Aqui conoceremos a nuestros miembros
#111092 por Luigi
27 Nov 2008, 21:32
Bueno compañeros, después del Mago Shetam y Luigi el Payaso, creo que es buena idea conocer también de otras artes y tenemos entre nosotros al que considero uno de los mejores dibujantes que hay en Málaga (jejeje ¿Qué pensabas? España es muy grande), un tipo humilde, mago, padre, músico, dibujante y creativo, colaborador de mil y una causas que prefiero que nos cuente él. Señoras y señores, con todos ustedes Ángel Idígoras, se abre el turno de preguntas (sin bombardear ok?)
#111104 por tatomag3
28 Nov 2008, 01:10
Saludos, hace tanto que leia El Jueves, que parece como si te conociera de siempre.

Aparte de la manipulacion de lapices y cambios de color de hojas, ¿ Que tipo de magia te gusta mas y cual la que mas practicas ?
#111119 por Magioneto
28 Nov 2008, 19:42
Como veo que no hay muchas preguntas, te voy a poner un ejercicio práctico. ¿Podrías "dibujar" con palabras un pequeño cuento con el binomio fantástico zanahoria y rosa (este último vale como flor o color).?
No hace falta que contestes ahora... puede ser después de la publicidad, digo del fin de semana, asi dará más tiempo a macerar la idea.
#111124 por Alkantara
29 Nov 2008, 00:24
Evidentemente, la idea de "conociendo a..." es muy interesante, pero puede que dejar las preguntas a la buena voluntad de los dameros no siempre dará buenos resultados.
Sería interesante que vista, la experiencia, se elaborase un cuestionario standard, como el cuestionario "Proust". Así,los resultados serían comparables. No se trata de hacer un escalafón, sino de llegar a tener un perfil más o menos claro del mago en nuestro país.

Saludos cordiales,

Antonio "Alkántara"
#111129 por Luigi
29 Nov 2008, 02:13
- ¿Cuándo empezaste a dibujar?
- ¿Pintas cuadros?
- ¿Qué piensas cuando algún mago te dice "¿Me haces una caricatura?" ?
- ¿Qué divide más, la política o la religión?
- ¿Cuándo te meterás en política?
- ¿Qué es el "Jaje" para tí?
- ¿Qué te dan los niños que no te den los grandes?

Saludos compañero y que yo ya he terminado, es tu turno
Luigi
:alabanza:
#111131 por idigoras
29 Nov 2008, 03:49
Pues empiezo. Espero no abrurrir demasiado.
El amigo de "toda la vida" Tatomag me pregunta esto:
*Aparte de la manipulacion de lapices y cambios de color de hojas, ¿ Que tipo de magia te gusta mas y cual la que mas practicas ?

-Empecé haciendo mentalismo cómico, que es un tipo de magia con la que lo paso en grande, tengo incluso un fantasma que me ayuda, llamado Ataúlfo, pero últimamente se me ocurrió mezclar el dibujo con la magia. No puedo hacer grandes cosas con el ilusionismo -no tengo tiempo de practicar mucho-, así que me llevo la magia a un terreno que controlo mejor. El dibujo y la magia tienen muchos puntos en común. También me gusta mucho contar cuentos con magia.
#111132 por idigoras
29 Nov 2008, 03:54
Magioneto, que se nota que ha leído al Gran Gianni Rodari (nunca me cansaré de recomendar sum libro "Gramática de la Fantasía"), me pide esto:
*¿Podrías "dibujar" con palabras un pequeño cuento con el binomio fantástico zanahoria y rosa (este último vale como flor o color).?

-ROMANCE DE LA BURRA SINFOROSA

Voy a contaros la historia
de la burra Sinforosa,
jamelga muy meritoria
en el campo muy afanosa.
Su dueña, la moza Antonia
siempre dice, muy jocosa,
que al comer las zanahorias
la burra rebuzna en prosa.
Un día, con parsimonia,
paseaban burra y moza
y un olor, como colonia,
puso a la la burra gozosa.
algo allí olía a gloria,
salibaba Sinforosa,
si no falla mi memoria
se trataba de una rosa.
Sin ninguna moratoria
la flor se llevó a la boca,
de forma satisfactoria
masticaba la mascota.
Sorprendida quedó Antonia
pues si rebuznaba en prosa
al darle las zanahorias,
poesías amatorias
decía, tragando rosas
#111133 por idigoras
29 Nov 2008, 04:31
Vamos con Luigi:

* ¿Cuándo empezaste a dibujar?
-Con meses, según me cuentan

* ¿Pintas cuadros?
-Es lo que más me gusta

* ¿Qué piensas cuando algún mago te dice "¿Me haces una caricatura?" ?
-No pienso nada, le miro la cara.

* ¿Qué divide más, la política o la religión?
-Yo qué sé. A ti no te han hecho preguntas tan difíciles. Supongo que en asuntos religiosos es aún más difícil llegar a entendimientos que en temas políticos

* ¿Cuándo te meterás en política?
-ya tengo suficiente con meterme CON los políticos. No valgo para eso y no me creo casi nada.

*¿Qué es el "Jaje" para tí?
-Es muy difícil explicarlo. Una idea loca que tuve una noche y que ya va a cumplir ocho años. Se trata de que, gracias a la alegría de los niños sanos que pueden ir al teatro, los niños hospitalizados tengan algo más de esa alegría. Es un festival de humor y magia infantil y, para mi sorpresa, desde el primer año, siempre se han llenado los teatros. Es un festival modesto, con muy pocos recursos económicos, pero no importa, porque se compensa con la ilusión de que se viva la magia y de que siempre haya muchas risas. Siempre contamos con el compincheo de los artistas que vienen a actuar, que entienden de qué va esto pronto y se hacen partícipes de la historia. Logramos que se asentara en Málaga la Fundación Theodora y ahora financiamos las actividades de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil del Hospital Materno de Málaga, que es la asociación de voluntarios de hospital más numerosa de España. Con el dinero del Jaje, por ejemplo, hace poco se llevaron a 38 niños oncológicos a Disneyland Paris, y ante eso, sólo cabe seguir con el Jaje, pese a las dificultades que siempre encontramos. Además, ya personalmente, aparte de las satisfacciones por saber todo esto que he contado, el Jajejijojú es una continua fuente de amistades nuevas, y alguna de ellas, muy arraigadas ya.

*¿Qué te dan los niños que no te den los grandes?
-Pues bastantes cosas. Muchas risas, por ejemplo. Pero sobre todo, aprendo mucho, a no renunciar al mundo imaginario, a ver las cosas desde otro punto de vista, a descubrir lo obvio... Cuento esto que me pasó con mi hijo Pablo, a modo de ejemplo:
Cuando Pablo tenía cinco años, le llevé a visitar una cueva de mi pueblo, llamada la Cueva del Tesoro porque siempre se ha sospechado que allí se esconde el tesoro de cinco reyes mahometanos, que lo escondieron cuando fueron expulsados tras la reconquista. Mientras veíamos las estalacmitas, las estalactitas y esas figuras tan curiosas que tienen las rocas y las paredes de las cuevas, le contaba a Pablo que mucha gente ha estado buscando el tesoro, sin éxito. Es verdad que han ído espeleólogos, videntes, incluso un mago chino... Llegó hasta un suizo dispuesto a dinamitar las paredes para poder hallar el tesoro, pero el hombre calculó mal y se voló a sí mismo. Mis paisanos del pueblo creen que el fantasma del suizo sigue por allí y se aparece de vez en cuando por los alrrededores.
A los tres o cuatro días de aquella visita, vino Pablo a buscarme porque tenía algo importante que decirme.
-Ya sé por qué nadie ha encontrado el tesoro de la Cueva del Tesoro- me dice.
-¿Ah, sí? ¿Y por qué?
-Porque esa cueva es tan bonita que el tesoro es la cueva.
Hay cosas que sólo los niños saben ver.

Gracias a todos por preguntar.
#111147 por idigoras
29 Nov 2008, 16:56
Se me pasó responderle a Tatomag sobre qué tipo de magia me gusta más, lo que pasa es que no sé muy bien qué decir. Creo que no son las especialidades las que me gustan, sino los magos, hagan mentalismo, micromagia, grandes ilusiones o lo que sea. Depende de cómo lo hagan.
Podría decir, generalizando un montón, que cuando se mezcla el asombro con el buen humor, es casi seguro que aplauda mucho.
Aquí sigo.
#111151 por undiglis
29 Nov 2008, 20:02
Amigo Ángel Idígoras:

¡Qué suerte has tenido!

El hada mágica, desde tu nacimiento, amuebló tu interior con una enorme “ideoteca” de conceptos sugerentes y mágicos. Posteriormente el mundo te proporcionó la “Lámpara de Aladino” (el papel en blanco) y una “Varita de Zahorí” (el lápiz de carboncillo) para mostrarnos las “recreaciones asombrosas” que viven en ti desde siempre. Gracias por plasmarlas para nuestro disfrute.

Es posible que me recrimines y corrijas diciéndome que todo es fruto de tu trabajo y esfuerzo personal. No lo dudo, y tendrías toda la razón del mundo, pero permíteme que estando en un foro mágico “me ilusione” poniendo ese tinte de misterio…

Leí tu libro, después de haber leído infinidad de ellos y me resultó tan “refrescante” que no tuve más remedio que volverlo a releer, amén de otras muchas veces que he acudido a él para mi deleite. Muchas gracias por haberle dedicado, a nuestro arte, y a todos nosotros, ese tiempo de tu vida y espero algún día tener la oportunidad de pedirte que me lo firmes para conservarlo en mi biblioteca mágica como la “joyita” que es.

Ahora amigo Idígoras las preguntas:

• De las biografías de los 51 magos y el faquir de Cuenca, ¿hubo alguna de ellas que te resultara más difícil escribir?

• ¿Con cuál de ellas quedaste más satisfecho?

• Si te pidieran que incorporaras a estas 52 biografías a dos magos más, españoles, para que representaran los dos comodines, ¿cuáles elegirías?

• ¿Pasaste alguna noche en vela por tener que dejar fuera de las 52 biografías a algún mago famoso?

• La elección de los juegos asociados al libro, ¿la hiciste tú?

• ¿Podrías definir la magia del ilusionismo?

• De Dante, W.C. Fields, Houdini y Blackstone, ¿por cuál de ellos sientes más admiración?

• ¿Cuál es tu carta preferida de la baraja española? ¿Y de la “francesa”?

• Si tuvieras que incorporarte en el grupo de los aficionados, amantes o incondicionales de la magia, ¿en qué grupo lo harías?

• ¿Crees que existe la otra magia?

• Si tuvieras que asociar un color al ilusionismo, ¿cuál sería? ¿Y al dibujo?

• ¿Tienes algún “hermano mágico”.

• ¿Tienes alguna rama preferida de la magia?

Gracias anticipadas por tus respuestas. Saludos, Undiglis.
#111155 por Ignoto
29 Nov 2008, 21:39
Como otros tantos grandes personajes de la historia Publio Cornelio (Escipión el Africano, el de Zama) fué un gran mecenas de las letras.
(Como habrás deducido por la frase inicial, yo también me he leido "Las legiones malditas".)

¿Si tuvieses que elegir a un personaje importante de la historia, a cual elegirías?
#111159 por idigoras
30 Nov 2008, 03:17
Amigo Undiglis, me dejas sin palabras, muchas gracias.
No te diré lo del esfuerzo y el trabajo, si te refieres al dibujo, porque nunca lo he visto así. A mí me encanta dibujar.

• De las biografías de los 51 magos y el faquir de Cuenca, ¿hubo alguna de ellas que te resultara más difícil escribir?
-No sé, pero recuerdo que cuando estaba escribiendo la de Cardini, releí lo que llevaba y decidí tirar el libro a la basura y empezar de otra forma. Pensé que esas vidas eran tan apasionantes que no podía redactar datos, sino que tenía que hacer un libro de aventuras, de ahí el título. Así que te respondo que Cardini.

• ¿Con cuál de ellas quedaste más satisfecho?
-Qué difícil. Quizás me gusta cómo me quedó René Lavand, o Selbit. Bueno, y le tengo un cariño muy especial a Daja-Tarto, el fakir de Cuenca, un personaje impresionante.

• Si te pidieran que incorporaras a estas 52 biografías a dos magos más, españoles, para que representaran los dos comodines, ¿cuáles elegirías?
-Probablemente uno sería Tolito, mago bohemio al que cantó Sabina. Quise ponerlo en su día pero no encontré documentación. Aparece en el libro "La magia española del siglo XX", de Gea y Gallego Luque. Y el otro comodín, Argamasilla, el hombre con visión de rayos X al que desenmascaró Houdini.

• ¿Pasaste alguna noche en vela por tener que dejar fuera de las 52 biografías a algún mago famoso?
No, verás. Cuando escribí este libro no tenía mucha idea de historia de la magia, llevaba en esto muy poco tiempo. La historia surgió cuando se organiza en Málaga el Congreso Nacional de Magia y yo propuse hacer una exposición de caricaturas de magos famosos, utilizando como modelos las fotos de los fascículos de Tamariz, que me acababan de prestar. Laura Avilés vio la exposición y me convenció, sin saber nada de mí, para que redactara unas biografías de los personajes dibujados. Me pareció una locura, por eso me decidí a hacerlo. Casi partí de cero, y lo pude escribir gracias a la enorme generosidad de Armando De Miguel. Llamé a su tienda para que me vendiera algún libro de historia para documentarme y, sin conocerme, me mandó, como préstamo, todos los libros de historia de la magia de su biblioteca personal. Entonces, si existía el google y estas cosas, eran para mí totalmente ajenas. Así que no tuve problemas por dejar alguno fuera, sino más bien por todo lo contrario, por tener suficiente material para poder escribir sobre 52.

• La elección de los juegos asociados al libro, ¿la hiciste tú?
-Me ayudaron -o yo les ayudé a ellos- dos magos de Málaga muy buenos: Ángel Azar y Jesús Martín.

• ¿Podrías definir la magia del ilusionismo?
-No, pero lo intentaré: Arte de hechizar al público para que el público crea que lo hechizado es lo que ve.
Me salió un poco rebuscada pero es que ya es tarde, mañana sigo.
#111167 por CA
30 Nov 2008, 14:30
Hola Angel,

Que bueno esto de poder conocerte mejor… Tuve el inmenso placer de compartir algún desayuno contigo en Alcoy y debo decirte que me hipnotizaste con tu humildad y tu pedazo de corazón. Me encanto conocerte personalmente… y ahora la pregunta:
¿A quien te gustaría o te hubiese gustado conocer y compartir un desayuno? ( No tiene porque ser mago)

Un abrazo grande
#111177 por idigoras
30 Nov 2008, 19:54
• De Dante, W.C. Fields, Houdini y Blackstone, ¿por cuál de ellos sientes más admiración?
Pues no sé, admiro a todos los grandes magos y a gran parte de los pequeños. Voy a decir a W. C. Fields, mago aficionado, porque además de un gran actor cómico, era un excelente malabarista, especializado en malabares con cajas de puros, y más que nada, porque he encontrado este vídeo suyo, tan chulo:


• ¿Cuál es tu carta preferida de la baraja española? ¿Y de la “francesa”?
De la francesa, el 6 de diamantes, que fue la primera carta que escogió mi hijo mayor cuando tenía un año.
De la española, el caballo de copas por ejemplo, que ya tiene mérito conducir un caballo estando de copas.

• Si tuvieras que incorporarte en el grupo de los aficionados, amantes o incondicionales de la magia, ¿en qué grupo lo harías?
Creo que aficionado.

• ¿Crees que existe la otra magia?
Ésta es muy larga de responder, y muy bonita, prefiero dejarla para luego

• Si tuvieras que asociar un color al ilusionismo, ¿cuál sería? ¿Y al dibujo?
Supongo que a los magos les gusta tanto el negro para que el contraste con los colores de sus objetos sea mayor, creo que en esto no soy original. En dibujo o pintura, me gusta usar el azul, que es un color muy raro. Hay muy pocas cosas azules en el mundo,todas muy pequeñas salvo las dos más grandes: el cielo y el mar.

• ¿Tienes algún “hermano mágico”.
Tengo muchos y muy buenos amigos magos, es lo mejor que he sacado de mi decisión de aprender magia. Los que están conmigo en el Jajejijojú son tan jovencitos que más que hermanos son como sobrinitos. Si pienso en los amigos con los que más hablo de magia, podría nombrar a José María Palma, de Málaga, que tiene una visión del asunto muy similar a la mía y a Juan Garrido, con el que habría preparado un número a medias de no ser porque es muy vago. Juan Riquelme me enseña mucho, sería como mi tío mágico. Elena y Laura Avilés podrían ser mis primas.

• ¿Tienes alguna rama preferida de la magia?
Para hacer, la magia infantil. Una vez me tocó presentar una gala y lo pasé fenomenal.
Sigo luego, si soy muy pesado, lo decís y me callo ya.
Última edición por idigoras el 30 Nov 2008, 20:22, editado 1 vez en total

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado