Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas

#773 por dmonells
28 Nov 2002, 23:49
Esta tercera parte de la historia, entra en el siglo XIX, en el cual cambian las costumbres en las salas de espectáculos, que eran gratis, y ya se empieza a cobrar por ver espectáculos. Hasta entonces la magia no tuvo grandes avances, se abusaba de muchos aparatos trucados, raras vestimentas de colores muy vivos, y un desmedido uso de objetos de cobre y hojalata, de alfombras y de tapices.
Pero gracias a Robert Houdin (1805-1871) que revolucionó la magia y empezó a considerarse como un arte (menos mal), es considerado como el “Padre de la Magia Moderna”. Francés y de profesión relojero, lo cual le sirvió, aparte de su inventiva y habilidad, para fabricar autómatas. Gracias él se debe el uso de ropa elegante, una gran escenografía y presentación (eliminando los chistes y bromas de mal gusto), y el abandono de aparatos que no se pudieran dar a examinar al público. Creador de una gran cantidad de juegos, nos dejó una serie de libros, traducidos a varios idiomas.
Pero no sólo logró grandes éxitos en el Teatro Palais-Royal de Paris, desde 1845, sinó que gracias a su fama, desempeñó un papel importante para aplacar una revolución en Argel. En 1856 unos líderes religiosos argelinos, los Marabús, incitaron a las tribus del país africano a rebelarse contra los franceses, para expulsarlos. El gobierno francés solicitó a Robert Houdin que, con una exhibición de magia pudiera contrarrestar los efectos mágicos que los Marabús usaban para sorprender a los líderes tribales. Su magia asombró a la concurrencia y a la asamblea de los jefes de la tribu, llegando a la conclusión de que la magia francesa era mejor que la de los Marabús. Con ello la paz se restableció y Houdin volvió a París de forma triunfal.
Poco a poco las salas de espectáculos en Europa se ven cada vez más llenas de un público deseoso de ver magia. En Inglaterra sobresale David Devant y de la escuela austro-hungara el célebre Carl Compars Herrnan. Aparece Hofzinser, quien aplicó la espectacularidad y grandes sutilezas a la cartomagia.
En Estados Unidos, gracias a la influencia europea, sobretodo de Robert Houdin y de Carl Herrnan, destaca el ilusionista famoso por sus grandes números de escapismo, Harry Houdini (Eric Weiss, 1847-1926), inventor del famoso juego de la metamorfosis, consiguió escapar de todo tipo de esposas y cadenas. Delator de los “falsos espiritistas”, se comenta que una vez muerto, envió un mensaje del más allá, pero se pudo demostrar que también fue una falsa.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados