Cosas que no tienen relación directa con nuestro arte, off-topic
#166274 por Daroca
07 Ago 2013, 17:52
El Papa acaba de grabar un mensaje en vídeo para una festividad que se celebra en Argentina, pero diciendo cosas útiles para todo el mundo.


#166324 por Daroca
13 Ago 2013, 23:42
Consejo 64."_ De una libra de hierro, que cuesta pocos centavos, se puede obtener un millar de manecillas de reloj, cuyo valor, comparado con el de la primera materia, es prodigioso. Emplea, por lo tanto, concienzudamente la “Libra” que has recibido de Dios." (Robert Schumann)

Los consejos de Schumann a los jóvenes músicos (con la intención de aplicarlos nosotros a la magia, haciendo la correspondiente traducción de términos) ya los he subido varias veces al foro. Pero hacía tiempo que no lo hacía, así que lo hago en este apartado, que también tiene mucha relación.



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1

La educacion del oido es de maxima importancia; es conveniente, pues, que en seguida te ocupes de ella, esforzandote en reconocer cualquier sonido que escuches y la tonalidad de cada trozo de musica. Procura tambien saber que sonidos producen las campanas, el cuclillo, etc. (Nota: con esto ultimo Schumann se referia a los instrumentos percutidos no temperados)

2

Tocar con atencion las escalas y los ejercicios mecanicos es una cosa optima; pero no imites a esos pianistas que, creyendo que con esto se alcanza el maximo resultado, dedican siempre, hasta las mas avanzada edad, varias horas diarias a los ejercicios mecanicos de los dedos. Eso equivale a repetir diariamente, con creciente rapidez, las letras del abecedario. Es necesario emplear mejor el tiempo (Nota: este consejo se aplica a todos los instrumentos no solo el piano)

3

Se han construido los llamandos teclados mudos; pero despues de breve uso te convenceras de su inutilidad: ¿como pueden los mudos enseñar a hablar?

4

¡Lleva bien el compas! La ejecucion de algunos concertistas se parece al andar de un borracho; guardate de tomar a ellos por modelo.

5

Profundizate temprano en las leyes fundamentales de la armonia.

6

No te asustes de los nombres: Teoria, Armonia, contrapunto, etc; con un poco de buena voluntad, pronto te seran familiares.

7

¡No toques negligentemente! Ejecuta cada trozo siempre con mucha atencion, sin omitir nada.

8

Tocar muy aprisa es un defecto tan grande, como tocar muy despacio.

9

Procura ejecutar lo mejor posible obras faciles, obtendras asi mas beneficios que ejecutando mediocremente composiciones dificiles.

10

Ten siempre tu instrumento perfectamente afinado

11

No basta con ejecutar con los dedos la musica; hay que saber tambien cantarla, en voz baja, sin recurrir al instrumento

12

Ejercita tu memoria para poder retener no solo la melodia de una composicion, sino tambien su armonia.

13

Aunque tengas poca voz, acostumbrate a cantar repentizando, sin la ayuda de instrumento alguno; asi perfeccionaras siempre mas el oido. Pero si tienes la suerte de poseer una hermosa voz, no vaciles en educarla: ¡considerala como uno de los mas preciados dones que te haya concecido Dios!

14

Procura llegar a comprender la musica escrita, sin ejecutarla: con solo leerla.

15

Cuando toques, no te preocupes de quienes te escuchan; pero si, ejecuta siempre como si te escuchara un maestro.

16

La primera cualidad de la interpretacion es la precision, o sea la exacta observancia del texto, que pone de relieve la mas recondita intencion del autor.

17

Si te dan para tocar un trozo que no conoces, leelo antes de ejecutarlo

18

Si despues de la tecnica diaria estas cansado/a, no continues tocando: es mejor descansar que trabajar sin placer y sin energia.

19

No ejecutes las composiciones que estan de moda. El tiempo es precioso, y seria necesario vivir cien veces mas de los que se vive para llegar a conocer solo la buena musica existente.

20

Nutriendo a los niños con golosinas no se forman hombres sanos. La nutricion del espiritu, como la del cuerpo, debe ser sencilla y substanciosa. Los grandes maestros te han provisto abundantemente: alimentate de sus obras.

21

Aquella musica cuyo fin es poner en evidencia dificultades tecnicas en la ejecucion pronto pasa de moda: las dificultades tecnicas tienen valor solo cuando persiguen fines mas elevados, o sea cuando logran una perfecta ejecucion de la musica de verdadero merito.

22

No divulgues las malas composiciones, antes trata con todas tus fuerzas de impedir su difusion.

23

No toques musica mala y, salvo que las circunstancias te obliguen, tampoco la escuches.

24

No creas que la verdadera maestria consiste solo en la agilidad. En la ejecucion de un buen trozo procura mas bien producir la impresion que tenia en la mente el compositor y nada mas. Cualquier otra cosa seria caricatura.

25

No olvides que es cosa detestable y monstruosa hacer cambios y mutilaciones en la musica de los grandes compositores, como tambien agregar adornos de uso exclusivamente moderno. Es la maxima injuria que se puede hacer al arte.

NOTA DEL TRADUCTOR – Aqui recuerdo lo que dice Berlioz al respecto: “No, no, no, diez millones de veces no; musicos, poetas, actores, pianistas, directores de orquesta de tercero, segundo y tambien de primer orden, vosotros no teneis el derecho de retocar a los Beethoven y a los Shakespears, para hacerles la limosna de vuestra ciencia y de vuestro gusto. No, no, no, mil millones de veces no: un hombre, cualquiera que sea, no tiene el derecho de constreñir a otro hombre, cualquiera que sea, a dejar su propia fisonomia para tomar otra, a expresarse en una manera que no es la suya, a asumir una forma que el no ha elegido”.



26

Al seleccionar la musica que debes estudiar, consulta siempre a personas con mas experiencia que tu; ahorras tiempo.

27

Procura conocer paulatinamente las obras maestras de los grandes compositores.

28

No te dejes engañar por los aplausos que obtienen muy a menudo los llamados virtuosos. La aprobacion de los competentes sea para ti de mayor valor que la del publico.

29

La musica que esta de moda tiene poca vida; si persistes en cultivarla, seras considerado un necio.

30

Tocar mucho en reuniones sociales es mas dañoso que util. Adaptate al gusto y a la inteligencia del auditorio; pero sin ejecutar ninguna musica de la cual, intimamente, puedas avergonzarte.

31

Aprovecha la ocasion de ejecutar musica de conjunto, o sea duetos, trios, cuartetos, etc; adquiriras siempre desenvoltura y arrojo en la ejecucion. Tambien es beneficioso acompañar a los cantantes.

32

Si todos quisieran ser primer violin, ¿como seria posible formar una orquesta? Por lo tanto valora a cada ejecutante en la parte que desempeña.

33

Ama el instrumento que tocas; pero no seas tan vanidoso de creer que el es mejor de todos, pues otros no le son inferiores. Reflexiona tambien que existe la voz humana, y que en la musica se alcanza lo sublime uniendo el coro a la orquesta.

34

Progresando en el arte, trata de familiarizarte mas con las partituras que con los virtuosos.

35

Ejecuta muy a menudo las fugas de los grandes maestros, maxime las Johann Sebastian Bach. El clave bien temperado sea tu pan cotidiano: llegaras, sin duda, a ser un pianista de prestigio.

36

Entre tus compañeros, debes preferir siempre a los que saben mas que tu.

37

Mitiga la severidad de tus estudios musicales con la lectura de los buenos poetas, ademas pasea muy a menudo por los campos y los bosques.

38

Se puede aprender mucho de los cantantes; pero no es prudente creer todo lo que dicen.

39

Reflexiona que no eres unico en el mundo; por lo tanto se modesto. Tu no has ideado o hallado cosas que otros no hayan ideado o hallado antas que tu; y en el caso que esto aconteciera, consideralo como un Don que debes dividir con otros.

40

El estudio de la historia de la musica y la audicion de las obras de los grnades maestros de distintas epocas, son los verdaderos remedios contra toda vanidad y presuncion.

41

Un hermoso libro es el de Thibaut, titulado Pureza del arte musical. Leelo muy a menudo cuando llegues a la edad madura.

NOTA DEL TRADUCTOR – Antonio Federico Juste Thibaut nacio en Hameln el 4 de Enero de 1774 y fallecio el 28 de Marzo de 1840 en Heidelberg, donde era profesor de derecho. En 1825 publico el libro Pureza del arte musical (cuya version al español no existe), que en Alemania ejercio mucha influencia sobre el renacimiento de la musica antigua, maxime la de la iglesia.

Thibane llego a reunir mas de 600 importantes composiciones de distintos autores de todos los paises (siglos XV, XVI, XVII y XVIII).



42

Si pasando delante de una iglesia, oyes tocar el organo, detente y escucha. Si alguna vez puedes tocar dicho instrumento te asombraras de la gran potencia de la musica producida por tus pequeños dedos.

43

Aprovecha cuantas ocasiones se te presenten de ejercitarte en el organo; ningun instrumento como este hace oir claramente las deficiencias de la ejecucion y el pesimo estilo de la composicion.

44

Canta muy a menudo en los coros, maxime en las partes medias: esto contribuira a formar tu sensibilidad musical.

45

¿Que quiere decir poseer sensibilidad musical? Tu no la posees si tocas un trozo con fatiga, mirando con ansiedad los sonidos escritos, o si ejecutando, te detienes de repente y eres incapaz de continuar, porque te han dado vuelta dos paginas el mismo tiempo. Por el contrario tu la posees si, tocando un trozo nuevo para ti, llegas a adivinar, en cierto modo, lo que sigue; o si el trozo es conocido, lo recuerdas. En conclusion, tu posees sensibilidad musical si tienes la musica no solo en los dedos, sino tambien en la cabeza y en el corazon.

46

¿Como se puede adquirir la sensibilidad musical? Mis queridos amigo(a)s, la sensibilidad musical es un don y consiste, principalmente, en tener un oido delicado y una rapida facultad de percepcion. Estas dichosas disposiciones pueden ser cultivadas y perfeccionadas, pero no encerrandose en un cuarto y tocando solo los ejercicios mecanicos, sino estando en contacto con otros musicos y especialmente familiarizandose con el coro y con la orquesta.

47

Procura conocer bien y a tiempo la extension de la voz humana en sus cuatro modificaciones. Estudiala particularmente en los coros, investigando cuales son los sonidos con los que la voz manifiesta mayor potencia, y cuales aquellos con que expresa pasiones tiernas y sentimientos delicados.

48

Escucha con atencion los cantos popularaes: ellos constituyen un rico manantial de hermosisimas melodias que te facilitaran el estudio sobre el caracter de la musica de las diferentes naciones.

49

Ejercitate muy a menudo en la lectura de las claveas antiguas, de lo contrario, ignoraras muchos tesoros del pasado.

50

Pon atencion al diferente timbre y al caracter propio de los distintos instrumentos, procurando retener en tu oido las cualidades particulares de sus sonidos.

51

Respeta la musica antigua; pero interesate tambien por la moderna

52

No tengas animo adverso por la musica cuyo autor te es desconocido.

53

No juzgues una composicion despues de la primera audicion, pues lo que agrada en seguida no siempre es lo mejor. Las obras de los grandes maestros deben ser estudiadas, y muchas cosas seran claras para ti cuando tengas mas años.

54

Al emitir un juicio sobre las composiciones, debes distinguir aquellas que pertenecen al verdadero arte de las que sirven para deleitar a los aficionados. Aprecia las primeras; pero no desprecies las otras.

55

¡Melodia! – he aqui el grito de guerra de los aficionados. Y a decir verdad, no existiria musica sin melodia. Pero es necesario conocer bien que cosas entienden ellos por melodia: un estribillo de facil comprension y de agradable ritmo. Pero existen melodias de genero diferente: si se da un vistazo a las obras de Bach, mozart, Beethoven, se vera como en ellas se presenta bajo mil formas. Es de esperar que pronto te fastidien las melodias uniformes.

56

Es bueno componer pequeñas melodías en el piano; pero si las ideas musicales vienen a ti, sin buscarlas en el piano, tendrás que alegrarte mucho más, porque tu sensibilidad musical se despierta. Los dedos deben ejecutar lo que el cerebro quiere, y no lo contrario.

57

Cuando empieces a componer, imagina primero con el pensamiento, y sólo cuando tu trabajo está completamente ideado en tu cerebro, ejecútalo en el piano.

58

Si tu música proviene del alma y del corazón, y tú mismo te conmueves, entonces ella podrá conmover también a los demás.

59

Si Dios te ha dado el don de una fantasia vivaz, cuando te halles solo, sentado ante el piano, muy a menudo tentarás de expresar con las armonias el íntimo sentimiento de tu ánimo; y cuanto más obscura sea para tí la ciencia armónica, tanto más te parecerá ser misteriosamente arrastrado a regiones encantadas. Estas son las horas más bellas de la juventud. Pero no te dejes llevar frecuentemente por la fantasia que podria hacerte perder tiempo y fuerzas, corriendo detrás de fantasmas. Nunca se llega a dominar las formas de la composición y a expresar claramente las propias ideas, si no se ponen por escrito los propios conceptos. Por lo tanto, escribe más de lo que improvises.

60

Trata de adquirir a tiempo el arte de dirigir la orquesta. Observa a los buenos directores y esfuérzate en dirigir tú mismo mentálmente: asi adquirirás lucidez de percepción.

61

Estudia atentamente la vida y procúrate conocimientos también en otras artes y ciencias.

62

Las leyes de la moral son también las del arte.

63

Diligencia y perseverancia son los factores más importantes del progreso.

NOTA DEL TRADUCTOR: Respecto a la diligencia, creo oportuno recordar lo que dice Leonardo de Vinci: “No olvides que aprenderás más con la diligencia que con la prisa”, y en cuanto a la perseverancia recuerda el célebre refrán: “La gotera cava la piedra”, o sea, que la constancia vence toda dificultad.



64

De una libra de hierro, que cuesta pocos centavos, se puede obtener un millar de manecillas de reloj, cuyo valor, comparado con el de la primera materia, es prodigioso. Emplea, por lo tanto, concienzudamente la “Libra” que has recibido de Dios.

65

En arte, sin entusiasmo, nada grande se produce.

66

El objeto del arte no debe ser la ganancia material. Trata de llegar a ser lo más experto posible: el resto vendrá solo. El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bién su forma.

67

El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bién su forma.

68

Tal vez solo un genio puede llegar a comprender a otro genio.

69

Se dice que un perfecto músico, al escuchar por primera vez un trozo orquestal, por complicado que sea, deberia verlo en su mente como si tuviera delante la partitura escrita. Esto sería, verdaderamente, el colmo del intelecto musical.

70

El Estudio no tiene fin.




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#166433 por Daroca
25 Ago 2013, 17:46
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Acaba de fallecer Julie Harris, una de la actrices de teatro más veneradas, llamada "la reina de Broadway". Nosotros la conocemos más porque hizo de novia de James Dean en Al este del Edén. Fue un "tiburón interpretativo" que abarcaba una gran variedad de registros, y sólo Ángela Landsbury se le comparó en el número de reconocimientos, con cinco "Tonys".

¿Qué nos puede enseñar Julie, si no es maga? Pues la espiritualidad en el arte. Ella confiesa que encontró a Dios en el teatro, y dijo que "Dios viene a nosotros en el teatro a través de la manera en que nos comunicamos con los demás, y eso puede producirse en una orquesta sinfónica, en un maravilloso ballet, en una hermosa pintura o en una obra de teatro. Es una manera que tiene para hacernos sentir humanos". Pues que Él la acoja en su Gloria y gracias por su última lección, Mrs. Julie.


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#166544 por Daroca
03 Sep 2013, 12:23


Esta es una entrevista a Gustavo Lorgia, colombiano, mago reconocido en todo el mundo (en España se hizo famoso por sus números en los programas de televisión de los años 70, con el nombre artístico de Lorgia Junior) y gran impulsor de la magia en Hispanoamérica, presidente del FLASOMA, del club de artes mágicas de Colombia y gran organizador de congresos y espectáculos. Es hermano de nuestra querida y admirada Consuelo Lorgia, que trabajó una temporada como partenaire suya, antes de su carrera en solitario como maga.

En esta amena batería de preguntas cortas a la que le somete el periodista, nos revela su amistad con Dios y con María Auxiliadora (la Virgen de San Juan Bosco), que su ilusión es llegar al Cielo algún día, para terminar la entrevista con una contestación genial cuando el periodista le pide que nos diga qué pregunta le haría a Dios. Gustavo responde que no le preguntaría nada, que se pasaría todo el tiempo agradeciéndole. Un 10 para este gran mago.


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#166546 por Daroca
03 Sep 2013, 14:59
Son curiosas a veces las casualidades... he subido hace un par de horas esta entrevista a Gustavo Lorgia, y ahora me entero por el facebook que Gabriel Quiñones, un amigo y colaborador suyo ha fallecido y que se encuentran todos muy consternados. Así que acompañamos en el dolor a la famlia Lorgia y demás parientes. Y desde esa fe de Gustavo, encomendemos el alma de Gabriel a María Auxiliadora, para que le lleve al Cielo a vivir para siempre en brazos del Amor, como nosotros, si Dios quiere, aspiramos llegar algún día. Así sea.

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#166639 por Daroca
08 Sep 2013, 22:40
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"Tomemos la decisión de renunciar al mal y a sus seducciones y de escoger el bien: he aquí el seguimiento de Cristo, he aquí el tomar la propia cruz! Esta es una guerra profunda contra el mal." (Papa Francisco, hoy)
#166650 por Daroca
09 Sep 2013, 19:52
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"En el Evangelio de hoy, Jesús insiste en las condiciones para ser sus discípulos: no anteponer nada al amor por Él , llevar la propia cruz y seguirlo”. (Papa Francisco, ayer)
#166667 por Daroca
10 Sep 2013, 17:56
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"Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos." (Lc, 6,19)
#166717 por Daroca
12 Sep 2013, 14:29
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¿Cómo se comporta la Iglesia ante los que no comparten la fe en Jesús? ¿El Dios de los cristianos perdona a quien no cree y no busca la fe?”
_"Hay que tener en cuenta -y es algo fundamental- que la misericordia de Dios no tiene límites si se le dirige con el corazón sincero y arrepentido; la cuestión para quien no cree en Dios es obedecer a su propia conciencia. El pecado, incluso para los que no tienen fe, se comete cuando se va contra la conciencia. Escucharla y obedecerla significa decidir ante lo que se percibe como el bien o como el mal. Y sobre esta decisión se juega la bondad o la maldad de cómo actuamos”.
(Papa Francisco ayer, en respuesta a un periodista)
#167444 por Daroca
08 Nov 2013, 00:52
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El Papa ha apoyado hoy a los artistas solidarios que atienden a niños hospitalizados. Recibió a unos recién casados que eran clowns solidarios en hospitales, los cuales pertenecen a una asociación en este sentido, y se hizo con ellos esta graciosa foto.


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#167879 por Daroca
24 Dic 2013, 12:31
Se ha descubierto en una cueva de Qumrán, un papiro en arameo que cuenta que en Belén había ilusionistas y tertulias mágicas, así que a partir de ahora en los belenes tendrán que figurar estos personajes, sentados a una mesa y compartiendo técnicas y juegos de cartomagia, numismagia, escena, etc.

Se cuenta en dicho papiro, que a ellos también les fue anunciado el nacimiento del Salvador. Al abrir una predicción que tenía que poner: "el siete de trébol", salió este mensaje: "Paz a vosotros, os anuncio que ha nacido el Señor, id a adoradle. ¡Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los magos de buena voluntad!"

Sigue contando que los magos regalaron al Niño Dios un FP. El Niño se alegró mucho, pues como Dios que es, también es La Belleza, de la cual todo arte es un pálido reflejo, incluida la Magia. Cuando la Virgen le preguntó qué era eso de "FP" que había oído, el pequeño Jesús le dijo que significaba "Flores Preciosas" que le traían como presente. María dijo que recordara que Él es la Verdad, y que no puede decir mentirijillas, pero Él le dijo que las mentiras de mago son verdad, porque nacen del amor a Dios a través de la la belleza de la Magia y del amor al público, ocultando los secretos por cariño hacia cada espectador. La Santísima Virgen lo comprendió.

Cuenta también que los Reyes Magos también hacían magia, y que Baltasar le regaló al Niño Jesús una baraja dorso/negra. _¿No debería dorso/blanca, Baltasar? _No, mi Señor, es para un juego en que se dice que en toda la baraja se hace de noche, menos una carta, que es la luna y es la carta elegida, es una especie de Triunfo pero una nueva versión de Oriente. _¡Mola!, dijo el precioso Niño.

El Rey Gaspar le regaló incienso, que muchos historiadores han creído que era porque al elevarse el humo nos enseña que nuestra alma también sube hacia el cielo, hacia el amor de Dios, pero en realidad es para un efecto en el que se ponen varios dracmas (monedas) en un pañuelo, éstos desaparecen dejando escapar un humo, del cual el mago produce de nuevo las monedas, y que quiere mostrar la resurrección que todos tendremos en el último día. Este detalle no lo pillaron los historiadores por no haberse estudiado el Bobo, ya que entonces no se había escrito.

Finalmente, Melchor hizo a la Sagrada Familia una rutina de aros chinos, muy de Oriente. Al final, como gracia, le puso al Niño Jesús un aro chino a modo de coronita, lo cual los historiadores interpretaron que era una corona metálica que llevaba como Santo entre los santos, y así se hicieron las figuritas de los belenes, sin darse cuenta de que la corona de Nuestro Señor y de todos los santos es espiritual y sólo la ven los ángeles y los que dejan su cuerpo. Pero ahí tienes los belenes, con aros chinos detrás de la cabeza de las figuritas, y nadie se ha dado cuenta de que son material de prestidigitador, un gran error histórico.

El Niño Jesús despidió a los magos diciéndoles que fueran buenos, porque había venido a salvarles a ellos y a todos, y para ello tenía que dejarse matar para perdonar sus pecados, y que sólo quería como pago un poco de Amor, que confiáramos en Él en todo lo que nos pase, en todas nuestras preocupaciones, para que tengamos paz y esperanza en nuestra alma. Que le visitemos en el Sagrario de las iglesias -cuando de mayor se vaya por fin al Cielo-, que ayudemos a los demás, a los que no tienen dinero, a los que sufren, a los deprimidos, a los alejados de Dios, que no hagamos daño criticando o enfadándonos unos con los otros, que perdonemos como Él nos perdona cuando nos confesamos, que siempre recurramos a la Virgen para que nos ayude en todo, rezando las tres avemarías antes de dormirnos… Y entonces los Reyes Magos sacaron sus barajas del protector, las extendieron sobre la mesa y vieron que todos los naipes se habían transformado en cartas del palo de corazones.

¡Feliz Nochebuena y feliz Navidad deseamos los magos al mundo entero! Pues hoy comienzan la noche y el día en que nació La Magia.



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#167890 por Daroca
25 Dic 2013, 15:29
Gracias, Darkman, igualmente.



Foto de familia mágica. El Señor, el bueno de Juanito Bosco y nuestra mamá auxiliadora. ¡Feliz Navidad y muchos éxitos en nuestras típicas actuaciones de estas fechas!

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