Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas

#1669 por nadur
30 Ene 2003, 05:19
He tratado de conseguir algo sobre el mago Florences en Internet. Poca o ninguna informacion he conseguido, muy contados sitios hacen mencion a este formidable mago español.
Es una verdadera pena que no podamos acceder a mas informacion de magos hispanoparlantes (españoles, centro y sudamericanos, etc.) a traves de la red.
Porque sucede esto ¿ Porque no le damos mas difusion a nuestros ancestros magicos ¿
Es porque conocemos poco, o porque somos perezosos ¿
Hay informacion disponible ¿
Muchos sitios en castellano e ingles estan repletos de biografias de grandes como Keller, Thurston, Okito, Goldin (casi todos con trayectoria en USA), etc., pero tambien de otros de hasta 3ª y 4ª categoria. Pero que pasa con los nuestros ¿ : en general, brillan por su ausencia. Salvo algunos casos aislados, ej. el caso del Mago Panameño Marko (varios años radicado en España), que en su site, tiene una fenomenal reseña y biografia de un coterraneo suyo (aunque en ingles), el genial Juan Pablo Jesorum “Chang”.
Que pasa con las Sociedadeas Magicas que serian a mi criterio quienes deberian motorizar este tipo de informacion ¿.

Ojala alguien emita algun comentario sobre el particular en este Foro, para ver si coinciden con mi apreciacion, y si no lo estuvieran, mucho mejor, para asi ver si con el dialogo, podemos encontrar algun camino para hacer conocer a los grandes maestros de la magia hispanoparlante.
Cordiales saludos
Nadur
:angry:

#1671 por El Gran Pantuni
30 Ene 2003, 05:44
Nadur,

yo sinceramente no se cuales seran las razones reales, pero me atrevo a apuntar a la economia en este particular caso.

A principios del siglo pasado o a finales del anterior las cosas iban aflorando en USA(el vaudeville) mientras que las cosas por nuestra querida España iban de mal en peor.

Yo creo que esta es la razon por que no se han conocido los magos españoles de aquella epoca y los pocos de los que se sabe algo se camuflaban de nombre extranjeros, lease Frakson.

De ahi es que a mi me da un tanto de rabia que se usen anglicismos por que si, yo creo que España tiene una cultura rica y un lenguaje amplisimo para tenernos que refugiar en la cultura americana constantemente, y ojo al parche que lo digo yo que llevo sangre de los dos lados del charco.

#1672 por nadur
30 Ene 2003, 06:17
Hola Carlos,
lo que me parece, es que hay poca voluntad de investigar. Si los americanos del norte, conociendonos tan poco, tienen tanta informacion, porque no tenerla nosotros ?.
Conoces sitios donde se pueda averiguar (por nombrar unos pocos) de los sudamericanos Richiardi, L'Homme Masque, Yadu ?, y asi tantos otros ?
Cuantos magos conoces que se ocupen, investigando de la Historia Hispanoparlante ? Conozco algunos, pero son muy pocos.
La epoca de oro del "vaudeville", "variete" o "variedades" como quiera llamarse ocupo entre 1890 y 1930 aprox., no puede ser que en una epoca tan amplia no haya informacion sobre nuestros artistas. Seguramente buceando en periodicos y otro tipo de informacion afloraran muchos nombres . Es cierto, coincido con vos que muchos de los magos adoptaban nombres extranjeros que eran mucho mas "comerciales" en otras latitudes, pero otros muchos tambien se mantuvieron fieles a sus origenes.
Sigo pensando en la comodidad y en la falta de interes sobre el tema.
Ojala las nuevas generaciones de magos generen mas informacion sobre el tema sobre el que estamos departiendo, para que no queden en el olvido los maestros del pasado.
Cordiales saludos
Nadur
:(

#1678 por El Gran Pantuni
30 Ene 2003, 14:29
Si nos referimos a Richardi, el que tanto bombo y platillo dio en su dia, aclarare que no era sudamericano, sino español y de la Linea de la Concepcion, provincia de Cadiz, para ser mas concretos.

Si es otro Richardi al que te refieres, te pido disculpas.

:D

#1685 por Alberto Inquieto
30 Ene 2003, 20:38
No sé si sabes, amigo Meyer-Nadur, que está a punto de ser publicado un libro que recogerá una parte importante de la magia en España durante el siglo XX, recopilada por Gea y Luque. En unos días saldrá a la calle, con biografías, entrevistas, juegos, fotografías, de todo!
Seguro que está muy bien.... y que te gustará. En este foro informaremos puntualmente.
Un abrazo y mucha magia!
Alberto Inquieto ;)

#1688 por nadur
31 Ene 2003, 02:24
Vayamos por partes :
1) Alberto, Me interesaria saber cuando salga ese libro sobre la magia española. Significa que hay gente trabajando. Muy bien !!
2) Carlos, el Richiardi al que me estoy refiriendo es Ricardo Izquierdo (1885-1937), y su hijo Richiardi Jr. (Aldo Izquierdo 1923-1985), peruanos de origen, ambos viajaron por todo el mundo : Europa, Asia, Africa y por supuesto America. Richiardi tenia un estilo muy particular, su show de escena lo realizaba con una coreografia muy especial, haciendo pases o figuras similares a los que hacen vuestros toreros, y con chaquetillas bordadas y similares a la de los toreros, pero sin tantas "luces". En USA en el Radio City, dejo boquiabiertos a los espectadores con su espectacular decapitacion y tambien con la serruchada. Debo agregar que su presentacion, de acuerdo a lo que conozco era un tanto sangrienta y muy dramatica. Nuestro Ricardo Roucau "Fantasio", radicado desde hace años en Estados Unidos, llego a trabajar en el show de Richiardi. Esos son los unicos Richiardi a quienes conozco y son a quienes me refiero.
Saludos
Nadur
:D

#1690 por El Gran Pantuni
31 Ene 2003, 02:56
Nadur,

tu pareces saber mucho mas de esto que yo, sin duda alguna, pero el Richardi Jr al que tu te refieres de Peruano puede que tuviese el padre, pero yo sigo creyendo que el era de la Linea de la Concepcion en la provincia de Cadiz, España.

Yo me encuentro lejisimos estos dias, pero en mis comienzos magicos iba con frecuencia por la linea y los magos mayores de la zona, me hablaban de Richardi y de cuando volvio a la Linea cargado de dinero tras sus exitos en USA.

A ciencia cierta hablamos del mismo Sr. y no se si nuestro amigo Melgar andara por el foro el es de al lado de la Linea y seguro puede arrojar algo mas de luz al respecto.

De todas maneras cabe la gran posibilidad de que este equivocado, quiza alguien nos saque de dudas,pero en cualquiera de los casos este Richardi tuvo lazos especiales en La linea, y repito que segun los magos locales el era de alli. ;)

#1710 por nadur
01 Feb 2003, 20:43
Carlos, he estado averiguando sobre el particular, y he arribado a lo siguiente :
1) Me he contactado con Fantasio (el Fantasio argentino, no el suizo) quien trabajo bastante tiempo en los Shows de Richiardi Jr, y me confirma que era peruano, pero tambien me dice que vivia en la Linea (Cadiz) con su esposa Margarita desde los 60's.
2) En todos los libros de historia de la magia que he consultado lo dan como nacido en Lima Peru en 1923. Incluso en la pagina de algunos colegas peruanos lo tienen como a uno de los idolos peruanos de la magia y como nacido alli.
3) Vuelvo a insistir que casi todos los datos que he podido relevar vienen de America del norte, pocos o ninguno de Latinoamerica o España.
4) En la revista Magic de Julio del 2000, en un articulo que se llama "El mejor Show que yo haya visto", un escritor, conferencista e investigador norteamericano, le dedica el articulo completo a Don Richiardi como el mejor espectaculo que este colega haya presenciado, hay varias fotos mostrandolo en escena haciendo sus rutinas. En numeros anteriores y posteriores de esa revista aparecen otros shows de otros grandes de la magia bajo el mismo titulo que te digo. En el show de Richiardi llego a formar parte del elenco el mago Ger Cooper, quien gano un FISM en manipulacion.
Bueno, parece que hablabamos de la misma persona. Quizas algunos de mis datos no sean del todo correctos, pero es lo que encuentro en la bibliografia
Quizas alguien que lo haya conocido del lugar que hablas pueda aportar mayores datos.
Otra cosa que me olvidaba, tengo entendido que en los ultimos años de su vida tuvo la desgracia que debieron am####rle creo que su pierna.
Es interesante como al escribir, va apareciendo informacion.
Cordiales saludos
Nadur

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados