¿Quieres aprender magia? Empieza por aquí
#112537 por SIRLLU
02 Ene 2009, 16:03
Hola, en el foro de nuestra querida S.Ex.I, nuestro amigo y excelente mago Sergio (Momo) de Badajoz ha hecho una excelente labor de recopilación y detallando cada uno de los libros para iniciarse en este bello arte, ahi os lo dejo para que los iniciados puedan valerse de la labor que ha hecho. Un saludo a todos

CARTOMAGIA:
Normalmente, los novatos deberían empezar por esta rama de la magia. La razón es muy simple: hay una gran cantidad de juegos que se pueden hacer con una baraja, es pequeña, manejable, fácilmente transportable y no es cara (por poco más de 3 euros podemos tener una baraja de cartas de muy buena calidad). Además, las técnicas que se pueden aprender con una baraja van desde las extremadamente fáciles hasta las prácticamente imposibles, con lo que es excelente para todos los niveles.

* Libros:
- Roberto light, Roberto Super Light y Roberto Extra Light: Tres libros de Roberto Giobbi con una gran cantidad de juegos, todos ellos prácticamente automáticos. Excelente para los que están empezando, porque como los juegos que aparecen no tienen técnica, el mago puede concentrarse en la presentación.
- Cartomagia fácil de Alfredo Florensa (2 volúmenes): 50 juegos de cartas en cada volumen divididos en 4 secciones. La dificultad suele ser baja-media, por lo que son muy recomendables para los principiantes. Trae versiones casi automáticas de juegos muy fuertes, como el "Fuera de este mundo".
- Cartomagia fundamental de Vicente Canuto: La obra maestra de la cartomagia en español. Cubre todas las técnicas básicas de la magia con cartas, de una forma muy clara y con gran cantidad de fotografías. Imprescindible para progresar en la rama de la cartomagia.
- Gran escuela cartomágica de Roberto Giobbi (5 volúmenes): Una casi enciclopedia de la magia con cartas. Los dos primeros volúmenes y la mitad del tercero equivaldrían aproximadamente al libro de Vicente Canuto con algunos añadidos. La otra mitad del volumen 3 y los volúmenes 4 y 5 complementan todo eso con una gran cantidad de técnicas avanzadas (y por tanto, bastante más difíciles) y juegos más complejos técnicamente hablando.

* Vídeos:
- Easy to master card miracles de Michael Ammar (9 volúmenes): impresionante colección de vídeos donde Michael Ammar muestra una sorprendente cantidad de juegos, entre 10 y 12 por volumen. Todos los juegos tienen un efecto muy fuerte y su complejidad técnica no es excesiva, por lo que son recomendables para todos aquellos que sepan las técnicas básicas con cartas.
- DVDs de Faustino Palmero: Este veterano mago español tiene varios vídeos editados, todos ellos con grandes juegos explicados de forma clara y concisa. Nuevamente, se recomiendan para todos aquellos que previamente tengan unos conocimientos básicos de cartomagia. Como ventaja, estos vídeos están en perfecto (es un decir) español.
- Complete Card Magic with Gerry Griffin (7 volúmenes): completo curso de cartomagia en el que Gerry Griffin enseña juegos de todo tipo, desde lo más simples basandolos en pura presentación, hasta ir avanzando a juegos con una tecnica elaborada, los ultimos 2 volúmenes son únicamente de técnicas y florituras (cortes, mezclas, etc).


NUMISMAGIA:
La numismagia o magia con monedas es una de las ramas más difíciles existentes en este arte, por lo que no es recomendable para aquellos que están empezando. En cualquier caso, si estás dispuesto a afrontar el reto aquí te recomendamos algunos recursos:

* Libros:
- Monedas in crescendo, de Manuel Cuesta: Una obra maestra de la numismagia. Grandes explicaciones de técnicas y juegos. Este libro es el ideal si quieres empezar a hacer magia con monedas.
- Bobo, la magia con monedas: Un libro enciclopédico (y muy caro) con todo lo que te puedas imaginar sobre la magia con monedas. El nivel de dificultad es alto, pero sólo con este libro podrías llegar a ser uno de los mejores magos con monedas del momento.

* Vídeos:
- Vídeos de David Roth: David Roth tiene varias colecciones en las que explica con claridad una gran cantidad de juegos y técnicas con monedas. Muy buenos como complemento a los libros mencionados arriba.


MICROMAGIA:
La micromagia o magia de cerca (en inglés, close-up) es toda aquella magia realizada con pequeños objetos muy cerca de los espectadores. Cartas, monedas, navajas, clips, imperdibles, gomas elásticas, y prácticamente cualquier cosa que ocupe poco espacio. En esta sección daremos una relación de todos aquellos materiales de este tipo excepto cartas y monedas, ya que ambas tienen sección propia.

* Vídeos:
- Magic with rubber bands, de Dan Harlan (3 volúmenes): una excelente enciclopedia de magia con gomas elásticas, con efectos técnicamente sencillos pero con un fortísimo impacto en el público.


MENTALISMO:
Esta rama de la magia está dedicada a toda aquella magia que podríamos denominar "mental". Adivinaciones, premoniciones, lectura del pensamiento, visión ciega, hipnosis, doblado de metales o incluso efectos semi-espiritistas se enmarcan en esta especialidad.

* Libros:
- Los 13 escalones del mentalismo, de Tony Corinda: esta es una de las obras principales de esta rama de la magia, y hace unos años se editó en español, por lo que no existe el problema del idioma. Comprende todos los principios básicos del mentalismo (mnemotecnia, predicciones, visión ciega, tests del libro, telepatía, etc). Con este libro se iniciaron mentalistas como Anthony Blake.


MANIPULACIÓN:
La manipulación es la única rama de la magia donde se cumple aquello de que "la mano es más rápida que la vista". Todos los juegos se basan principalmente en la agilidad manual del mago. Esto hace que esta sea la rama más difícil de las existentes en la magia, y por tanto no se le recomienda a ningún principiante hasta que lleve un tiempo haciendo magia de otras ramas. En cualquier caso, aquí tenéis algunas fuentes con las que empezar a practicar.

* Libros:
- Manipulaciones, de Juan Bernat: Una obra excelente y en español de este autor, donde nos enseña los principios básicos de la manipulación con cartas, florituras y abanicos. También incluye algunos pases de manipulaciones con pañuelos y dedales, y una sección con hechos, anécdotas y otras historias de la magia.

* Vídeos:
- Trilogy Dan And Dave (3 volúmenes): De lo bueno lo mejor si quieres iniciarte en el XCM: Xtreme Card Manipulation. Manipulacion de cartas extrema, sólo para los más hábiles.


MAGIA INFANTIL:
La magia infantil es aquella rama de la magia dedicada a los más pequeños. Normalmente es un tipo de magia enfocada a los niños entre 3 y 12 años, y se juega mucho con los colores, la magia visual y la implicación y participación activa de los niños en el espectáculo.

* Vídeos:
- Packs small, plays big de Dan Harlan. Volumen 3: The kid's birthday show: Esta colección de 4 volúmenes de Dan Harlan es excelente, pero merece una mención especial este tercer volumen dedicado a juegos para hacer en una fiesta de cumpleaños infantil. Absolutamente recomendable, por no decir imprescindible, para realizar una actuación frente a los más pequeños de la casa.


MAGIA GENERAL:
La magia general comprende un abanico muy extenso de juegos. Como regla, llamaremos "magia general" a toda aquella magia que se realice normalmente en un salón o un escenario, utilizando objetos de mediano tamaño. Por ejemplo, magia general podría ser la levitación de una flor o un bastón, un número de aros chinos o una escritura espiritista en una pizarra.

* Libros:
- El arte de la magia, de George Kaplan: un libro de magia general donde viene de todo, y todo muy bueno. Incluye capítulos completos de magia con cartas y mentalismo, y otros donde explica rutinas de salón entre las que aparecen entre otros, juegos como el hilo gitano, la carta en el limón o una versión de pizarras espiritistas.

* Vídeos:
- Tabary rope magic (2 volúmenes): magia con cuerdas de una calidad increíble. Baste decir que en el primer volumen, este mago francés explica la rutina completa con la que ganó el primer premio de la FISM, el mayor galardón existente en magia. En el segundo volumen continúa explicando algunas técnicas adicionales junto con cuatro rutinas completas más.


STREET MAGIC:
La magia en la calle o "street magic" es una rama que se ha puesto muy de moda, gracias principalmente a los programas especiales de televisión que han realizado algunos magos americanos. Esta rama consiste simplemente en acercarse a gente que está en la calle y hacerles efectos allí mismo, bajo sus narices.

* Vídeos:
- Born to perform card magic, de Oz Pearlman: Este chico, que se ha hecho famoso gracias a protagonizar la mayor parte de los vídeos de Penguin Magic, nos lleva de la mano realizando y explicando varios juegos con cartas adaptados a la magia en la calle. Si siempre has querido hacer magia por la calle, este vídeo debería ser una adquisición obligada para ti.


TEORÍA MÁGICA:
Una de las partes menos atendidas pero más importantes de la magia, es la teoría. Para ser un buen mago, es mucho más importante saber presentar un juego que saber hacer las técnicas necesarias. Como ejemplo, magos como Juan Tamariz o Roberto Giobbi suelen presentar efectos automáticos, pero revestidos con una gran presentación, y el efecto sobre el público es tremendo. Junto a la presentación, se tratan otros conceptos como la misdirection, el timing, la charla y los movimientos corporales.

* Libros:
- Fichas de teoría del "Mundo mágico de Tamariz": Juan Tamariz sacó hace años una colección de magia por fascículos denominada "El mundo mágico de Tamariz". Una de las secciones de la colección estaba dedicada a la teoría, y en ella explica de forma desenfadada todos los pasos básicos para presentar magia, desde como estar en un escenario, la posición de las manos y los pies, hasta cómo mantener la atención de los espectadores o cómo conseguir que nos oigan desde cualquier punto de la sala.
- Magia y presentación, de H. Nelms: Este libro trata la magia desde el punto de vista escénico, adaptando las técnicas propias del teatro a un medio tan cambiante como es un acto de magia.
#112540 por goncho19
02 Ene 2009, 17:06
Esta muy bien pero hecho de menos libros como:
Numismagia 3 volumenes Marre
Magia de cerca Lewis Ganson
Tecnicas cartomagicas 7 volumenes Marre
Serio de remate David Kaye
Esto es magia de Moline

Esto son algunos pero tampoco es plan de poner todos los libros
#112545 por PHER
02 Ene 2009, 19:08
Si te mola el rollo ese del XCM, creo que es bastante mas asequible para empezar Xtreme beginners de De´vo & cia...
y eso no es manipulacion, para videos de manipulacion los de Jeff McBride, the art of card manipulation y world class manipulation...eso SI es magia...
#112566 por El Gran Pantuni
03 Ene 2009, 11:25
Pues yo agradezco la labor pero siento discrepar con muchos de los titulos aqui mencionados. Por ejemplo citar a Oz Pearlman para iniciarse en la magia de calle indica que el que lo hace no tiene ni idea de loa que es la magia de calle. La magia de calle no es ir con cara David Blaine, por no decir subnormal y avasallar a la gente que va tranquilamente andando para darles la vara. Eso no es magia de calle, eso es magia de pesaos en la calle que es una cosa muy distinta a la magia de calle. Al mismo tiempo Dan Harlan es uno de los peores profesores de magia que hay en este mundillo y yo no lo recomendaria ni para batir un huevo. Sus videos sobre magia infantil es de lo peor que se ha editado en estos ultimos años. Si quieres aprender a gritar y a tratar a los niños como verdaderos idiotas estos son tus videos.

Si lo que hablamos es de iniciacion al ilusionismo aqui hay muchos titulos que no encajan en esta categoria ya que muchos son para iniciados y avanzados. El Magia y presentacion sin ir mas lejos no sera nunca entendible por uno que empieza en esto.

En cualquier caso se agradece el esfuerzo pero advierto a aquellos que se quieran iniciar que esta guia no es adecuada para este menester.

En principio con el Canuto y el nuevo libro de Joshua Jay que viene acompañado de DVD teneis para mucho rato y os pondra a un nivel mas que aceptable para pasar a cosas mayores.
#112568 por Ignoto
03 Ene 2009, 13:22
Manipulación: "Manipulaciones" de Bernat.
Magia infantil: "La magie des tous petits" de Peter Din. Si, está en francés pero es diez veces mejor que cualquier libro o DVD gringo sobre el tema. También está "Los patos también vuelan" que aunque lo hayamos escrito Olga y yo, no está tan mal. También "Gramática de la fantasía" de G. Rodari. No es una rama para "iniciarse". Nadie debería intentar meterse en ese mundo sin llevar a cuestas tablas de sobra.
Numismagia: "Monedas in crescendo" de Manuel Cuesta. Un fantástico mentalista metido a monedero.
Cartomagia: "Cartomagia fundamental" de Vicente Canuto y "Cartomagia fácil" de D. Alfredo Florensa. Ambas obras unidas dan sopas con onda a los GEC a la hora de aprender aunque no lleguen tan lejos. Por contra, mejoran la presentación.
Magia general: Cualquiera de los libros de Marko. Mejor todos. Eso incluye los "Puerco sabio".
Mentalismo: El mentalismo no es para "iniciarse". El mentalismo debería quedar limitado por ley a los magos mas avanzados.
Teoría: "Esto es magia" de A. Moliné. Para iniciarse, nada mas. ¡Ni nada menos!

Bueno, todo esto no es mas que una opinión escrita a toda prisa y sin reflexionar demasiado así que si alguien lo tiene a bien, mejor corregís mis errores.
#112574 por Varo
03 Ene 2009, 17:59
Hola, guía perfecta, la usaré como referencia para continuar mis cosillas de magia.

Gracias por esta maravilla!

P.D: voy a publicarla en mi blog, citaré que la he extraído de aquí, no pretendo llevarme ningún mérito

Gracias!!
#112596 por Varo
04 Ene 2009, 01:49
#112633 por Varo
04 Ene 2009, 22:54
#112683 por PHER
05 Ene 2009, 17:36
Ayer puese mis manos sobre el libro de Joshua Jay...
apenas pude ojearlo media horita, pero la verdad es que me parece genial, sobretodo por el esfuerzo que ha puesto para adaptar los trucos y tecnicas a situaciones que se presentan en la vida de cualquiera. La idea es que si eres mago, eres mago, aunque no lleves una baraja o medios dolares o un fp encima, te da armas para sorprender en practicamente cualquier situacion. algunas cosas son mas aprovechables para los yankis (sobretodo por los trucos con billetes, para ellos romper, regelar... un billete de 1$ no es nada, pero aqui de 5€ en 5€ te arruinas... o por ejemplo, vienen algunos efectos con cajas de cerillas de las planas, que aqui en españa no se estilan tanto y alli en cualquier bar/restaurante las regalan... pero vamos, un libro super aprovechable de todos modos, y con muy buenas ideas para llevar la magia contigo alli donde vayas, perderle el "miedo" a hacer magia delante de amigos, compañeros, etc...
ahora a estudiar y practicar!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados