Todo sobre hipnosis y sugestión
#170460 por Javier Noriega
16 Jun 2015, 12:27
Venga, voy a inaugurar el nuevo apartado del foro dedicado a la hipnosis con un tema que suele generar debate y que la semana pasada se estuvo discutiendo en el grupo privado de los alumnos de Jeff:

¿Se pueden mezclar hipnosis y magia/mentalismo?

Avanzo mi opinión: sí (con algunas condiciones, of course!).

Lo argumentaré desde mi punto de vista cuando el debate se vaya animando.

Un saludo cordial,
#170462 por Cristóbal
16 Jun 2015, 12:46
Más que hipnosis yo diría sugestión... Es decir, sin llegar hacer una inducción hipnótica formal usar la sugestión para aderezar efectos. La mezcla de mentalismo+sugestión es potentísima, pero incluso usar la sugestión en efectos de ilusionismo es muy útil.

También he visto a hipnotistas realizar efectos de magia con cartas usando como método la hipnosis y el resultado era impresionante :smiley:

Otro tipo de mezclas tendría que verlas antes de opinar, pero creo que si se trabaja bien todo es posible :)
#170560 por IsaacRoldan
19 Jun 2015, 10:46
Buenas

Personalmente creo que no es bueno realizar demostraciones de hipnosis con magia, todo el mundo sabe que la magia esconde secretos. El espectador, incluso sin tener ninguna pista sobre el cómo se hizo, sabe que lo que pasa no es real solo lo parece. Al mezclarlo, la gente, pensará que hay truco y podría pensar que es un compinche minimizando la fuerza emocional que provoca la demostración de hipnosis.
Otra cosa es que se utilicen técnicas de sugestión para practicar de cara a un show de hipnosis y/o darle forma a la presentación de un efecto, eso me parece bien.

Saludos.
#170807 por Javier Noriega
02 Jul 2015, 18:15
Os doy mi opinión más detallada sobre este asunto.

1.- Show de hipnosis:
Yo también estoy de acuerdo en que, si lo que estás haciendo es un show de hipnosis como tal, no se debe mezclar con magia. Efectivamente, puede dar la impresión de que la hipnosis también tiene ‘truco’.

La alternativa que puede funcionar es hacer dos partes diferenciadas, con descanso en medio: una primera de mentalismo y otra de hipnosis. Si en la primera parte ya se ha trabajado la sugestión y efectos pseudohipnóticos, la parte de la hipnosis será más fácil.

En todo caso, a mí no me termina de gustar esta mezcla

2.- Show de mentalismo:

Aquí yo creo que un uso inteligente de la hipnosis puede potenciar perfectamente el show y añadirle un toque extra de misterio. Basta con ver espectáculos de Derren Brown, de Keith Barry o, más cerca, de Astyaro o de Luis Pardo.

¿Cuál es el principal problema? Que no hay tiempo para un pre-talk formal ni para largas inducciones como en un show de hipnosis.

¿Qué alternativas hay? Por un lado, preshow: trabajar con algunos espectadores previamente y dejarles con una orden posthipnótica para facilitar su inducción instantánea en escena.

Si no es posible, entonces: recurrir a ‘juegos’ previos para detectar los espectadores más sugestionables (mano ligera/pesada, manos imantadas, etc) y hacer una inducción instantánea en escena.

En este caso, es clave que los espectadores sepan que haces hipnosis y que tu show puede incluir experiencias hipnóticas (así se genera expectación). Además, puedes recurrir, también, a modelos que pueden facilitar los estados hipnóticos de manera ‘alternativa’, tipo hipnosis despierta/sin trance de J. Tripp o el AIM de A. Jacquin.

¿Y qué puedes hacer con hipnosis en un show de mentalismo?

Para mí, dos alternativas generales:

• Usar la hipnosis como preshow: extraer información al espectador o implantarla en su mente y que no tenga recuerdo alguno de lo que ha sucedido (con todo el debate ético que esto puede generar).

• Usarla como parte del show: potenciar un efecto cuyo resultado, como tal, no depende de la hipnosis pero que, desde un punto de vista teatral, se multiplica por 100.

¿Es necesario inducir un trance para simular un efecto de telepatía (por ejemplo)? No, pero la potencia que se consigue introduciendo el elemento hipnosis es brutal.

Y esto nos lleva a otra alternativa: la pseudohipnosis. Si al simular un efecto de telepatía (sigo con el ejemplo), el espectador no entra realmente en trance, en el fondo no importa siempre que al público le dé la impresión de que realmente ha existido hipnosis. Es decir: el efecto de transmisión telepática se consigue igual (porque no depende de que haya trance o no) y la teatralidad se mantiene (porque la percepción del público es que ha habido hipnosis real).

Espero haberme explicado. Y… ¡perdonad la chapa!

Un saludo cordial,
#170809 por Cristóbal
02 Jul 2015, 18:48
¡Excelente Javi!

Como tú dices la hipnosis (real o trucada) potencia muchísimo el mentalismo. Para mí el mentalismo está ligado con la hipnosis.

En un show de magia no lo tengo tan claro, porque como ya habéis comentado, puede que la hipnosis real se vea perjudicada. Si es para hacer gags o como presentación, pues sí.
#170849 por Ivan Naiv
07 Jul 2015, 21:32
me parece inteteresante todo este tema pero .... cual es la mejor manera de aprender hipnosis?? libros ? cursos online? curso presencial? en cuanto tiempo se puede aprender? voy de cero en este tema pero lo necesito :) un saludo
#170870 por Javier Noriega
09 Jul 2015, 17:01
Yo opino como Cristóbal:

Para empezar, lo mejor es un curso presencial. Entenderás de qué va la hipnosis más rápido y podrás verla (y hasta experimentarla) in situ.

En España, tienes los cursos que dan Jeff, Astyaro o Luis Pardo, por ejemplo.

Luego, tendrás que ir completando lo aprendido con libros o vídeos. También te recomiendo todo lo que tiene Jacquin, en libros y DVDs (hay un resumen de su método en un canal de Youtube, en abierto). Merecen también la pena los materiales de Jon Chase, Jeffrey Stephens y Reg Blackwood.

En todo caso, lo importante es practicar y no parar. Mi primer contacto con la hipnosis fue a través de Jeff y a los tres días ya estaba hipnotizando. O sea, que una vez aprendido lo básico, poder hipnotizar es rápido.

Pero, como en todo, para hacerlo cada vez mejor, hay que seguir estudiando y probando.

Un saludo cordial,
#170875 por Ivan Naiv
09 Jul 2015, 20:50
ok. gracias!! Tema resuelto! :)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado