Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#15278 por nadur
18 Mar 2004, 04:43
Aunque creo que Dani ya ha escrito antes algo sobre Orson Welles y la magia que no puedo encontrar, me gustaria compartir algo que lei y me llamo la atencion. El famoso actor y director estuvo bastante relacionado con la magia. Siendo muy niño recibe como regalo varios juegos de magia y alli comienza su relacion con este arte. En 1943, con 28 años, produce el exitoso Mercury Wonder Show (El maravilloso show Mercurio , o algo parecido, que me corrijan los que saben ingles si no es asi), cumpliendo de esta manera el sueño de presentar su propio show de ilusiones, parte magia, parte circo, bajo una carpa en un Boulevard importante de Hollywood. Era plena epoca de guerra y lo habia pensado como ayuda para la Sociedad de Asistencia para la guerra. Contacta a Bill Larsen (aquel del Castillo Magico, y dueño en esa epoca del Thayer Studio), y le compra efectos magicos por valor de U$D 26.000.
Uno de los numeros era realizado por Joseph Cotton, un actor conocido de la troupe de Welles, a quien probablemente recuerden quienes rondan los 50 años o por alli cerca: luego de ser atado era introducido en un baul, se levantaban unas cortinas, y luego de unos momentos se bajaban, se abria el baul y Cotton habia desaparecido. Welles comentaba con la gente su sorpresa y en ese momento se oia el timbre de una bicicleta (recordemos que estamos en 1943) desde la entrada de la carpa; era el mismisimo Cotton quien vestido de mensajero le entregaba un telegrama a Orson y se retiraba. Welles leia el mensaje al publico donde se informaba que era el momento del intermedio del espectaculo. Se oian golpes desde adentro del baul, y aparecia nuevamente Joseph Cotton, que se habia retirado segundos antes en bicicleta ante la mirada de toda la audiencia.
En la segunda mitad del espectaculo, Orson tenia planeado cortar en dos a Rita Hayworth, su pareja en ese entonces, pero la Columbia Pictures lo habia amenazado con demandarlo por violacion de contrato, dada la exclusividad de Rita con la Columbia. La genialidad de Welles recurrio entonces a Marlene Dietrich, con quien realizo esa ilusion. Luego el mismo O.W. presentaba su version de las agujas enhebradas en la boca, muy popular en esa epoca. Muchas cosas mas se ofrecian en el espectaculo. Comenta el escritor de historia de la magia David Charvet, que si bien Welles continuo relacionado con la magia, sus actuaciones nunca alcanzaron el punto que tuvieron durante aquel verano de 1943.
La creatividad del artista se traducia no solo en sus obras de radio, teatro y cine sino tambien en sus creaciones en el Arte de la Magia.
Saludos cordiales
nadur
:D

#15351 por Drake
20 Mar 2004, 15:42
Desde luego es curioso lo de Welles, yo sabia que fue innovador en el uso de las perspectivas y no es de extrañar pues que esos conocimientos los aplicase al cine si habia estudiado algo de ilusionismo, y por cierto ¿sabes si existen imágenes cortando a Marlene Dietrich?.

Saludos

#15368 por nadur
21 Mar 2004, 00:38
No creo que haya filmaciones de esos shows, pero si hay fotos del programa y de la promocion del espectaculo (en alguna de las cuales aparecia Rita Hayworth). En 1944 Welles llevo al cine parte del Mercury Wonder Show en la pelicula “Follow the boys”, desconozco si tiene otro titulo en castellano. Si bien no era una representacion exacta, habia varios de los actos del show original, pero lo mas importante es que mantenia el espiritu del espectaculo que represento en aquella carpa de Hollywood. En esta pelicula que comento es tambien donde corta a Marlene Dietrich por la mitad. Yo no he visto esa pelicula, pero si te interesa y llegaras a conseguirla podrias comentarlo aquí, asi todos nos enteramos como es.
La primera vez que OW realizo magia por la tele fue en 1956 cuando fue invitado a uno de los legendarios shows de Lucy (Lucille Ball) “Yo amo a Lucy”, donde hacia una suspension de escobas con Lucy como su asistente.
Hay otra pelicula de Orson (que me han prometido para estos dias) de 1973 “F for Fake”, que creo han traducido al castellano como “Fraude” o “F de Falso”, donde es un prestidigitador, aunque no se si hace magia durante toda la pelicula. Si me la consiguen lo comentare.
Saludos
nadur
:D

#15732 por Greca
31 Mar 2004, 18:59
Añadir un par de datos mas con el permiso de Meyer.

F for Fake, tp fue su titulo original. La pelicula de Orson que fue rodada bajo bandera Franco-iraki-inglesa se titulo "Vérités et mensonges", y en españa se titulo como bien ha dicho Meyer "Con F de falso". Si bien no es de 1973, si no de 1976.

En cuanto a “Follow the boys” el titulo en españa fue Sueños de gloria.

Espero que a alguien le resulte de interes y/o utilidad.

Saludos

#15745 por nadur
31 Mar 2004, 23:43

#15772 por Greca
01 Abr 2004, 13:01

#15920 por Drake
06 Abr 2004, 09:05

#15921 por Drake
06 Abr 2004, 09:07

#15994 por nadur
08 Abr 2004, 04:19
Muy buena, y tambien completa vuestra descripcion. Welles fue amigo personal de Fu Manchu, el ultimo eslabon de la dinastia Bamberg. Se conocieron en Mexico, y Fu comenta en su biografia, que en una oportunidad Welles le conto toda la historia de la familia Bamberg desde 1750, hasta Okito inclusive, lo que lo dejo totalmente sorprendido.
Welles tambien trabajo en otra pelicula donde hacia un poco de magia, relacionada con James Bond, el agente 007, donde los asesores magicos fueron David Berglas, P. Page, y Ali Bongo.
Tambien hay otra anécdota muy interesante de Welles con Himber (el de la billetera, que tambien era musico), que utilizo Copperfield en uno de sus shows especiales de TV.
Y hablando de actores que hacen magia, he tenido la oportunidad de ver a Steve Martin (el canoso), haciendo una rutina magica muy comica con pases muy buenos.
Saludos cordiales
nadur
:D

#17406 por magomelgar
24 May 2004, 16:38
Creo recordar que en un programa de D. Copperfield realizó una intervención como mago O. Welles (o fué quizás en uno de otro mago?), me parece que fué un efecto de mentalismo, que presentaba con mucho dramatismo y en el que demostraba sus dotes de gran actor.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar

#17411 por Pablo Tejero
24 May 2004, 17:52
Recuerdas perfectamente amigo Melgar. Creo recordar que hacia una prediccion dentro de un bloque de hielo o algo asi. Pero en ese video le pesaban ya los años al bueno de Orson porque el cambio de papeleta... es un poco... digamos... ¿descarado? Pero su puesta en escena es envidiable, lastima de tecnica y es que a ciertos años las manos ya no son lo que eran.

Aun asi merece la pena, porque es genial la actuacion de Orson.

Un saludo

#17478 por nadur
26 May 2004, 03:38
No he tenido oportunidad de ver lo que relata Pablo, ni tampoco se si estoy hablando de lo mismo que habla Melgar, pero lo que yo recuerdo acerca de Welles y Copperfield es lo siguiente : en uno de sus especiales de TV del año 1992, D.C. realiza un juego donde a traves de una pantalla gigante hace una llamada telefonica al cielo para comunicarse con Welles y a partir de ese momento mantiene un dialogo interactivo con un joven aun, Welles. A traves de este film, Orson va dirigiendo y manteniendo un dialogo no solo con Copperfield sino tambien con el publico, diciendole como arrojar de espaldas el mazo al publico, como elegir una carta, etc, y sobre el final de la rutina que dura cerca de 5 minutos hace conocer mostrando en la pelicula una carta gigante la cual coincide con la elegida por la espectadora.
Hay tres puntos sumamente curiosos en esta presentacion, no solo para el publico sino tambien para los magos : 1) la que se escucha es propia voz de Welles y no esta trucada, 2) Welles se habia muerto 7 años antes de este especial de D. C., y 3) Orson se dirige a Copperfield desde el film nombrandolo por su nombre “Dave”.
Como me llamo mucho la atencion esta presentacion trate de investigar y despues de mucho buscar encontre lo siguiente : durante los años 40, Welles y Richard Himber (el creador de la billetera, entre otros efectos), se hicieron amigos. Mas tarde en 1953, Himber produjo un espectaculo tipo Revista Musical denominado Himberama, donde entre otros artistas ponia en escena un film que llamaron “La llamada telefonica” ideada y filmada por Welles, donde desde la pelicula proyectada, Orson interactuaba con Himber (Dick) en el escenario y con el publico, y asi predecia la carta.
50 años despues, este corto fue comprado para su colección por D.C. Con mucha inteligencia de su parte, y con algun fino y sutil trabajo de edicion, hubo solo un pequeño cambio en el film original, se cambio la palabra Dick, con que Welles se referia a Himber, con la palabra Dave refiriendose a Copperfield, y la rutina ya estaba completa, pasando casi desapercibido el cambio.
Esta es la explicacion de esa prediccion de Welles, realizada en la TV despues de muchos años de muerto, con su propia voz y filmada 50 años antes.
Y hablando de Himber, fue todo un personaje. Pelirrojo, bajo de estatura, y un poco regordete, pero nunca pasaba desapercibido, era como un huracan. Era musico, tocaba el violin, y fue director de su propia banda de musica (esto es para nuestro colega Rider Back quien ha comentado acerca de su aficion por la musica).
Tuvo algun entredicho alla por 1943 con el mentalista Joseph Dunningger, aquel que hacia magia por radio. Dick (como nombraban sus amigos a Himber) desafio a Dunninger “le dare a Ud 1000 dolares si puede leer mi mente”, a lo que el mentalista sarcasticamente le respondio “le dare 10.000 dolares si Ud puede probar que tiene mente”.
Personaje muy excentrico, pero tambien un genial creativo, ideo varios efectos magicos : la famosa billetera que lleva su nombre, el Milk Pitcher, por causa de la cual tuvo algun problema legal con Percy Abbot, quien parece se la copio y la vendio con otro nombre (parece que muchos otros tambien plagiaron esta idea), el “Himber Ring”, anillo que se entrelazaba con otros de los espectadores, efecto que se hizo famoso a traves de Al Koran, y tambien muchos otros que seguramente conocemos pero no sabemos acerca de quien fue su creador.
Saludos cordiales
:D eduardo

#17484 por Drake
26 May 2004, 08:49
Bien Meyer, siempre se aprende algo con tus mensajes.

Saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados