Aunque creo que Dani ya ha escrito antes algo sobre Orson Welles y la magia que no puedo encontrar, me gustaria compartir algo que lei y me llamo la atencion. El famoso actor y director estuvo bastante relacionado con la magia. Siendo muy niño recibe como regalo varios juegos de magia y alli comienza su relacion con este arte. En 1943, con 28 años, produce el exitoso Mercury Wonder Show (El maravilloso show Mercurio , o algo parecido, que me corrijan los que saben ingles si no es asi), cumpliendo de esta manera el sueño de presentar su propio show de ilusiones, parte magia, parte circo, bajo una carpa en un Boulevard importante de Hollywood. Era plena epoca de guerra y lo habia pensado como ayuda para la Sociedad de Asistencia para la guerra. Contacta a Bill Larsen (aquel del Castillo Magico, y dueño en esa epoca del Thayer Studio), y le compra efectos magicos por valor de U$D 26.000.
Uno de los numeros era realizado por Joseph Cotton, un actor conocido de la troupe de Welles, a quien probablemente recuerden quienes rondan los 50 años o por alli cerca: luego de ser atado era introducido en un baul, se levantaban unas cortinas, y luego de unos momentos se bajaban, se abria el baul y Cotton habia desaparecido. Welles comentaba con la gente su sorpresa y en ese momento se oia el timbre de una bicicleta (recordemos que estamos en 1943) desde la entrada de la carpa; era el mismisimo Cotton quien vestido de mensajero le entregaba un telegrama a Orson y se retiraba. Welles leia el mensaje al publico donde se informaba que era el momento del intermedio del espectaculo. Se oian golpes desde adentro del baul, y aparecia nuevamente Joseph Cotton, que se habia retirado segundos antes en bicicleta ante la mirada de toda la audiencia.
En la segunda mitad del espectaculo, Orson tenia planeado cortar en dos a Rita Hayworth, su pareja en ese entonces, pero la Columbia Pictures lo habia amenazado con demandarlo por violacion de contrato, dada la exclusividad de Rita con la Columbia. La genialidad de Welles recurrio entonces a Marlene Dietrich, con quien realizo esa ilusion. Luego el mismo O.W. presentaba su version de las agujas enhebradas en la boca, muy popular en esa epoca. Muchas cosas mas se ofrecian en el espectaculo. Comenta el escritor de historia de la magia David Charvet, que si bien Welles continuo relacionado con la magia, sus actuaciones nunca alcanzaron el punto que tuvieron durante aquel verano de 1943.
La creatividad del artista se traducia no solo en sus obras de radio, teatro y cine sino tambien en sus creaciones en el Arte de la Magia.
Saludos cordiales
nadur
Uno de los numeros era realizado por Joseph Cotton, un actor conocido de la troupe de Welles, a quien probablemente recuerden quienes rondan los 50 años o por alli cerca: luego de ser atado era introducido en un baul, se levantaban unas cortinas, y luego de unos momentos se bajaban, se abria el baul y Cotton habia desaparecido. Welles comentaba con la gente su sorpresa y en ese momento se oia el timbre de una bicicleta (recordemos que estamos en 1943) desde la entrada de la carpa; era el mismisimo Cotton quien vestido de mensajero le entregaba un telegrama a Orson y se retiraba. Welles leia el mensaje al publico donde se informaba que era el momento del intermedio del espectaculo. Se oian golpes desde adentro del baul, y aparecia nuevamente Joseph Cotton, que se habia retirado segundos antes en bicicleta ante la mirada de toda la audiencia.
En la segunda mitad del espectaculo, Orson tenia planeado cortar en dos a Rita Hayworth, su pareja en ese entonces, pero la Columbia Pictures lo habia amenazado con demandarlo por violacion de contrato, dada la exclusividad de Rita con la Columbia. La genialidad de Welles recurrio entonces a Marlene Dietrich, con quien realizo esa ilusion. Luego el mismo O.W. presentaba su version de las agujas enhebradas en la boca, muy popular en esa epoca. Muchas cosas mas se ofrecian en el espectaculo. Comenta el escritor de historia de la magia David Charvet, que si bien Welles continuo relacionado con la magia, sus actuaciones nunca alcanzaron el punto que tuvieron durante aquel verano de 1943.
La creatividad del artista se traducia no solo en sus obras de radio, teatro y cine sino tambien en sus creaciones en el Arte de la Magia.
Saludos cordiales
nadur