Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#61325 por YaGo
24 Jul 2006, 14:14
Hola a todos.

Bien, esta "cuestión" viene a que hace unos días, paseando por la playa con mis "coleguis" nos encontramos a un señor con una guitarra. El caso es que le pedimos que nos tocara "alguna cosilla breve". El hombre en cuestión se puso a tocarnos una pieza de Paco de Lucía con un virtuosismo salvaje. Aquello era fantástico. Sinceramente, me extrañaba que un hombre de unos 70 años fuera capaz de aquello, no me lo esperaba. Después, cuando empezó a contarnos resultó que era el director de orquesta de la Banda de Colmenar Viejo, aquí en Madrid. Con razón era bueno el tipo. Después de dejarle marchar a casa, mis "coleguis" y yo nos enzarzamos en una discusión en la que yo defendía que la magia era la Reina de las Artes, ya que la magia contiene un poco de todas las demás artes: Interpretación, técnica, dotes de actor, improvisación y un largo etcétera. El caso es que mis amigos, por desconocimiento (No saben nada de magia ni de historia de la magia) no estaban de acuerdo (como era de esperar), y defendían arduamente que la música, por ejemplo, era mucho más compleja que la magia. En sus palabras: "Un truquito de esos lo hago yo en dos tardes", algo que a mí personalmente me molestó un poco.

La pregunta en cuestión ¿Cómo defender este argumento, La Magia es la Reina de las Artes?¿Cómo hacer para que la gente vea que la magia no es simple práctica y que las cosas salen sin más?

Yo trataba de hacerles ver que no es que quisiera decir que la magia es "mejor" que la música, la escritura o el teatro, simplemente quería hacerles ver que la magia tiene un poco de todo, y que por consiguiente puede ser más compleja en algunos casos, ya que los aspectos a estudiar son más que en otras artes.

¿Qué opináis?

Gracias a todos.

#61327 por Daroca
24 Jul 2006, 15:32
Buen tema, YaGo.

Yo sí que creo que la Magia es la Reina de las artes.

Sin embargo, el argumento para defender esta tesis creo que no es el de que en la Magia intervienen muchas habilidades, porque si es así, es posible que el Cine superara a la Magia en combinación de disciplinas: interpretación, planificación inteligente de la película, uso de la tecnología más puntera (sonido, imagen, informática, economía y administracón, maquillaje, vestuario...), sentido comercial, poesía, emoción, denuncia social, evasión, contar historias, sorpresas y efectos especiales, música, belleza fotográfica, ritmo, suspense, humor, miedo, suspiros románticos, acción, motivos para pensar y reflexionar sobre la vida, intrigas que resolver, compromiso social y tendencias políticas, glamur por estar ciertas películas y los actores de moda, cultura particular de las diversas nacionalidades de las películas, mensaje del director al espectador, sentido social de quedar para ir al cine y llenar una parte de la jornada de ocio, culturizarse,... Vamos que si es por materias a dominar, supera a la Magia en mucho.

Yo creo que la Magia es la Reina de las artes porque es la única que hace que el espectador viva de nuevo la emoción básica de la infancia: la ADMIRACIÓN DESLUMBRADA. No hay ninguna emoción superior a ésta. Podemos sentirnos en éxtasis con una hermosa música, con un momento grandioso de la historia del Cine, ver la vida y sus colores diferentes después de haber comprendido a un gran pintor, sentirse orgulloso de ser hombre después de contemplar el David de Miguel Angel, llorar al ver la muerte de Odette interpretada por una buena bailarina, estremecerte al escuchar a Camarón de la Isla, reflexionar y entender la grandeza de esta vida asistiendo al teatro para ver una obra de Shakespeare o una buena ópera, descubrir la belleza de las palabras leyendo el Quijote, duplicar tu sensibilidad con un poema de Miguel Hernández, caer de rodillas al mirar hacia arrriba en el centro de la Capilla Sixtina o cuando ves por primera vez la Gran pirámide, sentirte califa de la España Mora paseando por los jardines de la Alhambra de GRANADA, sorprenderte de cómo es posible que puedas llorar con la simple actuación muda de un buen mimo o unos títeres, partirte el culo de risa con Chiquito de la Calzada, Eugenio o Cantinflas...Todo éso está muy bien, y demuestra que somos algo más que animales, en contra de los reduccionistas que desprecian el género humano.

Pero hay una sola emoción que supera a todas. La ADMIRACIÓN DESLUMBRADA DE PRESENCIAR UN MILAGRO. Ese sentimiento sólo lo tienen los niños; los adultos lo vamos perdiendo. ¿Y por qué es tan fundamental? ¿Solamente porque es algo que tienen los niños y que es bonito recuperar? Yo creo que hay algo más, que es por el sentido religioso natural del ser humano. Pertenezcas a la religión que pertenezcas, ver a Dios es éso, éxtasis de admiración, presenciar ante ti algo tan grande y tan fantástico que nos hace abrir la boca para darnos subconscientemente una presión de acupuntura en la parte baja de la cabeza, y así poder soportar la intensidad de lo que estamos viviendo.


Imagen



Esa ADMIRACIÓN DESLUMBRADA es lo que, aplicado a las relaciones humanas, comunmente se llama enamoramiento, que es un transtorno de la atención que no puede durar más de tres meses porque el cuerpo no lo aguantaría. Después se transforma en simple felicidad o da paso al amor que dormitaba debajo del enamoramiento. Esa ADMIRACIÓN DESLUMBRADA es también la que se ve reflejada (con las debidas distancias) en la cara de los pastorcillos de Fátima o en las niñas de Garabandal (que de todos los hechos paranormales que ocurrieron allí, lo más alucinante era la expresión de la caras de las niñas, supuestamente viendo a la Virgen). Es lo que los teólogos llaman "Fruición del amor", que es el primer segundo en que empieza un gran amor (y que dicen que es de lo que está hecho el Cielo, de ese segundo eterno o "Aevum"). Esa ADMIRACIÓN DESLUMBRADA es también lo que siente alguien cuando le toca el gordo de la lotería, pero no después, cuando disfruta del dinero, sino justo en el momento en que conoce la noticia. _¿Qué sentiste? _No sé...¡Magia! ¡Fue mágico!_nos responderán. Preguntad también a quienes han podido ver un ovni, aunque fuera falso, pero si ellos lo creían auténtico, responderán que sintieron Magia.

Bien, pues cuando se encuentra a un buen espectador de Magia (que no todos valen, igual que no todo el mundo vale para disfrutar de la Opera), esta persona reacciona de tal manera ante un buen efecto mágico que quiere repetir la experiencia de nuevo, y por supuesto ¡no quiere saber el secreto! ,porque eso sería fastidiarle esa mina de emociones y felicidad.

Pues éso. Hay muchas emociones excelsas, pero solo una que transporta el alma a un estadio superior al de las otras, la ADMIRACIÓN DESLUMBRADA. Y el Ilusionismo es EL UNICO ARTE QUE SE HA ESPECIALIZADO EXCLUSIVAMENTE EN ESA EMOCIÓN. Aunque a veces se mezclemos con ella humor, literatura, música, baile, teatro,...Psss, no es que esté mal, pero lo que es la Magia-Magia es sencillamente... La Magia, y lo demás son añadidos para que no se nos duerman los malos espectadores, porque a los buenos, cuanta más Magia bien hecha, mejor; no necesitan añadidos.

Sintámonos, pues, satisfechos, porque hemos sido elegidos (no seréis tan ingénuos como para pensar que hemos sido nosotros quienes hemos elegido) para la Magia. Nuestro arte es limitado, muy limitado, quizá el más limitado de todos, solamente gira en torno a una única emoción, a pesar de que pueda venir de la mano de otras menores, pero esa emoción es la mayor, la más excelsa que podemos alcanzar los seres humanos hoy por hoy. Por eso la Magia es la Reina de las artes.

Imagen

#61330 por YaGo
24 Jul 2006, 16:13
¡Plas, plas, plas, plas!

¡Precioso! Precioso, Daroca. Se ve en tu "mini-ensayo" que amas esto hasta el final, como si La Magia fuera tu mismísima hija. Ciertamente es así, pero es complicado expresar lo que uno siente con palabras, lo que siente viendo magia. Y es más complicado todavía hacer sentir eso a los demás haciendo magia. Hacer sentir esa "Admiración Deslumbrada" a los demás es nuestro reto. Sin eso, sin ese "pequeño" objetivo complido, la magia se reduce a "un truquito".

Quiero darte las gracias por la respuesta Daroca. Ya tengo un argumento mayor que darle a la gente que no se cree esto, que no sabe lo que es.

#61331 por serjo
24 Jul 2006, 17:30
la definicion de daroca es sentida y quienes amamos la magia la podemos vivir asi.
Lo de reina o rey yo venggo de un pais republicano y la verdad que no lo entiendo (eso de los sanfre azules)...

Detodas formas los pintores pueden argumentar lo mismo que daroca hace. los muscos, los cinastas y un largo etc.

Ahora bien quienes consideran a la Magia la reina de la artes? preguntemos a directores de teatro, de tv a representantes y un largo etc Consideran la magia Reina de las artes????

Quien la ha definido asi fuera del mundo mágico? me agradaría saberlo pues sinceramente esto si que no le se.
Pero si se algo lo que yo siento para con la magia (a mi eso de reina no me va si que es arte y para mi esos basta) y tambien se veo y experiemento a diario lo que hace sentir la magia...

En fin hay cosas que son para vivir no para explicar o defender simplemente se vive y eso se tranmite....

#61333 por Daroca
24 Jul 2006, 17:55
Gracias, YaGo. Pues mira ( Y ACLARO QUE LO QUE SIGUE ES UNA OPINIÓN MUY PERSONAL. MUCHOS NO ESTARÁN DE ACUERDO CONMIGO, Y HARÁN BIEN, PORQUE PUEDO ESTAR EQUIVOCADO), voy a decirte una frase que desde luego es exagerada, porque no se ajusta del todo a la verdad, pero que creo que contiene la clave de todo. "NO HAY MALOS MAGOS, SOLAMENTE HAY MALOS ESPECTADORES".

Esta frase no es cierta del todo, ya que sí que hay malos magos, pero aquellos muy obvios. Magos a los que se les nota o intuye el truco, magos desesperadamente lentos, o que no explican bien lo que están haciendo, magos titubeantes, maleducados, con chulería o alguna actitud repelente...

Pero si únicamente conseguimos lo siguiente en un mago, no pido más, solamente ésto:

1._Que los juegos que presente sean buenos de verdad, estudiados por un experto en cobertura-aunque no sea el mismo ejecutante-, y que el ejecutante lo haga exactamente como indica el experto, que diga las pocas frases que le indica el experto para explicar el juego, y solo ésas para no alargarse, así como las técnicas (preferiblemente automáticas, ya que "La técnica más invisible es la que no existe", o si no, cubiertas a la perfección, o no se hacen).

2._Que ensaye mucho a fin de no titubear.

3._Que lo presente en un escenario adecuado, no un gran escenario, puede ser sencillito pero sin ser cutre, con su iluminación y megafonía decentes. Su traje también sencillo pero formal, y todos los objetos que emplee limpios y nuevos. El público, sentado bien cerquita, nada de lejos que no se ve nada. Y si es de Magia de cerca, lo mismo: tapetito bonito, planchado y limpio, barajas nuevas, objetos sin un sólo deperfecto, el público bien cerca, y poco público para no obligar a los demás a sentarse lejos, que no se ve bien.

4._Que lo presente antes a un par de miembros de su familia o amigos íntimos, para que le digan defectos a pulir.


Creo que puedo garantizarte que simplemente con esas medidas, si el mago SELECCIONA a buenos espectadores como público (no cualquiera que "acepte" ver la sesión, sino gente que de verdad le guste la Magia), seguro que se consigue esa sensación de Magia que comentamos.

Fíjate que he descrito el perfil de un mago un poco autómata, algo repelente para nosotros, sin creatividad y sin expresividad propia, es un copión. Pero un copión fiel, igual que el mejor interprete de una sonata de Beethoven es el más fiel al compositor. En música clásica, a los copiones se les llama intérpretes, y comunican y transmiten, pero no lo que a ellos les da la gana, si no lo que ya está muy muy probado que es bueno. Resultado: vas a un concierto de música clásica, y lo normal es encontrar un buen concierto. Vas a un concierto pop o a una actuación de Magia, y es raro ver una buena actuación, a no ser que el que actúa tenga fama merecida y ya vayas sobre seguro.

Así que creo que mientras se cumplan esas mínimas exigencias a un mago, ya solo tenemos el requisito de que haya buenos espectadores para que haya buena Magia.

¡Ah -se puede alegar-, pero es que todos los espectadores no son así! Claro, por eso tenemos que dejarnos la tripas y las meninges buscando detallitos, técnicas, recursos para gustar a todo el que nos vea. ¡Pues muy mal!, creo. La Magia no es para todos, y esos cebos para que pique todo el mundo, la desnaturalizan. A ver Magia solo tienen que entrar los que han nacido para ver Magia. A un ballet, una ópera o una exposición de pintura no acude todo el mundo, y no hacen que la bailarina se ponga a contar algun chiste en medio o utilizan otros recursos para "pescar" público, para que se lo pasen bien aunque no les guste demasiado el ballet o la ópera. No. Si alguien no ama el Ballet o la Opera, sencillamente que no venga, allá él, pero ellos no se agachan a por peces; están bien erguidos, y los peces buenos ya saltan solos a sus manos. Eso es hacerse de valer y amar el arte en toda su pureza.

Creo que cuando comprendamos que PARA VER MAGIA NO VALE TODO EL MUNDO, nos habremos quitado un gran complejo de encima, y nos dedicaremos a lo que importa: la cobertura y la presentación pulcra y sencilla, y nos daremos cuenta de que no se necesita mucho para ser un gran mago, solamente una buena fuente, unos buenos amigos, mucho ensayo y sencillez personal. La sencillez es la Belleza

#61346 por undiglis
24 Jul 2006, 20:40
Amigo Ya Go:

Siento desilusionarte.

Puedes creer que la magia es la "Reina de las Artes". Este terminología fue creada, hace muchísimos años por un francés "loco" por la magia que se apellidaba FOLLETO (no recuerdo ahora, con exactitud la forma de escribirlo).

En las artes clásicas, las 7 artes clásicas, o sea:

ARQUITECTURA
ESCULTURA
PINTURA
LITERATURA
MÚSICA
TEATRO
CINE

No entra desde luego la magia.

No digo con esto que a tí no te conmueva, o te pueda emocionar más, un buen acto mágico que "Las Meninas" de Velázquez, que la "Novena Sinfonía de Bethoven o que la obra de "El Escorial".

Sin embargo, por mucho que amemos la magia, desgraciadamente, no tienen la misma "estatura", y menos podremos convencer a nadie, no aficionado a ella, para que así lo considere.

Para mí sería suficiente que fuera considerada un oficio artístico de la máxima dignidad.

La dignificación de nuestro "arte" ha sido alguno de los objetivos de nuestros insignes magos españoles, léase:

Wenceslao Ciuró y
Arturo de Ascanio

entre otros.

#61380 por EL GRAN CARTAGO
25 Jul 2006, 07:59
LA REINA DE LAS ARTES: Durante una época no estaba tan alejada de la realidad esta afirmación. Ya fuera Folleto o cualquier otro quien se refiriera de esta forma a la Magia.

Aquí está mi visión, la cual no contradice ninguna otra, es más puede ser un complemento al hermoso sentimiento de Daroca. Mi punto de vista es técnico.

Antes la Magia usaba de la poesía, la música, la danza poniéndo todas estas artes a su servicio y ahora es el teatro, la danza y la música quien nos ha robado la Magia para incluírla en una pequeña dosis en sus espectáculos. No hay musical que no incluya su efecto de Magia, en el Diluvio que Viene un rayo "divino" fulmina como castigo al blasfemo alcalde Don Crispín con una pirotécnia, un efecto láser, un cambio de vestuario y de maquillaje en un tiempo récord, sin duda era el momento que arrancaba más aplausos de toda la obra, y no lo realizó ni intervino ningún mago, lo hizo gente de teatro aplicando un montón de principios mágicos sin saberlo. Y como esto muchos ejemplos, Nacho Duato en uno de sus espectáculos utiliza el negro sobre negro para hacer desaparecer a sus bailarines quedando flotando en el aire las máscaras blancas que llevan puestas, en otro ballet un bailarín cruza de lado a lado el escenario dando repetidos saltos, la luz se sincroniza de tal manera que se enciende únicamente cuando el bailarín está en el aire de esta forma se crea la ilusión de que ha cruzado el escenario flotando en el aire. En la ópera La Boheme con una gasa y una iluminación especial se realiza un cambio de decorado detrás de los actores principales a telón abierto sin que el público note nada de nada y a continuación se ilumina todo el fondo apareciendo una calle de París repleta de gente, coches, farolas, etc... y así mil ejemplos más. Todos estos efectos han sido creados por gente de teatro, no por magos.

El INAEM (Instituto Nacional de las Artes escénicas y de la Música) reconoce como disciplinas artísticas: el teatro, la danza, la música y el circo. No reconoce la Magia sencillamente porque no la conocen como un arte sino como un entretenimiento. Y creo que tenemos que reconocer que muy pocas veces un mago que presenta un número de escena contrata distintos profesionales (luminotécnia, sonido, dirección artística y técnica, estilismo, escenógrafo, ...) para poner ese número en marcha con la mínima exigencia que requiere un espectáculo artístico.

Todo esto puede sonar muy exagerado; termino comentando la experiencia de un grupo de teatro pequeño. Una compañera de profesión, que actúa en dicha compañía de teatro al enterarse que el próximo montaje que van a realizar es la Metamorfosis de Kafka, (obra en la que un ser humano se va transformando poco a poco en insecto), lo primero que hace es meterse en un gimnasio para fortalecer las piernas, sabe que posiblemente le tocará interpretar al insecto y tendrá que trepar por una estructura metálica, después su grupo contrata a dos directores de escena (a falta de uno), los hacen venir de distintas partes de España a cada uno, tras un par de meses de trabajar con ellos, se quedan con el que más les gusta o con el que tiene las ideas más afines a las del grupo. Ensayan por la noche hasta las tantas y por las mañanas estudian el texto que van a ensayar en la noche siguiente y eso lo compaginan con el trabajo que tenga cada uno. Esto es lo que hace una compañía pequeña que sólo desea tener sitios donde poder actúar. Yo creo que debe haber muy pocos magos que tengan esta concienciación a la hora de montar un espectáculo que denominen artístico, a pesar de que hay honrosas representaciones por parte de Mago Migue, Mag Lary, etc,... que ya discutí en otro hilo, hablando sobre los premios MAX de teatro.


La dignificación de nuestro "arte" es también el objetivo de este mago español aunque no insigne, que soy yo.


Siento la extensión de esta opinión, que casi es un artículo, sobre todo porque entiendo que no puede ser del mismo parecer que al resto de Dameros, cada uno tiene su experiencia, y esta es la mía.

#61387 por mago alcala
25 Jul 2006, 10:40
Yo en mi humilde opinión particular, creo que la magia solo esta considerada arte por nosotros los magos (y somos los primeros detractores de la misma) y que no deberíamos empeñarnos en poner coronas al arte, ni hacerlos distintos... el arte es arte y punto se mire por donde se mire. Da igual la doctrina que practiques (en mi caso varias: magia, música, danza, etc.) la persona que es artista haga lo que haga, lo hará con la intención de hacer arte.

Si hacemos un juego de magia seremos magos, pero no artistas; si pintamos cuadros, seremos pintores, pero no artistas; si tocamos un instrumento o estudiamos solfeo seremos músicos, pero no artistas: El arte es algo mucho más profundo y no, por llevar el nombre genérico de arte, el que lo practica ya hace arte.

Nuestra magia tenemos que defenderla como un arte y hacer que se considere como tal y que se incluya entre las diferentes doctrinas que son consideradas arte.

El Padre Wenceslao Ciuro (Ling - Kai - Fu), en cartomagia, volumen II, hace una reflexión referente al arte y al artista, contestándose a la pregunta ¿Es fácil ganarse la vida con la magia? y dice:

"Para algunos - los menos - puede serlo; para otros no. Lo será para los que han recibido gratuitamente de la naturaleza cierta predisposición a interesar a los semejantes con su personalidad y su charla; estos son actores natos y si eligen la profesión de actor, sea en el cine, o en el teatro, o en el campo del ilusionismo, triunfaran sin duda.

No basta para el éxito la mucha afición a la magia, ni gastar mucho dinero en ella; es preciso - lo repito - la chispa de artista, que la naturaleza reparte a su antojo."

Como ejemplo cercano, a esta reflexión de Ciuro, yo pondría a Piedrahita (no como el único, pero si como un referente).

Un saludo.

#61388 por Daroca
25 Jul 2006, 10:53
Es muy cierto lo que dices, GRAN CARTAGO. Un ilusionista no suele tener ese sentido de la gran escena, pero creo que es por la falta de amor y gusto por la Magia del público, debido a la inexistente cultura mágica. Porque si sabes que un espectáculo no va a ser rentable porque no acuda público o porque no sea elegido por un empresario o por la administración pública para subvencionarlo, un mago no se mete en zarandajas de realizarlo con ese perfeccionamiento de los grupos de teatro, que sí consideran que es posible la rentabilidad.

Sin embargo, todo ese mimo de detalles que se da en los grupos de teatro, qué duda cabe que se produce -e incluso más- en un show de David Copperfield, por ejemplo. No tengo mucha información sobre los actuales espectáculos de Magia en EEUU, pero allí, que a la gente le gusta más la Magia y tienen más cultura del espectáculo, supongo que tienen que hacerlo en plan serio, al margen de que haya ilusionistas que solo cuiden su número concreto con vistas a que un director lo incluya en un proyecto más grande o que un empresario les pague para actuar ellos solos. Creo que el problema de esa seriedad al trabajar es la rentabilidad, porque si tu proyecto no va a tener salida, no mueves un dedo en crear algo tan complejo y te dedicas a numeritos más estrechos y modestos, muy cuidados, pero donde intervienes tú, tu ayudante y poco más. Y claro, al final nos acostumbramos, y la gente también. De todas formas, a nivel modesto, un número de un buen ilusionista cuida todo: escenografía, iluminación, música, técnica, expresividad...Todo, pero en pequeña escala.

Mi madre recuerda haber visto en su infancia un espectáculo de Magia en Alicante. Creo que debió ser Richiardi Jr. La cola para entrar partía del Teatro Principal de Alicante y se extendía por toda la Calle Castaños. Vamos, un acontecimiento casi sin comparación con un espectáculo dramático. Recuerda que este mago era joven, guapo, que llevaba orquesta propia, que a cada número cambiaba el vestuario y el decorado, que traía muchos colaboradores, y que como final del espectáculo se recreaba una escena brasileña (no sé qué juego hacía, pero el caso es que terminaba la cosa cayendo serpentinas y confetis por todo el teatro, mientras unas bailarinas caracterizadas de brasileñas danzaban por el escenario al compás de la orquesta). Creo que otro número era que salía él vestido de marino sobre un decorado de barcos en el puerto, y tampoco sé qué hacía, pero supongo que alguna gran ilusión relacionada.

¿Es éso posible hoy en día? Pues...se podría intentar. Igual tiene éxito y a partir de ahí los magos se animan a salir de su parcela individual y a montar espectáculos con personalidad. Claro, que si te estrellas, lo pierdes todo. Es tarea de valientes, como cruzar el Atlántico el primero, y luego te siguen todos.

¿El INAEM reconoce el circo entre las artes? Pues supongo que ahí han considerado que entra la Magia. Pero sí, aunque no sea el INAEM, preguntas a cualquiera y te dirá que la Magia, psss, puede ser un arte, vale, pero que ni punto de comparación con cosas como el Teatro o la Música. Y tienen razón desde su óptica. El Teatro y la Música son más ricos; la Magia es, como dije, más limitada aunque más fundamental. El Teatro y la Música se dedican a emociones más adultas, más trágicas, trascendentales; la Magia es básicamente inocente e infantil. Por eso parece que no llega a la altura de lo demás. Si hasta en los Oscars de EEUU hay problemas para dar un óscar a una comedia, porque parece que no es serio. El público del arte es demasiado adulto, demasiado serio. Parece que lo importante de esta vida es llorar, reflexionar, filosofar, luchar por grandes conquistas...y que reirse o maravillarse es de tontos, de personas superficiales. Así le va al mundo, matándose por grandes ideales, por fronteras invisibles, y olvidándose de los incalculables tesoros del "Hacéos como niños".

#61391 por Rafael Prieto
25 Jul 2006, 11:59
Hemos de reconocer que la magia, sea arte o no, es muy desconocida para el público. Cualquiera puede saber de fútbol sin haber tocado nunca un balón, o hablar de música y no saber agarrar una pandereta. Sin embargo, para hablar de magia hay que meterse en ese mundo, de lo contrario no podremos tener una opinión basada en el razonamiento.

Arturo de Ascanio decía que cualquiera entiende que para ser un buen pianista, hace falta tener talento y estudiar mucho. Para la magia, la gente cree que no hay que tener talento, y ni siquiera estudiar. Todo lo basan en la rapidez de mano, por tanto, cualquier buen mecanógrafo podría ser un excelente mago.

#61405 por Daroca
25 Jul 2006, 14:35

#61408 por Mago Moren
25 Jul 2006, 15:06

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados