Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas

#3078 por alfonso quinto
05 Abr 2003, 03:40
Acabo de venir de una actuación para promocionar un Whisky en un pub.
En un descanso se me acerca una chica y me dice: "Estás echando por tierra mi trabajo. Yo trabajo con muchachos en la asociación drogas no; y fíjate que casualidad, nosotros usamos la magia y la globoflexia para que los muchachos no beban ni se droguen. Y tú en cambio provocas que beban. ¿Te parece ético? ¿No te gustaría más hacer la labor que hacemos nosotros?

Todo esto me lo dijo de buen rollo. Además la chica estaba bebiendo y fumando.

Sí me parece ético, yo no hago que la gente beba, yo hago que los que beban prueben la marca de whisky que yo promociono, o eso intento.
En promociones de tabaco sí incito a que fumen, pero ya son mayorcitos para saber lo que hacen, ¿o no?

Me parece igual de interesante hacer magia en las dos situaciones. Yo quiero que el público se divierta viendo magia. Y además quién soy yo para entablar esa cruzada. Nunca trabajaría eso sí, para promocionar drogas o guerras, ni en actos de fascistas ni racistas,...
Sneaky :angry: Sneaky :angry: Sneaky :angry:

#3084 por dmonells
05 Abr 2003, 12:29
Pues yo no veo nada malo en lo que haces, como bien dices lo único que haces es que la gente pruebe esa marca que promocionas.

Además que me imagino que lo promocionaras a gente que ya es mayorcita para saber lo que se hace, me imagino que no lo harás para niños.

Un saludo.

#3130 por David de Bustos
07 Abr 2003, 18:03
Pues yo no se si se incitara o no a la bebida pero mira por donde yo me voy a tomar ahora mismo un whiskito a vuestra salud. Camareroooooooooooooooo!!!!!!!! :p :p :p
Un saludo desde Bilbao.

#3496 por carpelo
19 Abr 2003, 00:42
Hola, tema interesante.

-te respondo primero a esto:
" Nunca trabajaría eso sí, para promocionar drogas ni guerras"
Bueno, pues lo haces :) No hay ninguna diferencia entre tabaco y alcohol o cocaina, marihuana,etc... Bueno si, unas son legales, y otras no, pero simplemente por razones historicas(drogas sociales). El tabaco es excitante del sistema nervioso central(SNC) y el alcohol depresor del SNC. (Segun la definicion y la propia Organizacion Mundial de la Salud) Ambas presentan tanto fenomeno de tolerancia, dependencia y sindrome de abstinencia. El hecho de que el tabaco "calme" a los fumadores es porque sacian esa abstinencia, no porque el tabaco relaje.Al contrario, la gente cuando empieza a fumar por primera vez le sube.
Pero bueno, por tipologia de consumo es mas facil cagarla con la cocaina que con el whisky, pero no porque una sea "mas dura que otra" (eso no existe, es simplemente una cuestion de proporcion ingerida respecto a efectos que produce: si te pasas con alcohol, o con coca, lo pasaras mal de una u otra manera: uso y abuso)A lo mejor por lo que acostumbramos a tomar, el alcohol es menos violento que la coca, pero porque a lo mejor la gente toma mas coca de lo que equivaldria a un vaso de alcohol, no se si me explico.
perdon por el "rollo", pero para mi era importante la aclaracion.

-Lo de que promocionando una marca concreta de whisky solo se fomenta que beban una marca u otra, eso es bastante relativo. Está demostrado (me remito a la OMS) que la cantidad de impactos publicitarios que reciben los adolescentes de una sociedad determinada, influye directamente sobre la edad a la que comienzan a fumar, pero sobre todo en la edad a la que comienzan a beber. En los paises en los que se ha regulado la publicidad (alejarla de colegios, de paradas de transporte publico..) se ha notado un aumento directamente proporcional en la edad de inicio (beben mas tarde en edad). Está claro que un anuncio mas un anuncio menos no va a condicionar a un chaval, aunque hay que tener en cuenta una cosa. La principal baza que juegan los publicistas es el llamado "efecto cenicienta" en bebidas alcoholicas : bebe para ser lo que no eres (al beber la marca X obtienes exito social, emocional, sexual, laboral... y quiero ser como esa persona famosa, que tiene mogollon de exito, porque bebe X). vale, quien se traga eso? nadie verdad? al menos conscientemente, porque las compañias que pasaron a usar ese tipo de publicidad "agresiva" aumentaron sus ventas de manera mas que considerable. Si ya lo decia el salido de Freud: el subconsciente :)
Lo que te decia la chica esa hace referencia a que los problemas con drogas (en general, tambien alcohol y tabaco) se dan mas en personas con bajo autoconcepto de si mismas, por lo que se lucha potenciando actividades alternativas de las que el joven pueda ser protagonista...que buena idea lo de usar la magia! (Soy monitor y director de campamentos y mediador social en drogodependencias, permiteme que me ponga en el lugar de la chica del bar, tambien de buen rollo).
A donde voy con esto? que si el mago es un personaje admirado -porque hace algo que me gustaria hacer a mi, se lleva el reconocimiento de los que le rodean, del publico- es un "famoso" a pequeña escala (en un bar) o mayor, si es famoso, pues irremediablemente es "objeto de deseo" :) que bien suena eso.
Al promocionar bebidas alcoholicas o tabaco estamos aportando nuestro grano de arena a que algo que la gente llega a admirar, como la magia, sirva de instrumento para que la compañias llenen un poquitin mas sus bolsillos. Claro, de algo hay que comer, tambien el mago cobra. Pero estamos colaborando en el bombardeo masivo de publicidad agresiva sobre la gente (si es gente joven mucho peor, porque es mas vulnerable).

Perdonad que me haya extendido tanto. Solo unos datos mas:
-No es la cocaina, ni la marihuana, ni las drogas de diseño la que provoca mas muertes al año. Es el Alcohol, directa o indirectamente, sobre todo a raiz de los accidentes de trafico (si no me equivoco mas del 70% de las muertes en carretera, victimas indirectas del alcohol)
-Fumar mata,provoca cancer. Aunque todas las oncologias no sean por el tabaco, tambien creo que es una proporcion terrorificamente generosa. Primera causa de muerte en nuestro pais, si no me equivoco(el cancer en general).

Si crees que haces un favor a la sociedad no ayudando a patrocinar guerras, planteate tambien lo de las drogas, pero sin medias tintas, las drogas en general. Esa es mi opinion, lo que yo haria.
Ante todo, de verdad, mi respeto. Cada cual es libre de ganarse la vida como quiera y pueda, siempre y cuando haya una coherencia en la etica. Ojo, no digo que no seas coherente, no lo se, no creo que sea justo juzgar sin conocer y una sola frase no define a una persona. Solo espero que el pedazo rollo que he soltado sirva de informacion para que nos planteemos algunas cosas, sin querer dar lecciones a nadie por mi parte, de verdad.

Gracias por leer hasta aqui y perdon si he parecido ofensivo en algun momento, no ha sido mi intencion.
De verdad, todo de buen rollo.
Saludos magicos desde Valencia
:D
Carlos

#3505 por yayo
20 Abr 2003, 00:55
Un profesional lo único que hace es cumplir con su trabajo,bien sea de la magia,de la medicina o de lo que sea.

#3506 por yayo
20 Abr 2003, 01:13
Como os comentaba hace un momento,Un profesional lo único que hace es su trabajo bien sea de la magia ,de la medicina o de lo que sea.

Me explico,vosotros podeis creer,que un contable que trabaja en una fabrica de bebidas o de tabaco está fomentandolo?.Desde luego yo creo que no

Cuando uno es aficionado como yo,se pude permitir el lujo de actuar cuando quiera,como quiera y delante de quien quiera.Pero para un profesional esto es mucho más complejo.Y no estoy hablando unicamente de magia.

En definitiva y desde mi punto de vista,a un profesional nada más se le puede comentar algo referente a su profesión,todo lo demás sobra ya que él está cumpliendo unica y exclusivamente con su trabajo.

Saludos
Yayo

#3507 por carpelo
20 Abr 2003, 01:46
Hola yayo,
discrepo con lo que dices. :)

Debe sentirse culpable de hacer reir a la gente el contable del club de la comedia (si es q existe)? No,perfecto,estamos de acuerdo, que haga de contable. Esta persona colabora activamente en el buen funcionamiento de una empresa que intenta ganar dinero haciendo reir a la gente. Podria irse y entrar otro, pero digamos que no tiene por que importarle realizar su trabajo para esa empresa.

Vamos a otro extremo. Contable de una empresa de sicarios o asesinos a sueldo. Bueno, es cierto que solo hace numeros, pero tambien es cierto que colabora activamente en el buen funcionamiento de una empresa que intenta ganar dinero matando gente por encargo. Podria irse y dejar el puesto a otro, pero en mi caso tendria serios problemas eticos (entre otros muchos, por supuesto) en caso de quedarme.

De todas maneras el caso de un contable es menos complicado que a lo mejor el publicista de la compañia. Si esta demostrado(y lo está) que la publicidad influye en la edad de inicio de consumo de drogas legales, y pensamos que es bueno que esta edad sea lo mas avanzada posible para consumir con responsabilidad, yo tendria un problema ético en hacer publicidad en una compañia de tabaco o alcohol.
Mis respetos a esos publicistas, suponiendo que tienen sus propias justificaciones y que no tienen problemas de conciencia.
Ojo, no digo que los deban tener, a lo mejor si o a lo mejor no... yo lo que digo es que si que los tendria.
No actuaria como mago para formar parte de una campaña de marketing de una tabacalera o alcoholera, porque creo que esa campaña de marketing en conjunto, es perjudicial. Y en concreto al formar parte de ella, tendria un conflicto conmigo mismo.

Esta claro, de algo hay que comer. No niego eso. Pero creo que yo antes trabajaria de cualquier otra cosa menos de mi oficio en una empresa con la que me enfrento en planteamientos, de cualquier tipo: eticos, politicos, etc...

Me refiero con eso a que no actuaria para una organizacion fascista porque no me alineo con su postura, y para mi tiene importancia, por muy profesional que sea. Del mismo modo con una compañia de alcohol.

Lo que esta claro es que cada cual es libre de valorar sus motivaciones, y darles una prioridad. Si de verdad crees que lo que haces no forma parte de algo perjudicial o que vaya contra tus principios, adelante. Y si lo piensas y tu conciencia esta tranquila, adelante.

Mi opinion es que un profesional debe ser coherente con sus principios.
Solo es eso, mi opinion.

Saludos desde Valencia
Carlos
(perdonad si escribo demasiado, pero no me se explicar en menos lineas)

#3516 por Mago Kiko
20 Abr 2003, 18:40
Dudo bastante que esté demostrado que un mago influya en la edad de inicio de "drogas legales", o directamente que incite a la bebida. Puedo creermelo de cierta publidad (como dice la OMS) pero que esté demostrado con un mago... tendría que ver los informes de los estudios científicos que se hayan hecho y en qué condiciones, ya que me parece dificil de medir tal cosa y menos atribuir al mago como uno de los factores. Además el mago que trabaja en promociones actúa en pubs o discotecas donde no existe el dilema si iniciarse o no a la bebida: la gente va allí a beber.

Lo que si creo es que un mago puede dar publicidad a una marca, y por eso se le contrata: para que la marca sea más conocida.
Yo por ejemplo, no soy bebedor pero conozco varias marcas debido a su publicidad. Si fuera bebedor es posible que me resultara más fácil pedir las marcas conocidas, pero sería yo el responsable de consumir alcohol.
Por eso creo que no es comparable el contable de una empresa de asesinos, o un publicista fascista o proguerra, racista, etc. porque en tales casos no se puede elegir: o te matan o te matan, no se trata de una elección personal.

Por otra parte, si un adolescente necesita beber para tener éxito social pues a lo mejor hay que mirar en la inconsciencia psicológica de la sociedad misma como el problema en cuestión. Y ya puestos: quizás al ver a un mago permita a la gente reflexionar que la cosas no son siempre lo que parecen y aprender a vivir la vida de una manera más divertida.
En fin, estas consideraciones siempre serán subjetivas, porque no hay dos personas iguales y a cada uno le afectará de distinta forma, por ello pienso que al mago sólo se le puede pedir que su magia sea de calidad y fascinante. Es sólo una opinión.

Saludos,
Mago Quiko.

#3519 por carpelo
20 Abr 2003, 19:54
Hola,
no me has comprendido al parecer.:D

No digo que esté demostrado que un mago influya en la edad de inicio de consumicion, por supuesto que no.
Digo que está demostrado que la publicidad de alcohol y tabaco incide directamente sobre esta edad, haciendola mas baja cada vez.

Y no, no es solo cierta publicidad la que afecta. Debido al exito de estas campañas a nivel de aumento de ventas, todas las compañias de alcohol realizan este tipo de anuncios.

Fui invitado como colaborador a un congreso de la OMS en Valencia en abril del año pasado, sobre esta tematica. Paises que habian reducido la publicidad por ley (alejandola de centros escolares, de paradas de bus y metro, prohibiendo en radio y tv en horario infantil) habian conseguido no solo un descenso de la edad de inicio, sino tambien un descenso general del consumo de estas drogas, al estar tambien los adultos menos expuestos a estos mensajes.
Y no es culpa del mago que promociona, pero si que en ese caso forma parte de una campaña que si tiene culpa. no se si me explico.

Yo creo que si la cocaina o la heroina fueran legales, y hubieran compañias que las comercializaran al igual que el alcohol o el tabaco, los magos que hicieran promociones se lo pensarian dos veces (creo). Pienso que simplemente dirian que no colaborarian en anunciar algo abiertamente perjudicial para la salud dado los abusos que se dan en su consumo. Incluso con publico adulto.

Lo mismo pasa con el alcohol, no? Las consecuencias del abuso de consumo de alcohol son terribles. Muere mucha mas gente que debido a la heroina o cualquier otra droga.Directa o indirectamente. Mas al año que victimas totales ha habido en Irak.
Hay una frase celebre y cruel (creo que de un gobernante europeo del siglo pasado) que dice:

"Una muerte es una tragedia; un millar una estadística"

Apoyar una guerra es apoyar muertes tragicas e injustas, pero las muertes por accidentes de trafico debidas al alcohol no son solo una estadistica; y como en las guerras, mas del 80% de las victimas son inocentes.

Con la heroina me dirias que el mago simplemente está anunciando una marca? si, yo estoy de acuerdo. Pero no crees que el actuar para una compañia asi trasciende lo profesional y pasa al dominio de la etica?

Para mi no hay diferencia entre alcohol y cocaina. Para mal y para bien. Si una es legal, la otra tambien deberia. Si una es ilegal, pues la otra tambien deberia serlo. Me quedo con la primera opcion.En mi opinion cada uno deberia ser libre de consumir lo que quiera siempre y cuando no dañe a los demás.

Yo, como mago, no pondria nuestro arte al servicio de compañias cuyo fin es enriquecerse gracias al consumo de drogas.

Saludos desde Valencia
Carlos

#3526 por Mago Kiko
20 Abr 2003, 20:38
Una cosa es el abuso en el consumo, y otra el consumo. Un mago no creo que tenga responsalibilidad en el abuso. El consumo es otra cosa, y en mi opinión es lícito siempre que sea razonable.
El tema de si la cocaína y otras drogas debieran ser legales o no creo que no es debate para este foro.

Saludos desde Coruña,
Mago Quiko.

#3537 por magomelgar
20 Abr 2003, 22:50
Quiero decir algunas palabras en defensa de Alfonso, aunque no hay que defenderlo de nada.
La promoción de un producto no implica el que sea usado o consumido de forma incontrolada o abusiva. Eso está en cada persona.
Entonces si fuese de otra manera ¿estarían los medios de comunicación promoviendo a que la gente consuma de forma indiscriminada todos los productos que nos anuncian?
Yo creo que no tenemos que sentirnos culpable de ninguna manera, por realizar el trabajo honrado por el que nos pagan y menos si es haciendo magia, aunque sea para presentar un producto (en este caso una bebida).

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar

#3543 por carpelo
21 Abr 2003, 02:18
hola a todos,
intentare ser mas breve esta vez.

Mago Quiko:
en esencia pienso que estamos de acuerdo. Yo hago distincion entre uso y abuso. Sin embargo por los estudios realizados por la OMS, menos propaganda de alcohol significa consumo mas responsable (edad de inicio mayor y MENOS ACCIDENTES). Sigo diciendo que el mago no es culpable, sino complice en un sentido amplio de una campaña que está demostrado que si fuera menor seria beneficioso (perdon,beneficioso no, menos malo).
Si con menos publicidad, hay menos consumo y por consecuencia directa proporcional hay menos abuso, la publicidad esta directamente relacionada con el abuso. Y el mago forma parte de ella.
No es culpable , sino instrumento.

Mago Melgar:
de verdad que no intento acusar a nadie, sino plantear mi vision a raiz de que alfonso dijo que el si que lo veia etico. Yo doy mis razones sobre porque pienso que no seria etico para mi. Si una persona tiene la conciencia tranquila, ya lo he dicho, adelante. Yo no la tendria.

Supongo por vuestros comentarios que si la cocaina fuera legal(obviemos el debate), no tendriais problemas eticos en anunciar diversas marcas de esta. Si os planteais esto y teneis algun tipo de conflicto con vuestra etica, entonces no os comprendo. Porque como decis solo incitariais al consumo, no al abuso. (y en eso discrepo)
Y si os pareciera algo normal y no tuvierais problemas eticos, entonces no hay mas que discutir. Cada uno es libre y tenemos opiniones diferentes.

Parece ser que soy el unico de los que ha hablado aqui que tendria problemas eticos en poner la magia al servicio de una compañia que gana dinero gracias al consumo de drogas. Realmente me extraña y en cierta forma me preocupa.

A lo mejor es que debido a mi cercania con el tema soy mas sensible a estas cosas. Como un medico hipocondriaco, ya sabeis. blush
Bueno, no creo haber llegado hasta ese punto. ufff!
:p
saludos a todos!
Carlos

#3556 por alfonso quinto
21 Abr 2003, 10:05
Como dice Mago Quiko, uno va a un pub a beber, y no precisamente batidos de chocolate. A la una de la madrugada no creo que vayan adolescentes, todos somos responsables y tenemos cabeza para saber lo que es bueno y lo que no.

Yo no bebo ni fumo. En bodas me puedo fumar un purito. Y de vez en cuando me tomo una cerveza o un cubata, ¿soy un drogadicto por ello?
El alcohol forma parte de nuestra cultura, no pasa nada por beber con moderación. Fomentamos que se beba con moderación.

Si una farmacia te vende barbitúricos, ¿es ella culpable de que abuses de ellos?.
¿Deben dejar de vender los comercios tabaco o alcohol?
¿Debe un bar vender sólo gasesosas?
¿Te sientes cómodo haciendo ganar dinero al dueño de un bar? ¿Si no fueras tú, quizás el cerraría el negocio y no vendería alcohol?
¿Te sentirías culpable de trabajar en una fábrica de cerveza?
¿Y si eres fontanero, deberías arreglar las tuberías de un empleado de una empresa vinícola?

Partamos de la base, de que el alcohol no es malo. Es su abuso.
El abuso de internet también es malo... así que será mejor que nos desconectemos no nos volvamos Damaadictos.
:D :D :D :D

#3560 por carpelo
21 Abr 2003, 13:17
Hola Alfonso,
estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, excepto de los de desconectarnos de la dama :D
(por favor,no me equipares el abuso de una sustancia y las consecuencias infinitas que tiene, con estar viciado a internet :D Creo que una esta muy por encima de la otra)

algunos matices:
estamos de acuerdo de que todo el mundo es libre de consumir como quiera. El abuso es su resposabilidad.

En mi opinion, en tu caso no eres drogadicto :D
Pero tampoco lo es la persona que solo toma coca o heroina los fines de semana, bajo el mismo criterio.

Yo, si trabajara en un bar o un restaurante, no seria para anunciar una bebida alcoholica. Trabajar para una fiesta de barra libre de quiensea, no lo haria. En el momento en que pasas a ser un instrumento para captar clientes de un local al cual la gente va exclusivamente a beber, yo personalmente no lo haria.
En un restaurante es diferente, la gente va a cenar.

¡ojo!
yo nunca he echado la culpa a los vendedores del producto.(Lo digo por las preguntas de cerrar bares,etc..) Si partimos de la base que cada uno tiene derecho a consumir lo que quiera, por que no puede venderse? Ahi creo que coincidimos tambien. Por consecuencia no culpo a las alcoholeras y tabacaleras,bares y estancos, de hacer su trabajo. Mis tiros no van por ahi.

Culpo a estas compañias por su marketing. Las considero responsables de utilizar una publicidad agresiva y engañosa por los topicos y estrategias que usa. Sin esa publicidad, la gente no dejaria de beber, pero es interesante saber que beberia menos, mas tarde(en edad), y abusaria menos (si siempre abusan 10 cada 100 personas, si hay menos gente, proporcionalmente seguira siendo 10%,pero de 80, en valor absoluto es menos abusos y menos consecuencias de estos abusos)
Porque en mi opinion, y en la de expertos de la OMS, una Yo no trabajaria para una fabrica de cervezas, ni de licores. lo digo por tu pregunta. por los mismos argumentos expuestos anteriormente y en otros mensajes. Espero que comprendas mi postura, no que la compartas, aunque obviamente lo preferiria. :D

Yo parto de que lo malo de las drogas en si no son malas,es el abuso, al igual que piensas tu. Pero otra de mis bases es que la publicidad no esta regulada como deberia y es causa directa e indirecta de problemas que se reducirian si fuera de otra manera.

Si fomentas que beban con moderacion me alegro mucho, de verdad. Lo que pasa es que muchas empresas de esas te vetan incluso el "si bebes, no conduzcas" porque no les conviene. (la frase deberia ser "si vas a conducir, no bebas", fue un fallo de esa campaña, no es coña) Te felicito sinceramente si has conseguido lanzar mensajes de responsabilidad sin que te tiren de la oreja los que te contratan.
Si sigues haciendo promociones, me alegra saber que por lo menos algo dices.

un saludo magico-amistoso
Carlos

#3561 por carpelo
21 Abr 2003, 13:21
perdonad, se me ha colado el principio de un parrafo muy largo que decidi borrar, y la frase no tiene sentido al principio.
empieza asi:
"Porque en mi opinion, y en la de expertos de la OMS, una "
Este trocito podeis pasar de el, pero lo que sigue es el principio de una frase.
sorry!
carlos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados