¿Quieres aprender magia? Empieza por aquí
#126653 por Daroca
12 Nov 2009, 19:06
Imagen
Imagen

El propósito de este hilo es comentar entre todos, vídeos cortos que alguno proponga, como si fuera el cinefórum de una película.

Tenía dudas de si incluirlo en Videoteca, Teoría y variados o aquí, y al final me he decidido por Principiantes porque me gustaría animar a opinar también a cualquier principiante (entre los que me incluyo), aunque sepa muy poco de magia, ya que se trata de compartir lo que siente cada cuál, lo que le gusta o lo que no le acaba de convercer de una actuación. Y esto lo puede hacer hasta un profano; es más, estaría muy bien que le pasarais el teclado a algún profano (novia, hermanos, padres... que opine sobre el vídeo, mostrándoselo -y ocultándole los comentarios de magos- para que escriba y dé su opinión profana respecto a los momentos que más le han gustado o disgustado).

Imagen

¿Qué es un videofórum mágico? Se propone un vídeo de una breve actuación, y cada cuál habla de LOS MOMENTOS que le han gustado especialmente o bien que no le han acabado de gustar. Por ejemplo: "Me ha encantado en el minuto 2:35, cuando saca la carta del sobre, el misterio con el que la saca", "Me ha gustado mucho el detalle de que los pañuelos sean del mismo color que los extremos de la varita", "Me ha encantado el falso depósito del minuto 00:46, me parece muy natural y engañoso, "me ha gustado cómo hace oscilar la mano izquierda de forma natural en vez de dejarla caer rígida"... O bien: "no me ha gustado la forma en que cambia el billete por el otro, lo veo un poco burdo", "me desagrada bastante cómo tiene la mano cerrada todo el rato sin enseñarla, en la primera fase de la rutina, ya sé que tiene que ocultar algo pero no me gusta la sensación que da", "lo veo un poquitín lentorro y aburrido para mi gusto, sobre todo desde que acaba el primer efecto hasta el siguiente,..."

Imagen

Es decir, comentarios PRECISOS, NO GENERALES, no del tipo: ¡Qué grande que es Vernon! ¡Qué elegante Kaps! ¡Me chifla, qué bueno que es Tommy Wonder! ¡Qué cargas tan buenas! (en vez de: "la carga del minuto 1:03 la veo muy disimulada, ni me había enterado, para mí es un ejemplo a seguir de cómo se tiene que hacer una carga; yo creo que es por la misdirección hacia la otra mano y el giro del cuerpo que hace en ese momento justo"...).

El que quiera que enlace un vídeo del mago que quiera (preferiblemente extranjeros, para que haya libertad para criticarles sin que se molesten) y ya puede empezar a comentar todo aquél que lo desee. No hay que tener vergüenza, ya que todo comentario es correcto, porque sobre gustos no hay nada escrito; a alguien le puede parecer aburrido Slydini o Ascanio y no pasa nada, o parecerle mal un control que a otro le encanta. No hay que comentar todo el vídeo en plan análisis concienzudo, sino un aspecto solamente, que se puede describir en un par de líneas. Y si acaso en otro mensaje, se comenta otro aspecto. Todo desenfadado e informal. Espero que se animen los que no suelen escribir por "timidez forera" o falta de costumbre, ya que no hay forma de "meter la pata" en cuestión de gustos, y todo es interesante, hasta lo que opine un profano.

Imagen
#126660 por PUK
12 Nov 2009, 20:57

Que grande es la magia!!!
Yo como soy un eterno principiante también opino.
A mi me ha venido a la cabeza esta actuación de Tommy Wonder, y me gustaría resaltar la finura y elegancia de sus movimientos. Me encanta los cambios de ritmo como en el 1:20 que gira rapidamente tras el suspense y suscesivamente en la rutina.
La parte que más me gusta es del 2:16 al 3:10 que no hay nada de magia.. 55 segundos.. NADA?
Esta tan milimetricamente estudiado que sin esta nada la rutina sería otra. Yo lo ví en directo y tuve la misma sensación/reacción que los espectadores del video. En resumen creo que era un mago que sabía perfectamente como influían todos sus movimientos en los espectadores y por ello era un mago de otro nivel :clap: :clap: :clap:
#126667 por Daroca
12 Nov 2009, 22:21
¡Interesantísimo, PUK! Yo voy a destacar (sería para estar una hora hablando pero eso cansa, así que voy a elegir un aspecto y otro día comentaré otros). Voy a destacar el silencio de expectación que se produce a partir de 1:10, cuando introduce la carta en medio del mazo, y que también sucede en la siguiente fase. Hay un momento en que él se calla y se produce un silencio sepulcral... roto en la segunda fase por un "No wayyyy" (no puede ser).

Y también me gusta muchísimo cuando termina este primer efecto, cuando pregunta que si ha ido demasiado rápido, de forma muy cortés, dulce y educada, disculpándose y tocando en el hombro a una espectadora, y alimentando las expectativas de que lo va a repetir. Da ganas de contestarle: sí, sí, ha sido todo demasiado rápido, repítelo, por favor... Y uno como que se alivia de que el efecto le haya roto los esquemas, como que la culpa no es suya, que es el mago que ha ido demasiado rápido y se deja consolar por el cariño del mago que comprende y perdona nuestro estupor. Me encantan esos tonos dulces y cariñosos que a veces emplea Tommy Wonder en juegos diversos.
#126695 por Daroca
13 Nov 2009, 14:08
Gracias, Sofartes. Bueno, pues de momento seguimos con este vídeo hasta agotarlo. A ver si os animáis, principiantes y no principiantes, que ésta es la manera de aprender de verdad magia o de mantener fresco su aprendizaje.

Otro momento que me gusta mucho es al principio, cuando saca la cajita, que Tommy dice casi susurrando : "Una pequeña sorpresa"... y deja la cajita misteriosamente en la mesa. ¡OOOOOH! ¿Qué contendrá esa cajita? Ya te relames de gusto, ya prevés que esto te va a gustar y te sientas en el borde de la silla. Se hace el silencio expectante... tanto que un espectador tiene que romper la tensión con una broma, que Tommy sabe seguir para integrarla.
#126711 por Daroca
13 Nov 2009, 21:11
Me gusta mucho cómo sujeta la carta recién firmada, en el minuto 1. La sujeta pinzándola del bordecito, de la orla, y eso me da la sensación de limpieza (y no sé por qué, ya que cogiéndola de un poco más hacia adentro tampoco se podría hacer ninguna trampa); el subconsciente me dice: "Es un mago limpio", y ese detalle se me va a quedar como una información subliminal sobre ese mago: "Casi no tocaba las cartas, porque me acuerdo de una imagen sujetando una carta casi sin tocarla". También me sugiere una mayor importancia de ese naipe, al cogerla así la valora como un objeto precioso una vez que ha sido firmado, una carta preciada, única... Esto es PNL, es decir, al sujetar la carta así, induce a que en nuestro subconsciente grabemos su imagen con un brillo especial, es para nosotros entonces una carta mágica, diferente a todas las demás...
#126735 por fluss1972
14 Nov 2009, 20:53
Esta preciosa rutina de ambiciosa con final en la cajita, no es solo un juego, es una verdadera obra de arte, en ella hay suspense, magia y toda una lección de técnica,elegancia misdirection y presentación.
Pero vayamos por partes:
La importancia de la cajita le da un toque de suspense.. luego la importacia de la carta, todas son normales menos esta que es distinta tiene tu firma.
el ritmo, los cambios de ritmo, las pausas la elegancia en cada movimiento a mi me gusta especialmente cuando se produce el minuto 4, 32 todo es claro, no hay movimientos rapidos la carta esta en horizontal y se pierde con 2 deditos sin apenas tocar la baraja y apesar de ello la carta sube.
Y la misdirection cuando la carta cae d ela cajita en su mano y al abrirla con el movimiento del cuerpo guarda la cajita en un bolsillo en la acción de dejar la carta en la mesa. Y asi deshacerse genuinamente de la cajita.
Esta rutina es mi preferida de ambiciosa y yo es la que utilizo en mi repertorio se adapta en cualquier sitio, es impactante y ademas tiene un final que te cabe en un bolsillo. La rutina tiene una construccioón de menos a mas cada vez la carta sube de manera mas impactante y eso la hace crecer en suspense para terminar con un gran final. Otra parte que me llama de tommy wonder es la dulzura de sus palabras y el humor de situación que utiliza provocando la sonrisa a sus espectadores.
#126744 por Daroca
15 Nov 2009, 01:26
La técnica que tiene lugar a partir de 3:20 la considero magistralmente realizada, un 10, un ritmo y una distracción perfectas, más de lo que podría esperarse incluso en un gran maestro. Sin embargo... no me gusta. No tengo nada que criticar a cómo lo hace, pero no me acaba de gustar. Para magos es una gozada y para público no digo que no, pero es que partimos de una situación en donde el público está quemando literalmente las manos del mago con la mirada, fijándose incrédulos en el mínimo movimiento, y entonces desvía el foco de atención y lo abre hacia su cara y su persona. Entonces sus dos manos van a la baraja cuando la atención está en su cara, y hace un movimiento rápido, en principio extraño pero enseguida justificado porque quiere mostrar las cartas superior e inferior... La gente no ha visto nada... pero creo que existe el peligro de darse cuenta de que se le ha desviado la atención. Que se pueda pensar: _"Ahora ha hecho algo, aunque no me he dado cuenta, es que es rápido el tío, qué bueno"... :eyebrow:

No es que esté en contra de los saltos o de los enfiles o de maniobras en que tengas que abrir el foco de atención, pero en otros contextos donde no se haya concentrado tanto al público unos segundos antes y unos segundos después. Ese "abre y cierra" tan rápido del "diafragma" de la atención, me da una mala sensación, me chirría si pienso en la cobertura a nivel de SOSPECHA del espectador. A lo mejor me paso de celoso, pero no me acaba de llenar. Es cuestión de gustos también, esto es un videofórum donde toda opinión y sentimiento son bienvenidos. También hay que decir que el peligro se atenúa porque antes del efecto muestra que la segunda por arriba está boca abajo, o sea que, aunque hubiera hecho alguna trampa, sólo el que allí aparezca ahora una carta boca arriba ya sería magia inexplicable.

Claro, que viene muy bien el pase porque necesitaba introducir la carta boca arriba -como salida a los dos momentos cómicos anteriores, que me imagino que más bien la causa es al revés, que Tommy los construiría para sacar partido al que este pase sea de carta boca arriba- y como preparación para la maravillosa siguiente subida, en que la carta que realmente está arriba queda de repente la segunda por arriba sin que el público se aperciba, y consigue así que esté preparada para un nuevo efecto ambicioso.
#126780 por Daroca
16 Nov 2009, 12:46
De 4:15 a 4:55 sale una de las técnicas psicológicas que más me impresionan: recalcar mucho la limpieza de un movimiento que no tiene trampa. Es el caso de esa carta cruzada que con toda claridad se coloca entre ambos paquetes y se cuadra tan sólo con dos dedos, para inmediatamente producir el efecto. El público tiene la sensación de limpieza absoluta, y con toda la razón porque es que lo que hace es superlimpio -otra cosa es que el movimiento tramposo esté en otro sitio-. Además, se cuenta con la sugestión de que si el mago da importancia a la limpieza de un determinado proceso, es que ese proceso es el importante, que no hay "puerta trasera", porque de otra manera no tendría tanta cara dura de hacer vigilar tantísimo una sola puerta de una casa con dos puertas; si nadie protesta es que tiene que ser así. Y ahí los tienes vigilando que la carta no se pierda en el trayecto.

Luego está la gracia de ese impulso a dos dedos "¡Hop!", que hace reír y relaja la tensión creada... (no tengo claro si el que se produzca esta relajación es bueno o malo...). Y la pregunta al espectador de si la ha visto subir, para acentuar el imposible y para proporcionar un espacio de unos segundos con el fin de que se geste un melacorto.
#127647 por Luso0110
06 Dic 2009, 23:37
Menos mal que el video solo dura 6 minutos que sino daroca nos llena la memoria del foro :P es coña siempre es un placer leer cosas como estas de un genio como tu, sobre todo porque yo cuando veo un juego ni siquiera me fijo en qué puede o no pasar por la mente del espectador desde el punto de vista del mago sino que simplemente me dedico a verlo como espectador y ya veré si consigo sacar algo en claro jeje

Desde luego este es un juegazo, me encantan los cambios de ritmo que hace, como engaña hasta al chico negro de gafas de su izquierda para que (a pesar de su fijación con las manos de Tommy) sea capaz de sorprenderse del más mínimo detalle del juego.

Simplemente impresionante :shocking:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado