Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas

#1670 por nadur
30 Ene 2003, 05:32
Los datos que aquí estoy reportando, fueron obtenidos a partir de informacion proveniente de bibliografia de Estados Unidos de Norteamerica ( a falta de otra en idioma español). Puede que alguna informacion no sea correcta, pero es la informacion historica disponible de nuestros colegas e historiadores del norte.
Si hay algo contradictorio, me interesaria conocerlo.

Jose Gili Florences (1872 – 1944)

El Rey de los Magos, el Mago de los Reyes. Actuo ante Reyes y Presidentes de Republica tanto en Europa como en America, y fue uno de los magos mas importantes de su epoca.
De acuerdo a un autor, coleccionista e historiador norteamericano (ya fallecido), Florences fue conocido en Estados Unidos como Florenzo, Florenza, Florenzi y Florence. Fue uno de los magos mas importantes de su tiempo. Estuvo en USA en los años 1915 a 1917, aunque otra fuente cita que llego alli en 1914, y mostro toda su habilidad en muchos de los teatros mas grandes, incluyendo el Palace Theatre en New York. Trabajaba con un vestuario tipo corte de color gris, asistido por su mujer Selika. Los volantes de propaganda anunciaban “Algo nuevo en magia”, y no era para menos. El copete estaba ampliamente justificado, dada su rutina con cigarrillos encendidos : aparecia uno y lo arrojaba, inmediatamente otro ocupaba su lugar, y asi continuamente.
Si bien su rutina mayormente era manipulacion pura con monedas, cartas y cigarrillos, tambien incluia otros actos como la lluvia de plata, los aros chinos y la produccion de 5 bowls (peceras) llenas de agua y peces, haciendolos aparecer debajo de un paño o manton.
Alguna publicacion hacia referencia a Florences como “Florenzi el Rey de los cigarrillos”, pero por alguna razon que no tiene demasiada explicacion, el acto de los cigarrillos, no se hizo tan popular como cuando lo comenzo a ejecutar años mas tarde otro joven mago español “Frakson” (Jose Jimenez Sevilla) en Nueva York en 1926.
Florences fue el pionero en manipulacion de cigarrillos, pero aun con toda su inventiva y habilidad, no logro generar siquiera una pequeña porcion del furor que lograria Frakson en USA, algunos años despues.
Florences estuvo en argentina en 1905 y 1919.

Tengo entendido que hace un tiempo se publico un libro con edicion limitada del gran Florences. Desgraciadamente no he podido leerlo. Me interesaria poder conseguirlo, para enriquecer mas mi conocimiento sobre ese grande de la magia española y mundial.

Cordiales saludos.
Nadur
:D

#1673 por dmonells
30 Ene 2003, 10:40
Hola Meyer, poco más puedo decir sobre la biografía de José Gili Florences, que no hayas dicho tú.
Solo decir que nació en Tamarite de Litera, una población de Huesca, muy cerca del límite de Lleida. Fue fundador de la Sociedad Española de Ilusionismo.
Pese a todos los éxitos obtenidos, cuando en 1944 murió, a causa de un accidente de tráfico, su situación económica era tan apurada que sus compañeros de profesión tuvieron que hacer una colecta para pagar su tumba.
En 1967 si figura fue ensalzada por aquellos colegas que le habían conocido y se erigió un monumento en Tamarite (el único conocido en todo el mundo dedicado a un mago).
El libro a que haces referencia, creo que es el que, gracias al esfuerzo del Colectivo Pro-Tamarite y el Circulo de Ilusionista del Altoaragón, que estuvieron recopilando información, presentaron el 18 de marzo del 2000.
En Selecciones Mágicas hacen referencia a este libro en el que tan sólo hay 500 ejemplares (http://www.seleccionesmagicas.com/E_J571.HTM).

#1677 por Alberto Inquieto
30 Ene 2003, 14:19
Amigo Meyer, en el Colectivo Pro-Tamarite seguro podrán darte toda la información que necesites. Si quieres algún teléfono de contacto, mándame un email...
Un abrazo y mucha magia!
Alberto Inquieto

alberto@damainquieta.com

#2177 por Pablo Tejero
26 Feb 2003, 11:50
Si alguien esta interesado en el libro que el Colectivo Pro Tamarit nos entrego en edicion limitada gratuitamente sobre la vida y milagros del gran Jose Florences Gili, me ofrezco gustoso a dar un ejemplar (creo recordar que tengo dos en casa, no lo se seguro), o al menos si no los tuviera, en fotocopiar y enviar al que lo desee, este estudio sobre tan fenomenal mago.

No creo que incumpla ninguna ley, ya que el libro nos fue dado gratuitamente. Y supongo que el Colectivo Pro Tamarit, estara encantado de que se difunda como sea y donde sea la figura de este mitico mago.

All the best magic,

Pablo TejeroImagen

#2257 por El Gran Pantuni
28 Feb 2003, 23:59
Quiza podamos contactar con el coletivo Protamarit a ver si nos dan permiso para colgarlo en la web.

Gracias por la informacion Pablo.
:D

#3791 por idigoras
26 Abr 2003, 20:10
Con bastante retraso encuentro en un libro muy antíguo titulado "Maravillas de la magia moderna" una mini biografía de Florences -aquí le llaman Florenses-. Como novedad a lo que ya habéis expuesto, os cuento que actuaba con su esposa, que respondía al hábil nombre de Miss Selika. Cuando se publicó este libro, Florences tenía 37 años y había actuado en los mejores teatros de Portugal, Francia, España, Italia y Argentina. Dice el autor, Areyns de Plandolit, que fue el fundador de los juegos de prestidigitación rápidos, conocidos como "pactomanía eléctrica cromática". ¡Cuántos de vosotros habéis dedicado vuestros esfuerzos a la pactomanía eléctrica cromática, sin saberlo...!
Ya no sé nada más sobre este preclaro sujeto.
Ángel Idígoras.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados