Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas

#1447 por dmonells
20 Ene 2003, 13:32
Poco se sabe del origen de la baraja de cartas, aunque hay rumores de que pudo haber sido en China hacia el año 1120.

Al comienzo, la baraja tenía un uso mágico y simbólico como medio de ver el futuro, hoy en día siguen manteniendo ese simbolismo. Si nos fijamos en la baraja francesa, hay cartas negras y rojas que simbolizan la dualidad del día y la noche, hay trece cartas por palo que simbolizan las 13 fases de la luna, 12 cartas de figuras, que representan los doce meses del año, 4 palos que simbolizan las 4 estaciones, 52 cartas, tantas como semanas tiene el año, y si sumamos el valor de todas las cartas suman 364, más un comodin 365 (días del año) y más otro comodín 366 para los años bisiestos.

Se dice que para combatir sus depresiones, el rey Carlos V El Sabio, rey de Francia en el siglo XIV dedicaba muchas horas al uso de la baraja de cartas, se supone que haciendo solitarios.

La revolución de los naipes vino con la invención de la imprenta a mediados del XV. Fueron los aragoneses, los que jugaban a la "gresca" en el siglo XIII; la gresca es la antecesora de la popular y actual brisca. El juego estuvo prohibido duarnte largo tiempo y se jugaba de forma clandestina. La iglesia toleró el juego, al que consideraba entretenimiento inocente.

#3497 por carpelo
19 Abr 2003, 00:53
Los que hayan ido a las jornadas de vitoria y a la visita al museo fournier, habran podido conocer en detalle la historia de la baraja.
Una de las cosas que mas me llamo la atencion fue que el nombre original es Naipe, y que pasaron a llamarse Cartas por curiosas circunstancias. Los 4 palos representaban a los 4 estamentos de la sociedad: nobles, clerigos, caballeros y campesinos (si no recuerdo mal lo que nos dijo la guia). El hecho de tener un naipe era algo raro, ya que se consideraban producto de lujo. Ah! pero aqui viene lo de carta! Entre nobles se escribian en la parte de detras de lo naipes, pero escribian cosas muy diversas: desde saludos, hasta estrategias militares..etc... y por ese intercambio de informacion escrita se les dio el nombre de cartas
:)
eso es algo de lo que recuerdo
Saludos desde Valencia
Carlos

#3498 por Rafa Berlanga
19 Abr 2003, 01:08
carpelo,
te acordarias cuales de las descripciones que has nombrado corresponden a cada palo, me parece interesante...

Un saludo.

#3499 por carpelo
19 Abr 2003, 10:26
claro :)
si no recuerdo mal era asi:
clerigo -copas
caballeros/ejercito - espadas
oros - nobleza
bastos - campesino

vaya, si tienes oportunidad de visitar el museo de Fournier en Vitoria te aseguro que aprenderas un monton de cosas de estas que sirve sin lugar a duda para potenciar algun juego de cartas
espero que te sirva :)
Saludos desde Valencia

#3500 por Rafa Berlanga
19 Abr 2003, 11:24
Muchas gracias carpelo..
Ahora pregunto a quien lo sepa, cuales la traduccion d baraja española a baraja francesa, si es que la hay...

Un saludo a todos.

#3501 por carpelo
19 Abr 2003, 13:49
Yo estudie en el Liceo frances de Valencia, desde los 4 años hablando frances. Aunque parezca increible, no conozco las cartas en frances. dabamos todas las asignaturas en frances, hasta COU, pero en ninguna hablabamos de cartas! claro, no se la equivalencia de la baraja española. Sin embargo si que busco material de magia en internet y las cartas de poker son:
Corazones- coeurs
Picas- piques
Treboles- trèfles
Diamantes o rombos -carreaux (tambien diamants)

por traduccion literal seria:
espada- épée
copa- coupe
oro- or
bastos -no tiene traduccion literal, seria baston=bâton como mucho.
Es curioso, en frances el ^ sustituye lo que en latin era una S.
baston= bâton
château=castillo
etc...
bueno, no se si te sirve. Mejor que nos lo diga un frances de francia :)
Saludos desde Valencia

#3504 por Papalan
19 Abr 2003, 18:44
Acabo de escribir un mensaje, que no se si saldrá, estos días mi conexion a Internet anda como la semana... de Pasión, ayer estuve todo el día sin poder conectarme, se cayó toda la red de cable, así que si sale repetido disculparme.

Decía, en mi anterior mensaje, que me parece muy bien que vayamos conociendo a mas a fondo, algo que tenemos constantemente entre las manos y es nuestro principal útil de trabajo...

Para los que quieran seguir investigando os pongo este enlace, que aunque está en inglés creo que merece la pena:


Magicman, si sigues el enlace de la Historia de las cartas ( ) podrás ver las barajas de los distintos paises.

#3510 por yayo
20 Abr 2003, 02:46
En la enciclopedia Espasa,sale la traducción que seguidamente te detallo por si te puede servir como curiosidad
ya que para la otra cosa creo que no te vá a valer.

A los oros,copas,espadas,y bastos de España,llaman en la baraja Italiana:Denari,coppe,spade,bastoni;en Francia carreau,coeur,pique,tréfle.En Alemania son:schellen,roth,grün y eicheln (cascabeles,corazones,hojas,,bellotas);en Inglaterra:Diamonds,hearts,spades,clubs (diamantes,corazones,lanzas,trebol).

Esto es lo que pone litrelamente,aunque me imagino que parte de esta terminologia estará en desuso, si está interesante las 10 o 12 páginas de historia de los naipes que salen en dicha enciclopedia.

Saludos

Yayo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados