Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas

#5869 por rubiales
24 Jun 2003, 11:38
“FAUSTO”


En la obra “Fausto” de Goethe hay un personaje, el Doctor Fausto, que era estudiante de Teología, especialidad que abandono para dedicarse a la Medicina y a la Magia. A una persona se le acudió instintivamente a la cabeza ponerse ese nombre y al final lo adoptó para el resto de los años, debido a la similitud en su vida.

Hablo de Roberto Remartinez Gallego, nacido en 1895 en Madrid, es uno de los responsables de que la magia española este ahora donde está gracias a sus libros (de los primeros en español) de sus colaboraciones en revistas mágicas y circulares SEI, de sus grandes inventos mágicos, no en vano obtuvo el premio de Invención en el Congreso de Ilusionismo de Barcelona 1949, y sin olvidarnos de lo que le dio su gran fama en España y fuera de ella “Las Gotas Faust” que son pequeños detalles con los que este gran hombre salpicaba todo aquello que tocaba.

Este Doctor en Medicina y Académico Corresponsal de la Real Academia de Medicina de Barcelona, autor de varios libros científicos de medicina y de algún otro de magia. Como pueden ser “El Libro del Ilusionista Aficionado” cuya autoría era compartida con el Gran A. Florensa. Y su obra “ ¿Quiere usted Aprender Juegos de Manos?

Es el Dr. Faust, nada mas y nada menos que una de las mentes mas despiertas de la magia de nuestro País, de la cual han salido juegos que aún hoy se hacen y se han convertido en “clásicos” ( ya sabéis todos esos juegos que han pasado la prueba del público y el tiempo) como son “La Carta en el Globo”, “El Detector de Naipes”, “El Retrato Encantado” y otros tantos más.

Y qué decir sobre las “GOTAS FAUST”. Pues es simplemente que no pasa un juego por las manos de este mago sin que trate de ponerle su “sello” característico de su personalidad, detalles ya sean de manejo o presentación. Les doy un ejemplo:

El Pañuelo Quemado.

El conocido juego de el cigarrillo que quema el pañuelo la blusa, etc..pues bien. El pensó que si un cigarrillo realmente quema un pañuelo debe de salir un olor a quemado característico, y así para que esto suceda solo hay que introducir en el Falso Pulgar un trozo de mecha de esas de los mecheros antiguos (yesca) con lo cual al introducir el cigarrillo este desprenderá un espantoso olor a quemado, con lo cual la impresión para los espectadores es mucho mas fuerte.

Y como este muchos mas como pueden ser el del corte en la esquina para el cambio de los papeles a billete, la carta guía invisible, o las cajitas del mandarin.

Bueno y os preguntareis porque me a dado por escribir esto, pues bien os contesto...simplemente se me cayo el alma al suelo cuando de pronto empiezo a leer una de las revistas de mi estantería mágica ( Ilusionismo Nº 241-Enero de 1969) y leo las cartas al presidente, escrito por Ricardo Marre Burcet, en las que nombran a este personaje mágico diciendo esto:

“Pecaría de ingenuo si tratará de descubriros la figura del Doctor Roberto Remartinez – Mas conocido en el mundo mágico como “Dr. Faust”- ya que todos los magos españoles, sin excepción, hemos aprendido juegos de manos, con sus publicaciones”

Y yo señores, era un “ingenuo” de esos que Marré decía no querer ser. Y me puse a leer y así descubrí a otro Gran Personaje de nuestra historia Mágica, y para los que como yo no conocieran nada de él, hay les dejo esta pequeña crónica, para aquellos que lo recuerden o conocieran espero haberle traído gratos recuerdos de aquellos maravillosos años.

Quiero terminar con una frase textual de él, que hoy en día si que nos puede hacer gracia...quizás fuese Mentalista....

“ NO ME EXTRAÑARIA QUE EN LA MAGIA DEL FUTURO INTERVENGAN COMPUTADORES ELECTRÓNICOS O HAGAN JUEGOS DE MANOS LOS ROBOTS, NO, NO SE EXTRAÑE...”

#5877 por dmonells
24 Jun 2003, 18:24
Juan Luis, pues la verdad que no sabía yo nada del Dr. Faust. Muchas gracias por tu crónica, un saludo.

#5884 por merini
24 Jun 2003, 19:52
Yo tampoco sabía nada sobre él, así que, manos a la obra. Intentaré buscar algo de información sobre él y aprender más.
Gracias por descubrirnos a ese genio (seguro que lo era)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados