Enséñanos en qué estás trabajando
#153940 por chuchenager
03 Ene 2012, 06:42
Ahora me gustaría plantear una pregunta para saber que pensáis... Creo que no infringiré las normas.
Hace unos días publique un video que me encanto (el link del tema es este: )
Dado que el efecto de las sombras me encanto y su presentación es preciosa me informé un poco más a fondo ya que habían cosas que no me terminaban de encajar! He hecho algo de magia de escenario pero no es mi principal categoría. No es por falta de ganas!

El tema que planteo es el siguiente; (No se si es en el apartado correcto, sino disculpad las molestias y moverlo donde sea su sitio!)

¿Creéis que tiene el mismo mérito y no es defrauda el saber que la persona que saca del público como espectador aleatorio esta compinchado y en realidad es una ayudante y no lo que nos hace creer que es alguien del público al azar?
¿Pierde impacto el efecto?

Hago esta pregunta porque se me cae todo al suelo al saber que ya no es una persona escogida al azar, de hecho, si no recuerdo mal, en algún FISM bastante reciente Nombre borrado por moderador (si no recuerdo mal) fue penalizado precisamente por esto! Si no fue él fue otro!

Saludos mágicos,

Chuche
#153959 por Daroca
03 Ene 2012, 18:56
Tu pregunta es clásica, Chuche, y es natural que sientas que se te cae todo al suelo ante ciertas estratagemas. (No conozco eso que cuentas del FISM, pero si no lo sabes cierto es mejor no decir nombres, para no perjudicar, y aunque fuera cierto, mejor tampoco).


Una mujer recibe un ramo de rosas de su marido el día de los enamorados. Ella no sabe que el marido le pone los cuernos y se los ha estado poniendo todo el año. Se podría pensar: ¿qué más le dará a la mujer que su marido le ponga los cuernos o no, si no se entera? Ojos que no ven, corazón que no siente. El efecto es el mismo: un ramo de rosas y un te quiero. A ella le debe dar igual que sean sinceros o fraudulentos, las rosas huelen lo mismo.

No. La mujer tiene derecho no sólo al ramo de rosas y al te quiero, sino a que sean verdad, a no vivir engañada. Pues un espectador tiene derecho no sólo a un buen efecto, sino a que este sea honesto, a no vivir engañado más que con el único engaño que admite y acepta: secretos mágicos basados en la habilidad, la sutileza, el ingenio, la psicología... pero no trampas burdas que darían vergüenza ajena.

Obra de tal manera que si tus espectadores conocieran tus secretos, no sintieran asco de ti, aunque nunca en la vida llegaran a enterarse.
#153966 por serjo
03 Ene 2012, 23:54
Un par de consideraciones:
del otro lado de tu interes o duda hay personas que se dedican profesionalmente a esto. Es decir viven y comen de esto... por eso creo que estos temas han de tratarse con mucha mano y estar muy seguro de cada una de las cosas... y evitar nombres siempre es conveniente.
Desde ya sería bueno retirar Nombre borrado por moderador ya que tras una inquietud lícita no deberían quedar nombres incorrectos y sobre todo injustos.

Hablas de mérito: acaso el mérito es la base de la magia? si no hay esfuerzo dedicación manipulativa no hay magia? la respuesta la puedes encontrar en Nuestra magia de Maskelyne. Es cierto que hay puristas que opinan lo contrario pero me decanto por Maskelyne por razones obvias.

Sobre si defrauda, indudablemente lo ha hecho contigo. pero como resultado de tu querer saber... si no te enteras a no te das cuenta no defrauda... Muchos comentaron por diversos lados este video y el efecto se lo colaron a magos, aficionados, simpatizantes... (no se como llamar aquí) con lo cual ha sido magia y de la buena!

En Magia el fin justifica los medios alguna vez dije que los límites o fronteras siempre son caprichosos... como aquella definición de promiscuo es aquel que tienen mas relaciones que yo. Y aqui esta la base de todo... yo no lo haría pero eso no significa que este mal.

Otra cosa diferente es la ética de cada uno, yo me auto limito a no usar compinche "de momento" y a "no utilizar encuadres de cámaras" ni en directo ni en tele pero eso no quiere decir que esto invalide lo que hace otro. Me podrá parecer más o menos ético... (y es una apreciación personal)...pero eso no cuestiona su magia... ya que esta se realiza en la mente de los que miran. Y a las pruebas me remito mira tu admiración inicial sino! que hasta haz abierto un post específico...

Que impacto va a perder el efecto? tu porque estás en este medio pero para los demás si esta bien hecho y no se sospecha pues es magia.
Compiches lo han utilizado Cooperfield, Burton, C. Angel, Dou Henning... y se siguen usando... eso no es malo ni desmerece la magia porque si nadie ha cuestionado a Cooperfield pues veriainjusto que se haga con esto.

Ahora es asombroso que lo que aficionados a la magia no sospechen y si los profanos, muchos precisamente me han comentado esta sospecha... seguramente por prisas de la tele no han realizado la elección de tal forma que parezca aleatoria.

Disfruta que te la han colado...y hasta que no te enteraste había magia en estado puro
#153969 por David Redondo
04 Ene 2012, 00:08
Yo no estoy de acuerdo en usar compinches...pero hay casos y casos (como comenta Serjo ya muchos grandes han usado y usan compinches para crear grandes efectos).

Lo que más me marca a la hora de no usar compinches es que la única solución del espectador sea que son compinches y que realmente así sea (es decir, un mal uso del compinche)

Pero en este caso, como en muchos otros, el efecto lo merece y el público no tiene por qué sospechar que es un compinche.

Mi enhorabuena a Antonio.
#153970 por SIRLLU
04 Ene 2012, 00:18
El que quiere ver magia la ve aún sabiendo que hay compinche y el que no quiere ver magia, aunque no haya compinche va a pensar que es un compinche. Mi opinión es que yo cuando voy al cine es para ver una pelicula, no para pensar en como harán para que vuele superman. Pues alguien que va a ver magia, va a disfrutar de un espectáculo, de una ilusión, de una coreografía, de una puesta en escena. Yo sabiendo que era compinche después de leer el post me ha dejado el video con buen sabor de boca, porque sencillamente era un montaje muy bonito a pesar de saber que se esconde detrás de todo el juego. Creo que este debate ya se ha llevado a cabo y hay un video referente para ello, el words de darren hayes. El que quiera creer que es posible que lo disfrute y el que piense que es una edición de video (como realmente es) pues que escuche un rato la canción mientras ve cartas pasando.

#153971 por chuchenager
04 Ene 2012, 00:41
Me gusta saber las opiniones que tienen todos los que compartimos esta aficion o profesion, pero para mi, utilizar compinches = Hacer trampas. (Mi opinion) No me termina de gustar! y como algun compañero ha dicho ... si alguien descubre (que no tiene que descubrirlo) pero si alguien lo descubre ... tendria que admirarlo por su gran dificultad y habilidad, y este no es mi caso !!

Pd: No consigo editar el primer mensaje donde menciono a un profesional.
Pd2: Perdonad pero hace poco que he ingresado el foro!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados