¿Quieres aprender magia? Empieza por aquí

#93225 por RamonCastells
15 Nov 2007, 09:46
Hola Elohim,

el año pasado estuve en Tenerife curiosamente y vi un mago por la calle que hizo un par de cosas que me encantaron (supongo que en la conferencia de Magia en la calle que está en la biblioteca de la dama encontrarás más consejos).
a) cuando le miraba poca gente pidió un billete y hizo un juego con él, de manera que nadie de ese grupo de fué hasta que no devolvió el billete (y se aseguró un cierto numero de público)
b) después sacó a un niño del grupo de gente más numeroso que le estaba viendo, así que se aseguro también más gente mientras hacia el juego con el niño y mucha gente que pasea, cuando ve a un mago o quien sea en la calle no se para, pero si ve a otra gente parada viendolo piensan que será porqué es interesante y también se detienen.

Si no recuerdo mal él empezó con una rutina musical (llevaba un equipo de sonido) y un montón de efectos ràpidos (aparición de bastón, pañuelo en el FP, etc) ...

Pero ya te digo, lee la conferencia en la biblioteca de la Dama...

Un saludo,

R

Pd. Aunque supongo que empezar en la calle tiene que ser complicado, a parte de permisos, etc ... no sé, ya nos contarás !

#93227 por El Gran Pantuni
15 Nov 2007, 11:07
Elohim,

Enhorabuena por tu decision. La magia de calle es una de las cosas mas excitantes que puedas hacer en tu vida.

No dejes de leer la biblioteca como ya te han dicho, y repasate los mensajes de Serjo que sabe tela de este tema.

Recuerda que a diferencia de una actuacion normal el publico no estara esperando que empieces tu actuacion salvo en contadas actuaciones y tu trabajo (el mas dificil) consiste en hacer el corro...y mas dificil aun mantenerlo.

Yo sincermante aunque creo que la lluvia de plata puede ir bien en una rutina de calle, no creo que sea la mas apropiada como apertura. Las monedas hoy por hoy no tienen el valor que tenian hace unos años y por lo tanto no tienen el poder de reclamo antiguo. Quiza si la hicieras con billetes de 50 euros seria otra cosa. En cualquier caso es una rutina que te puede ir muy bien en el numero...pero yo creo que no de apertura.

No deseches las cuerdas, dan mucho mucho juego. :wink:

Suerte

#93230 por serjo
15 Nov 2007, 12:05
COn 6 años en la calle puedo decirte que la conferencia que hay en la biblioteca es de lo mejor que hay en el mercado. NO confundas magia en la callle con magia de calle (que ultimamente los efectos bajo el nombre street magic la matoria de las veces no se pueden hacer en ellas)
reapaso ideas
Convocatoria cuerpo descenlace
la convocatoria se puede hacer incluso con elementos o juegos no magicos. Es despertar el interes que la gente se pregunte que hace ese loco el reclamo puede ser tan simple como ponerte a limpiar bailar con musica inflar un globo y hacer el juego de tragarselo... algo que reuna a la gente aqui habra gente que se quedara otras estaran un ratillo y otras que se quedaras.
1º idea el manejo de los tiempos no es el mimso que en otras modalidades la gente tiene prisa, tu haz invitado a la gente a mirarte y se pueden ir en cualquier momento.
2ª el espacio se ha de manejar diferente el movimiento es fundamental y el trabajar en pista es decir adelante derecha izquierta incluso detras (que es el lugar preferido de muchos (pus piensan que veran algo)
3ª elegirjuegos facilmente receteables y sin angulos o controlarlos al 100% si un niño ve algo puede vervalizarlo y amplificarlo de manera inmediata.
4ª La participacion es lo fundamental, busca efectos que sorprendan para franjas de edades y/o sexos
5ª la comidad es un elemento clave para la permanencia de la gente. Yo jamas pediria un billete ademas si no tienes mucho training no te lo daran.
6º cuidar la presentacion no hace falta ir de frack pero tampoco dando lastima Vallas como vallas no puedes ser uno mas se te ha de diferenciar por la mezcla de los colores, lo absurdo de la combinacion etc etc-
7ª lo que lleves como soporte ha de ser practico Una buena musica (divertida para todas las edades) a acorde la estilo de como haces las cosas puede hacer que de por si la gente se quede
8º haz de saber pedir la colaboracion hay estrategias de lastima que no comparto
Cellini tiene 3 DVD sobre magia de calle que estan bien
Cuesta muchisimo empezar ( a mi me cuesta cada dia de lo hago) y tardaras un tiempo hasta tener por la mano las cosas... recomendacion que finales de este mes empezaras porbando cosas sueltas o de dos o tres prueba a un dia ir por la calle y comerte un globo vestido raro y vez que pasa, si no pasa nada pon musica y delimita el espacio.
Me viene 20 cosas mas a la cabeza pero vuelvo a decirte la conferencia de la dama es de lo mejor.

Suerte

#93238 por Elohim
15 Nov 2007, 15:16
La conferencia de la Dama la leí hace un tiempillo, cuando tomé la decisión de hacerlo. Aún así la repasaré un par de veces más.
En realidad para comenzar tenía otra idea, pero no la puse aquí por miedo a que fuera demasiado loca. Pensaba poner un despertador de estos viejos sobre una mesa y un letrero que anuncie la próxima sesión. Aún no lo tenía muy claro, pero pensaba quedarme mirándolo de cerca y cuando sonara (Un timbrazo de los bestias) ponerme el sombrero y empezar armando un poco de jaleo. ¿Será una locura?
La verdad es que en lo de los colores de la vestimenta no había pensado... a ver que puedo sacar..
El año pasado salí un par de días a hacer magia por ahí, pero los efectos eran mucho más de cerca. Lo más difícil fue crear corro, aunque las veces que lo conseguí estuvo realmente bien. La mayoría de las veces lo consegui con un efecto de hacer levitar un caramelo y terminar comiéndomelo... pero no me parece lo mejor es "complicado" resetearlo en la calle.
Serjo, por curiosidad... ¿Qué estrategias no compartes para pedir colaboración?

Muchas gracias por los ánimos y los consejos. ¡Valen su peso en oro!

PD: ¿Serjo te refieres a esto con lo de Cellini? http://www.tiendamagia.com/product_info ... ts_id/2021

#93268 por Elohim
15 Nov 2007, 20:36
Tranquilo Serjo, que no recurriré a dar pena... como dice en la conferencia
dejaré el sombrero por allí, bien en alto y como mucho tiraré yo una moneda dentro :wink: .
Una última pregunta, me dicen que necesito permiso del ayuntamiento si quiero que me den dinero... ¿es verdad? El año pasado no pedí nada, pero tampoco se formaron corros muy grandes. A ver si con la broma me van a acabar levantando el chiringuito :lol: .

¡Un saludo y mil gracias de nuevo!

#93278 por serjo
15 Nov 2007, 23:25
no en todos los lugares necesitas permiso pero si te sacan te vas o ves como se tramitan
Tu no cobras la gente te da siquiere, asi que como mucho te arrestaran si persiste vajo la ley de vagos y maleantes pero nada mas

#93279 por serjo
15 Nov 2007, 23:26
no en todos los lugares necesitas permiso pero si te sacan te vas o ves como se tramitan
Tu no cobras la gente te da siquiere, asi que como mucho te arrestaran si persiste vajo la ley de vagos y maleantes pero nada mas

#93280 por ruben86
15 Nov 2007, 23:34
Hola elohim! esta muy bien que hagas magia en la calle y eso, yo te recomendaria para empezar el cambio de billete, que es un efecto rapido muy visual y que a la gente gusta muchisimo con ese juego ya tienes ganado el interes del publico seguro.
Espero que se te de muy bien en las actuaciones y espero tu comentario en la dama para decirnos que tal te a ido un saludo y suerte

#93281 por Luigi
15 Nov 2007, 23:39
Hola a todos. En el pasado festival de magia Aparecium de Málaga tuve la suerte de conocer a Erik Nordvall, un mago sueco que está recorriendo Europa con su magia y vive practicamente de lo que recauda en la calle. Pues Erik dió una conferencia en la que habló un poco de su magia de calle y además tuve la suerte, uno de los días mientras cenábamos, de recibir una mini-conferencia exclusiva de "la calle". Bien, algunas de las cosas que Erik me contó de su experiencia son las que te pongo aquí unidas a cosas que ví en su espectáculo en la calle Larios de Málaga (aquí no pidió pelas porque estaba currando para Aparecium pero si lo hubiera hecho os garantizo que habría llenado el sombrero).

- la magia de calle es una experiencia que cualquier mago debería practicar, pero no hacer agia en la calle y después irte a tu casa a cenar, sino tener que ganar dinero para poder comer ese día (repito que todo lo que os digo es parte de lo que él contó, no mi opinión). Eso hace que vayas aprendiendo día a día a base de palos, que es como realmente se aprende y se mejora.

- hay tres pasos importantes a pensar a la hora de preparar tu rutina.
1. conseguir que la gente se pare: es un paso importante pero no el más importante. La gente suele pararse donde hay gente parada, somos así, en el momento que tengas un pequeño grupo la gente se irá acercando. Para este momento juegos rápidos, llamativos, música y si no tienes equipo pues hablando muy fuerte, llamando la atención.

2. el paso más difícil, una vez que tenemos público, conseguir que se queden. Aquí tenemos que desplegar nuestro arte en toda su extensión, interactuar con el público, no es un teatro donde la gente está sentada lejos de ti, aquí quienen que hables con ellos, que los impliques en tus juegos, que hables con ellos. Con cuanta más gente hables y a más público abarques, menos gente abandonará el espectáculo sin llegar a la fase 3, que es la que interesa para poder comer.

3. que paguen por lo que han visto. No estamos pidiendo limosna, estamos ofreciendo un espectáculo y nuestro teatro, nuestro escenario, es la calle. Erik me decía que él cuando terminaba le decía a la gente que no pedía limosna, que cobraba una entrada a un espectáculo y que cada uno pagara lo que creía que era el precio de lo que había visto, y les daba ideas... "1 euro, dos euros, cinco euros..." No quería monedas de céntimos, dice que eso es más propio de las limosnas.

- la duración de la actuación es importante, si vamos a hacer una función de una hora lo normal es que la gente no tenga tanto tiempo, mejor funciones de 20 a 30 minutos. No somos un guitarrista que tiene la funda puesta y va tocando canciones sin parar una tras otra, nuestro espectáculo tiene un inicio, un desarrollo y un final, que desemboca en el "pago" de la "entrada".

La rutina que le vi a Erik tenía su punto fuerte en una rutina de cubiletes que me encantó, teniendo un climax brutal, con la aparición de un melón de su sombrero, en otra ocasión si alguien quiere explico esta rutina. Él la tiene grabada en la calle Larios a ver si nos la manda y la colgamos, es genial ver como se lo monta en la calle y se forma unos corros de 80 personas en un momentito.

La magia en la calle es un proceso de darse leches una tras otra, te vas a dar cuenta de que tu inicio no es el mejor, o de que no te has puesto en el lugar correcto, o que la hora no es buena, etc. Pero día tras día se va aprendiendo hasta tener dominados todos los detalles que hacen de tu espectáculo un show agradable para el público y para tí.

En cuanto a la poli, o los permisos no te va a pasar nada, no suelen preocuparse por los artistas de la calle, estás cambiando tu arte por unas monedas, no estás vendiendo discos piratas ni ropa de contrabando. Lo más que te pueden decir es que recojas el chirinquito pero no es lo normal que se anden con tonterías por estas cosas.

Bueno, a lo mejor me he extendido mucho pero creo que es muy interesante lo que aprendí de las palabras de Erik, y teniendo en cuenta que no sabe ni papa de español, haré yo de mensajero.

Un saludo y suerte
Luigi_Ronda

#93283 por serjo
15 Nov 2007, 23:48
ruben con todo respeto haz actuado en calle... el efecto si es muy bueno pero de quien es el billete??? si es de uno queda como amañado con lo cual piede potencia magica si es prestado a ver como haces que un desconocido te de un billete si que haz de ser mago si cuesta en sala en calle uffff
y por ultimo lo mas impostante para poder empezar con un efecto haz de tener la gente...
sino se lo harás a dos personas si es que se quedan...
el efecto en todo caso lo pondria y con reserva suponiendo que tienes experiencia y logras que un desconocido te deje un billete (para tener toda la potencia magica del efecto) lo haria en el medio o casi al final
Ahora bien el trabajar con billetes duplicando el valor del dinero es medio incoherente si despues esperas que la gente te heche algo en la gorra

#93287 por ruben86
16 Nov 2007, 00:11
joder serjo pues llevas razon!me ha encantado el razonamiento, la verdad es que nunca he hecho magia en la calle, pero ese efecto le uso siempre al empezar una actuacion sea de magia de cerca o de escenario y me a venido muy bien siempre. Pero con tu exposición me has convencido, muchas gracias por la corrección. Un saludo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados