, (que también utilizan algunos magos de renombre) los que quedan ¿son magia? Por ejemplo, poner un lanzador de cartas oculto en una tronera de mesa de billar, sin que el espectador lo sepa, entraría en lo admisible ¿no? O por ejemplo, la transposición de cartas de 37:38 la podríamos hacer todos ¿no?, y será Dynamo pero hace un paréntesis del olvido magistral. Es verdad que no tiene una personalidad arrolladora, o una expresividad especial o una charla graciosa o con gancho o una sensibilidad de poeta, pero también es verdad que hace lo que tiene que hacer para asombrar sin caer en defectos: mantiene la curva de interés en lo más alto, no se alarga, no aburre (salvo a los magos, que tenemos interés por los procedimientos),... es una presentación lineal, sin complicaciones, directa... no es una gran presentación pero como presentación es correcta, yo creo. Es tal y como harían el mismo juego miles de magos a los que no se les criticaría tanto. Para los profanos tiene mucho gancho; si no eres mago, te tragas el programa entero porque es dinámico, variado, nuevo, ves gente nueva constantemente, escenarios diferentes, efectos imaginativos nunca antes oídos o vistos... Entonces me pregunto si hay que tirar a la basura todo el programa o se salva un %. Y luego está la pregunta filosófica de si produce una emoción de lo imposible en el público televisivo es magia o no es magia. Porque cuando Supermán vuela en aquella película, la gente se fascina por el efecto pero no tiene la sensación de magia, y en cambio aquí sí la tiene, por lo menos los que se lo tragan todo, y se lo tragan muchos porque de lo contrario no tendría éxito el programa.
Los efectos secundarios del programa ya los dijimos: genera un mayor interés por la magia en la gente que los ve, y el negativo que si nos comparan con Dynamo pueden despreciar nuestros juegos por no ser tan imposibles como lo que hace él. ¿Deberíamos defendernos ante los que nos desprecian diciendo que todo son compinches y trucos de cámara, o deberíamos respetar el "secreto" de Dynamo y no destrozar la ilusión de sus telespectadores? Para mí, esto beneficia muchísimo a la magia, y en cambio el mago enmascarado la destroza, cuando al mago enmascarado muchos le hacían la vista gorda y decían que no era tan perjudicial e incluso beneficioso, que eso sí era el colmo.