Aqui conoceremos a nuestros miembros
#123935 por fluss1972
15 Sep 2009, 01:29
Hola Alcantara
me alegra poder ser parte de la entrevista, no me da tiempo a preguntar a todos y me da rabia...no llegar a tiempo.
1¿que cualidades debe para ti ser un buen aficionado a la magia?
2 ¿Crees que ahora se divulgan demasiado rapido los secretos?y se valoran menos
3¿que consejos nos darias a los magos que deberiamos seguir para que la magia llegue al nivel de otras artes?cine/teatro...
Aprovecho la entrevista para saludarte
un abrazo
Fluss
#123948 por Antonio Casas
15 Sep 2009, 12:05
Hola Alkantara, estoy encantado de poder conocerte mejor pero como los "compis" del foro se me han adelantado en todas las preguntas, solo se me ocurre preguntarte ¿que hora es? que como puedes ver es una solemne tonteria, por lo que ni la contestes.
Lo dicho encantado de poder conocerte mejor , Un saludo
#123951 por Gustavo
15 Sep 2009, 12:36
Como espectador que he sido y espero seguir siendo de Alkantara en la Sei, una de las cosas que mas me gusta son sus charlas, es una charla que aunque fuera sin juego de magia, me interesaría igual, y es un ejemplo para aquellos magos propensos a hacer los juegos a pelo, solo una cuestión técnica y nada mas. Un mago también es un comunicador, pero también es importante tener algo que comunicar, por lo tanto es conveniente acrecentar nuestra cultura para tener material que contar e interesar al público. Ademas de las técnicas mágicas que uno aprende, a veces con demasiado ahinco, dejando otras técnicas de lado, como la expresión, el manejo del cuerpo, el arte de contar cuentos, el vocabulario etc. Un acto de magia es un todo equilibrado. Y Alkantara tiene un camino muy claro en ello.
Preguntas:
¿Como llegaste a la magia?
¿Te sirvio la magia como capital extra para otras ocupaciones?
¿Puedes utilizar la manera de pensar de un mago para otra actividad?
#123967 por Magioneto
15 Sep 2009, 16:52
Hola amigo, te veo en el avatar con sombrero....
¿LLevas habitualmente sombrero?
¿Utilizas más la expresión "me quito el sombrero" o "chapeau"?
¿Utilizas tu sombrero para algún juego de magia?
¿Te has puesto alguna vez una txapela (boina)?
#123968 por Alkantara
15 Sep 2009, 17:19
Gracias, Fluss1972, por tus preguntas.
¿Qué cualidades debe tener, para ti, un buen aficcionado a la magia?
No hay recetas. Cada uno hemos seguido nuestro propio camino. Llegamos a élla con nuestras limitaciones y nuestras ventajas. Lo importante es conocer sus propios límites y tratar de valorizar nuestras ventajas. ¿Tenemos disposición para la manipulación? ¿Nos encontramos a gusto en escena? ... Una buena formación teatral en voz, gesto, postura de escena... haría ganar mucho tiempo a cualquier aspirante a mago. La constancia, tal vez. Aunque no hay que desanimarse porque ¿quién no ha tenido horas bajas y ganas de dejarlo todo?
¿Crees que ahora se divulgan demasiado rápido los secretos y se valoran menos?
Antes las sociedades mágicas eran como sectas, en las que se entraba por cooptación, esto es, con el aval de uno o dos asociados. Una vez investido, la puerta se cerraba detrás de ti y te convertías en un elegido guardián de los secretos. Ahora, las sociedades son más abiertas -no valoro, solo constato- . Las informaciones mágicas circulan más rápidamente. Proliferan los libros y los DVD. Se consumen los efectos a velocidad de vértigo, sin tiempo para llevarlos hasta sus últimas consecuencias.
¿Que consejos darías a los magos para que la magia llegue al nivel de otras artes: cine, teatro...?
Primero, hacer una magia que atraiga al espectador. Ahora no existen espectáculos de magia. Solo hay estrellas de la magia que actúan juntas. Imaginate lo que podría haber pasado si las dos galas que tuvimos el privilegio de ver en el Nacional de Valencia hubiesen circulado por España. Música en vivo de gran calidad, grandes magos, una cierta coordinación interna... Pero, ¿quién es capaz de afrontar los gastos de una gira? Vemos tan solo meritorios "one man show" , algunos sensacionales, pero... Los grandes espectáculos de magia quedan limitados a las Vegas. David Cooperfield me parece que ya no hace tournées. Falta tal vez el Cirque du Soleil de la magia.
Un cordial saludo
Alkantara
#123969 por Alkantara
15 Sep 2009, 17:24
Sofartes, son las 5 horas y 14 minutos de la tarde.
¡Qué decepción! Si eres mentalista tendrías que haberlo adivinado. Bueno, otra vez será.
Un cordial saludo,
Alkántara
#123970 por Alkantara
15 Sep 2009, 17:49
Gracias, Gustavo, por tus palabras.
¿Cómo llegaste a la magia?
Primero, fue el teatro. Desde los 14 años tomé clases de teatro. Un Boscar de segunda mano. La gira de Fu Manchú. Un amigo de mi padre que era aficcionado a la magia. Lo pones todo junto y el resultado es un aspirante a mago. Hacer magia era para mi como hacer teatro. Un teatro en el que yo era el autor, el director, el atrezzista,... Despues compatibilicé mis aventuras teatrales con la magia. Lo recomiendo. Iba para actor y mago pero me pervertí y acabé de funcionario, internacional, pero funcionario. Y es que, el que vale vale ,y el que no funcionario.
¿Te sirvió la magia como capital extra para otras ocupaciones?
Recuerdo que cuando empezaba, La Casa de los Juegos de Madrid (c/ Zaragoza) se anunciaba con el siguiente slogan, "Triunfe en sociedad haciendo juegos de manos" o "Sorprenda a sus amigos haciendo juegos de manos". Nunca me olvidé de esos slóganes y debo confesar que lo utilicé siempre a fondo para los fines más diversos. En una reunión, cogía la goma de borrar o un objeto pequeño, lo aplastaba sobre la mesa y los sacaba de debajo de la mesa. Reacción de sorpresa y el inevitable: "¿Eres mago, no?
¿Puedes utilizar la manera de pensar de un mago para otra actividad?
Por supuesto, el esquema de un número de magia lo he utilizado en las charlas y las clases que he dado hasta hace poco. Abrir con un efecto sorpresa. Mantener, en todo momento, contacto visual con tus espectadores (para que no se duerman) para que se sientan parte de tu espectáculo y terminar con un efecto que deje a los espectadores con la sonrisa en los labios.
Gracias, Gustavo. Te debo una cerveza, como convinimos.
#123971 por Alkantara
15 Sep 2009, 18:08
Gracias, Magioneto, por preguntar.
¿Llevas habitualmente sombrero?
En verano, un panamá. En invierno, un gorro para la lluvia. En la foto de al lado estoy con un extraño sombrero de lona, descansando en un stage de tai chi
¿Utilizas más la expresión "me quitó el sombrero" o "chapeau"?
Creo que "chapeau" me sale más espontáneo. Además, es más corto y queda muy fisno.
¿Utilizas tu sombrero para algún juego de magia?
No. Me pongo un ridículo sombrero cuando pretendo hacer de payaso con nariz roja. La nariz roja es la máscara más pequeña del mundo que permite que aparezcan la ingenuidad y la fragilidad del individuo. Esta frase final, tan bonita, no es mía, sino de Jacques Lecoq.
¿Te has puesto alguna vez la txapela (boina)?
Pues, si, y todavía la tengo. He llevado las dos, la txapela, por parte de madre -era de Deva- y la boina, por parte de padre -era de Zaragoza-.Curiosamente no tenía que cambiarme de adminículo.
Un cordial abrazo
Alkántara
#123972 por Ignoto
15 Sep 2009, 18:18
Si ves a un clown que lleva una nariz roja sobre la oreja derecha (de augusto) o una nariz negra sobre la nariz (de contraugusto), ¿Qué piensas de él?
¿Debería ponerse una nariz roja sobre la nariz?
¿Qué opinas de un clown que pinta su nariz de color carne o que no utiliza nariz (postiza, obviamente)?

El clown es un navegante de las emociones (según Flaquibuti). ¿Eres uno de ellos? ¿Te gustaría serlo?

Si tuvieras que elegir entre Benji, Kaito o Madame Vadeguay, ¿Con cual estilo te quedarías?

¿Conoces el festival internacional de payasos de Xirivella?

¿Conoces la escuela "Hijos de Augusto"?

¿Soy un plasta?
#123998 por Antonio Casas
16 Sep 2009, 11:48
Hola Alkantara, ¡¡¡¡Cuanta razon tienes!!! yo que me creia mentalista porque sabia los dias de la semana y...........los de la semana que viene :( En fin que se le va hacer, un saludo cordial amigo.
#124009 por Alkantara
16 Sep 2009, 15:24
Gracias Ignoto por tus preguntas.
Si ves un clown que lleva la nariz roja sobre la oreja derecha (de augusto) o una nariz negra sobre la nariz (de contra-augusto). ¿Qué piensas de él? ¿Debería ponerse una nariz roja sobre la nariz?
Primero, pensaría que es un cuadro de Picasso que se ha puesto en movimiento. Después, me daría cuenta de que es el mismo Ignoto que ha entrado en escena.
¿Conoces el Festival Internacional de Payasos de Xirivella? ¿Conoces la escuela “Hijos de Augusto?
No conocía ninguno de los dos. Me he informado por Internet y a lo mejor me dejo caer por allí para algún curso. He empezado a seguir los cursos de Alex Navarro en Barcelona (http://www.cursosdeclown.com )
Si tuvieras que elegir entre Benji, Kaito y Madame Vadeguay, ¿con cuál te quedarías?
Confieso que no localiza a Benji. Me quedaría con Kaito. Aunque en esto del payaso no vale copiar, hay que buscar el payaso que está escondido dentro de uno. El mío está tan escondido en el fondo de los años que me cuesta sacarlo a flote.
El clown es un navegante de emociones (según Flaquibuti) ¿Eres uno de ellos? ¿Te gustaría ser uno de ellos?
Por supuesto que sí. Me parece muy expresiva la frase y me compraré el libro que lleva ese título. El payaso es un perdedor nato que no se da por vencido.
¿Soy un plasta?
¿Plasta, tu Ignoto? ¡No, en absoluto! El plasta soy yo, que llevo tres días contando batallitas.
Un cordial abrazo Ignoto.
Mensaje para Carlos.
Con esto termino mi intervención. Gracias a todos los que habéis preguntado y a los que habéis tenido la paciencia de leerme. Me preparo para ir a Vitoria. No quiero perderme los escaparates.
¿Quién es el/la próximo/a?
#124049 por idigoras
17 Sep 2009, 11:15
Es un placer leerte, Alkantara.

-¿Nos cuentas una sola imagen de un show de Fu Manchu? Esa que aun conservas en la memoria como ninguna otra. ¿Podrias describirnosla para que nos hagamos una idea los que no tuvimos la misma suerte que tu?
-¿Has visto en directo a Charly Rivel?
-¿Que lugar de Europa me recomedarias visitar?
-Recuerdo la famosa frase del libro de Boll: "Opiniones de un payaso": "Solo soy un payaso que colecciona momentos". ¿Como va tu coleccion?
Un abrazo, es muy interesante lo que cuentas.
#124150 por Alkantara
20 Sep 2009, 19:20
Gracias, Idígoras. Perdona por el retraso pero acabo de regresar de Vitoria. Dos días intensivos de magia le dejan a uno flotando en el aire. Para algunos magos jóvenes la experiencia es como para nosotros los ejercicios esprituales a los que nos llevaban en los años cincuenta: salíamos llenos de buenos propósitos... Por cierto, que yo siempre me llevaba algunos juegos preparados porque al final de los ejercicios esprituales(?) había una sesión final en la que la gente cantaba, contaba chistes santos, claro y yo aparecía con dos o tres cachivaches para hacer magia.
-¿Nos cuentas una sola imagen de un show de Fu Manchu? Esa que aun conservas en la memoria como ninguna otra. ¿Podrias describirnosla para que nos hagamos una idea los que no tuvimos la misma suerte que tu?
En una comedia musical francesa, escrita por un argentino, aparecía Fu Manchu en los sueños de un niño dándole consejos. Debió de ser un personaje muy popular allí. Por cierto, el mago de allí Mirko contó en la gala de ayer en Vitoria un chiste que refleja esa popularidad. ¿Saben que hacen unos niños dijo- con un cigarro en la boca y pensando en chino? Fuman Chu.
¿Imágenes de Fu Manchu, me preguntas? Un hombre alto que se cambiaba de kimono en cada juego. Unos decorados kitsch de una China de papel, que se movían con el aire. Unas coristas vestidas de chinas, todo lo corto que permitía la censura. Grandes ilusiones. Pero lo que más recuerdo son "papel... papel" y la "bolsa y el huevo".Fu, a diferencia de otros magos como Chu Ling Soo, no pretendía ser chino y se reía un poco de si mismo. Cuando al hacer "papel papel" sus papeles llevaban unas letras en chino. De pronto Fu se quedaba mirando las letras y decía, "bueno nunca se si estas letras estan bien en este sentido o en el otro; la verdad es que me gustaría saber chino"
-¿Has visto en directo a Charly Rivel?
Si, en el Price, tratando de subir a la silla y emitiendo ese sonido mezcla de llanto y lamento infantil. "Unhhhhhhh.. levantando la nariz"

(sigo)
#124151 por Alkantara
20 Sep 2009, 19:37
-¿Que lugar de Europa me recomedarias visitar?
Sin duda, los países nórdicos. Siempre los he comparado con España. Noruega sería Galicia por la belleza de sus fiordos. Suecia, Cataluña, por su seriedad. Los daneses cuentan chistes suecos, que siempre empiezan con "iban cuatro secos vestidos de negro..." y solo con eso comienzan a reir. Seguimos, Finlandia sería Euskadi, su lengua no se parece en nada a las demás lenguas nórdicas. Y Dinamarca, es la Andalucía del norte. Tampoco hay que olvidar Islandia. Las casas de Rejkiavik me recuedan algunas novelas de Jules Verne.
-Recuerdo la famosa frase del libro de Boll: "Opiniones de un payaso": "Solo soy un payaso que colecciona momentos". ¿Como va tu coleccion?
A mi edad, la colección de momentos está casi completa. Me faltan algunos cromos que preferiría que me tardasen algún tiempo en aparecer. Sobre todo el que lleva puesto la palabra "fin".
Gracias Idígoras por tus preguntas y un cordial abrazo.
Alkántara

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado