Cosas que no tienen relación directa con nuestro arte, off-topic
#167845 por AlfonsoSHCD
20 Dic 2013, 19:08
La pregunta es si es compatible TOCAR la guitarra y mantener toda la sensibilidad en los dedos. Hace no mucho que me puse a tocar y parece que no se me da nada mal y claro, le he pillado el gusto. El tema es que al escribir estas líneas, los dedos de la mano izquierda están durillos, tienen las puntas de las yemas atontadas (según dice mi colega guitarrista, hacen callo) y me da miedo. Precisamente me gusta mucho hacer determinadas cosas con la baraja que implican mucha sensibilidad (estimación y demás) así como con otros objetos.
¿Experiencia con el tema? ¿Es sólo al principio y con el tiempo volveré a tener mis yemas blanditas y felices? ¡Gracias!
#167846 por Daroca
20 Dic 2013, 23:33
Alfonso, como diestros guitarristas o de otros intrumentos de cuerda, son muy conocidos Rafael Benatar y Rafa Cama -aunque seguro que habrá muchos más-. A ver si alguno se pasa por aquí, o en cualquier caso te podrás dirigir a ellos por correo.

Los callos de la mano izquierda, tengo entendido que no sólo no desaparecen sino que los guitarristas buscan que se les formen e intentan mantenerlos (a base de procurar que estén siempre secos con frotaciones con alcohol isopropílico y de no lavarlos mucho, ¡y hasta de frotarlos con piedras rugosas!), porque ayudan bastante al pulsar en los trastes. No creo que esas pequeñas durezas dificulten hacer técnicas manipulativas finas, pero me imagino que sí que deben de quitar algo de sensibilidad, de la cual a lo mejor se puede prescindir si te gusta mucho la guitarra... Algunos guitarristas a veces pagan también otro precio con sus manos, que es dejarse las uñas algo largas en la mano derecha, lo cual creo que tampoco debe de ser muy bueno para la magia, pero puede sustituirse por una púa o plectro -trocito de plástico en forma de corazón, para rasgar las cuerdas-. Y encima, la mano izquierda necesita tener las uñas al ras, así que las manos de estos guitarristas tienen una estética que puede resultar algo extraña para magia de cerca… Sin embargo, hay otros instrumentos que no alteran tanto los dedos, podrías mirar si lo tuyo tiene que ser guitarra a la fuerza, o bien lo que te gusta en realidad es interpretar música y te vale otro instrumento. Yo conozco el piano y no perjudica casi nada los dedos, tampoco mucho los de viento. Pero claro, los de cuerda parece ser que son otro tema por la excesiva presión para sujetar las cuerdas (salvo el piano, el arpa, la cítara y la lira). Saludos.
#167854 por DrkHrs
21 Dic 2013, 11:37
Los callos de la mano izquierda son necesarios para que no te duelan los dedos al tocar mucho rato. No desaparecen pero, por lo menos en mi caso, tampoco molestan a la hora de hacer manipulaciones con la baraja. Lo de las uñas de la mano derecha.... depende del estilo al que te dediques. Para tocar música clásica es imprescindible tener uñas, para flamenco otro tanto pero para el resto las uñas no son necesarias aunque no uses pua.

¿Compatible? Perfectamente.

Un saludo.
#167861 por Gustavo
21 Dic 2013, 16:04
Yo tengo un amigo que es guitarrista clásico, es argentino vivía en Francia y ganó el premio Andrés Segovia y por eso se vino a España también ganó el Tárrega que es otro prestigioso premio y lo conocí en Madrid en una especie de festival mágico que organizó Juan Tamaríz que se llamó el día de magia potagia al que vino Gary Kurtz, Mc KIng y algunos magos españoles y también era aficionado a la magia vivía en Galapagar pero trabajaba en Palencia en un conservatorio y ahora creo que es Hugo Geller, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, la cosa que no le afectaba nada es mas le beneficiaba, como cuenta Benatar el hecho de ensayar y memorizar en los músicos esta muy "afinado" recuerdo que se había hecho una mnemónica mezclando la baraja al azar y en dos horas se la sabía como el mejor y calculaba desde cualquier carta en segundos.
Lo puedes ver aquí
http://www.youtube.com/watch?v=KheTxO0cT1c
#167871 por magodorian
23 Dic 2013, 09:16
Efectivamente, se pierde sensibilidad al endurecerse las yemas de la mano izquierda, pero eso ocurre cuando son muchas las horas que se ensaya y cierta dedicación a la guitarra. También influye el tipo de guitarra que se use y las cuerdas, las hay de varias tensiones que hacen que se necesite mas fuerza al apretar y por tanto endurecen mas, para empezar con unas tensiones baja-normal es suficiente. Yo tuve en su momento mas limitación en cuando a la mano derecha y la uña del pulgar que me dificultaba el back and front.
#167872 por Rafael Benatar
23 Dic 2013, 13:20
Si las manos de todos al nacer tuvieran callos, la magia hubiera existido igual. Los callos - para el que no lo sepa - son en las puntas de los dedos (la puntita nada más) de la mano izquierda. Son más pronunciados en los primeros años. Con el tiempo se aprende a pisar con la presión justa y no más y se suavizan un poco. De todas las técnicas de la cartomagia, sólo me han interferido con el robo lateral, y no para la carta de abajo sino para sacar una del centro, lo cual con un diminuto ajuste técnico se arregla y ya está. Los beneficios son mucho mayores. La fuerza e independencia de los dedos de la mano izquierda influyen en la cuenta del meñique, manipulaciones de cartas, de monedas, pinzamientos. Mi sugerencia: no tomar una decisión drástica por esa pequeñez. Bueno, y dispones de 5 dedos más que René Lavand.
#167895 por ESE ANDRIUS
26 Dic 2013, 10:50
Totalmente!!

De hecho yo debo mucho a la guitarra, si no fuera por tener entrenada la destreza digital, sobretodo la de la mano izquierda, hubiera ido mucho mas lento con la magia.

Las puntas de los dedos están un poco mas secas y pasa un poco lo que dice Rafa Benatar. Pero como no pasa en la mano derecha no hay problema para dadas, empalme a una mano...

En definitiva no da lo mismo pero son mas las cosas que se ganan que las que se pierden.

un abrazo!

Pipo
#168003 por AlfonsoSHCD
05 Ene 2014, 02:37
Queridos amigos,

muchísimas gracias por tomaros la molestia de contestarme tan bien. Leí siempre puntualmente vuestras experiencias y opiniones pero llevo unos 15 días de viaje contínuo y no tuve la oportunidad de daros las gracias. Hoy desde Sevilla, mañana desde Segovia y pasado desde Alemania tengo más y más ganas de, durante las pausas que me tome entre baraja y baraja, tocar la guitarra tanto como pueda. Me habéis dado muchas razones para seguir adelante. Eso sí, mis uñas bien recortadas y limadas, que de la guitarra nopretendo hacerme profesional.
Algo que tomaré muy en cuenta es la idea de Benatar con respecto al robo, dado que es una de mis técnicas preferidas... Veremos a qué he de atender. Gracias por vuestra experiencia, humor y seriedad :-)
#168015 por Rafael Benatar
05 Ene 2014, 23:23
Después de leer tu mensaje me he puesto a probar el robo lateral para ver qué es lo que cambia y la verdad es que no es casi nada. Si te pones alguna sustancia adherente en las puntas de os dedos no cambia nada. Si no, basta un ligero desplazamiento de la porción superior para poder contactar la carta a robar con la parte carnosa del dedo. Es como una ligera acción de cuadrar, moviendo la porción superior medio cm. Si tu dedo se dobla hacia atrás (en sentido contrario que al cerrar el puño) esa acción es apenas necesaria. Esto de doblar el dedo hacia atrás me refiero accionándolo al apoyar o doblándolo con la otra mano. No es una acción independiente. En la guitarra eléctrica es muy útil para algunas medias barras con el anular, y en la cartomagia para el bucle, pero creo que a los violinistas no les gusta.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado