Cosas que no tienen relación directa con nuestro arte, off-topic
#132936 por darigp
20 Abr 2010, 16:41
Hacia tiempo que no escribia y la verdad es que necesitaba desahogarme. El desconocimiento del público sobre los profesionales de mi sector (la ingenieria forestal) me ha impulsado a escribirlo.

Lo mas grave y que esta causando daños al sector forestal y por consiguiente a nuestro mediambiente y espacios protegidos es el desconocimiento absoluto de la selvicultura. La selvicultura es la ciencia que estudia el establecimiento, gestión y conservación de los bosques. La principal herramienta de la selvicultura son las cortas de arboles en los bosques y hoy en dia cortar un arbol parece un crimen a la opinion pública. Por extraño que parezca la única forma de mantener en buen estado nuestros bosques es haciendo extracciones regulares de arboles para abrir claros y permitir que los nuevos brotes crezcan y generen individuos nuevos y jovenes. La clase política no se atreve a tocar los bosques y eso esta transformandolos en masas de arboles decrepitos y enfermos, incapaces de regenerarse ellos solos y con muy pocas posibilidades de defenderse frente a incendios y patógenos.

Por otra parte esta la parte económica. Estamos en tiempos de crisis y la estrategia parece ser la de siempre: Aguantar el tiron y volver al modelo del ladrillo. Nuestros bosques tienen una buena producción de madera pero esta siendo desaprovechada porque sale mucho mas barato comprar la madera que viene de fuera que extraerla de nuestras masas ( que por otra parte lo necesitan desesperadamente). Por poner un ejemplo nuestras fabricas de celulosa producen gran cantidad de excedentes que se venden a los paises nordicos para que fabriquen papel, luego nosotros compramos ese papel a precio de oro (alucinariais si vierais el despilfarro que supone). Si se crearan fabricas estatales para producir aqui aunque solo sea el papel que usan las administraciones públicas se ahorrarian millones de euros y se generarian miles de puestos de trabajo. Con ese ahorro se podria subvencionar la extracción de madera nacional para la producción de celulosa, lo que generaria mucho mas trabajo aun, ayudaria a cuidar nuestras masas forestales (de igual forma que se cuida todo lo que genera riqueza) y solucionaria parte del problema del abandono rural que en el fondo es la causa del problema.

Si, esa es la causa del problema, el abandono de la zonas rurales. Hace años existia una cultura forestal en los pueblos y nadie se alarmaba cuando se sacaba madera porque era necesario. Hoy en dia queremos que nuestros bosques esten perfectos y que no se incendien y eso es algo imposible si no se cuidan. Preferimos gastarnos el dinero en helicopteros, torres de vigilancia, camiones de bomberos y planes de emergencia (Habría que ver quien se lleva las comisiones en esas compras) mientras que permitimos que nuestros pastores tengan que abandonar su oficio ante las dificultades de rentabilizar el sector. Si vierais la diferencia que hay entre un bosque lleno de maleza y otro limpio gracias a las ovejas y a las vacas a la hora de la propagación de un fuego os sorprenderiais de lo absurdo que resulta que no se usen para limpiar los bosques.

Otra cosa que me sorprende es la cantidad de gente que se lleva las manos a la cabeza cuando ven las plantaciones de eucaliptos en el norte. Lo curioso es que esos eucaliptos se plantan en zonas abandonadas y sin el potencial suficiente para mantener cultivos agricolas. Esas plantaciones aportan riqueza y fijan cantidades enormes de CO2 atmosferico contribuyendo al bienestar de todos nosotros en este pequeño trozo de tierra que es nuestro planeta. Luego están los que se quejan de que no es una especie autóctona y que no habria que introducirlo, personas que luego se beben bien a gusto un rioja o se toman sus turrones en navidad. Quizas desconocen que gracias a la falta de prejuicios de Romanos y Arabes podemos disfrutar en nuestra peninsula de almendros, castaños, vides, olivos y la gran mayoria de frutales que cultivamos en nuestro territorio, si no les gusta el eucalipto que prueben a alimentarse de algarrobos, bellotas y piñones.

Respecto al ecologismo internacional haré un pequeño comentario acerca del uso de maderas tropicales. Mucha gente tiene la creencia errónea de que el amazonas desaparece para explotar las maderas exóticas cosa que no es cierta de ninguna manera. La desaparición de la selva es debida principalmente a la quema indiscriminada de regiones de selva para producir grandes extensiones de pasto para el ganado y terrenos fertiles para el cultivo agrícola. Si encima hacemos campañas para evitar el comercio de maderas tropicales lo único que conseguimos es que los bosques sean un recurso sin rentabilidad, que no merezca la pena mantenerlos y explotarlos de forma sostenible.

Lo siento por la parrafada y espero que a alguno le haya resultado interesante. Si alguno tiene dudas sobre el tema estaré encantado de respondérselas o aportarle los datos que necesite para comprobar la veracidad de mis afirmaciones
#132960 por El platiquini
21 Abr 2010, 10:47
Me parece interesante lo que cuentas y algo había leído sobre estos temas, por estar relacionado mi trabajo con el desarrollo rural.

Ahora bien, siendo desconocedor de la selvicultura, me faltan datos en tu escrito para entenderlo completamente. Dices que en España hay excedentes de celulosa, pero deduzco de tus palabras que esa celulosa no proviene de la madera, si es que hubiera alguna forma de obtenerla de otro sitio. Si proviniese de la madera de los bosques españoles, entonces se estarían realizando cortas selectivas que favorecerían la regeneración y salud de éstos; y según dices, nuestros bosques están demasiado poblados de árboles y enfermos. Y por otra parte, ¿por qué no hay fábricas de papel en España?

Con respecto al tema de los eucaliptos, habría que ver con el tiempo qué tal se adapta esta especie al nuevo hábitat y el impacto que puede tener su elevado número.

Saludos.
#132992 por darigp
21 Abr 2010, 18:35
Bueno Platiquini, me alegro que te haya interesado. Voy a intentar aclararte algunas cosas de la forma mas amena posible.

En primer lugar hay que partir del hecho de que la inmensa mayoria de nuestros bosques estan antropizados. Esto significa que son ecosistemas que han sido moldeados por la mano del hombre para su uso y disfrute. Solamente se mantendran si se mantienen unos cuidados mínimos. El arte de la selvicultura esta en conseguir que el bosque produzca la mayor cantidad posible de recursos sin compromenter su regeneración. La selvicultura se complementa con la ordenación. En un proyecto de ordenacion se marca un turno a la especie, que suele ser justo antes de que dejen de ser fertiles y empiecen a producir poco fruto. En ese momento se corta un numero determinado de arboles dependiendo de la luz y el espacio que necesiten los nuevos arbolillos para crecer y se dejan en pie los ejemplares mas sanos, vigorosos y con mayor produccion de semilla que son los arboles padre.

Lo interesante de la ordenacion es dividir el monte en un numero determinado de zonas que vienen a llamarse cantones o tranzones. Si se organiza bien todos los años se va cortando una cantidad mas o menos constante sin dañar el paisaje y la masa y ayudando a que crezcan los nuevos arboles. Esto se complementa muchas veces con un laboreo o desbroce del terreno para eliminar la competencia de matorral y acotando la zona al pastoreo hasta que los nuevos arboles alcanzan un tamaño suficiente para no ser arrasados por el ganado. En el momento que la masa joven es fuerte y ha crecido lo suficiente se cortan los arboles padre para dejar paso a las nuevas generaciones.

Sobre la produccion de celulosa. La celulosa se extrae principalmente de la madera pero la madera sale mas cara extraerla de tus bosques que comprarla ya cortada de importación. Para solucionar esto se podria hacer una industria papelera estatal y con el ahorro frente a la compra del papel elaborado se podria subvencionar el uso de madera autoctona. Varios datos, la industria española usa unos 16 millones de metros cubicos de madera cada año y solo produce 3 millones de metros cubicos. Exportamos 3 millones de toneladas de pasta de papel (celulosa) e importamos 1.5 millones de toneladas de papel, tenemos fabricas de papel pero estamos perdiendo rentabilidad al ser insuficientes. Asi que por un lado podriamos aprovechar nuestros recursos, que además son renovables y fijan carbono, lo que contribuye a la sostenibilidad y paliar parte del calentamiento global y por otro lado crear mucho puestos de trabajo en zonas rurales para evitar el abandono. El hecho de que no se lleve a cabo algo asi es porque no es rentable, simplemente cubre los gastos propios de la extraccion de madera, transporte y fabricación del papel.

En este aspecto los paises escandinavos son un ejemplo a seguir. A dia de hoy la empresa mas rentable del mundo según muchas fuentes es IKEA que se basa en la madera y el papel como negocio. Han sabido mantener sus bosques productivos y con buen marketing les quitan los productos de las manos. No me cansare de decir que la madera es un recurso renovable bello y único (no hay dos piezas iguales) y que cada tres kilos de madera que se produce y se usa es un kilo menos de CO2 en nuestra saturada atmosfera...todo ventajas.

Lo de los eucaliptos... ¿de donde crees que sacamos esas producciones tan elevadas de celulosa? Las leyes son estrictas y esta prohibido sustituir arboles autóctonos por eucalipto. El eucalipto es un cultivo mas como puede ser el maiz y el trigo, solo que se corta a partir de los 9 años y no cada año y ciertamente es mucho mas estetica una plantacion de eucalipto que un campo de cebada. Es una planta que produce mucho y pide muy poco y si consigue que una zona abandonada del campo se convierta en algo que mejore la calidad de vida de sus habitantes y ayude a limpiar su aire y proteger los suelos de la erosión...bienvenido sea.

Un saludo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados