Aqui conoceremos a nuestros miembros
#111777 por fauco
15 Dic 2008, 13:03
Uno de los magos españoles más singulares, en el momento actual, es Juan Luis Rubiales, Juanlu, RUBIALES!!!.
Conectamos a través de Magicworld, coincidimos y sintonizamos en el Congreso de Baracaldo, Hemos pasado muy buenos ratos, horas y noches en El Puerto, San Fernando, Rota, Gran Hada, Madrid,... Nos gusta la magia y la buena mesa (la que tiene servante). Gozamos con la magia y disfrutamos como enanos cuando con ella conseguimos crear ilusiones. Por él conocí a Woody. Otro lujo.

Juanlu: Gracias por aceptar esta charla, en torno tuyo, y a través de la cual te conoceremos mejor y no cabe duda que nos ayudará a comprender y amar más tu magia.
¿Cómo llegaste a este mundo y cómo llegó a apasionarte??
#111810 por Alkantara
16 Dic 2008, 00:16
Amigo Rubiales, no tengo el gusto de conocerte personalmente.
Lo cual no es extraño porque aunque vinculado a la magia desde hace más de cincuenta años, he residido en distintos países europeos hasta hace muy poco tiempo.
He aquí mis preguntas:
- Desde que empezaste en la magia, ¿has tenido crisis de abandono y reconciliación con esta aficción?
- ¿Te consideras un mago profesional o un aficcionado notable?
- ¿Cuáles son tus cinco juegos preferidos y por qué?
- Teniendo en cuenta la situación actual de la magia, ¿dirías que "cualquier tiempo pasado fue mejor"?
Un cordial saludo,
Antonio "Alkántara"
#111813 por Luigi
16 Dic 2008, 00:40
Bueno quién no conozca a Juan Luis Rubiales (yo en persona aun no he tenido el gusto) aquí os lo presento, sin su permiso, pero espero que no le importe



Con este me parto de risa, aunque lo vea 30 veces ... que crack



- ¿Por qué baraja española?
- ¿La usas mucho?
- ¿Cuantas navajas tienes?
- ¿Y cuantas bolas de esponja?
- Si alguien te pide que hagas un juego hablando en inglés ¿Qué juego le haces?
- ¿Carne o pescado?

Me alegro de que hayas aceptado someterte al gran cuestionario
Saludos
Luigi
#111829 por idigoras
16 Dic 2008, 14:45
Yo tampoco conozco personalmente a Rubiales, y no sé por qué.
Ésta pregunta ya la he hecho antes, pero me gusta:
¿Qué es más mágico, hacer aparecer algo o hacerla desaparecer?
¿Te has visto en la situación de tener que hacer juegos para niños y sólo tener tu baraja? ¿Qué has hecho o qué o harías?
Ya veo que ignoras, como yo, qué rábanos es una sota. ¿Sabes qué es un alfil?
¿No os da rabia a los cartomagos no usar la varita?
¿Qué pasa por tu pueblo y alrededores, que salen tantos magos buenos?
Saludos
#111837 por trifu
16 Dic 2008, 18:24
Yo tuve la suerte de compartir con él varias reuniones mágico-culinarias en el Puerto ...
Yo te preguntaría:
-¿Quienes fueron tus maestros en tus inicios??
-¿Libros mágicos, dvds o Internet?
-¿que magos son los que mas te han marcado?
-¿Tu sombrero se lo mangaste al Selu?
- Dices no saber que es una sota...¿y qué es una zota????? :roll:
-Me dijeron que una vez se te escapó una "S"...¿cómo fue la experiencia?, ¿qué sentiste? :D

Un abrazo desde el norte Rubiales!!
#111842 por rubiales
16 Dic 2008, 18:53
Bueno pues, ante todo gracias por pensar en mi para este "Conociendo a..." Y pido disculpas por adelantado si en algunas respuestas me pongo poetico, pues la melancolia a veces me deja en ese estado. Dadme un par de días y empiezo a contestar. Un abrazo!
#111857 por Magioneto
16 Dic 2008, 23:34
Me uno al club de que "yo tampoco conozco a Rubiales", por lo que me alegro que esté en esta sección.
A sido un buen comienzo por parte de Luigi el colocar esos dos videos, por lo que vemos que hay mucha simpatía (y magia). De esos videos saco las pregunta de:

Como prefieres hacer magia ¿de pié o sentado?
¿Baraja de 40 cartas o 52?
¿El tamaño sí importa?(de cartas)
¿Utilizas baraja española gigante?
¿Utilizas el sombrero para algún juego de magia?
¿Haces juegos de escena?
Tu juego favorito de close-up
Tu juego favorito de escena( que haces o te gustaría hacer, o simplemente te gusta)
¿Te a parado alguna vez la policía y llevabas las navajas?
¿haces alguna versión de carta en la cartera?
¿Te gustan los monólogos?
¿Te gusta comer de menú o a "la carta"?
¿Te gusta la mortadela con acetitunas?

Gracias Rubiales.
#111862 por rubiales
17 Dic 2008, 00:33
¿Cómo llegaste a este mundo y cómo llegó a apasionarte?

Llegue de la mano de una sonrisa, la de mi abuelo. Y es que, estando muy enfermo en un hospital, siempre con la mirada perdida en el campo que desde la ventana de su habitación se veía, esperaba pasar los días. Días en los que su mirada viva, con la que tantos años me hizo sentir bien, parecía haber desaparecido, era.., no se.., como si no fuese el mismo. Pero un día aprendo un juego con cartas en una Peña Carnavalera y esa misma tarde se lo hago a mi abuelo, sus ojos se iluminan, una sonrisa aflora de..., de ¿Orgullo? ¿Satisfacción? ¿Ilusión? ¡Y qué más da! Una sonrisa ¡Y punto!

Al día siguiente, llego a su habitación inquieto con una ganas increíbles de volver a ver ese brillo en sus ojos y esa luz de su sonrisa (He aprendido un nuevo juego después de preguntar a todo bicho viviente) Y ahí esta de nuevo, por unos minutos mi abuelo regreso de allá dónde estuviera.

Y llega un nuevo día, un nuevo juego, una nueva ilusión. Bajo del coche de mi padre, levanto la mirada y no esta, no esta en la ventana, no esta en su habitación, no esta en el hospital, no esta…, no.

Poco a poco pasan los días, dejo la casa de mis padres (Tengo 14 años) y me mudo con mi abuela a la Ribera del Río, frente al Parque Calderón, que tantos recuerdos despierta en mi. Mi abuela lo sobrelleva, tiene allí a un hombre al que cuidar, un hombre que le ocupa su tiempo y su corazón (¡Dios mío cuanto la quiero!)

Ella me regala las barajas de mi abuelo, son 3 o 4 que tenia en su mesilla de noche; 40 cartas, de Oros, Copas, sonrisas e ilusiones. Él las usaba para jugarse una “Ronda” con los amigos, yo las cojo para repetir mi juego de manos ha un amigo de mis padres..., que curioso, me suena ese brillo en sus ojos, me evoca un recuerdo…, quiero seguir recordando. Debo seguir haciendo juegos de manos, poco después conozco a León Camacho y con él cambia mi forma de hacer juegos de manos. – “¡La mano no es la que trabaja! ¡Sonríe y no hables con la boca! ¡Habla con tus ojos!, mira Lola Flores; no cantaba bien, no bailaba bien, no actuaba bien, ¡Ni falta que le hacia! Tú, has de sentir lo que haces y dejar que se vea ese sentimiento a través de tus ojos”

Y semanas después aparece Tamariz, León me lo presenta..., “¡Anda mira el mago loco de la tele! (Si mi abuela supiera, me diría si ese hombre no tenia dinero para arreglarse la boca) Ah pues no, no parece estar loco, se le ve muy centradito y calladito ¿Es el mismo? ¿De qué habla? ¿Ascanio? ¿Una concepción estructuqué?, las Emociones..., si..., espera. Eso de las Emociones me suena..., si, si, el brillar de ojos, la sonrisa ¿Hay mas emociones que puedan provocar los juegos de Magia? Desde hoy dejo los juegos de manos.

…….... ¡He de aprender Magia!.........”
#111863 por rubiales
17 Dic 2008, 00:35
Desde que empezaste en la magia, ¿has tenido crisis de abandono y reconciliación con esta afición?

Si, la dejé y perdonad que os ponga en antecedentes, pero creo que así se comprende mejor por que “Abandone” la Magia.

En el año 1994 (tendría yo unos 17) empiezo a actuar con un espectáculo propio en un parque acuático de Cádiz. Después de verme Enrique Pérez (El que en su día fuese Director Comercial del Parque) hacer unas magias, decide apostar por mí y manda a construir un pequeño Teatro con capacidad para unas 180 personas dentro del parque acuático y lo bautiza como “La Casa de la Magia” allí empecé a dar de 2 a 3 sesiones diarias de magia de Salón, durante 4 meses al año, todos los días de la semana; así estuve hasta el 98. ¡Cuantas tablas gané en esa etapa! Bueno en ese mismo año decido marcharme a Mallorca, en Mallorca paso a ser Mago de “Calle” dentro del Parque Marino “Marineland”. También hago actuaciones semanales en el Parque Acuático “Aquapark Magalluf” y “Aquacity” además de actuaciones esporádicas en “Pacha” “Sun and Mar” “Joy” etc.… Allí conozco a buenos amigos con los que aún hoy mantengo el contacto, Toni Peñafort (“Mallorca” en este Foro) Lorenzo (Que después se iría a Madrid y se haría Profesor de la Gran Escuela de Ana Tamariz) Manolo, (Que mente mas maravillosamente Ascaniana, aún conservo un libro formato “biblia de bolsillo” con “La Concepción Estructural de la Magia” que él me regaló)

La cosa es que un día, bueno..., una noche. Llego a actuar a una Macrodiscoteca llamada si no recuerdo mal “Es Foguero”, en la que se celebra un Encuentro Internacional de DJ. Llego a eso de las 23:00h y el director escénico de la discoteca me informa que actúo a las 5 de la mañana entre un Show Pornográfico y unos DracQueens. Además debo actuar sin hablar, al ritmo de una música que debo llevar yo en la cabeza pues lo que suena en la sala, son las canciones que pinchan 8 Dj distintos distribuidos en distintas torres por toda la sala. Después de comentarle que mi actuación era hablada me dice que no, que nadie me va a escuchar, es más, ni tan siquiera te van a mirar ¿No ves que a esas horas todos, estarán de todo, hasta las cejas? En fin, actué 5 o 6 minutos mirando al infinito, minutos en los que me dio tiempo a ver, en que se había convertido mi amor a la magia. Ya no ensayaba juegos nuevos, sólo los “comerciales” daba igual un mago que otro, al fin y al cabo hablábamos igual, hacíamos los mismos juegos, las mismas bromas… lo deje. Me despedí de Mallorca, volví a Cádiz y guarde todo en un Baúl, no retome el contacto con mis amigos magos gaditanos, me olvide de todo aquello relacionado con la magia y me puse a trabajar en una Inmobiliaria, luego en una Financiera y la Magia, ¿La Magia? ¿Qué era eso?

Algunos años después, 2001 para ser mas exactos, un viejo conocido llamado Jesús Figueredo (Que nada tiene que ver con nuestro Alberto de Figueiredo) viene a buscarme a casa, me comenta que se ha aficionado a la magia y le habían dicho que yo…, le comento lo de mi abandono y el me pide que asista a unas reuniones que están haciendo en casa de Juan Escolano (Al cual conocía ya de mi etapa de comienzo). Decido pasar por una de esas reuniones, Escolano ha traído a un chavalin de Málaga. – Es muy bueno. Nos dice Juan. Y el chavalin se lía a hacer maravillas una detrás de otra. Me vuelve a entrar el gusanillo, que ilusión desprende el chavalin, que ilusión los nuevos iniciados. El chaval me deja su baraja y hago yo un juego, el me hace otro, yo otro a el, el me sigue con uno mejor, yo le hago otro y así uno detrás de otro los dos nos encarnizamos en un sin fin de juegos y mas juegos cartomágicos, esa noche vuelvo a casa con un subidon de adrenalina mágica (¡Gracias DaOrtiz!)

…….vuelvo al camino……..
#111865 por rubiales
17 Dic 2008, 00:36
¿Te consideras un mago profesional o un aficionado notable?

Pues me considero un Mago Profesional y un Aficionado Apasionado.

Aclaro lo anterior y es que a los pocos años de volver a esta afición nuestra. La empresa que dirigía empezó a ir mal, aguanto el tiron y poco después las deudas están pudiendo conmigo obligándome a cerrar el negocio, estamos en el 2005. Empiezo a hacer magia profesionalmente de nuevo, es la única profesión que se ejercer y que me puede permitir ganar el dinero necesario para la hipoteca, los préstamos y el niño que viene en camino. Pero empiezo a preocuparme, ¿Estaré de nuevo en el camino a la destrucción de mi pasión?

Pocos meses después de hacerme “Profesional” me voy a Cenar a “El Faro” en Cádiz, entre tortillita y tortillita de camarones, un buen vino y un buen paté, con la excelente compañía de Ramón Riobóo y Juan Tamariz, Juan extiende la baraja en la mesa y me dice. – “Di una carta y en que lugar quieres que este, yo no tocaré la baraja”. – “El 8 de Trébol en la doce”. –“Cuenta tu mismo” - ¡Y allí estaba! Y no sólo la carta, si no la afición desbordante del que lleva siendo profesional toda su vida. “¿Cómo lo haces Juan? ¿Cómo conservas la pasión por la magia, siendo a su vez profesional de la misma?” – “Muy fácil, tan sólo debes diferenciar lo que es Trabajo de lo que es afición, o sea, como trabajador tienes que tener unas horas al día para el buen funcionamiento de tu profesión y tendrás que hacer trabajos que no te apetezcan, el resto del tiempo es para ti y para tu afición, ese es el momento de leer por leer, practicar todas esas cosas inútiles, que jamás realizaras en público y ver, ¡devorar magia! Ese es el secreto. ¡Oído cocina!

…. ¡Tráenos unas Almejitas a la Marinera camarero!....
#111866 por rubiales
17 Dic 2008, 00:39
¿Cuáles son tus cinco juegos preferidos y por qué?

Lo voy a intentar y siempre hablando como interprete y en orden aleatorio.

1.- En todas partes y en Ninguna.

En versión de mi Maestro y Admirado Abuelo Mágico León Camacho. ¡Que brillo tiene en los ojos! Me gusta de esta versión lo surrealista del efecto, la gente no tiende a comprender que es lo que esta sucediendo y hay una variopinta mezcla de emociones durante los 7 minutos que dura. Sin dudar alguna este es mi favorito.

2.- Carta y Billete.

Este, es el juego creado por mí del que mas orgulloso y satisfecho me siento, se puede presentar en Cerca, Salón o Escena indistintamente con igual éxito. El efecto es muy novedoso, no hay otro de este estilo. Lo estrene en GranHada y posteriormente perfeccione en las Jornadas Cartomágicas del escorial, lleva conmigo poco más de un Año y se a hecho merecedor de cerrar mis espectáculos.

3.- Sugestión.

Es el juego de las 4 Sotas que tenéis mas arriba en el video de Canal Sur. Este juego es el que mas veces realicé jamás en mi vida. Llevo haciéndolo desde que tenía 16 años y es el primer juego que se me viene a la mente cuando alguien me dice “Hazme un juego”. Este es el que hago ya sea con una baraja nueva, a medio usar o vieja de cojones. Es una variante sobre un juego del mago Frances Bebel.

4.- Sotaballo. (El Jinete Desmontado)

Juego inventado por el Profesor Rimar, Canario de gran corazón y afición, en su libro “Calidoscopio mágico” Tuve el Honor de poder presentarlo en una actuación en Tenerife ante él, jamás se me olvidara su cara de satisfacción al ver a su “Hijo” sobre un escenario en manos de un mago. Siempre que acabo el juego, miro al cielo y se lo dedico.

5.- Navajas

Cualquiera de los juegos o rutinas que tengo con este magnifico accesorio, son mi talón de Aquiles ¡Mi gran debilidad!
#111867 por rubiales
17 Dic 2008, 00:40
Teniendo en cuenta la situación actual de la magia, ¿dirías que "cualquier tiempo pasado fue mejor"?

No, no lo creo. Actualmente eso si, creo que la magia sufre un estancamiento artístico y creativo, al menos en España. El nivel mágico, el ansia de estudio, etc... Se esta perdiendo. El culto al ego personal ha empujado a los magos a convertirse en Clones, ya no buscan la Originalidad, ni la maestría, si no la “Comercialidad” y el “Dinero Rápido” dándoles igual no ser únicos, bueno, mas bien; nos les da igual, si no que están ciegos y ya se sabe “No hay mas ciego que aquel que no quiere ver”.

Y ello, esta dando como resultado un retroceso mágico considerable, que unido a la moda de aprendizaje Youtubera, nos podrá hacer caer en un profundo abismo. Eso, o aprovechamos el flujo continuo que tenemos de información, para especializarnos y elevar a la Magia, al lugar que le corresponde, gracias a dios aún hay jóvenes convencidos de que el camino es el del Estudio profundo. ¡Gracias Castiñeiras!
#111868 por rubiales
17 Dic 2008, 00:45
¿Por qué baraja española?

Primeramente por tributo de mi Maestro León, además y de un tiempo a esta parte como parte de mi “estilo”

¿La usas mucho?

Siempre. Bueno miento, a veces cojo la Francesa para ensayar según que cosas (Son mucho mas baratas)

¿Cuantas navajas tienes?

Algo más de Veinte.

¿Y cuantas bolas de esponja?

Otras tantas, aunque sólo uso Seis.

Si alguien te pide que hagas un juego hablando en inglés ¿Qué juego le haces?

¡Sugestión! (Ver juegos favoritos)

¿Carne o pescado?

Carne ibérica (sobre todo secreto) y a ser posible hecha con carbón. Como contrapunto me encanta el Mc Donald y el Burguer King.

¿Qué es más mágico, hacer aparecer algo o hacerla desaparecer?

Creo que deben ir juntas, ya que hablando en términos mágicos, siempre la desaparición es mas fuerte que la aparición, pues su simbolismo interno provoca una reacción emocional desmesurada en según que espectadores, reacción que debería obligarnos moralmente a una solución “feliz”

¿Te has visto en la situación de tener que hacer juegos para niños y sólo tener tu baraja? ¿Qué has hecho o qué o harías?
Pues si, hace poco en un cumpleaños de una señora mayor (cumplía 68) estaba contratado para hacer una sesión de magia de cerca de 90 minutos para unos 20 invitados adultos, una vez allí el anfitrión me pidió si podía hacer antes una sesión para los niños en otro salón, yo sólo llevaba un par de barajas y el tapete. Le comente que lo haría pero en una sesión de 45 minutos. Tenían entre 8 y 12 años y se tragaron 45 minutos (y los que de más les hubiese echado) de cartomagia. Sugestión (como no) Ambiciosa, Triunfo, Transposiciones, desapariciones, apariciones, etc.… vamos mi repertorio de cartomagia.

¿Quién dijo que la cartomagia no es para niños?

Ya veo que ignoras, como yo, qué rábanos es una sota. ¿Sabes qué es un alfil?

Respecto al Alfil ¡Claro, es esa pieza con forma de hucha! Je, je…, no soy paciente como para jugar una partida sería de Ajedrez, aunque tengo una curiosa apertura.

¿No os da rabia a los cartomagos no usar la varita?

Hombre, en los juegos de cartomagia, la varita carece de sentido práctico y por su sentido mágico tan sólo, no me merece la pena enturbiar mi ritmo con ella. Sin embargo soy un defensor de ella para otros juegos ¡Que haría yo sin semejante catalizador en mi rutina de esponjas!

¿Qué pasa por tu pueblo y alrededores, que salen tantos magos buenos?

Eso es sin duda a la influencia de Tamariz y sus Congresos Mágicos Veraniegos, tantas y tantas horas de ensayo y amor en su casa, con su apoyo y el de los magos que la visitan desde hace años; Ramón Riobóo, Roberto Gioobi, Aurelio Paviato, Jim Krentz, Armando Gómez, y muchos, muchísimos otros, que han ayudado ha inculcar una forma de abordar y amar a la magia muy profunda entre los magos de nuestra provincia.

-¿Quienes fueron tus maestros en tus inicios??

Juan Escolano, él me enseño el salto y me tuvo practicándolo 6 meses, luego seguí con León Camacho, que me enseño todo lo demás. Y eran cosas que no estaban en los libros, cosas que sólo un buen Maestro te puede regalar.

-¿Libros mágicos, dvds o Internet?

Soy de libros, pero me gusta ver algún buen DVD de vez en cuando, e Internet ¡Me encanta, he conocido a tantos amigos gracias a él! ¿Verdad Woody?

-¿que magos son los que mas te han marcado?

León Camacho y Juan Tamariz de forma directa. Boscar, Ciuro, Malini, Hofzinser y algunos otros por su Obra.

-¿Tu sombrero se lo mangaste al Selu?

Ja, ja, ja…, aunque me reconozco “Barriero” fue fruto de la coincidencia que eligiésemos un mismo tipo de Sombrero.

- Dices no saber que es una sota... ¿y qué es una zota?????

Ja, ja, ja…, si se que es una Sota. En España se la tiene como Paje o criado, es un hombre. En Italia están mas definidas las figuras, pues la baraja Napolitana (que rico, una napolitana de crema me comía yo ahora) que por cierto esta compuesta de 40 Cartas (en Oros, Copas, Espadas y Bastos) a diferencia de la Española que son 48 cartas.

Pues bien en esta baraja las figuras son el Rey, el Caballero (para nosotros el jinete es invisible, je, je) y el Infante. O sea es el hijo del Rey.

Lo de las Sotas que yo digo en mi charla, es parte de un Monologo de nuestro querido compañero Luis Piedrahita. Al cual le estaré eternamente agradecido.

-Me dijeron que una vez se te escapó una "S"... ¿cómo fue la experiencia?, ¿qué sentiste?

Si, es cierto fue una vez que mandé callar a uno, le dije; ¡¡SSSSSS!!!

Bromas aparte, estoy muy orgulloso de haber nacido en El Puerto de Santa María (Cuna de Rafael Alberti) y como no, de mi acento. Llevo a mi tierra y sus costumbres allá donde actúo.
#111869 por fauco
17 Dic 2008, 00:50
Acabo de leer tu respuesta a la primera pregunta, la mía, y me he quedado maravillado con la historia. Es mágica , bonita, tierna y sentimental. Qué buena entrada en este mundo. ¿Conocer tan pronto como conociste a Tamariz, no te abrumó hasta el punto de bloquearte?. Muchas gracias por tu respuesta y voy a seguir leyendo.
#111871 por Alkantara
17 Dic 2008, 01:06
Amigo Rubiales:
He leido y releido con gran interés tus respuestas.
Chapeau! Y no solo por el maravillos juego de las sotas del vídeo que ha aportado Luigi sino también por la calidad humana que rezuman tus palabras.
Un cordial saludo y muchos éxitos.
Antonio "Alkántara"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado