Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#20267 por babilonia
18 Ago 2004, 11:36
Última edición por babilonia el 20 Ago 2004, 12:11, editado 1 vez en total
#20312 por babilonia
20 Ago 2004, 10:46
Bueno, como veo que nadie se anima ahí va otra ilusión.
Muchas veces he oido que los magos del antiguo egipto conseguian transformar un palo (vara) en una serpiente, y siempre he oido explicaciones de todo tipo, una de ellas, que es la que más magos manejan, es que si los egipcios conocian técnicas de bastones, se podia hacer. Lastima que Fantasio nació unos cuantos años despues, y que las técnicas de bastones son bastante posteriores.
El caso es que investigando, me dí cuenta de varias cosas, las cuales expongo:

A-. El lenguaje de la biblia es enteramente metafórico, muchas veces se ha hecho una lectura erronea debido a que se ha tomado cosas al pie de la letra. Como es el caso que nos ocupa.

B-. Los ensayos de ciencias ocultas que se escribian en el siglo XIX pretenden desmitificar los fenomenos antiguos, muchos de ellos, como sabemos, ardices mágicos sin parangón, para la época, claro; y otros fenomenos climatológicos de las zonas en concreto (el nilo una vez al año se tiñe de rojo, debido a un hongo del maiz, creo).

C-. El problema de estudiar esta clase de fenomenos, estriba en que muchas veces, la fantasia de los que lo vieron, se deja fluir; creando, lo que personalmente llamo, un imposible (como puede ser el dado Da Kolta. al no tener planos no sabemos si realmente era como lo describen o no, eso siempre tiene que estar abierto a la duda; creo que un mago estadounidense a hallado un metodo, pero no como el de Da Kolta).
Una vez expuestas las bases el efecto era (para refrescar la memoria), una vara se convierte en serpiente.

Leyendo libros antiguos de magia, descubrí el metodo más fiable, o por lo menos el que creo más factible de realizar:
En el desierto las temperaturas son extremas, llegando a rozar los 50 grados durante el dia, y unos cuantos bajo cero durante la noche; debido a lo cual, no hay piedras, el calor de las piedras contrasta con el frio de la noche, y estas se autopulverizan. Las arenas se calientan mucho, y en esa época, las varas eran de madera de palmera (es muy porosa y muy maleable y plastica, no eran rigidas, pero eran finas), y las cuerdas de esparto, u otra materia organica vegetal, que se asemejara a la madera (tambien valia la hoja de palmera para realizar sogas).
El caso es que aprovechando el calor de la arena, y la composición de los elementos que poseian, simplemente tirando la vara, o la cuerda en la arena esta bailaba sin parar, asemejandose a lo que parecia una serpiente. La explicación reside en la temperatura contrastante de la arena, con la materia vegetal.
De todas maneras, si alguno ha realizado alguna barbacoa con fuego de leña, se dara cuenta que cuando esta recien cortada, la leña silba, si fuera más fina, y maleable, tendriamos un efecto parecido al descrito por la biblia, lo unico que tendriamos que hecharlo a las brasas, no a la llama. Chulo, no??
Última edición por babilonia el 20 Ago 2004, 12:08, editado 1 vez en total

#20313 por carpelo
20 Ago 2004, 11:59
Muchas gracias por compartir esto con nosotros.

Personalmente me ha parecido muy interesante.

Estoy de acuerdo contigo en que los escritores de aquellos hechos dejaron volar su fantasia en muchos casos, al igual que cuando los espectadores narran un juego que nos han visto hacer, lo convierten rapidamente en un milagro de mayor calibre :)

un saludo desde Valencia,

Carlos Pérez

#20321 por Daniel_Quiles
20 Ago 2004, 16:29

#20323 por babilonia
20 Ago 2004, 17:05

#20328 por SARBATXO
20 Ago 2004, 20:45

#20337 por babilonia
21 Ago 2004, 01:11

#20439 por babilonia
24 Ago 2004, 13:24

#20488 por Freddy-GMI
25 Ago 2004, 02:48
:shock: Este tio es una biblioteca con patas o que??? No lo tomes a mal jejejejeje

#20512 por carpelo
25 Ago 2004, 12:07
...por lo menos el nick es muy apropiado....

:)
#20515 por babilonia
25 Ago 2004, 13:32
:oops: :oops: :oops:
Señores, me sonrojan con tanto piropo, pero yo a lo mio, jejejeje.
El otro dia viendo unos videos de magia hablaban del faraon kufhru, seguro que a alguno le suena, bueno, pos el caso es que Dedi (sacerdote-mago de la época) es, o por lo menos se supone, el primer mago que aparece "fichando" para trabajar en la magia, es decir, el Westcar papyrus habla de que conseguia cortar la cabeza de un pato (ganso o similar), y recomponerla (me recuerda a noseque de una pierna rota y recompuesta, jia).
Bueno, el caso es que investigando, eso seria medianamente falso, porque el primer sacerdote mago de la historia de egipto fue Imhotep (si,si, el de THE MUMMY), el caso es que este buen hombre además de construir edificios (en esta época los magos eran pluriempleados), se "aburria" y tenia que dar validez al faraon, y el modo para hacerlo era creando ilusiones, es decir, en esta época la magia estaba al favor de los mandatarios (tenian que dar la impresion al pueblo de que delegaban los dioses en ellos), esta situación cambia con la llegada de los romanos (alla por el siglo 7º antes de cristo), que lo empiezan a ver como un regalo para el pueblo, algo parecido al teatro y el circo romano, en estos momentos la dimensión sacerdote-mago se trastueca en el sentido juglar-mago (por llamarlo de algun modo), pero esto es harina de otro costal.
El caso es que como decia antes el sacerdote mago, el primero que hizo magia en las cortes de egipto seria Imhotep, aunque no halla testimonios escritos explicitos de esta practica, si los hay que lo reseñan indirectamente, jejeeje, me encanta esto....

#20518 por carpelo
25 Ago 2004, 14:18
y a mi !

eres un campeon!

jeje

Carlos Pérez

#20534 por Daniel_Quiles
25 Ago 2004, 22:44
En varios libros que he leido sobre el tema, dicen lo mismo que ha dicho babilonia: Dedi es (se supone segun dicen) el primer mago "del que se tengan documentos escritos o inscritos" que practicaba la magia, es decir, el Westcar papyrus habla de que conseguia cortar la cabeza de un pato o ganso.

Dicen que ocurrio en Egipto en el año 1700 a.C




Pero no por ello debio ser el primero.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados