Últimas novedades de productos y libros
#170845 por Amira
07 Jul 2015, 18:38
El nuevo eBook de Cristobal contiene ideas interesantes e información que podrás utilizar en performances casuales o incluso profesionales. Si quieres predecir cartas imaginarias elegida por un participante, o influir subliminalmente a y luego de esto probarlo creando con ello sólido entretenimiento, compra "Influencia"
#170985 por Brignon
17 Jul 2015, 17:49
Bueno, pues ya estamos en faena. Me siento en deuda con Cristobal por haberme enviado así el ebook, y le debo un buen review, aunque en estas dos semanas (parte por motivos laborales, que estaba hasta arriba), no pude sacarle todo el jugo que pretendía. Pero tampoco quiero que esto se quede en el olvido, ni mucho menos, por lo que voy a comentarlo ahora. También es cierto que mi intención, antes de dar un veredicto sobre un libro así, es que prefiero probar a fondo todos y cada uno de los juegos que contiene (si no todos, los que más me gusten o vayan conmigo, pero aquí son poquitos, por lo que bien). Y otra cosa... intentaré ser lo más sincero posible, no porque me lo haya enviado Cristobal directamente tenga que elogiarlo y encumbrarlo sin más. Daré mi opinión, y espero que os sirva para haceros una mejor idea de lo que tenemos delante.

Antes de abordar el ebook, he de decir que no soy un experto ni mucho menos en mentalismo, por lo que prácticamente todo lo que me fuese a proponer "Influencia", sería nuevo para mi. Esto podría asustarme un poco si me encuentro con rutinas complejas, que al final sólo las leería y no podría ejecutarlas al carecer de otros conocimientos básicos... pero en este caso no es así. Cristobal presenta "tres juegos" que son asequibles (o así lo pienso) para todo el mundo. Ojo, fáciles no quiere decir que según se lean, a los cinco minutos ya se puedan hacer, triunfar, y tocar la gloria con ellos, no. En todos ellos es muy necesario interiorizar todo lo que se dice/hace, ya que la naturalidad con la que los hagas juega un papel fundamental. Precisamente porque lo que propone son juegos sin accesorios (quizás algún elemento en el que apoyarse, como unas monedas, o pequenos papeles, pero sólo como marco de la presentacion, prácticamente no intervienen en la ejecución), la principal herramienta de trabajo es... uno mismo. Por supuesto, esto te permite estar preparado para hacer el juego en cualquier momento, algo claramente positivo. Pero por eso, repito, son juegos sencillos (que no simples), pero que necesitan de un trabajo interior previo para que fluyan con naturalidad, siendo ésta la única forma para que salgan bien.

Digo "tres juegos", así, entre comillas, porque lo que principalmente se explican son las aplicaciones a una técnica que va a permitir un forzaje verbal muy claro, y el juego que puede dar esto:
- SIE7E: sabéis ese clásico de la baraja invisible... donde se piensa una carta, de entre 52... y esta aparece vuelta? o en la cartera? o .. o donde sea? Cristobal ha conseguido hacerlo con una baraja cualquiera, sin preparación ni cosas raras. Y de una forma muy limpia.
- EuroEquivoque: es el juego anterior aplicado a monedas (y si comprendes bien su mecanismo, a cualquier otra lista de cosas que te propongas ;). Algo así como parte de una rutina mayor en la que se necesite forzar una moneda de entre las muchas que hay disponibles (euros, céntimos de euros, etc.).
- Influencia Subliminal: algo más diferente que los otros dos, pero igual de contundente (en mi opinión, más), en el que el espectador siente verdaderamente cómo sus elecciones no han podido ser libres, e inconscientemente se ha visto influido en sus acciones por lo que ve en el ilusionista.

Esta última idea es la que cala al final de los tres efectos que propone "Influencia", más hayá de pudieran creer que se ha adivinado lo que el epectador pensaba, es justo el punto de vista contrario: el pensamiento del espectador se ha visto completamente influído completamente por los deseos del ilusionista, obligándole a escoger una carta concreta, esta moneda y no otra, o un objeto de los aquí presentes sin posibilidad de sentir después que todo eso lo hizo de forma libre y voluntaria. Tras probar los juegos, repito que pueden parecer efectos sencillos, pero la carga sobre el espectador y el transfondo que llevan encima los hacen parecer bien potentes a ojos del profano.

El libro está muybien escrito, se hace muy ameno, y está lleno de ejemplos en los que cubre todas las salidas que pudieran darse, por lo que uno siente la red de seguridad ante el miedo de fallar en un juego de este tipo. Y no sólo salidas, sino alternativas, otras presentaciones y variantes del mismo juego con otros puntos fuertes (como el nada desdeñable 100% de seguridad, conviertiendo el juego en algo parecido a..."automático"). He de destacar, eso sí, el excelente trabajo que ha hecho Cristobal al documentar todos los conceptos que presenta: todo está perfectamente estructurado y referenciado, ofreciendo al lector otros autores y su bibliografía que pudiera resultarle útil de querer seguir profundizando en según qué puntos.

Ahora, esta es una opinión muy personal: a mi el libro me ha gustado. Me ha parecido entretenido y todo lo que se habla puede dar muchísimo juego. Pero también es verdad, que las técnicas en las que profundiza están basadas otras que son archiconocidas entre los magos. En varios puntos del libro hace referencia al "Libertad de Expresión" (por nombrar un autor que está de moda, y que muchos entonces seguro que lo habéis leído), y algunos conceptos ya vienen recogidos en ese libro. Por lo que tras leer "Influencia", no puedo decir que al final todo me resultase novedoso... ya había trabajado en algo parecido sólo que fuera del campo del mentalismo. De hecho, la idea en la que se basan los juegos se basa en una técnica (no de Daortiz, no llevaros a engaño) bastante más antigua, pero él así lo reconoce y como tal, propone más referencias para poder seguir estudiándolas. Pero más que una contra, esto me parece un punto a favor, pues supone una vuelta de tuerca a los forzajes psicológicos (por seguir con la analogía), un "ir más allá" y sacarle más chicha al asunto. Por eso, a los que os guste este tema, encontraréis en "Influencia" un libro que, aunque no muy novedoso, sí muy bien trabajado, con los conceptos prácticos de cada juego mucho más estudiados que en otras lecturas, líneas y variaciones que pueden darse en el juego según se desarrolle, y, en conclusión, todas las pautas para poder llevar este tipo de efectos al público real, cosa que a veces podría dar miedo ante la expectativa de fallo. Pero con el estudio que nos brinda Cristobal, no cabe tal posibilidad. Y eso, a ojos de los espectadores, resulta demoledor.
#170987 por Cristóbal
17 Jul 2015, 18:57
¡Muchas gracias por el review! :D

Estoy bastante de acuerdo con todo... Y a destacar que efectivamente no invento ninguna técnica nueva, sino que técnicas de toda la vida las aplico de otras formas o a otros elementos. Lo que creo que es un puto a favor, ya que si ya has usado esas técnicas antes puedes realizar esos efectos casi inmediatamente.

Gracias de nuevo Brignon :)
#171003 por Brignon
20 Jul 2015, 08:45
Gracias a ti, por este trabajo ;)
De verdad, a poco que uno tenga curiosidad en estos temas, merece la pena :thumbsup:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado