Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#16312 por imi
19 Abr 2004, 19:26
Saludos a todos:
Me parece interesante la figura de Houdini (y a quien no!). He estado navegando por diferentes páginas y mirando en libros y, la verdad, se contradicen un monton. En algunos lo describen como un fiel creyente del espiritismo, en otros como desenmascarador de espiritistas... Tambien he llegado a leer q murió haciendo su evasión de la "pecera" de agua, aunq murió por un golpé en el estómago (eso creo, qeriendo demostrar su fuerza física)
Cual es la verdad? donde puedo encontrarla?
Gracias...............



iim89@hotmail.com

#16313 por letang
19 Abr 2004, 19:40
Respecto a lo de espiritismo si, espiritismo no, solo recuerdo que por lo visto dejó pedido que cada año se reuniesen los magos o sus familiares o no se quien, para hacer una sesión de espiritismo y contactar con él.
No sé si había también algún papel con una clave a descifrar o como era la cosa...

El caso es que por lo visto se estuvo llevando a cabo esa sesión anualmente, no se si seguirá haciendo, o por lo menos se hizo hasta hace unos años...

bueno, voy a buscar ahora la información para asegurarme.
Un saludo!

#16314 por letang
19 Abr 2004, 19:46
El espiritismo, uno de los movimientos mas controvertidos y polémicos de los últimos cien años, se vio invadido desde sus orígenes por los espectros del fraude; en efecto, en ningún otro campo se ha falseado y pecado tan desmesuradamente como en este.
Harry Houdini el profesional de la magia, cuyos trucos casi sobrenaturales maravillaron al mundo entero, siempre dudo que realmente fueran sobrenaturales las prácticas espiritistas que maravillaban a sus contemporáneos. Convertido en un verdadero caza espíritus, Houdini investigó a centenares de médiums en cuyas sesiones aparecían supuestos fantasmas de personas fallecidas y promovió una verdadera cruzada contra los estafadores del mas allá, logrando desenmascarar a muchísimos de ellos.
Pero quedaban unos cuantos fenómenos que no lograba explicarse, por ello el propio Houdini creía o no creía en el mas allá. Vivió y murió desgarrado por la incógnita, por lo que antes de morir hizo un pacto con su mujer.
Houdini le dijo, que cuando hubiera muerto, todos los médiums del mundo dirían que se habría aparecido entre ellos, pero le indico a su esposa que no se dejara engañar, ya que si los muertos realmente pueden hablar y comunicarse con los vivos, él lo haría a través de su lenguaje secreto.
Harry Houdini murió el 1926, fue entonces que su viuda ofreció 10 mil dólares de recompensa a quien demostrara haber establecido contacto con el espíritu de su difunto marido, casi todos los médiums del mundo afirmaron ser portadores del mensaje del Gran Houdini. Y aunque se sabe que nunca se pagó dicha recompensa, está comprobado que su esposa murió con la certeza de haber recibido un mensaje del mas allá.


(http://www.aeromagazineonline.com/edicion/htm/nota2.htm)

#16321 por Drake
20 Abr 2004, 08:38
lo del espiritismo te lo ha contestado muy bien letang, en cuanto a lo de morir sumergido colgado de las piernas parece ser un invento de hollywood para la pelicula que protagonizaba Tony Curtis en los 60 en la que interpretaba el papel de Houdini. Hace poco vi anunciados una serie de documentales en la que se preguntaba que unia a personajes famosos diversos de la historia, entre los que estaba Houdini, y lo que les unia era el misterio que rodeaba sus muertes. Es una pena que no pudiese ver el capítulo donde se analizaba la muerte de Houdini, a buen seguro hubiesen dado abundantes detalles y una causa acertada que ahora podría contar. En fin, esperare haber si lo vuelven a repetir. Por cierto y hablando de Houdini, cuando vi la pelicula de pequeño me metió en la cabeza que la magia habia nacido con él y que habia sido el mas grande, esa es otra "magia", la del cine. De todas formas te recomiendo leer lo que cuenta Idigoras en su libro sobre él, es bastante interesante (y divertido).

Saludos

#16322 por dmonells
20 Abr 2004, 09:22
Pues se ve que con la muerte de la madre de Houdini, un duro golpe para él, intentó ponerse en contacto con ella mediante los mediums, pero cada sesión de espiritismo que iba descubría que todo eso era un fraude. Dolido por la manera que le intentaron tomar el pelo, decidió dar caza a todos los falsos espiritistas revelando los "trucos" que usaban para hablar con los muertos.

Aún así Houdini, dudaba si realmente se podía hablar con los muertos, así que decidió con su mujer establecer un mensaje que sólo conocieran ellos dos, entonces el primero en morir, tenía que hacerle llegar ese mensaje secreto al otro. El primero en morir fue Harry, y su mujer intentó contactar con él a través de varios mediums, a ver si era capaz de hacerle llegar el mensaje que sólo conocía ella. Se ve que un medium consiguió darle el mensaje (esto no sé si es del todo cierto), pero más adelante se comprobó que dicho "medium" tuvo acceso al mensaje secreto de la mujer de Houdini.

Sobre la muerte de Houdini, resulta que al final de su carrera se dedicó a muchas otras cosas que poco tenían que ver con la magia, como por ejemplo el aguantar todo tipo de golpe en el estomago. Harry salía al escenario, pedía a algun forzudo que saliera y que le asestara un puñetazo fuerte en la barriga, éste le daba una serie de puñetazos y Harry ni se inmutaba. Claro que esto requería de una preparación previa.

Un día entraron a su camerino dos "admiradores", uno de ellos boxeador o ex-boxeador(no recuerdo bien), y se ve que le preguntó si era capaz de aguantar en la barriga cualquier golpe sin que le duela, Harry logicamente dijo que sí, entonces él empezó a darle una serie de puñetazos a Houdini, al cual pilló desprevenido (y sin la previa preparación). Harry aguantó el dolor como buenamente pudo, pero los golpes que le dio fueron mortales, y a la semana (aproximadamente) del incidente, Harry Houdini falleció.

Los rumores dicen que Harry Houdini, al desvelar a tantos falsos espiritistas, se creó un gran número de enemigos, y se cree que detrás del chico que le dio los golpes mortales, había alguno de estos espiritistas que quisieron vengarse de él.

#16336 por imi
20 Abr 2004, 21:41
:D Vaya, gracias por toda esta historia. He seguido buscando y he llegado a una página en la que dice que Houdini, antes de escapista, fue cerrajero. Parece lógico, no? Pero en otra dice que trabajó como trapecista.

¿Es cierto que le regaló a laftaye (creo que se escribe así) una perra de la que este ultimo nunca se separo y que quedó obsesionado con ella?

También vi hace tiempo una película (no recuerdo el nombre) en la que se decía que Houdini fue engañado por una fotografía de unas hadas. El trucaje era tan perfecto que ni él mismo pudo resistir la tentación de creer en aquellos seres. Es esto verdad?

Por cierto, también he oido que una nueva película sobre Houdini llegará aquí dentro de poco... Q nos contará?

Bueno, perdonad mi curiosidad ante este personaje, pero me parece muy interesante y creo que entre holliwood y "espiritistas" han creado mucha "leyenda" a su alrededor.
gracis

#16397 por BusyMan
21 Abr 2004, 22:58

#16402 por Drake
22 Abr 2004, 08:27
Si te gusta tanto Houdini, busca por la red un video llamado "In the search of...Houdini's Secrets" es del Canal historia inglés y está en este idioma, si lo entiendes te gustará y seguro aprenderás cosas nuevas de él y si no entiendes verás las mejores imágenes haciendo sus escapismos y otros trucos.

Saludos

#18210 por imi
16 Jun 2004, 22:22
Hola de nuevo...
Gracias por la idea de canal de historia, drake :D . He encontrado otro documental llamado "los muertos hablan:Harry Houdini" en el que explica muy bien su vida y, como no, su muerte. Gracias a todos por las contestaciones y, ya, de paso, contaré una anecdota que se cuenta en ese documental:

Houdini había acudido a una sesión de escapismo de un "imitador" que le había salido. Harry fue disfrazado y cuando el escapista pidio ayuda de un voluntario para ponerle las esposas, Houdini se ofreció. Al subir al escenario, dio el cambiazo de las esposas trucadas por otras normales, y el escapista quedó en ridículo delante del público. :shock:

Sólo espero que si algún día llego a ser la mitad de lo que Houdini fue para la magia, no comportarme nunca así, y si lo hago, avisarme, porfa.

Bueno, hasta otra y gracias de nuevo.

#18235 por magomelgar
17 Jun 2004, 22:33
Si es cierta esa anécdota sobre Houdini, mi admiración hacia él bajaría muchos enteros.
Jamás se me ocurriría hacer algo así a otro mago y mucho menos escudarme en un disfraz, para hacerlo sin ser reconocido.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar

#18238 por Pablo Tejero
17 Jun 2004, 23:56
Pues una anecdota similar aparece relatada en el libro "Carter Engaña Al Diablo". Mas o menos viene a ser lo mismo, Houdini sale disfrazado a ayudar a encadenar a un mago y lo demas, ya lo conoceis. En teoria en esta novela (que por lo visto parece estar basada en muchos hechos reales, y es una descripcion increible de la magia de la epoca), la excusa es que dicho mago va pregonando por ahi que es mejor que Houdini, que Houdini es un pufff y cosas asi.

Solo os puedo decir, de corazon, que leyendo esa parte, cuando lei que el personaje se quitaba su disfraz y todo el publico gritaba exaltado: ¡Houdini!, se me puso la piel de gallina y una sonrisa estupida cruzo mi rostro. Es lo que tienen los buenos libros.

De todas formas amigo Melgar, era una practica, tal vez mal vista hoy en dia, pero que tenia mucho furor en la epoca, y sobre todo en teoria Houdini lo hacia cuando alguien le plagiaba e intentaba demostrar que era mejor que el, pero no con los hechos, sino desprestigiando a Houdini, entonces era cuando Harry aparecia y les daba un escarmiento por lo que tengo oido.

Pero a ver si nuestros historiadores nos pueden dar mas pistas.

Un saludo

#18273 por nadur
20 Jun 2004, 00:12
Toda la vida de Houdini es bastante controvertida, el mismo genero su propio mito, y casi podria decirse que a partir ya de la fecha de su nacimiento. Algunos historiadores con partidas de nacimiento en mano dicen que nacio en Budapest el 24 de marzo de 1874, aunque el afirmaba que nacio en Wisconsin el 6 de abril.
Hubo algunos escandalos en su familia como aquel en que la mujer de uno de sus hermanos (Nathan), se divorcio, y un par de semanas despues se caso con otro de sus hermanos (Leopold). !! Vaya cosa !!!
Compro un biplano Voisin en Alemania, lo desarmo y lo traslado a Australia donde en 1910 realizo el primer vuelo en el mismo convirtiendose en la primer persona en volar en el continente Australiano, aunque ese vuelo fue muy corto en distancia y tiempo (creo que fueron 10 Km en 7 minutos).
Produjo algunos filmes donde trabajo como “estrella”, pero parece que fueron un fracaso.
Mucha gente (no magos) recuerdan a Houdini por haber visto la pelicula que se filmo en 1953, con Tony Curtis y Janet Leigh. En realidad esta pelicula no se ajusta demasiado a la real vida del mago. La idea de la pelicula fue de un tal George Pal, hungaro al igual que Houdini, relacionado con la magia desde niño y tambien con el cine y el teatro. Todo surge cuando paseando con su mujer frente a un teatro donde actuaba Dante, su esposa le comenta acerca de realizar un film sobre algun gran mago, y quien otro podria ser mas que Houdini ¡!!. Comienza a investigar sobre los derechos de la vida de Houdini, hay varias versiones al respecto como los datos fueron pasando de mano en mano, la cosa que finalmente Pal decidio escribir una historia completamente nueva y distinta sobre Houdini, lo que llamariamos una version libre, generando en el publico muchos conceptos equivocados sobre la verdadera vida del famoso mago. El consultor tecnico fue Joseph Dunninger y luego George Boston quien habia trabajado con Thurston, Blackstone y otros. Parece ser que T. Curtis tomo dos meses para aprender y practicar magia.
El mensaje secreto que Bess esperaba de Houdini del mas alla, tenia un sentido sentimental y tambien formaba parte de un codigo del acto de mentalismo que usaban en su numero de variete (Rosabelle-answer-tell-pray, answer-look-tell-answer,answer–tell), todo un significado para ellos. Incluia el nombre de Rosabelle, que era el nombre de una cancion que cantaba Bess en su numero cuando conocio a Houdini y que tenia grabado en su sortija de casamiento.
En 1936, 10 años despues de la muerte de Houdini, Bess confirmo no haber recibido ningun mensaje del mas alla y dio por finalizada la ultima sesion podriamos decir “oficial”. La sesiones tengo entendido se siguen realizando hoy dia todos los 31 de octubre por los fanaticos, incluso desde hace unos años, hay algo de eso por internet. Asi que a prestar atencion cerca de esa fecha por si a alguien le interesa.
Otra : dicen quienes lo conocieron que Houdini era muy egocentrico, en casi todas las fotos el debia ser el centro de la imagen, y cuando alguno era mas alto que el, se apoyaba sobre los hombros de quien tenia al lado, no solo para tirarlo un poco para aabajo y achicarlo, sino tambien para ayudarse a mantener en puntas de pies y parecer asi de mayor estatura.
Saludos cordiales
eduardo :D

#18372 por imi
22 Jun 2004, 22:18
Hola de nuevo:
Respecto a lo del nacimiento de Houdini, parece ser que él decía haber nacido en Wisconsin para alejar su pasado de inmigrante.
Volviendo al tema de su muerte, creo q murio de peritonitis, y, aunq se podría pensar q fue causada por los golpes q le daron en el estomago (como quedo dicho en los mensajes anteriores), no fue asi. Si es verdad q recibio aquella paliza por un tal Whitehead (creo q ese era su apellido), pero al parecer estos no tuvieron nada que ver con su muerte.
Pablo, he comprado el libro que nombras y he empezado a leerlo. Me parece interesantísimo, pero, (siento sacarle unn pequeño fallo porque la labor de investigación me parece increíble) el tal Mysterioso no se le parece al gran "laftaye? si es asi, creo (no stoy muy seguro) que Houdini y él se llevaban bastante bien, es más, fue Houdini quien le regalo ese perro al que tanto quiere.

En fin, gracias por escucharme. Me apasiona el pasado de este arte, y si alguien puede ayudarme a aclara dudas o contar más historia sobre aquellos "antecesores" nuestros, por favor, escribidme...

GRACIAS!!! :D

#18375 por BusyMan
22 Jun 2004, 22:30
Yo es lo mismo que pensé al empezar el libro.

Parece claro que el personaje de Mysterioso se parece mucho mucho al Gran Lafayette. En lo del perro e incluso a su número, que si la jaula del león, la conversión de él mismo en el león...
Aunque yo a Mysterioso me lo imaginé delgado y enjuto y las fotos de Lafayette muestran a un judío bien cuidado :)

No es más que una ambientación de un personaje ficticio basado en uno muy real.

Gran libro, desde luego. Un saludo

#20265 por babilonia
18 Ago 2004, 09:52

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados