Enséñanos en qué estás trabajando
#163296 por Daroca
18 Ene 2013, 16:31
Imagen

A ver si voy subiendo algunos juegos con su explicación para que el que quiera se entretenga estudiándolos, modificándolos, ensayándolos y presentándolos. Podéis criticar, sugerir o modificar lo que queráis según vuestro parecer.
Última edición por Daroca el 18 Ene 2013, 16:45, editado 1 vez en total
#163297 por Daroca
18 Ene 2013, 16:33
El primero se titula: LA BUENA EDUCACIÓN, del cual ya hablamos hace tiempo en el subforo de Cartomagia.


Y la explicación-comentario (no accesible navegando por Youtube)




Y aquí tienes la imagen de la portada, por si quieres fabricarte el cuadernito de buenos modales.

Imagen
#163373 por Daroca
22 Ene 2013, 11:39
Anoche presenté estos tres juegos en una reunión de magos, y la experiencia me ha servido para hacer algunas mejoras importantes.



LA BUENA EDUCACIÓN

Este salió muy bien, como no podía ser de otra forma por su automatismo.

El espectador, en el reparto de los tríos de la primera línea hizo una cosa rara, se le escapó una carta o algo así y supuestamente la repuso a su lugar, lo cual me hizo dudar de si la habría puesto en el montón correcto. Al notar mi duda y puesto que era mago, contó las cartas de cada paquete para ver si eran las mismas y vimos que estaba todo correcto. Supongo que si este caso de duda se diera ante profanos, pues habría que hacer lo mismo, aunque ya se transparentara un poco que lo que me interesa es que todos los paquetes tengan el mismo número de cartas..., aunque como las instrucciones de repartir tríos son claras, lo único que se haría es corroborarlas. De todas formas, lo engañoso viene después, al hacer yo notar que la cantidad de cartas de los montones de una columna es completamente impredecible, que depende enteramente de la voluntad del espectador, como es lo normal.

El juego tiene una potencia especial por el hecho de que el mago pueda estar separado un paso de lo que sucede en la mesa y no toque para nada las cartas, desde el principio al final.

En la última línea, el espectador no comprendió del todo bien la instrucción de que "si sobrara alguna carta la dejara aparte" y no repartió hasta el final de la baraja, dejó aparte un montoncito, a lo cual le dije que no, que había que repartir toda la baraja -con la excusa de que jugaran el mayor número de cartas- y que sólo si sobraba alguna carta se apartaría.

Uno se queda con la impresión de que a pesar de todo, la potencia del juego no es muy alta, puesto que estamos acostumbrados a cosas más imposibles dentro de la magia, y esto es simplemente una localización por deletreo, eso sí, sin tocar para nada el mago. Sin embargo, la charla de la buena educación, el librito, el hecho de que el mago no toque las cartas... todo son factores positivos que pueden hacer que el juego sea especialmente agradable. No todo en la magia debe ser abrir bocas literalmente y que la gente se levante del asiento diciendo: "yo me voy, esto es demasiado...". No, hay juegos superfuertes, pero también debe haber el contrapunto de este tipo de juegos agradables y no tan "megaimposibles". En una composición musical ocurre lo mismo, no todos los fragmentos son brillantes y recordables, y unos se complementan con los otros y se necesitan.





LA CAJA DE RESONANCIA

En primer lugar, el movimiento que dije en el vídeo que no estaba muy convencido, el de que para mostrar la caja al principio la vuelco boca abajo sujetando el flap con la punta del dedo índice izquierdo... luego no me pareció tan mal y lo hice anoche. Pero efectivamente, un par de magos presentes me dijeron que se notaba que ponía el dedo, que no me hacía ninguna falta hacer eso, que simplemente con dejar la caja plantada en vertical ya se veía que no había nada, y que en todo caso el volteo del final del juego (en donde el flap ya no cae al estar pegado magnéticamente) destruiría cualquier suposición. Así que eso fuera, definitivamente.

Luego me apuntaron un tema muy interesante. Me dijeron que la segunda fase de la rutina sobraba. Es decir, que está bien adivinar la carta elegida y adiós, terminar. El incluir una predicción puede ser un anticlímax, aparte de que lo hace común con tantos juegos de predicción. También recordé un matiz en el que pensé en algún momento, que el que la carta estuviera predicha podría ser una señal para alimentar la sospecha de que la carta fuera forzada mediante un cambio, mientras que si no se predice sino sólo se adivina ya estaría más atajada esa solución particular. Así que entre unas cosas y otras le he cogido manía a la segunda fase de la predicción, y por tanto lo voy a presentar ya como pura adivinación, sin segundo efecto.

Otra cosa muy interesante es que durante la ejecución del efecto se me ocurrió un detalle buenísimo, y es que al final, cuando dejo caer la carta sobre la mesa, no hacerlo yo sino pedir al espectador que se ponga en mi lugar, que sea él quien abra la caja y la vuelque, con lo cual ya está más resguardado el tema de que pudiera haber un flap. Es mucho más limpio. Ese detalle es un gran hallazgo.

Y finalmente, estoy estudiando la manera de poder dar a examinar la caja al principio, y de meter luego el flap en el transcurso del juego sin que nadie se dé cuenta, mediante una sutileza muy interesante. El flap estaría debajo de la baraja (con la carta oculta debajo), y yo metería todo en la caja diciendo que ésta tiene las dimensiones adecuadas para albergar el mazo. Entonces sacaría la baraja (que se saca fácilmente al colocar la caja en vertical) y ya habría añadido el flap. Como el flap sobresale un poco de la baraja, tendría que emplear una misdirección, como puede ser una pequeña broma de meter una carta boca abajo y que alguien del público intente adivinarla; en cuanto dijeran una carta yo diría que ha acertado, la sacaría y se vería que es un comodín, que vale por todas. Ante esa pequeña distensión, aprovecharía para meter baraja +flap en la caja y comentar que la baraja cabe perfectamente, y ya habría cargado el flap.





CÓMO GANAR AL PÓQUER CON MAGIA.

Bueno, en primer lugar, el movimiento de añadidura de la preparación debajo del abanico,... quizá por los nervios no me salió demasiado fino. El abanico se descuadró un poco y alguno de los presentes (que ya había visto el vídeo) notó esa falta de finura. A otros les coló. Eso me enseña que aunque uno esté medianamente seguro de que tiene controlada cierta técnica manipulativa, tiene que ensayarla bastante ella sola, sobre todo unos momentos antes de la actuación, no puede confiar en que otras veces le haya salido bien. Hay que cogerle el tacto a esta técnica, y si por nervios o por lo que sea inclinas demasiado la baraja hacia abajo o no tomas contacto con el abanico de la manera correcta, éste puede desbaratarse un poco y quedar sucia la maniobra del añadido secreto. No es que se viera la trampa pero no quedó fina. Eso hay que cuidarlo.

Y luego, el tema más importante. Los breaks cantan al hacer la mezcla hindú sobre todo. Se ven... ya que el público de magos que tuve anoche no estaban todos frontales sino que era una mesa larga en cuyo extremo actuaba yo, y habían algunos espectadores en los laterales, no justamente a mi lado, pero sí que veían la baraja en un ángulo de 45º, 60º, etc, no 90º como sería el caso de estar frontales. Desde esos ángulos se distinguen las aberturas ocasionadas por los breaks.

Si fuera un break normal con el meñique, no habría demasiado problema porque lo intentaría ocultar inclinando un poco ese lado de la baraja hacia abajo o haciéndolo más discreto, más con la yema del dedo para que fuera bastante estrecho. Pero el problema es que hay mucho trasiego de break para aquí, break para allá y mezcla hindú aguantando una separación inferior. Todo eso pasa con público frontal, pero con público a 45º o 60º no. Así que tomé la determinación de suprimir la separación inicial. Es decir, no hacer break durante la mezcla hindú, sino sólo en el mismo momento de repartir cartas, tomarlo. Esto puede hacerse hojeando la baraja por su extremo interior con mi pulgar derecho, para ver dónde está la carta vuelta y tomar el break una carta o dos por encima, o incluso con una carta corta que facilite al máximo esa operación. Esa es la mejora más importante que va a cambiar bastante el modus operandi del juego.

También hay que decir que, aunque en el vídeo sugiero poner una carta al revés para formar el falso dorso que se ve después, he decidido poner DOS cartas al revés, no una, porque a veces en los ensayos he tenido dificultades al mostrar el repóquer de ases, carta por carta, ya que al coger el último as, como se te descuadre un poco la carta vuelta, ya se ve debajo una boca arriba, y eso me hace tomar los ases con bastante miedo y se puede notar demasiada precaución. Si pongo dos cartas al revés, ya voy más seguro -aunque ello suponga una carta más en el añadido secreto-, ya que si se desplazara el falso dorso habría un segundo falso dorso debajo.

También un par de magos me sugirieron que no hiciera mezcla hindú sino por arrastre, que es la más conocida por la gente, ya que la hindú suena rara a los profanos. Puede ser una buena medida, aunque entonces tendríamos que quitar todas las mezclas hindús... Yo creo que no es necesario prescindir de las hindús por el hecho de que no sea muy habitual verlas, pero puede ser conveniente, sí.
#163403 por Daroca
23 Ene 2013, 14:02


Este vídeo ya lo subí a La Dama hace unos meses y después lo quité. Aquí está otra vez.

¡FantÁStico! Rutina que nos ofreció el magnífico ilusionista alemán, Jörg Alexander, en su gira de conferencias por España en Abril del 2012, en un perfecto español y acompañado de su encantadora esposa Carola, explicándonos este juego en unas detalladísimas notas de conferencia con abundancia de fotografías. A partir de fuentes como los Ases Mc Donalds, los Ases Atómicos de Alex Elmsley y los Final Aces del Brother John Hamman, Jorge ha creado una maravilla de la cartomagia, tal y como está concebida por este gran mago, y que humildemente me atrevo a presentar pidiendo disculpas por la gran distancia entre mi forma de ejecutarla y la maestría del increíble Jörg Alexander.

La rutina se caracteriza sobre todo por un anhelo de perfección, es decir, que todos los movimientos están pensados y repensados, todo tiene su porqué o su porqué no, mediante mucho tiempo de estudio y reflexión y gracias a las innumerables veces que la ha presentado. Y eso que en mi ejecución omito algunos detalles de Jörg, al no poder interaccionar con el público directamente, así como la recogida final de las cartas para que la baraja pueda darse a examinar y poder seguir haciendo magia con ella como una baraja absolutamente normal, que lo es...

Jorge quedó impresionado cuando vio por televisión de pequeño una asamblea de ases, y desde entonces aprendió los Mc Donald... (¿por qué me entra hambre cuando rememoro esta versión?...) y aprovechó una estancia en el hospital por una operación de amígdalas para estudiar la versión de Elmsley, acudiendo luego a la fuente de ésta: la de Hamman. Decidió combinar los procedimientos de estas dos concepciones para crear la presente versión. Después pidió humíldemente consejo a otros magos como Roberto Giobbi, Pit Hartling etc, y la presenta de forma continuada en su espectáculo, acompañado de una música tranquila de piano para el momento de las transformaciones. Es inolvidable poder ver esta joya cartomágica en manos del amable, simpático y perfeccionista Jörg Alexander, al cual esperamos muy pronto en España en una segunda conferencia, pues todos nos hemos quedado hambrientos y sedientos de la Magia de Jörg Alexander.







Y el comentario -que no explicación, en este caso-, de una horita de duración... :mrgreen:
(No accesible navegando por Youtube)
#163410 por magomelgar
23 Ene 2013, 17:00
Que juego más bonito....y que bien hecho.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar
#163432 por hechicero
24 Ene 2013, 19:39
Hola a todos :)

Disculpad que me vaya un poco off topic, pero este hilo con tantos vídeos seguidos me ha recordado una reflexión que he tenido muchas veces.

Daroca, este hilo con los vídeos me parece una gran aportación, no es nada personal en contra de esto, por favor, que no haya malentendidos :wink:

Creo adivinar las razones de que en estos vídeos en concreto el mago esté "decapitado" por eso digo que mi comentario no se dirige en concreto a estos vídeos, sino que los vídeos de este hilo me sirven como pie para lanzar mi reflexión:

Tengo la sensación de que muchas veces la micro/carto magia se despersonaliza hasta el punto de que se pierde lo que debería ser el foco fundamental de cualquier espectáculo: El artista, para centrarse en el efecto/truco y la pura habilidad manual, olvidando y relegando a un segundo lugar al mago, artífice de los prodigios y verdadero protagonista.

Navegando por internet veo miles de vídeos de actuaciones en la que sólo se ven las manos y no se ve la cara del mago. Muchas veces en directo puedo ver a magos, generalmente aficionados pero de vez en cuando a algún profesional también, haciendo sus juegos de cartas mirándose todo el rato sus propias manos, sin mirar directamente al público hasta que no han terminado el juego... En mi humilde opinión la cara es posiblemente la principal fuente de expresión del ser humano y si lo que tratamos es de transmitir y emocionar al público, no debemos olvidarnos de ella.

Por favor, que nadie se tome esto como un ataque hacia nadie, que quede claro que no es mi intención, sólo es un pensamiento en voz alta sobre algo que a mi particularmente me "rechina" cuando lo veo.

Saludos :D
#163435 por Daroca
24 Ene 2013, 20:02
Es cierto, hechicero. Creo que tienes toda la razón. Un vídeo de magia concebido para el público es mejor que cuente con la expresividad facial del mago, y sin ella se resta un 70% de la comunicación artística (por estimar un porcentaje). También suele ocurrir lo mismo cuando no sólo no sale la cara sino que ni siquiera el mago habla y en su lugar pone una música de fondo para juegos que estarían mucho mejor explicados un poco, o por lo menos con el acompañamiento humano de la voz.

A mí es que desde que comencé hace años metiéndome en esto de Internet, en sus múltiples posibilidades de foros, chats, webs, etc, no me ha gustado mucho salir a nivel físico o con datos personales, y estos vídeos no están concebidos para profanos sino para magos (aunque los de efectos sin explicación no hay razón para que no sean públicos), con el fin de hablar de magia en torno a un juego. De escribirlo simplemente a grabarlo, es mejor grabarlo desde luego. Creo que es mucho mejor esto que escribir un tocho y además sin fotografías de las manos, como he hecho tantas veces. Sin embargo, no es la manera ideal de presentarlo, evidentemente, y no es de esta manera como los presento cuando algunos lunes los llevo a una reunión de magos a la que intento asistir, donde sí que lo hago evidentemente con cara, voz, sonrisas y público real -aunque sea de magos-. Además, considero muy importantes las sonrisas del mago, que cuando actúo para profanos o incluso para magos, intento hacer salir en cada chistecillo o al revelar el clímax de un efecto. Todo eso aquí está omitido. Pero tienes mucha razón. Un vídeo de magia para profanos, si le quitas la cara, pierde un montón, y si le quitas la voz otro montón. El que quiera hacer un buen vídeo para profanos, que es una manera moderna de disfrutar de la magia, que sepa que las condiciones óptimas tienen que ser con cara, voz y además con público real, que es otra cosa que nos solemos comer. Porque la frialdad de tu habitación se carga otra buena parte de la atmósfera que se produce con público real. Así que de acuerdo totalmente: un vídeo de magia para profanos debiera llevar: cara, voz y espectadores reales en la grabación. Si falta alguno de esos factores o más de uno, se pierde muchísimo en comunicación.
#163439 por Daroca
24 Ene 2013, 20:45
Muchas gracias, Melgar. Me alegro de que te haya gustado. :)
Aquí va otro.









Y la explicación (no accesible navegando por Youtube)
#163449 por Daroca
25 Ene 2013, 13:12
En la explicación anterior, al ir introduciendo lo que yo creo que son mejoras, me ha traicionado el subconsciente llamando "versión buena" a la de las supuestas mejoras. Cuando no tiene por qué ser así necesariamente, porque la versión de partida es también muy buena y muchos podría preferirla por su naturalidad, porque se muestran todos los dorsos y porque lo del abanico invertido puede colar perfectamente, y de hecho cuela, aunque pueda parecer algo incómodo. Así que quede claro que no hay versiones buenas, sino preferidas, y todas con sus ventajas y sus inconvenientes.






Bueno, pues este vídeo va de las mejoras de las que ya hablamos para el juego de La Caja de Resonancia.
(No accesible navegando desde Youtube)
#163451 por Víctor
25 Ene 2013, 19:24
Yo colocaría algunas cartas cortas para que fuera más rápida la localización de la elegida.
En cuanto a la aparición, se me ha ocurrido esta artimaña: Una vez encontrada la carta se coloca el dedo meñique debajo de esta obteniendo una separación. El meñique desplaza la carta en salida lateral para robarla con la mano derecha haciendo un empalme lateral. Con la misma mano con la que empalmaste la carta coges la baraja, doblando el dedo indice sobre esta, en posición de cortar cerrada mientras la otra mano señala un punto en la mesa (mejor si este punto se encuentra a la izquierda de la mesa para cubrir mejor el empalme). Dejas la baraja en tránsito para ir con las dos manos hacia ese punto señalado y dar una palmada haciendo aparecer la carta elegida. A partir de ahí ya solo queda revelar que todas son blancas con los detallitos y sutilezas pertinentes.
#163453 por Daroca
25 Ene 2013, 20:13
Gracias por tus ideas, Víctor. Te refieres al vídeo de "un juego muy difícil". Estoy preparando una mejora increíblemente buena, que hace que el juego sea el doble de bueno, sin exagerar. Y también otra sacada de la carta por el costado de la baraja, menos traumática para el pobre naipe.

Puedes poner cartas cortas, si te encuentras más cómodo. Yo creo que como las cartas están ordenadas, y además las estás viendo, y además tienes libertad de hojear con el pulgar, no es nada difícil llegar a la carta en cuestión, porque no tienes que hacerlo sin mirar sino mirando. Pero no molestan las cartas cortas, si lo prefieres así.

Lo de empalmar la carta y hacerla aparecer de una palmada en un punto alejado del tapete, a mí en particular no me atrae mucho esa solución. En primer lugar porque estás haciendo un efecto mágico, y lo bonito es hacer una tontería de efecto, un efecto que todo el mundo pueda hacer, donde la gente se desilusione un poco porque no tiene demasiada imposibilidad... y entonces es cuando pegas el mazazo. Además, si supuestamente haces aparecer la carta, ya no tiene sentido el decir que te has traído solamente esa carta y las demás blancas porque sabías que se iba a elegir esa carta. Si la has hecho aparecer, ya no puedes decir que te la has traído de casa, porque se supone que lo que uno hace aparecer no estaba previamente, que no has robado esa carta de la baraja. Y en tercer lugar, si hojeas las cartas mirándolas y luego haces aparecer la carta, ya va a quedar claro que la has buscado y que de alguna forma la has sacado de la baraja. Eso pegaría robándola de la baraja sin que nadie se enterase. A lo mejor, por eso has dicho lo de poner cartas cortas, para poder llegar a la carta sin mirar, mientras hablas, abriendo por la corta oportuna y hojeando una a una hasta llegar a la elegida mientras vas hablando... Puedes hacerlo y sería un bonito efecto, si está bien cubierto y no se te nota, pero en mi opinión ya rompe con la estructura del resto del juego por las dos razones que he dicho antes.

Pero vamos, puedes hacerlo si te gusta. Localizas la carta a ciegas mientras hablas (mediante cartas cortas y hojeos), la empalmas y la haces aparecer... y luego dices que ha viajado de la baraja hasta ahí, pero que es la única que había en la baraja porque tú sabías que se iba a decir esa, y las demás son blancas... No me convence mucho, pero puedes probarlo y pedir más opiniones en tu círculo de magos, a ver que te dicen. Saludos y gracias por tus ideas. :)
#163454 por Víctor
25 Ene 2013, 20:35
Claro, no se podría hacer con la misma presentación.
Otra cosita de la que me he acordado que creo haber escuchado a Helder Guimaraes explicando sus historias del Mental Path: Al sacar la baraja del estuche los espectadores ya están dando, con su mente, caras a las cartas, tienen una preconcepción de la baraja, pero para inducir aun más ese pensamiento lo que hace es mezclar la baraja. Si todas las cartas fueran iguales sería una estupidez mezclarlas, así que mezclando induces el pensamiento de que cada carta es diferente a todas las demás.
#163455 por Víctor
25 Ene 2013, 20:35
Claro, no se podría hacer con la misma presentación.
Otra cosita de la que me he acordado que creo haber escuchado a Helder Guimaraes explicando sus historias del Mental Path: Al sacar la baraja del estuche los espectadores ya están dando, con su mente, caras a las cartas, tienen una preconcepción de la baraja, pero para inducir aun más ese pensamiento lo que hace es mezclar la baraja. Si todas las cartas fueran iguales sería una estupidez mezclarlas, así que mezclando induces el pensamiento de que cada carta es diferente a todas las demás.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados