Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#61457 por tatachan
26 Jul 2006, 06:40
Desgraciadamente la magia no solo no es un arte, si no que ademas no es cultura. Esto es lo que dicen los programadores y los tecnicos de ayuntamientos y circuitos donde en teoria deberiamos trabajar y tener nuestro espacio. Prefieren hacer una exposicion de figuritas de plastilina.

Pero... Antes de nada quiero ser uno mas en felicitar a Daroca por su forma maravillosa de expresarse, y por tener tantisima generosidad al querer compartir su modo de pensar, aunque sinceramente, no siempre suelo estar de acuerdo con lo que piensa.

Para mi la magia si es un arte, sin duda alguna, en realidad cualquier cosa que sirva como metodo de expresion y se realice con toda la pasion de la que seamos capaces de aportar puede serlo.

Daroca dice;

"NO HAY MALOS MAGOS, SOLAMENTE HAY MALOS ESPECTADORES".

Amigo, no existen los magos malos, si lo unico que tienen que hacer es magia, y no la hacen, no son magos son otra cosa distinta, y muy mala.
Creo que tu frase deberia decirse justo al contrario.

Conozco a artistas que siempre dicen que el publico "esta frio" .Pobrecillos, su dolor interior es muy fuerte.

Ademas;

Sobre tus 4 mandamientos (dices que solo pides eso, pero es muuucho) se que podrian ser buenos consejos para gente que quiera comenzar y asi no correr riesgos de equivocarse pero, comercialmente hablando es dificilisimo que todos estos conceptos coincidan y si coinciden es demasiado facil actuar de esa manera, asi no se hace un artista, y lo explico mas abajo;

A tu premisa n 1º

El tema de que el experto examine la cobertura de un juego es muy subjetivo y personal, lo que les funciona a unas personas no les funciona a otras y viceversa.
Ademas, si de verdad la magia es un arte, ese aspecto tambien deberia entretejerlo el artista, aun que sea un mero ejecutor.


A tu premisa nº2

La seguridad personal no solo depende del ensayo,eso solo ayuda, seria maravilloso pero no es suficiente.

A tu premisa nº3

Trabajando habitualmente de forma profesional, de normal, nunca se elige la plaza donde se actua, en muchos casos las condiciones son tan malas como puedas imaginarte. El publico tampoco puedes elegirlo (ni se debe) ellos te eligen a ti, si no quieren verte se van o cosas peores.

El traje sera dependiente del tipo de especialidad magica y artista, sin norma ninguna, tan sencillo como tu quieras o, tan complicado como te parezca y varia segun la situacion; si es revista de variedades o cabaret hasta lentejuelas si me apuras y si es infantil como si te pones de payaso, solo estas obligado si es una recepcion de embajadores que debera ser sin duda y segun el protocolo un frac, etiqueta suplicada ,como se dice en la entrega de premios importantes o cenas de nivel o en la tele por ejemplo debes ir segun la moda que sino te miran mu raro y son capaces de no sacarte, son los unicos casos que debe uno atenerse a las reglas de vestuario. el mago mas famoso en españa lleva vaqueros para trabajar.

Sobre los objetos es exactamente lo mismo, y de nuevos ni hablar, el que tiene los cacharros nuevos es que no trabaja nunca, lo viejo o usado tambien tiene mucho encanto, como las maletas estas llenas de pegatinas de viajes que me fascinan.

A tu premisa n 4º

Para eso creo que estan las asociaciones magicas, en las que se tiene una vision mas concreta. A mi, mi madre me dice que mu bien todo y ademas que soy el mago mas guapo.(y tiene razon por que negarlo...)

En definitiva y espero que mi opinion basada en mi experiencia no te ofenda, aprecio todos y cada uno de los mensajes que has escrito pero no quiero que nadie se equivoque puesto que tienes gran prestigio y casi todo lo que dices puede ir a misa, (lo pillas "a misa", jajajaj) tu tienes especial responsabilidad en este tipo de cosas.

De verdad que en magia no se puede tener ese tipo de dogmas, es arte, definitivamente y como tal no tiene reglas.

Leerte es siempre un placer.

#61462 por serjo
26 Jul 2006, 08:22
yo coincido en gran medida con el CATAGO...
Teatralmente nos falta mucho pero que mucho sobre todo en el 90%del mundo... y hasta que no cambiemos de mentalidad la magia seguirá siendo en estos lugares la cenicienta...
Creo que hoy por hoy es fundamental reeplantear que es lo que hemos de valorar incluso en concursos... en manipulacion la programacion no importa... no puntua casi.
No se los mago podemos valoras dificultades técnicas pero el profano?
para el todo es mas simple al igual que sus soluciones. El que un profano se siente a ver un tio que hace aparecer y desaparecer objetos o levitar sin un porque? o un para que?
NO se nos falta mucho... si entre artistas dice que eres mago mira dentro del organigrama del imagianario donde se hubica el mago? en fin podria explayarme pero me contendre...

Por favor dejemos las sentimiento de lado y empecemos a ver las cosas objetivamente solo asi podremos cambiar

Somos profesionales de la irrealidad de la ilusion y creo que tenemos muy creido eso de la Magia la reina de las artes y todo vale si esta bien hecho y no se descubre como. Creo que algun dia alguien nos ha de pinchar el globo ver que la magia esta siendo la cenicienta y no esperaremos que en nuestro cuento aparezca un hada porque no!
La cenicientas modernas han de currar mucho y saber recibir y pedir ayuda de otros porfesionales del mundo del teatro para que algun dia lleguemos al menos a ser princesas.

#61467 por Daroca
26 Jul 2006, 10:08
Hola, tatachán. Pues sí, puedes tener razón. Ya dije que lo que puse es una teoría muy personal, y de la que puedo estar equivocado. Y me alegro mucho que expongas tu opinión contraria, sobre todo con el respeto, el cariño y la buena educación con que lo haces. Gracias.

En primer lugar, me hacía gracia esta teoría mía, porque es mirar las cosas justo desde el ángulo opuesto a como siempre las hemos mirado los ilusionistas. Solo por ese cambio de ángulo, ya me sorprende y me gusta ese pensamiento tan a contracorriente.

La cosa es que siempre hemos concebido al artista como alguien que va a "pescar" al espectador, que sería la frase que dices que tendría que ser al revés: "No hay malos espectadores, sino malos magos". Según éso, si el publico no vibra, el mal artista dice que es un mal público, en vez de echarse las culpas a sí mismo. Digamos que mi frase sería como "excusas de mal pagador", porque descargo la culpa del mago y se la echo al público.

Sin embargo, este punto de vista tan original y nuevo, tiene ciertos puntos que me seducen bastante. ¿Es posible que se conciba la Magia como un arte por sí mismo, puro, siempre que esté decentemente pensado y ejecutado? Es decir, ¿SIN QUE DEPENDA DE SI TIENE CORRESPONDENCIA O NO CON EL PÚBLICO? Tal y como vemos la Magia actualmente los magos, esto es una auténtica blasfemia. Estamos tan acostumbrados a pensar lo contrario. El público parece que es el rey, a él debemos todo, nuestro éxito se mide por sus aplausos, nuestro fracaso es no hacer sentir emociones mágicas a cualesquiera espectadores que nos miren. La reacción del público es una vara de medir cómo de buenos somos.

Sin embargo, me chocaba que otros artes no cifrasen su calidad en la reacción del gran público, sino de uno más selecto. Una exposición de pintura, un concierto de música clásica (no de las típicas obras brillantes para engatusar a las masas, sino de obras poco conocidas, que son las que interesan porque las otras están muy trilladas), un libro de poemas,...no son para todo el mundo, sino para el que ha nacido para percibir ese arte.

Creo que si midieramos la talla de Bach como compositor, haciendo el experimento de que un buenísimo interprete, un concertista internacional, interprete una pieza poco conocida a nuestro público de Magia, como intermedio entre la primera y la segunda parte de la sesión, creo que no tendría éxito, que la gente se aburriría. Y sin embargo, nosotros sí que hacemos depender nuestra calidad de esa misma gente.

Yo estoy convencido, por ahora -igual luego cambio-, de que si me dan un principiante cualquiera, puedo enseñarle un conjunto de juegos fáciles pero buenos, mostrarle cómo debe presentarlos, sin pedirle recursos especiales de gancho, gracia, gracejo, duende...(que son recursos para "pescar"), y simplemente presentando esos juegos con sencillez, cobertura basada en el diseño del juego y no en cualidades de alta misdirection y timing, y con corrección, educado, sonriente..., puede despertar las mayores emociones mágicas en un público amante del Ilusionismo. Se trata entonces de buscar la típica gente que sabes que les encanta la Magia, y pasar de la gente que no le encanta, aunque un buen mago con muchos recursos sí que pueda conseguir que le encante.

Esa servidumbre de los magos hacia cualquier público es la que me confunde y no la veo del todo bien. Por éso este pensamiento mío, el de que la Magia correctamente realizada, de juegos buenos pero fáciles (que hay muchísimos; podríamos estar haciendo miles de ellos durante años sin recurrir a otros más complicados técnicamente), pueda gustar solo por ella misma, de la misma forma que una obra de Chopín gusta, a poco que se la interprete con corrección, pero gusta al que adore el piano, al que tenga sensibilidad para la música clásica, porque si en un pub o para cualquier tipo de público te pones a interpretarla, no creo que el éxito sea clamoroso.

Pues nada, tatachán, éso es lo bonito, que reflexionemos con tranquilidad sobre razonamientos que pueden estar equivocados. De esas filosofías tranquilas y desenfadadas, igual puede salir algo bueno; o igual no, pero por lo menos sirve para divertirse pensando, que es a fin de cuentas para lo que ha servido siempre la Filosofía.

#61484 por Mago Moren
26 Jul 2006, 16:44
Yo en parte creo que la magia tiene un problema, y es la diversidad de público que encontramos en un espectaculo de magia, esto mismo en otras alabras ya lo dije en este hilo, y es que debemos ser realistas: No a todo el mundo le gusta la magia, ni tiene porque gustarle, allá ellos, no saben lo que se pierden. Y es que hay gente que por ignorancia y por, quizás, malas experiencias con algun mago, piensan que los magos intentamos engañarles y hacerles quedar en ridículo. Yo mismo tuve a un compañero de clase que cuando se enteró de que yo era mago empezaba a decirme que la magia solo servía para "vacilar", imaginaos lo que me entro por el cuerpo, y simplemente le dije: "Un hombre sin información, es un hombre sin opinión" no quise discutir con él. Dias mas tarde tras haberme visto desde lejos hacer magia con el resto de mis amigos y haber presenciado el buen rato que echamos ( la verdad nos reimos todos y nos soprendimos todos, yo el primero por la genial reaccion :lol: ) se me acercó este compañero "tan simpatico" jejeje :lol: y me dijo: "Siento el comentario del otro día, la magia es un arte que nos hace disfrutar a todos, solo hay que tener ganas de divertirse e ilusionarse", creo que ha sido mi mayor logro como mago, conseguir que una persona "crea en la magia", o por lo menos ha sido el logro mas acentuado, quitando las reacciones del publico pero eso me llamo mucho la atencion. Pues eso que solo hace falta poner un poco mas la magia al alcanze de todos, como decia Ciuró, jejeje, no digo desvelar grandes secretos de este, para mi, gran arte; sino despertar la curiosidad de los más pequeños. Por cierto en la feria de Málaga, habrá un taller de magia, que tendrá como magos a nuestro webmster y a mí, todavía no es seguro pero de momento si.

Saludos :wink:
#61613 por tatachan
29 Jul 2006, 01:41
Estimado Daroca, mi conclusion definitiva es que el arte lo hacen las personas, la magia, la pintura, el istrionismo, etc no es mas que la herramienta, un modo de expresarse cuyo motor sin duda alguna es la pasion.

Mi respuesta a ti y tu question es que la magia por si misma no es nada. Es mas, ni siquiera la hacemos nosotros, solo provocamos cosas en la mente del espectador, osea que sin el publico no somos nada. La gente no necesita a los magos pero nosotros si a la gente, por eso tanto servilismo que a ti no te convence sin embargo a mi me seduce, yo personalmente me debo a mi publico.

Hasta algo tan frio como una escultura de hielo puede provocar distintas sensaciones, si la esculpe un artista o una maquina, aun que fuera la misma figura trasmiten cosas totalmente distintas.

Ahora entiendo un poco mejor tu punto de vista aun que mezclan y lian distintos conceptos, los casos que te preguntas y que propones no son nada hipoteticos son reales y se ha experimentado ya pero con matices.

Solo en el caso del hipotetico alumno que adiestrarias asi, puedes organizar un taller y el resultado que tendrias en mi opinion seria favorable a tu objetivo, pero los asistentes deberian ser personas totalmente profanas, sin ningun tipo de criterio ,inquiteud o pasion y de personalidad maleable, osea todo lo contrario al perfil de un artista de la magia.

Al terminar tu trabajo si es cierto que obtendrias tu resultado requerido, un mago correcto, pero habrias demostrado el sentimiento general que la gente tiene hacia la magia, que no es un arte sino solo un entretenimiento.

Ademas esto ya a ocurrido y se ha visto en el siguinte contexto.
Los encargados de hacer magia en los parques tematicos, salones recreativos como casinos, etc ultimamente no son magos, sino bailarines o actores, los numeros que he visto son correctisimos y preciosos en su parte estetica, pero no llegan a asombrar, aun que bien adiestrados por los asesores, no causan sensacion magica alguna, simplemente suelen ser el relleno de otro show o complemento a otras actividades programadas. Es decir, en estos casos concretos les da lo mismo meter un numero de magia que un servicio de cafeteria, todo por que no lo viven como solo un mago es capaz de apreciar su propio arte.

Muchos estudiantes de musica clasica se dan cuenta en sus comienzos que aun que son capaces de dominar la tecnica de sus intrumentos y tocar la partitura sin un solo fallo no son capaces de cautivar a su audiencia, su problema es que solo consiguen un ejercicio de musica en vez de un concierto, y es por que solo tocan para ellos mismos.

Tuve la oportunidad de ver una actuacion de paco de lucia, a ella tambien asistieron estudiantes de conservatorio que tocaban la guitarra con una habilidad pasmosa, todas las escalas seguidas y en menos tiempo que nadie, paco en su saber toco solo dos o tres notas y consiguio que esos alumnos admiradores y detractores se estremecieran al escucharlas, eso es arte puro y duro.

El publico selecto a la magia del que hablas tambien existe, los propios magos , un publico que le guste y admire la magia y entendido solo lo encuentras en las asociaciones y congresos. Mas selecto que eso es imposible, incluso date cuenta que algunos libros o juegos son solo para un determinado tipo muy concreto de estudiosos, por ejemplo hofzzinser, aun que tu y yo luego prefiramos hacer el pañuelo y el huevo.

Como siempre un placer.

#87412 por jokerwolf
02 Sep 2007, 22:34
La Magia, por sus características particulares, es un arte que solamente funciona en la mente de un espectador. Quiero decir con esto que, por ejemplo, yo puedo hacer un cuadro muy hermoso y disfrutarlo plenamente o gozar de la poesía que escribí. Pero la magia (a menos queseas esquizofrénico o tengas doble personalidad) es un arte que se recrea en el vínculo con el espectador profano... No sé si eso es mejor o peor que otras artes, pero tiene una condición muy hermosa.: "La magia es una arte vincular".

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