Aqui conoceremos a nuestros miembros
#123789 por pacogalo
11 Sep 2009, 19:27
Hola Alkantara:
Aunque tengo algunos datos envíados con tu solicitud de Mago Colaborador del Festival Cabra-Cadabra, y nos vamos a conocer en persona, vamos a contribuir con preguntas para que todos conozcamos más de tu labor por la Magia.
¿Que hace presentarte a un Concurso con Jurado Popular?
¿Que esperas de novedoso en el Festival en el que has sido admitido como Mago Colaborador?
¿Tienes un juego inventado del que te sientes orgulloso, en caso afirmativo nos puedes comentar un poco de que va el efecto?
¿cartomagia, numismagia,etc que te satisface más?
Saludos
#123790 por Alkantara
11 Sep 2009, 20:08
Gracias, Serjo, por pasarle la palabra a un perfecto desconocido, como gran parte de los que participamos en este foro. El objetivo de este juego es conocernos, dejar de ser un simple nombre de mago..
¿De donde eres y donde vives?
Soy aragonés (Zaragoza, 1939) y actualmente, desde mi jubilación, vivo en Madrid. He residido y trabajado durante largos años en Dinamarca, Bélgica y Francia como funcionario de la Comisión Europea. Paso largas temporadas, al cabo del año, en París y en Zaragoza, donde todavía tengo "espacios de acogida". Si haces el cáculo, son casi 70 años.
Me inicié en la magia "oficialmente" en la recien creada AMA (Asociación Mágica Aragonesa) y en el desaparecido CEDAM (Círculo Español de Artes Mágicas). Desde hace un par de años soy socio del Círculo Mágico de Madrid (SEI Madrid).
¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido realizando magia?
Nunca fui mago profesional.Tengo formación teatral, de mimo y clown. Me clasifico como mago F&F (family and friends). Durante muchos años hice/hacíamos magia en Zaragoza en cárceles, seminarios, hospitales, asilos de ancianos... lo que entonces se llamaba magia benéfica y ahora magia solidaria. Creo que mis mejores momentos los viví allí. Actuando ante personas que no te conocen y tratando de obtener su reconocimiento. Ver aparecer en el público una sonrisa, un gesto de sorpresa y, como no, un aplauso.
¿Cuál es para tí, desde tu experiencia, la esencia de la magia?
Para mi la magia es comunicación. Comunicación en la que el mago y el público juegan un papel esencial. El mago debe ser consciente de su personaje, ¿quién es el que hace la magia? ¿Qué características tiene? ¿Cuál es su historia? ¿Es él quien realiza la magia, o sufre sus efectos sin encontrar una explicación aparente? Su perfil debe estar definido con claridad para poder transmitirlo al público. El mago debe estar atento a recoger la reacción del público (feed back) y no perder el contacto con él. Para mi el mago más completo, en el recuerdo, es Fu ManChu, al que pude ver repetidas veces en los años 50. Dominaba la magia argumentada como nadie, la magia de salón (sus inefables "papel... papel", la versión de la bolsa y el huevo, que tantas veces habré presentado en mi vida, como todos vosotros) y presentó la escena de magia más desopilante: "EL BAZAR DE MAGIA". ¿Se puede pedir más?
#123793 por Alkantara
11 Sep 2009, 22:21
Gracias, Paco, por preguntar.
¿Qué hace presentarte a un concurso con Jurado popular?
Y, ¿por qué no? La experiencia es muy interesante. ¡Un Jurado popular! Sería interesante tener dos jurados: uno profesional y otro popular. Así, podríamos ver la eventual desviación entre ambos. Animo a otros concursos a hacer la experiencia de esta dualidad. Personalmente, no voy con espíritu de competición, voy a presentar mi magia y animar a la gente de mi edad. No hay límites mientras el cuerpo aguante. Espero que el premio se dé a un mago joven y que le sirva de plataforma de lanzamiento.
¿Qué esperas de novedoso en el Festival en el que has sido amitido como mago colaborador?
Conocer a otros magos, ver sus magias y asistir a las galas y conferencias de los maestros Rubiales y Serjo, entre otros.
¿Tienes un juego inventado del que te sientes orgulloso, en caso afirmativo nos puedes comentar un poco de que va el efecto?
No, no pasaré a la historia como creador de juegos. Leo libros de magia como "MAGIA Y PRESENTACIÓN" de Henning Nelmso y el extraordinario "FONDATIONS" de Eberhard Riese para inspirarme, sin resultados por ahora. Pero, ¿quién sabe? En realidad, me limito a darle la vuelta a juegos de otros, cambiando la historia y la charla o la presentación.
Cartomagia, numismagia, etc. ¿qué te satisface más?
Siempre practiqué la magia de salón, con Fu Manchú como referente, y es una pena que no hayan quedado muchos testimonios de sus números. Aparte de esto lo único que tengo de chino es la práctica del tai chi, que me mantiene en forma. Ultimamente, hago también cartomagia. Tengo limitaciones físicas. Mis manos no funcionan al 100 %, pero me gustan los juegos semiautomáticos que me permitan contar historias. Mi maestro, aunque el no lo sepa, es Dominique Duvivier y por elevación Ricki Jay, mago y excelente actor.
#123817 por PUK
12 Sep 2009, 17:03
Hola Alkantara. Es fabuloso tenerte en esta sección y poder conocerte un poco mejor.
Allá voy con mis preguntas:
Cual es tu mejor inversión en la magia? O sea el juego, libro o dvd que más partido le has sacado.
Que mago antiguo recomendarías ver a todos aquellos que se inician en la magia? Es fu-manchú?
Tienes algún video de fu-manchú?
Que efecto te hubiera gustado realizar, pero por técnica, presupuesto, espacio, etcétera, nunca lo has podido hacer?
Un placer tenerte aquí.
#123822 por Alkantara
12 Sep 2009, 18:57
Gracias, PUK, por tus preguntas.
¿Cuál es tu mejor inversión en magia?
La primera, siempre la primera: el BOSCAR y una bolas excelsior blancas compradas por correo en la desaparecida CASA DE LOS JUEGOS de la calle Zaragoza de Madrid. El BOSCAR fue durante muchos años como la Biblia, de lectura y relectura obligada. Más tarde compartió ese privilegio con la PRESTIDIGITACIÓN AL ALCANCE DE TODOS de Wenceslado Ciuró. Las bolas excelsior junto con la aparición de bolas en la boca, seguida de serpentinas, fue el juego que presenté para mi ingreso en la AMA, allá por el año 1957 o 58 en la Cena de San Juan Bosco. Esta rutina me fascinaba y la hice miles de veces. Pero no había posibilidad de mejorar, ni libros sobre el tema, ni sobre todo el magisterio directo de un mago. Muchos de los pases los "inventé" o eso creía yo, porque viendo años más tarde los vídeos de SALVANO, me di cuenta que todo estaba ya inventado.
¿Qué mago antiguo recomendarías ver a todos aquellos que se inicien en la magia? ¿Es FU MANCHU?
Sin duda, FU MANCHU. Fu estuvo en España de gira en los años treinta y volvió en los cincuenta. Existen, para mí, tres generaciones de magos españoles: los que vieron a FU en los años treinta, como PUCHOL, gran mecenas y protector de magos, que hablaba de él con gran admiración; los que lo vimos en los años cincuenta, y el ejemplo más destacado de sus admiradores fue ASCANIO; y todos los demás que nunca lo vieron en directo. Por Zaragoza pasó una semana en los cincuenta, en el desaparecido Teatro Argensola. Allí estuve yo, agotando mi peculio, asistiendo casi todas las tardes en el gallinero del teatro. En aquella época, los magos como FU, KALANAG ("Siempre con agua de la India"), RICHARDI Jr... hacían temporada en los teatros. La magia de cerca ("Close-up") estaba empezando a calar en la aficción. Un juvenil ASCANIO ("MARCUS") nos visitó y dejo constancia abundante de su magia en la revista AMA. Allí apareció la primera versión de "los dados mandan, las cartas obedecen". Otro mago que he seguido con gran interés es PAUL POTASSY. Magia clásica, por supuesto, pero a pesar de sus años - ochenta y tantos- sigue manteniendo vivo su repertorio, con un característica y es que todo su repertorio de escena cabe en un maletín. Vive todavía. Lo pudimos ver en el Nacional de Zaragoza. Existe un set de 3 DVD en el que podeis ver al gran mago húngaro, residente en la actualidad en Filipinas.
#123823 por Alkantara
12 Sep 2009, 19:14
(continuación)
¿Tienes algún vídeo de FU MANCHU?
No, desgraciadamente. Se que existe algún material grabado. Todo FU está en mi recuerdo. Existe una gran biografía de "FU MANCHU Su vida y su leyenda" 1904-1974 de Fernando Keller que recomiendo muy vivamente.
¿Qué efecto te hubiera gustado realizar, pero por técnica, presupuesto, espacio, etc. nunca has podido hacer?
Me hubiese gustado ser una gran manipulador de cartas. Lo reconozco. Los admiro y los envidio cuando los veo. Aunque me parecen, en general, algo fríos. Un alarde de técnica que apabulla al espectador. Seria necesario introducir un elemento de humor o de ironía en su rutina. Se dice que los manipuladores son "los poetas de la magia", pero a veces la poesía no llega a todos. Nunca aspiré a presentar grandes aparatos. Soy más de la escuela de POTASSY: que toda mi magia quepa en un maletin de ejecutivo.
Eso es lo que hay, PUK, y recuerdos a tus pulgas.
#123827 por pacogalo
12 Sep 2009, 20:37
Veo que no tienes preguntas así que sigo.
¿que diferencias encuentras en la forma de aprender de ayer y hoy. Existen más facilidades o no?
¿Que tenían los Magos de antes que hoy no aprecies en los actuales?
¿has enseñado Magia y cuentas con alumnos. En caso afirmativo, los conocemos están como profesionales?
Ya conocemos tu Mago favorito, pero en la actualidad, nos puedes decir tres, prohibido seguir con una lista...
¿Desde tu jubilación, es la Magia a lo que más tiempo le dedicas y que otras aficiones tienes?
Saludos
#123859 por Alkantara
13 Sep 2009, 19:15
Para Paco.
¿Qué diferencias encuentras en la forma de aprender de ayer y hoy. Existen más facilidades o no?
Hoy existen abundantes medios para aprender magia. Buenos libros, mejores DVDs y sociedades mágicas -digamos- más abiertas. Si a esto se añade You Tube... Claro que, en último término, lo que cuenta es el esfuerzo personal y el ensayo. Los DVD también están muy bien pero, al final, tenemos que recurrir a las notas que tomamos durante su visión hasta tener lo que llamo la versión escrita, como un guión de cine.
¿Que tenían los Magos de antes que hoy no aprecies en los actuales?
Si quieres que te diga la verdad, la diferencia, aparte de la escasez de medios disponibles que nos hacía aferrar al último efecto transmitido de boca a oreja, es que los que tu llamas " Magos de antes", éramos entonces más jóvenes.
¿Has enseñado Magia y cuentas con alumnos. En caso afirmativo, los conocemos están como profesionales?
Viajar y conocer nuevos lugares está muy bien, pero tiene un inconveniente: el desarraigo. Mi suegro decía que "piedra que se mueve no cria moho". No he tenido tiempo de conocer gente que estuviese interesada en aprender magia, ni siquiera en mi entorno más cercano. En la administración comunitaria de Bruselas, era el bicho raro que hacía magia en los pasillos o en el café. Incluso, ahora con casi cinco años en Madrid todavía floto.
Ya conocemos tu Mago favorito, pero en la actualidad, nos puedes decir tres, prohibido seguir con una lista...
Es más facil dar nombres de magia de cerca y cartomagia que de magia de escena y de salón. En cartomagia, me causaron una gran impresión, cuando volví a España, los Fat Brothers, en especial Dany Daortiz. También el sueco Lenart Green. El tercer nombre debe ser ex aequo: Gabi y Miguel Gomez. En el fondo, les profeso una sana envidia. Probablemente hay otros magos, pero yo hablo de lo que he visto.
¿Desde tu jubilación, es la Magia a lo que más tiempo le dedicas y que otras aficiones tienes?
Desde mi más tierna infancia -lo siento, es una frase hecha- mis aficciones han sido y siguen siendo: el teatro y la magia. Constantes y reiteradas. A este duo se ha venido a añadir en los últimos años la práctica del Tai Chi. Empezó como una terapia y se ha convertido en una necesidad.
#123901 por Magioneto
14 Sep 2009, 17:10
Hola Alkántara, me encanta que estés por aquí.
¿Alkántara es tu apellido, tu nombre cuando haces magia...?
¿Cuál es tu verdadero nombre?
Siendo Fu uno de tus magos preferidos imagino que habrás visto alguna de sus películas. ¿Cuál es tu preferida, "El espectro de la novia" tal vez.?
¿Ves mucha diferencia entre el público francés y el español?
¿Y entre los magos franceses, se ve creatividad o se ve que todos hacen lo mismo( es decir, aros chinos, bolsa y el huevo, cambio billete..)?
¿Has hecho magia en la torre Eiffel?
Dominique Duvivier es genial ...¿qué opinas de su hija?
Dime un plato francés que te guste.
#123902 por Ignoto
14 Sep 2009, 17:24
La magia infantil francesa apuesta desde hace años por la magia argumentada. ¿Opinas que el uso de la dramatización puede enaltecer a la magia o que es innecesario? :wink:

Empezaste en una época de magia más pausada. ¿Echas de menos aquella calma o crees que la "velocidad" actual es una mejora?

La divulgación del imanismo, el conocimiento por la mayoría de la gente de la existencia de los imanes, supuso un revulsivo para la magia de escena en su día. ¿Es internet otro revulsivo? ¿Quizás el definitivo?
#123923 por Alkantara
14 Sep 2009, 23:52
Gracias, Magioneto, por tus preguntas
¿Alkántara es tu apellido, tu nombre cuando haces magia...? ¿Cuál es tu verdadero nombre?
Mi verdadero nombre es Antonio Pedro de Alcántara ZAPATERO. La culpa es de mi padre, que acostumbraba a ponernos como segundo nombre el del santo del día. Nací el día de San Pedro de Alcántara et voilà. Primero, fue Alcántara a secas. Claro es que en aquella época todos los ilusionistas se intitulaban Profesores, ahora son todos Mago esto o Mago lo otro. Cuando volví a España, me di cuenta que Alcántara era el apellido del protagonista de la serie "Cuéntame como pasó", así que arabicé mi nombre. Alkántara en árabe quiere decir "el puente". No está mal ser puente entre dos partes.
Siendo Fu uno de tus magos preferidos imagino que habrás visto alguna de sus películas. ¿Cuál es tu preferida, "El espectro de la novia" tal vez.?
Hace tiempo vi una película suya. Creo que era "La Mujer sin Cabeza". Los argumentos eran suyos y no es extraño que Fu fuese un genio de la magia argumentada. No me importaría encontrar alguna película suya.
¿Ves mucha diferencia entre el público francés y el español?
Honestamente, no. Tradicionalmente la televisión ha lanzado a la fama algunos magos, entre ellos el inefable mago español GARCIMORE, ya fallecido. Aparte de los programas de variedades que se ven en España por TV5. En los espectáculos de magia abundan/abundamos los magos. Magos jóvenes con el futuro por delante o magos mayores, como yo, que tenemos el futuro en nuestra espalda.
¿Y entre los magos franceses, se ve creatividad o se ve que todos hacen lo mismo( es decir, aros chinos, bolsa y el huevo, cambio billete..)?
Existe una buena cosecha de magos jóvenes. David Stone, Hato, Bilis, Chretien, Bébel... Claro que la renovación de la magia se ha fraguado en Stuttgart. Recomiendo leer el libro de Eberhard Riese "FONDATIONS", en su versión francesa.
¿Has hecho magia en la torre Eiffel?
No, pero me das una idea. Cuando vuelva en octubre prometo ir allí y hacer "The Thing" vestido de payaso
(sigue)

Dime un plato francés que te guste.
#123927 por Alkantara
15 Sep 2009, 00:12
(sigue)
Dominique Duvivier es genial... ¿qué opinas de su hija?
Tengo bastantes vídeos de Duvivier: "L'école de magie" (4 volúmenes), "From old to new" (4 volúmenes) y "Solo". Alexandra no es mala, pero la sombra de su padre es muy fuerte. La he visto actuar varias veces junto con su padre en "Le Double Fond" o sola. Y en solitario pierde. Le falta la espontaneidad y la credibilidad de su padre que en una entrevista declaraba la importancia del juego teatral en la magia y se proclamaba admirador e imitador de Louis de Funes.
¿Cocina francesa?
Mi menú preferido es humilde: Soupe à l'oignon, Artichaut vinaigrette, Fromage y un bon bordeaux. (Sopa de cebolla, alcachofas a la vinagreta, quesos y un buen burdeos.)
Un cordial saludo
Alkántara
#123931 por Alkantara
15 Sep 2009, 01:01
Un placer contestarte, Ignoto.
La magia infantil francesa apuesta desde hace años por la magia argumentada. ¿Opinas que el uso de la dramatización puede enaltecer a la magia o que es innecesario?
Me atrevería a decir que toda magia debe ser argumentada o motivada. Incluso en la magía con fondo musical, el mago debe tener una idea de que hace en escena y transmitirla al público, ¿quién soy?, ¿por qué ocurren las cosas que ocurren... ? Si no, el mago parece un locutor que retransmite una juego como si fuera un partido de futbol y sus palabras son redundantes, corte aquí, coja una carta, colóquela allí... dificilmente se crea un atmósfera mágica.
Empezaste en una época de magia más pausada. ¿Echas de menos aquella calma o crees que la "velocidad" actual es una mejora?
El cine es la electricidad más la persistencia retiniana. Si pasamos la película a mayor velocidad, el espectador ni se entera. En magia, es necesario darle al espectador el tiempo necesario para digerir cada efecto. Las manipulaciones ultraveloces impresionan pero no dejan poso. Me recuerda los métodos de lectura rápida. Woody Allen decía que había leido con el método de lectura rápida "Guerra y paz" en media hora y que de todo lo que se acordaba era de que algo ocurría en Rusia.
La divulgación del imanismo, el conocimiento por la mayoría de la gente de la existencia de los imanes, supuso un revulsivo para la magia de escena en su día. ¿Es internet otro revulsivo? ¿Quizás el definitivo?
El cambio en cualquier actividad humana no es un invitado molesto sino un hecho cotidiano que hay que asumir. Si no que se lo pregunten al teatro que está en crisis desde que nació y, sin embargo, goza de una mala salud de hierro. La magia es igual. Del escenario con gran espectáculo de mis tiempos, con orquesta y ballet incluido, al número mágico de cabaret, el show, con un público digamos poco receptivo a las tres de la madrugada. Del cabaret al close up de pub, magia de calle, magia de restaurante... Internet es un instrumento de doble filo. Bien utilizado puede servir como carta de presentación, como las páginas web de los magos. Pero si te graban una actuación, como mínimo, el efecto sorpresa ha desaparecido y pueden plagiarte con total impunidad. Y, ¿quién nos dice, Ignoto, que, en unas décadas, no vendrá algo más performante (?) que Internet. De momento es lo que hay y como dicen los franceses, "il faut (sur)vivre avec".

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado