Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#15352 por Drake
20 Mar 2004, 15:55
Para todos aquéllos a los que les gusta la historia y anécdotas de la magia.

El avance de las tropas nazis parecía imparable y mas aun en Africa donde el nombre de Rommel causaba pavor. Algo que los libros de historia no dicen es el hecho que sus mayores fracasos no fueron contra tropas militares sino contra el genio y el ingenio de un hombre, de un mago llamado Jasper Maskelyne.
Este era la tercera generación de una familia de magos pues su abuelo era el superconocido John Nevil (ver Aventuras de 51 magos de Idígoras), y se hizo famoso a principios de los 40 con el número de las cuchillas de afeitar.
Empezada la 2ª guerra mundial los teatros se quedaron vacios y Maskelyne decide alistarse en el ejército, concretamente en la división de camuflaje. Su pensamiento era “si puedo engañar a unos espectadores a pocos metros, seguro que puedo engañar a los alemanes a cientos de millas”. Pero no os penseis que le fue fácil, no, todo lo contrario, el ejército denegaba constantemente sus ideas y el empleo de magia en la
guerra.
Con 37 años el dia 14 de octubre de 1940 ingresa en la academia de camuflaje y para ser tenido en cuenta tuvo que hacer una demostración ante un inspector general al que engañó con técnicas de ocultación de ametralladoras. Esto le valdría para que aquel le reclutase y así en la primavera de 1941 llega a el Cairo. No obstante aun tendría que
luchar lo suyo para que le asignasen alguna misión ya que los mandos preferian que utilizase la magia para distraer a la tropa. A fuerza de insistir le dejan crear una unidad de camuflaje experimental en la que el propio Maskelyne recluta uno por uno entre 400 a sus colaboradores a los que el denominaria la banda mágica. Entre estos había un dibujante, un maestro vidriero, un ceramista, un ingeniero electrico y algún analista quimico pero especialmente destacó un carpintero escenógrafo de teatro.
Despues de varios meses sin obtener misión alguna y tras la desesperación del ejército aliado de ver como los alemanes les bombardeaban, por fin se recurre a la banda mágica para una misión: defender el puerto de Alejandría.
Este puerto era la base marina principal en Oriente Medio de los aliados y un borbardeo hubiese sido nefasto. El 18 de junio del 41 empieza a estudiar el puerto para determinar la técnica ya que había que ocultar cientos de buques, edificios y todo entre varios canales marinos, desde luego es algo mas complicado escamotear un puerto que una bola o moneda. Una vez analizado todo Maskelyne anuncia su plan que no sería el de ocultar el puerto sino trasladarlo de sitio.
Utilizando barro, lona y carton construye una réplica del puerto pero la lleva a una bahía no utilizada que estaba separada por pocos km. (bahía Maryut) y que era muy parecida al puerto de Alejandría, al menos vista desde el aire y debemos pensar que entonces los aviones no llevaban los sistemas sofisticados de ahora por lo que atacaban guiados por las luces y fotografías aereas. La maestria de Maskelyne con el uso de las perspectivas y sus conocimientos de las técnicas con luces y sombras eran
determinantes para todos los trucos empleados. Hizo una replica completa de las luces del puerto de Alejandría y además colocó explosivos controlados para simular los aciertos de las bombas enemigas. La magia de Maskelyne está preparada.
Es de noche, se apagan todas las luces del puerto de Alejandría al tiempo se encienden las de la bahía de Maryut (el falso puerto), cuando los aviones llegan se detonan cargas por control remoto que desvian la atención de todos los pilotos sobre ese punto en el que empiezan a disparar creyendo que las primeras explosiones las habian provocado sus propias bombas. Una verdadera lección de “Mistdirection” que
se mantendría durante 2 noches mas que los alemanes siguieron bombardeando el falso puerto. Maskelyne y su banda mágica ha tenido un rotundo éxito. Esto sirve para que le nombren Comandante y lo más importante el respeto de sus superiores. A partir de aqui los retos serían aun mayores: el canal de Suez, en el que utilizó técnicas de cámara negra y un sofisticado juego de espejos, la ocultación de un destacamento
de tanques atravesando el desierto, la batalla de Alamein en la que Maskelyne realizó el mayor engaño de todos al crear un falso ejército que desvió a los alemanes a una zona que permitió a los aliados ganar esa batalla. Estas fueron las principales actuaciones de Jasper Maskelyne en la 2ª guerra mundial. He incluido el detalle del puerto de Alejandría ya que es el mas conocido (y para no alargar mas) aunque a mi me gusta mas el del canal de Suez y para el mismo Jasper su mayor proeza fue la de
la batalla de Alamein. Murió en Kenia en 1973 llevándose con él los secretos de guerra que el ejército británico no revelará hasta el año 2045. Como muchos magos de la historia su vida está llena de misterios y hasta su propio hijo (que no se dedica a la magia) dice que le cuesta separar realidad y ficción en la biografia de su padre.
Bueno pues esta es parte de la historia de Jasper Maskelyne, el mago que venció a Rommel, salvó miles de vidas y con ello elevó el arte del ilusionismo a un grado superior. Espero os haya gustado.

Por cierto, si alguien quiere el video original de Maskelyne haciendo el número de las cuchillas de afeitar que me lo diga y se lo mando (formato Xvid).

Saludos

#15355 por Gustavo
20 Mar 2004, 17:20
Muy buena tu colaboración.

#15361 por Alejandro
20 Mar 2004, 20:39
Yo quiero ese video, y no nos dejes sin saber la anécdota del canal de Suez.

Un saludo

Álex

#15369 por nadur
21 Mar 2004, 00:50
Me gusto mucho tu historia, y coincido con Alex que nos deberias contar la del canal de Suez. Si te gusto tanto, seguramente no vas a gustar a nosotros tambien.
saludos
nadur :D

#15408 por dmonells
22 Mar 2004, 12:10
Muchas gracias Drake. Y como bien dicen Alejandro y Meyer, no dejes de contarnos la historia del canal de Suez.

Saludos.

#15410 por Drake
22 Mar 2004, 12:30
Ante todo gracias por haberlo leido y que os haya gustado, en unos dias preparo lo del canal de Suez y alguna mas.

Saludos

#15413 por _GABRIEL_
22 Mar 2004, 13:39
Muchas gracias Drake por esta delicia. Aqui tienes otro voto para qeu se haga que nos hagas conocer la historia del canal de suez. Interesantisimo.

#15414 por pepin
22 Mar 2004, 13:40
Hola Drake

Acojonante tu historia, me lo he pasado "bomba" (nunca mejor dicho) leyendolo. A ver que paso en el canal de Suez.

Si me puedes pasar el video de las cuchillas yo encantao.

Mi mail es

pepinbanzo@hotmail.com

Gracias muchas

#15727 por Rigodon
31 Mar 2004, 16:53
Gracias Drake.

Sencillamente sensacional. La verdad es que me lo paso como un enano leyendo este apartado del foro, y menudas historias!!!

No nos dejes sin saber que ocurre en el canal de Suez... Y como todos a mi también me gustaría ver el video de las cuchillas (mi mail es bocata_de_chorizo@hotmail.com).

Un saludo para todos. Y a seguir enviando historias...(que lo hacéis muy bien).

#15731 por Greca
31 Mar 2004, 18:37
Otro voto para la historia del canal de Suez y otro mail para mandar el video.

MagicGreca@e-draven-com

Muchas gracias por la historia. Siempre es una delicia leer cosas asi.

#15774 por alfonso rios
01 Abr 2004, 13:10

#15781 por Drake
01 Abr 2004, 13:55

#15808 por alfonso rios
02 Abr 2004, 03:40
Eso estaria genial, que la magia se pusiese de moda el el cine!!

Lo del el proyecto de la Paramont lo lei en la revista de este mes del Magic Circle, en el cual viene una articulo (2 paginas) sobre magos durante la segunda Guerra Mundial y algunas historias son una pasada.

#15856 por Drake
03 Abr 2004, 19:43
Aquí va la segunda entrega de las aventuras del mago que sin usar armas de fuego fue capaz de derrotar ejércitos, ganar batallas y ser mas astuto que los mejores estrategas de los ejércitos aliados y enemigos.

El canal de Suez , con mas de 170 km de longitud, era una zona por donde transitaban los buques británicos para provisión de suministros y por ello era objetivo principal de la aviación alemana. Dado que las baterias antiaereas no conseguian frenar a la aviación se recurre a Maskelyne para que aumente los reflectores de dichas baterias pero él tiene una idea mejor.
Tradicionalmente los reflectores se utilizaban para que las baterias pudiesen localizar mejor a los aviones pero a Maskelyne lo que se le ocurrió es en lugar de esto utilizarlos para cegar a los pilotos. Pero el sólo hecho de dirigir los focos a los ojos no es suficientes ya que estos con una maniobra los esquivarian por eso pensó en convertirlos en luces estroboscópicas, es decir, les enviaria un deslumbrante juego de luces rotatorias mediante un invento llamado “el pulverizador giratorio” mediante el que Maskelyne sepultará el canal en un oceano de luz.
Este truco no era nada nuevo puesto que estaba basado en algo que su abuelo J.Nevil ya en 1885 utilizaba en su teatro de Londres y que era conocida como magia negra o magia con cámara negra que como sabeis a grandes rasgos consiste en dirigir hacia el público luces de tal manera que lo de detrás, todo negro, se disimula o desaparece además esta técnica se complementaba con el uso de espejos y como el mismo Jasper decía “los Maskelyne sabemos de espejos tanto como los que mas”.
Pues bien, los secretos de el pulverizador giratorio siguen siendo materia reservada del gobierno británico pero hay fotos de su construcción que muestran una especie de embudo de espejos que se acoplan a los focos antiaereos y supongo yo que estos girarian de tal manera que donde deberia salir un haz luminoso saldrán muchos y además superponiéndose unos sobre otros, si esto los multiplicamos por todos los focos imagino que seria una tormenta de rayos deslumbrantes hacia el cielo.
Para probar el invento el mismo Jasper se subió a un caza y fue tal el efecto que el piloto se cegó y pudo maniobrar cuando estaba sólo a 300 mts del suelo. Fue una experiencia casi mortal para el mismo inventor.
Era el otoño de 1941, se disponen 21 focos con los pulverizadores giratorios sobre el canal y la aviación enemiga victima de los “disparos de luz” no fue capaz de conseguir su objetivo, muchos aviones cayeron al perder el control sus pilotos completamente cegados, y el canal de Suez continuó al servicio de los aliados. Este fue el segundo éxito de Jasper Maskelyne para el ejército británico.

El siguiente objetivo fue encargado por el General comandante jefe para Oriente Medio quien planeaba desplegar un gran número de tanques por las inmediaciones de Alejandría pero los observadores aereos y terrestres de Rommel le dificultan la operación. Este será el reto ¿ será capaz Maskelyne de ocultar una brigada de tanques al zorro del desierto?.
Por dificil que parezcan las técnicas de camuflaje mas lo son aún en el desierto ya que es completamente plano y sin zonas que obstruyan la visión y ambos bandos estaban siempre a la vista del otro. El objetivo de Maskelyne era dar la apariencia de camiones a los tanques tanto desde el cielo como de cerca. Para ello el material de camuflaje debe ser ligero, fácil de montar y de bajo coste. La banda mágica se pone manos a la obra y en unas horas construye el prototipo del denominado “escudo solar”. Este consistía en dos armazones acoplados a los dos lados largos del tanque que al accionar una palanca se cerraban sobre el mismo cerrándolo por completo dándole una apariencia desde el cielo de ser un inofensivo camión. Pero además habia que camuflar también las huellas que el tanque dejaba y que eran muy visibles así que dispuso una malla espinosa en la parte trasera que transformaba la rodada en una de camión.
Antes de llevarlo al efecto real, Maskelyne probó poniendo uno de estos junto a verdaderos camiones y sus propios aviones no fueron capaces de diferenciarlos.
Estando preparada toda la bateria de tanques el General dió la orden de que, como si fuese una columna de inofensivos camiones, bordeara Alejandría pasando frente a un punto débil de las posiciones italianas. Los tanques, mediante el engaño, rompieron limpiamente las líneas italianas deteniendo una ofensiva enemiga hacia el Cairo antes de que se inicie. Era otro triunfo para Jasper Maskelyne y su banda mágica.

Bueno espero que también os haya gustado esta segunda parte de Jasper Maskelyne y ojalá fuese verdad que sus aventuras las llevasen al cine .

Saludos

#15858 por Alejandro
03 Abr 2004, 23:22
Gracias por estos relatos, me encantan. :D
Si te apetece,¿puedes poner alguno más?

Un saludoo

Álex

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados