Cosas que no tienen relación directa con nuestro arte, off-topic
#124836 por El platiquini
07 Oct 2009, 10:47
De vez en cuando me apetece escribir un off topic, y ésta es una de esas ocasiones. Esta vez hablaré del tráfico, y como la inmensa mayoría de magos somos conductores, pues lo escribo en mi foro habitual. Allá voy.

Todos los días me hago 200 km en coche para ir y volver del trabajo. Dentro de poco tendré 10 años de antigüedad con el carné; en todo ese abultado tiempo y kilometraje he visto de todo en la carretera, pero para resumir diré unos cuantos errores muy comunes de los conductores.

1. En las rotondas, parece que dejasen de existir los carriles. La gente en general las toma de cualquier manera, por el camino más corto, sin reparar en que invaden carriles y ni siquiera usar las intermitencias al pasar de un carril a otro. Yo siempre que entro en una rotonda pongo los seis sentidos alerta, porque es un desmadre.

2. En vías de tres carriles hay gente que se apunta al carril del centro, como si éste fuese el mejor en toda circunstancia y de ahí no se mueven. Me explico. Hay veces que voy por el carril del centro y me encuentro delante a otro vehículo que va más despacio que yo y por el centro también. Aunque el carril de la derecha esté vacío y yo le haya dado un destello de luz para que advierta mi presencia, el susodicho conductor no se pasa al carril derecho, porque debe ser que piensa: “Que me adelante por el carril de la izquierda”. Y yo me pregunto: ¿Y entonces el carril derecho se queda de adorno? Me parece mentira que alguien tenga el carné y no sepa algo tan elemental como hacer un uso eficiente de los carriles dando prioridad a los situados más a la derecha.

3. El siguiente error no es muy grave, pero resulta algo molesto. Mucha gente lleva las luces mal reguladas y no lo sabe. Esto ocurre porque cuando limpian el vehículo por dentro le dan con el paño a una ruletita que sube o baja las luces. Si esa ruletita se queda en posición de luces altas, aunque lleves la corta vas deslumbrando al conductor del vehículo que lleves delante.

Y bueno, se podrían decir muchas cosas más pero sólo quise hablar de errores comunes y no meterme en faltas más graves, como puede ser achuchar al que llevas delante aunque todavía no te pueda dar paso e ir a 180 km/h. La gente que conduce así afortunadamente es minoría y seguramente se conduzcan por la vida de la misma manera en que lo hacen en la carretera.

Saludos.
#125093 por El platiquini
13 Oct 2009, 09:15
Esta lista de errores no sería completa si no hablásemos de los peatones. En efecto, desde que existen los pulsadores en algunos semáforos con paso de cebra, vengo viendo lo siguiente:

Llega un individuo al semáforo y lo primero que hace es pulsar el botón para cruzar, mirando después si viene algún coche. Si no viene ninguno, cruza cuando todavía está rojo para los peatones y, cómo no, más tarde se pone verde para los peatones y algún que otro vehículo tiene que detenerse cuando nadie cruza.

En este caso no hace falta ni cultura, ni educación vial ni nada de eso, sólo sentido común: “Si vas a cruzar cuando está rojo para peatones, ¿para qué pulsas el botón entonces?”. “Y ya que pulsas el botoncito, pues aunque no venga ningún coche, espérate hasta que se ponga verde para peatones.”

Vaya tela. :lol:
#125936 por El platiquini
28 Oct 2009, 10:31
Hoy quiero hablar de los badenes. Sí, esos obstáculos alomados, atravesados en la calzada para limitar la velocidad de los vehículos. Defensores y detractores tienen cada cual sus razones para estar a favor o en contra.

Yo siempre he sido detractor, pues habría que preguntar a los taxistas, conductores de autobuses y vehículos prioritarios como las ambulancias-especialmente a estos últimos-qué piensan al respecto. Además, venimos sufriendo que hasta hace poco no existía una normativa clara en cuanto a la altura, pendiente, etc., y por consiguiente cada vez que te acercabas a uno no sabías bien a qué velocidad pasar por él (algunos son criminales).

Sin embargo, ayer vi en la tele un invento curiosísimo. Se trata de una especie de bolsa plástica que lleva en su interior un líquido blancuzco de comportamiento físico sorprendente. Si se ejerce una presión suave sobre él, se comporta como si fuese agua, o sea, no ofrece resistencia. Pero si se da un puñetazo con fuerza sobre su superficie, se endurece.

Esto quiere decir que si un coche pasa a baja velocidad sobre un badén plástico con esta sustancia en su interior, éste cederá, no ofreciendo casi resistencia. Pero si algún conductor no respeta el badén y pasa sobre él más deprisa de lo conveniente, éste se endurece, sufriendo el vehículo el consiguiente golpetazo.

Sin duda, esto es un avance para la seguridad vial sin causar molestias o daños a conductores y vehículos, pero aún habría un problema sin solucionar, que es el que tienen los conductores de ambulancias cuando trasladan de emergencia a heridos o enfermos graves. ¿Ellos también tienen que pasar despacito por el dichoso badén cuando se les está muriendo el paciente? Como en casi todos los problemas, casi nunca hay soluciones que satisfagan a todos.
#125956 por El platiquini
28 Oct 2009, 15:06
Una corrección respecto a lo del reglaje de las luces que dije en el primer mensaje... :lol:

Si las luces están bien reguladas, entonces sea cual sea la posición de las luces (altas o bajas), no deberían deslumbrar al conductor que se lleve delante. Eso lo dije porque parece ser que yo las tenía mal reguladas y además en la posición más alta (el 0 en una escala del 0 al 3); y en esa posición mi coche sí que deslumbraba, pero al colocar la ruleta en el 3 (posición más baja) entonces no deslumbraba. Luego ya en un taller, con motivo de tener que pasar la ITV, me las regularon y me aconsejaron dejar la ruleta en una posición intermedia.

Otro tema es que si cargas el vehículo, debes ir bajando la posición de las luces en consecuencia, y no subirlas como mucha gente cree. Este error es por pensar que hay que hacer una compensación (si se baja de una cosa, habrá que subir de otra). Pero lo cierto es que si disminuye la altura del vehículo en razón de la carga, entonces las luces también tienen que bajar en consecuencia. Vaya chapas que suelto. :fever:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados