Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas

#17387 por letang
24 May 2004, 11:27

#17388 por Pablo Tejero
24 May 2004, 11:46

#17391 por Miguel AJO
24 May 2004, 12:35
No Pablo, no era Valentino, era...Cretino.
Salu2
Miguel AJO

#17394 por BusyMan
24 May 2004, 13:11
Lo del mago enmascarado le parece mal a todo el mundo, lógico. A mi también.

Pero sin embargo tenemos en nuestras pantallas, cada fin de semana a un personaje (no recuerdo si en Antena3 o TelaHinco) revelando a los niños cosas como: El periódico roto y recompuesto, cambios de color de pañuelos, tirajes para desapariciones, juegos de carta tipo "el espectador corta por los ases"...

Más allá de que vayan a saber o no hacerlo, aparte de que sea cutre o no, aunque Gustavo diga que los profanos no están interesados por los secretos... Teniendo en cuenta que a esa hora tienen eso o la santamisa de la2 pues como que todos los niños lo ven.

Y el problema ya no es que sepan como se hacen las cosas, si no que les quita la duda de que eso que van a ver más tarde en el retiro no es más que un truco, y desde luego magia no.

Cuando se juntan magos a analizar alguna gran ilusión yo doy media vuelta y me marcho, porque se que si no cuando vuelva a ver a Yunke desplazarle la cabeza a su hermana no me va a emocionar como me emociona. Pues con los chavales lo mismo.

(Y ya sabeis que como sepan lo del tiraje y les hagas una ambiciosa van a decir que se hace con una gomita que va en la manga...)

Un saludo. Por cierto Drake, da gusto leer lo que siempre nos cuentas :)

#17396 por Drake
24 May 2004, 13:38
Gracias a todos por vuestras opiniones.

En cuanto a lo que dice BusiMan, tienes razón. Hace unos dias una sobrina mia me sorprendió haciéndome con un trozo de pan y una servilleta nada mas y nada menos que el efecto de la bola zombie, por supuesto ella lo tenia pinchado con un tenedor, el mismo efecto que Ammar enseña en uno de sus videos, y por supuesto que sorprendia a todos los que estaban alli y desconocian el truco. Las Tv en su afan de captar audiencia ya no saben que hacer, podrian retransmitir actuaciones serias o tal vez hacer concursos de magia como hacen con los musicales. En America son célebres las actuaciones televisivas de magos, como es el caso de mi admirado Lance Burton, en España se limitan a un juego en un programa de variedades, para rellenar huecos. Para un próximo articulo trataré de buscar entre el material que tengo y hacer historia con los espectaculos de magia en la tv americana. Si alguien dispone de material para hacerlo de la española le animo a ello ya que, tambien en esto, las únicas tv que se gastan dinero en crear documentales acerca de este arte son aquéllas.

Saludos

#17507 por _GABRIEL_
26 May 2004, 14:09
Primero, darle las gracias a Drake por el articulo.
Segundo... Respecto al mago enmascarado y sucedaneos (porque me consta que en estados unidos hay alguno mas asi explicando ciertos juegos que hace david blaine). en cierto modo, y en mi modesta opinion, esto nos ayuda a superarnos, a mejorar. El publico cada dia tiene mas conocimientos de la magia, por lo tanto tenemos la obligacion de mejorar nuestros espectaculos, nuestos aparatos de magia... Aunque tambien estoy de acuerdo en que en ciertos momentos y dependiendo de los secretos desvelados puede tirar por tierra el espectaculo de algun mago.
Pero mientras tanto.....ya sabeis, a mejorar se ha dicho.

#17509 por Greca
26 May 2004, 14:26
No se, jgb, creo que en este arte no es necesario que te obliguen a mejorar... la casi totalidad absoluta de los magos, se meten en este mundo porque adoran la magia, por lo tanto todos tratamos de mejorar por el simple hecho de conocer mas, de sentirnos mas magos. Creo que desvelar el juego "por detras" lo unico que hace son dos cosas:

1ª.-Pisotea el trabajo de otros magos, que dedicaron muchas horas a crear el efecto, a aprenderlo, a mejorarlo, a practicarlo, a presentarlo, etc etc etc

2ª.-(Y en mi opinion mas grave que la primera, casi si me apuras) Matas la sorpresa, la ilusion, el asombro, la magia en si, a los espectadores. ¿Cuantos de nosotros no hemos evitado alguna vez saber como se hace tal juego o tal otro que sabemos que nunca haremos, para no perder el asombro?

Cierto es que el que no quiera verlo, a nadie obligan... pero ya sabeis que la curiosidad, mezclada con el cierto morbo que puede despertar (desconozco la audiencia que tuvo el mencionado enmascarado, pero si duro tantas semanas en A3 es porque la gente lo veia) hace que mucha gente no se plantee si luego podran o no ver los efectos en vivo. Cuantos no nos preguntan "¿Como lo has hecho?"

Un Saludo

#17548 por nabil
27 May 2004, 01:29
Yo lo he dicho antes y mantengo mi opinión acerca del tema, por sino lo sabian apoyo a Jgb el discurso final de Valentino me convenció, digan lo que digan nos hizo abrir los ojos y eso hacia falta, esa revolución, no vengan con eso de que se daño el trabajo de años de preparación porque eran cosas muy viejas... y nadie puede decir lo contrario, eran cosas que estaban a punto de caer en lo absoluto, y me da pena ajena oir de la gente "afectada" que mostraba esas cosas... lo unico tirando a moderno que hizo fué que mostró un tiraje, y no hizo una presentación "adecuada" sino estrictamente tecnica, asi que si alguien es ingenioso, puede hacerle a la gente algo con un tiraje a pesar de que hayan visto ese truco y no verían relacion, sobre el trabajo perdido... es como si yo me durara 5 años de mi vida a construir yo mismo un chevette... y lo logro, maravilloso, duré 5 años dia y noche armando pieza por pieza un chevette... pero no sirve para nada! es un auto practicamente obsoleto en comparación a los modernos!! perdí 5 años de mi vida haciendo algo obsoleto, le voy a echar la culpa a enzo ferrari que hizo carros mejores?? no, lo hice mal, mala suerte...

#17552 por letang
27 May 2004, 02:15
Si les digo la verdad, no recuerdo al enmascarado haciendo algún truco que se le vea hacer a los magos por ahí, o sea, nada decente... Solo uno, la mujer dividida en 3, la vertical, que no me sale el nombre conio...

Hizo una desaparición de pañuelo, y ni si quiera era con FP, era con una bola agujereada (puro magia borrás...)

Una mujer atravesada por una flecha. Vale, este era interesante, pero no es algo que se vea por ahí, es casi un efecto especial...

Enterrarse bajo tierra, un truco un poco chabacano...

A mi el enmascarado me hizo aumentar interés por la magia, lo veía como el único lugar donde podía aprender magia, y no recuerdo el discurso final, pero si recuerdo que justificaba el programa, que de todas formas creo que enseño menos que lo que hace ese hombre en telecinco o antena 3...

#17556 por nadur
27 May 2004, 04:29
Drake, muy interesante tu articulo y tus comentarios, pero quizas un poco en desacuerdo con comentarios de otros compañeros. Cada uno de nosotros piensa distinto, y a los que algunos motiva a otros los desmotivara, creo que esto no es tema de discusion. En lo que no coincido es que digamos que por ser juegos o ilusiones viejas, las mismas se caen solas, o hacerlas publicas abrira mas nuestras mentes para crear entonces ilusiones ultramodernas y supernovedosas.
A ejemplos me remito : el vuelo de Copperfield que causo tanta sensacion, ya se presentaba (aunque pudiera ser con otro metodo), sobre fines de 1800 por un tal mago Woods y su señora Edna. La desparicion de la moto tambien presentada por Coperfield, Doug Henning y tantos otros fue una creacion que Devant presentada en 1913, tambien de Devant y sobre principios de 1900 el Sueño del artista que tan brillantemente presentan los Pendragons, Las tres Gracias de Servais Le Roy de antes de 1920 (el juego donde salen 3 bultos de una caja siendo el propio mago uno de ellos) ejecutada tambien por Copperfield, Henning, Sigfried y Roy, y tantos otros. Por ultimo, el juego mas antiguo sobre el que hay testimonio en el papiro Westcart : la decapitacion de animales que tambien fuera realizada por Copperfield en uno de sus especiales. Podrian seguir los ejemplos, pero si prestamos atencion, vamos a ver a los creadores actuales como Steinmeyer, Gaughan, Wakeling, y otros genios por el estilo se nutren de efectos antiguos remozandolos. El propio Tamariz y por sus propias palabras, ha tomado juegos presentados en revistas de magia antiguas y nos los ha presentado en forma magistral como es su costumbre.
Para nutrirnos nosotros los magos, creo que no es necesario que se revelen juegos en forma publica, para eso podemos acudir a libros y videos que sabemos como conseguir y asi aprenderlos.
Con el criterio de develar juegos hagamoslo pues con el Asrah, la silla de Da Kolta, la detencion de la bala, y otros tantos. En mi opinion no deberia ser ese el camino. ¿ Porque deberia enterarse la gente, solamente porque son juegos antiguos ¿
Con esto no pretendo invalidar el pensamiento de quienes no piensan como yo, sino simplemente plantear otro punto de vista.
saludos :D

#17561 por Drake
27 May 2004, 08:50
Por supuesto Meyer y todos los demas. Cada uno tiene su opinión respecto al tema. Uno de los peores momentos que he pasado en la vida familiar fue cuando tuve que "desvelar" el secreto de quienes eran los Reyes magos que traian los regalos a mi hijo y no fue por otra causa que él se estaba haciendo mayor y los otros chicos del colegio hacian comentarios sobre esto y él nos preguntaba. Yo creo que estaba deseando que le dijese: "no hijo, eso que dicen tus amigos es mentira, los reyes existen..." pero por otro lado yo pensaba que, ya sabemos como son los niños, sus amigos terminarian riendose de él, entonces le dije la verdad, que desde que nació sus deseos se los habian dado sus padres. Ha sido la decepción mas grande de su vida, toda la ilusión que tenía de varios meses planeando y pensando que juguetes pedir, se habian venido abajo le "habia matado la ilusión". Cuento esto porque le encuentro el mismo sentido que el tema de la magia. Todo al fin y al cabo es ilusión. Ilusión de los que ven y de los la hacen o la inventan. Por otro lado si miramos a otras expresiones del arte como la pintura, escultura, cine,.. la gente admira la creación, y cuanto mas antigua mejor, pero a nadie se le ocurre ver (ni por supuesto pagar para ver) paso a paso como un determinado pintor pintó un cuadro, excepto claro, los interesados por pintar. En cuanto a variar los metodos clasicos..... si se impone férreamente esto probablemetne sólo quedarian los magos de las vegas que tienen a su disposición equipos de ingenieros usando tecnologia espacial y todo eso, los demás terminarian desapareciendo pues las bases de sus juegos son de dominio público.
Al final quizá tendría razón de Kolta con su último número, el que encargó a su mujer, gracias a el lo que queda del dado son sólo hipótesis o... ¿ fue un juego de mentalismo pues adivinó hacia donde se encaminaba el futuro?

Saludos

#17603 por nadur
28 May 2004, 01:32
Drake, muy de acuerdo contigo en todo lo que dices. En el primer parrafo de mi mensaje cuando expresaba "pero quizas un poco en desacuerdo con comentarios de otros compañeros", me estaba refiriendo a que yo era quien no coincidia con algunos de ellos.
Lo mismo que paso con tus hijos me ocurrio exactamente con mis sobrinos.
Pasando ahora al mago valentino : Si alguien ha tenido oportunidad de ver alguna de sus rutinas que presentaba en Las Vegas antes de convertirse en el enmascarado, podra observar claramente como yo lo he hecho (en video por supuesto) que todos sus juegos son de los que podriamos llamar de mago clasico:aparicion y desaparicion de palomas, pañuelos, algo de manipulacion, etc., no lo he visto realizar ningun juego creativo que rompa con los clasicos de la magia. Con que base entonces pregona este señor acerca de que esta cansado de los juegos que realizan todos los magos, si el mismo fue uno mas.
Porque en vez de revelar los secretos, no se preocupo en cambiar o generar una magia mas creativa. Quizas eso hubiera incentivado a muchos de nosotros.
Queridos amigos, en mi opinion, lo unico que animo a valentino a revelar los secretos, no fue sino un suculento puñado de dolares y nada mas, si no hubiera sido asi, deberia haber comenzado una nueva epoca en la historia de la magia como lo hicieron los grandes, que sí revolucionaron nuestro querido arte.
saludos cordiales
:D

#17613 por Drake
28 May 2004, 08:38
Pues supongo yo que al dinero que le ofrecieran por desvelar los secretos, mas a un le darian por desvelar su identidad por que según leo en el articulo http://www.magicworldweb.com/magazine/enmascarado.html resulta que el mismo en entrevistas de la época no lo confirmaba, aunque el mundo de la magia fue capaz de reconocerle aun con mascara. Y si como dices Meyer sus juegos eran clásicos lo mas probable fue que tuviese que invertir lo ganado en aparatos nuevos, igual hasta salió perdiendo.

Saludos

#17663 por nabil
29 May 2004, 12:06

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados