Aqui conoceremos a nuestros miembros
#112605 por Moñiño
04 Ene 2009, 12:25
Aqui va la primera parte de la entrevista a esta pareja de geniales magos. Tenia tambien por ahi una cronica de lo que fue el show en si, que no acabo de encontrar. De momento esto es lo que hay.



PD: Y como nota añadire un comentario de mi mujer, que dide que despues de este show, esta y de otras charlas mas que hemos mantenido, ni yo ni mi magia somos los mismos.
Segun mi mujer adopte, y aun mantengo un algo, de aire "Ignotesco" (mezclado, claro esta con otras influencias).
Simplemente creo que tenemos el mismo tipo de locura magico teatrera. En cualquier caso Gracias Olga, Gracias Ignoto no solo por el dia este de la entrevista sino pot todos esos momentos que vinieron despues y por los que vendran.

“ERANSE UNA VEZ…………………OLGA E IGNOTO”


(Una entrevista de iÑIGO G.G. "Moñiño" para el S.I.AB)


Tras una noche de fiesta, poco dormir, un desayuno rápido y alguna que otra legaña en los ojos, nos acercamos a la zona del Campanar, en Valencia, concretamente a la calle Mosen Rausell, donde en el nº 34 encontramos una pequeña casa, con cierto aire bohemio, mas remarcado cuanto mas altos son los edificios que rodean la casa.
No da mucha sensación de teatralidad, por bohemio que parezca el barrio, al menos por fuera, pero nada mas pasar la puerta, nos encontramos en el interior de lo que es el “Catastrofeatro” donde Enrique Selfa, mas conocido como Ignoto y Olga, su mujer, presentan su show “Érase una vez ........ Abracadabra”, un espectáculo infantil y también para adultos.
Nada mas entrar, en la parte del garaje que hace de hall, nos encontramos a un hombre de cabellos plateados, vestido de negro resaltando un chaleco verde.
Nos recibe muy cordialmente, y nos presenta a las personas que están con él. Esta Noelia, otra mago de Castellon, con su marido y su hijo que han aprovechado el fin de semana para acercarse a ver el show.
Son las 12 de la mañana. El show esta a punto de empezar, así que Ignoto se retira a comprobar que todo va bien.
Despues de un Show ( o deberia decir, Gran leccion de magia infantil).
Tras el show, nos acercamos de nuevo a Ignoto, y a su mujer Olga, que muy amablemente acceden a que les realice una serie de preguntas y ha charlar un rato.


P: ¿Cómo fueron los inicios de Ignoto y Olga en la magia? ¿Por qué, dentro de las ramas de la magia, la magia infantil?

Ignoto: Bueno, yo empecé en la magia en cartomagia como casi todo el mundo. Empecé por casualidad, como casi todo el mundo. Por que cayo en mis manos un libro que se llamaba “Cartomagia Fácil” de Alfredo Florensa. Pero nació mi hijo mayor, fue creciendo, nació mi segundo hijo, nació el tercero y el mayor un día empezó a ir a un sitio con mas niños y “Mi papa es mago” entonces un día me obligo hacer magia y a su papa le toco lanzarse hacer magia y los niños no son como los adultos, así que tuve que empezar a ver como conseguía hacerle magia y yo funciono de una manera diferente, yo en vez de coger lo que hacen otros o lo que sale en un libro, e intentar cambiarlo, yo me fijo en lo que hace el publico e intento aprovecharlo para que sientan magia.
Con los niños es muy fácil, pero hay que fijarse mucho. El ver con que reaccionan, que les gusta.

P: ¿En que se parecen, o en que se diferencian Enrique Selfa a Ignoto? ¿Quién creo a Quien?

Ignoto: Pues se parecen muy poco, por que Enrique es un administrativo muy serio que lleva algo así como 30 años siendo una especie de bufón raro que cuenta chistes que dice mil tonterías e Ignoto es un mago al que todo le sale mal. Bueno, prácticamente son la misma persona. Tal como soy en escena soy en la vida real.

P: ¿Cuándo y como nace Ignoto?

Ignoto: Inicialmente el personaje del mago Ignoto nació en el año 2003. Fíjate, hace muy poco tiempo. Fue cuando mi hijo fue a tomar la comunión y yo tuve que ir hacer magia con niños, con una rutina ya estructurada entonces cree el personaje. Y hay nació, ya tenia cuño con su nombre y todo.

P: ¿Pero ya tenías una idea fija?

Ignoto: No, no, el nombre se me ocurrió de casualidad.

P: ¿Pero las líneas de lo que iba a ser el personaje?

Ignoto: Si, eso si. Ya lo tenia bastante pensado. El personaje nació con nombre y todo. Se pensó todo. Desde el nombre hasta la personalidad del mismo.

P: ¿Eres tan malo en tu día a día como das a mostrar en algun que otro foro?

Ignoto: No, no, que va. Para nada. En el foro soy malo, porque cuando empecé era muy bueno. Era como soy normalmente pero me achicharraban. Correos electrónicos, mensajes, todo el mundo me preguntaba cosas, y yo tengo muy poquito tiempo. Yo entro, muy poquitas veces. Sobretodo muchas veces, pero muy poquito rato cada vez. No tengo tiempo para estar respondiendo todo y claro tampoco puedo desanimar a todo el mundo ni dejar a todo el mundo colgado. Así que me dije, si soy malo no me responderán tanto. Entonces tome una personalidad que después descubrí que se parecía mucho al doctor House.
Cree un personaje para el foro. El personaje, sabia todo lo que sabe Ignoto, pero lo decía con las peores maneras posibles para que así el que me quisiera preguntar algo se lo pensara. Pero si preguntan algo es por que de verdad lo quieren saber.

P: ¿Cómo veis el estado de la magia infantil en España en estos momentos?

Ignoto: Pues ahora en estos momentos lleva unos años de expansión. De expansión muy grande. Ahora la magia infantil esta cogiendo mucha popularidad, entre los magos, por que ven que hay dinero a ganar. No es la forma en la que debería ser por que los magos de magia infantil, los de toda la vida, no lo hacen por dinero.
Normalmente un espectáculo de magia infantil cuesta dinero. No se gana con él pero mientras sirva para que los niños se disfruten más pues bien venido sea el que los otros ganen

P: ¿Y la magia en general?

Ignoto: La magia esta en un momento en el que se ha partido en dos pedazos. Tres pedazos mejor dicho. Uno parte será la de los magos profesionales, que siguen haciendo lo mismo de siempre. Eso no ha cambiado. Por otra parte los aficionados que siguen interesados en hacer magia como sea, en investigar, en preocuparse del publico, en buscar en libros antiguos y un tercer bloque de gente que empieza ahora, que van totalmente sin guía, sobre todo se dedican a la cartomagia y algunos, muy pocos a las monedas y que están demasiado centrados en la técnica y en descubrir cada vez mas, mas cosas, mas técnicas que realmente en transmitir magia al publico, que es la que debería ser la función de un mago.

P: ¿Y la nueva moda del Street magic, o la magia extrema? ¿Cómo lo ves?

Ignoto: Pues no lo veo ni bien ni mal. No me molesta que halla gente que busque publico, yo lo entiendo, y que tiene esa afición, le gusta, pero ese tipo de magia tiene el pero que requiere a otra gente.
Yo entiendo también que para poder sentirse mago necesita un público y lo busque. No se siente capaz o no encuentra la posibilidad de actuar entonces sale a la calle y hace magia. Vale, me parece bien. Lo que ya no veo tan bien es cuando la gente se lo toma como una modalidad especial de magia, cuando no lo es.
Y no es preciso, es decir, se puede hacer magia en la calle. Gratis incluso, la magia no tiene por que ser un negocio, pero no creo yo que sea lo correcto lanzarse hacer magia, por hacer magia a cualquiera de cualquier manera sin presentar bien el numero sin prepararlo bien y sin tener una base técnica adecuada.

P: ¿Cómo anda la comunidad Valenciana mágicamente hablando?

Ignoto: En Valencia tenemos ahora mismo, lo mismo que ha pasado en España pero con el empuje del congreso nacional del 2008 que esta haciendo que muchos magos empiecen a ocuparse de cosas ajenas a la magia por que el congreso requiere mucho trabajo.


Ahora mismo yo estoy en la organización del congreso nacional y me ocupo con otro compañero de la feria mágica. Somos dos personas, faltan 8 meses y no tenemos tiempo para hacer todo lo que hay que hacer. Imaginaos como están todos los magos, por que hay galas de cerca, galas de escena, galas de salón, feria, congresistas. Ahora mismo somos, de los 125 miembros que formamos el círculo de la S.E.I de Valencia unos 80 estamos implicados en el congreso. Ya no nos da para hacer cosas. Prácticamente se han parado las conferencias en Valencia, no se esta estudiando, al circulo casi no va nadie, todo el mundo tiene cosas que hacer, pero bueno, supongo que volveremos a la rutina.

P: Proyectos a corto y medio plazo (Libro, Almussafes)

Ignoto: Pues estamos ahora escribiendo un libro que supongo que vera la luz para noviembre del 2009. Al menos eso esperamos. No teníamos tratos con una editorial. Ahora si los tenemos, pero quieren ver primero algo, el borrador y estamos preparando ahora la temporada que empieza en abril con las comuniones, nos vamos a presentar al concurso de Almussafes, de momento sin prepararnos la rutina, así que sea lo que dios quiera y queremos ver, si saliera bien la cosa presentarnos al campeonato nacional del 2010. Y que no pase nada.

P: ¿Cómo se están vendiendo las notas “Los patos también Vuelan”? ¿Hay interés?
Ignoto: Si, y es curioso por que pensábamos que no se iban a vender. Lo normal es que las notas se vendan cuando das una conferencia, la gente lo ve, escucha la conferencia y dice “Me ha gustado. Me llevo las notas”, pero a pesar de ello la gente las esta comprando sin haber visto la conferencia.

P: ¿Es quizás por llenar un hueco? La gente que como yo, estamos empezando, nos hemos dado cuenta que no hay apenas nada en lengua hispana sobre la magia infantil.

Ignoto: En castellano ahora mismo solo hay un libro traducido de un mago americano que aunque tiene una base teórica muy buena realmente le falta algo. A nosotros nos gustaría llegar a rellenar ese hueco y queríamos escribir el libro. Cuando salga a la luz será como empezar de cero.
Empezar uno empieza, es mago obviamente, no se puede empezar sin ser mago, por que es un desastre. Todo el que lo intente lo que hace es pifiarla. Seria como transformar un mago en un mago infantil, como hacerlo. Como llegar a conocer a los niños, como funcionan, que es lo que hace, juegos, juegos adaptados para ellos, juegos propios. Como hacer una rutina, una rutina de dos personas, adaptar la escena, el salón, un poco de todo.


Continuara.........
#112647 por Moñiño
05 Ene 2009, 01:56
Aunque no lo parezca es un teatro. Alli Actuo todos los findes de un mes perdido en el calendario el año pasado.
Si,la entrevista se realizo alli.

La que tiene la suerte que buscas es mi cuñada, que vive enfrente de Ignoto, justo al otro lado, de la autovia.

Por cierto Ignoto, ¿Vas hacer algo similar a lo del catarastofeatro este año?
#112660 por fauco
05 Ene 2009, 11:52
Yo también estoy deseando que continúe.
Es una lástima que no nos conociéramos antes, Ignoto, pues nos podíamos haber dado un abrazo en Valencia y haberte felicitado personalmente por el éxito de la Feria Mágica. Me pasé muy buenos ratos recorriéndola y adquiriendo cosillas para ir estudiando......o almacenando para siempre (que también pasa mucho).

Gracias Moñiño
#112728 por Moñiño
06 Ene 2009, 13:38
La segunda parte igual tarda en salir, mas que nada por que no la encuentro.
La dividi en dos, por las fotos y por la posibilidad de que saliera en dos numeros y no encuentro los archivos con la segunda parte, asi que de momento seanme pacientes, gracias por su atencion y mantenganse a la espera.


Saludos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados