Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#162097 por Daroca
19 Nov 2012, 13:26
Antonio Romero compartió la semana pasada una conferencia-tertullia dirigida por D. Alfredo Florensa sobre la S.E.I. : http://www.seimadrid.com/wp-content/upl ... riaSEI.mp3 , dada a conocer en este foro con motivo del fallecimiento de D. Santiago De la Riva, cuya intervención se registra en la grabación.

De este evento he sacado algunos datos -supongo que con bastantes errores de transcripción- que pueden servir para seguir completando información sobre la historia y el presente de nuestra S.E.I. por parte de todos los que dispongáis de más información, la cual es tan abundante que podría llenar muchas páginas de este hilo, o bien ninguna si no se colabora. Sobre todo aportes de las historias de los numerosos círculos provinciales, que pueden ser desconocidas para muchos, o comentarios de cómo se encuentran en la actualidad.












_Se comienza comentando un viaje a Barcelona de la delegación madrileña, con una actuación memorable de Arturo de Ascanio.


:arrow: _REVISTA ILUSIONISMO:

_Editada en Barcelona. El primer número fue la Circular de Noviembre del 44, de 12 hojas dedicada a Florences, que había muerto hacia 6 meses, con su fotografía. Contenía una carta del presidente y el juego de cómo pasar la escritura de fuera adentro de un huevo sin romperle la cáscara. La hacía Aparicio con una pequeña imprentita que tenía en su casa pero con una ilusión enorme.

ImagenImagenImagen



_Las circulares tenían sobre 8 páginas, y recogían los movimientos de socios, había algún juego,
_La denominación de entonces era delegaciones, no círculos.
_Se recogían reseñas de festivales, cosa que después no se continuó haciendo. Un ejemplo: "La SEI en Madrid: En la tarde del 20 de Junio (48 ) en el teatro del colegio de sordomudos se celebró un festival, en el que entre otros números de variedades figuraba la Sociedad Española de Ilusionismo, o sea, una presentación de algunos de sus socios, los cuales fueron los señores Casas, Pereda (D. Andrés), Moreu, el aspirante a miembro de nuestra sociedad Forcada, nuestro socio de honor Santi. Para todos hubo muchos aplausos, quedando el público asombrado de los experimentos por la limpia ejecución con que fueron presentados. El 27 del mismo, en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, con motivo de la entrega de premios al final de curso, organizó el citado colegio una función en la que como único espectáculo figuraba la actuación de algunos de los socios de la SEI. La sesión fue dividida en dos partes y en ellas actuaron los señores Moreu, Casas, Pereda (D. Andrés), Arévalo, los que fueron largamente aplaudidos en la diversidad de experimentos que presentaron. Los asistentes quedaron sorprendidos por la limpieza con que todos los juegos fueron ejecutados.
_Florensa mostró un número de 1951 con la fotografía de D. Santiago de la Riva y un panegírico "que da gusto leerlo". Otra con D. Arturo de Ascanio, 1958, y una explicación de D. Arturo de Ascanio muy buena.
_En 1971 se cambiar el formato a uno excelente. Describe el culebreo por primera vez. Dibujos de Peperri (Pepe Regueira), único en el mundo que hace esos dibujos. En esta época estaban Cuadras y Docampo como presidentes. En 1978 se volvió al formato intermedio por no poder sostener económicamente ese formato.
_Algunos directores de referencia de la revista: Antonio de Armenteras, Docampo, Estivill, Alcaraz,... La revista ha ido siempre adelante.
_Se intentó subvencionar con anuncios, aunque como había pocos, al final no se cobraban.
ImagenImagen
D. Antonio de Armenteras



Algunos números de la revista:
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen













:arrow: _ACTIVIDADES DE LA SEI:

_20 congresos en España, intervención congresos internacionales, congresos internacionales en España: 49, 64 y 85. Celebraciones de San Juan Bosco, que al principio no se hacían. Creación de la Secretaría Nacional, conferencias de extranjeros, actividades separadas de cada círculo, socios de honor y medallas del mérito mágico.


:arrow: _DELEGACIÓN DE MADRID

_1946. Ángel Pereda fue nombrado delegado en Madrid, tenía una biblioteca muy buena, era amigo de Areny y se reunían en una zapatería en la calle Cruz, 33. Hubo después un Andrés Pereda que no tiene nada que ver con éste. Los primeros 12 socios eran llamados "los 12 apóstoles" por los jóvenes: Arévalo, Villaverde, Vendrell, Casas, Andrés Pereda, Moreu, Azpeitia, La Riva, Puchol, Sandi y Forcada. No querían aumentar la SEI, aunque Puchol explica que era porque las fotografías de los socios estaban en un cuadro que ya estaba lleno y no cabía más.
_Se reunieron después el Jueves por la tarde y domingos por la mañana, en un piso de la calle Goya, de Maigmó. Recuerda Puchol la anécdota de que la mujer de los que vivían allí ponía mala cara al abrir y al tener que quedarse hasta que se fueran. Santiago de la Riva se fue 6 años a Bilbao. Al final, Maigmó, probablemente presionado por la esposa de ese señor, les cambió el lugar de reunión a un piso de la Calle Espoz y Mina, nº2, esquina de la Puerta del Sol, propiedad de Maigmó también, con una sala de cine para enseñar a ser operador de cine, donde se reunían los censores y Maigmó se quedaba con los recortes como curiosidad.
_No hacían más que escenario, y las cartas gigantes, en mesa no se hacía nada. Todo se trasladaba a cartas gigantes. Trabajaban en asilos, orfanatos, etc. sin cobrar. A Puchol le llamaban Silke porque trabajaba con pañuelos, porque tenía una enciclopedia sobre el tema. Habla de un mago que tenía pedidos todos los libros que salían, y a él le regalaba los que tenía repetidos, ayudándole a formar su biblioteca, más otros que conseguía por su cuenta a través de una librería.
_Algunaos juegos o procedimientos que se comentan que fueron novedades entonces: agua que desaparece en el periódico. El puente, estearato, antiderrapante (con miel en su composición, pero no se conocía más de la receta)



:arrow: _SEI BARCELONA:

_En Barcelona había visitas, más que conferencias, de todos los que pasaban por allí. Había un gran ambiente, los viernes. Eran pocos pero se organizaban espectáculos. Carnets anuales con fotografía. 1949 primer congreso internacional. Se comenta que ese ambiente se pierde por la masificación.
_ El alma de todo aquello era D. Javier de Areny de Plandolit, al que no le salían los juegos en público, pero tenía tal afición que todo su dinero lo empleaba para la magia. Organizó una exposición. Tenía una biblioteca impresionante, canciones sobre magia, artículos, etc. guardaba todo. En sus principios, la SEI se reunía en locales pobres. C/ Pelayo (en una casa de Fernando Maigmó), C/ Palau, Jaime I, Del Bruc, Aragón (cerca de la casa de Areny, por el interés que tenía por la magia), Roger de Lauria o de Lluria, etc.
_Presidentes de Barcelona, que lo fueron por tanto de España: Bea, Tarcer, Maigmó (48-51), Areny (51-54), Robert, Areny, Regueras, Trullás, Lorente, Marré, Cuadras, Cachadiña, Lorente, Rafales, González.
_Creación del CEAM (Círculo Español de Artes Mágicas) y luego CEDAM, porque "empezaron a intervenir las mujeres cuando estaba Maigmó de presidente y Areny de secretario." y hubo problemas.



:arrow: _CÍRCULOS EN EL RESTO DE ESPAÑA:

_1952 se instituyeron los círculos, con junta, con derecho a cobrar de los socios. Se crea el Consejo Nacional: la reunión de los presidentes de toda España.
_En 1982 ya se podían crear en cualquier localidad sin ser capitales de provincia con estatutos propios en los negociados de asociaciones del gobierno civil de las provincias, porque antes eran los de Barcelona. En 1994 había ya 20 círculos: Alava, Altoaragón, Barcelona, Bilbao, Burgos, Córdoba, Gerona, Gijón, Granada, Huelva, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Navarra, San Sebastián, Valladolid. Hubo un círculo en Valencia pero desapareció y no se volvió a crear, constituyéndose hay una asociación.



:arrow: _CIP

_ Madrid: en 1959, se disgregó el CIP por Mendizábal. Revista del CIP. Florensa fue de los dos. En los primeros tiempos "estaban como de más" en la SEI, siendo una situación un poco injusta.



:arrow: _ ALGUNAS ACTIVIDADES DEL CÍRCULO DE MADRID:

_Colaboraciones en revistas, comidas, socio de honor al Padre Ciuró y a D. Juan Carcellé director del Circo de Price. Por mediación de este último se organizaron los Festivales de Price durante 10 años. Florensa conserva un cartel de 1962 y programas de mano y banderines. Los eventos sirvieron para establecer contactos con autoridades que beneficiaron a la SEI. Teatrito de la casa del Centro Segoviano: martes mágicos con galas y una de escena al mes. Circulares de la SEI. Marzo 66 Paytubí: cursillo de magia elemental para principiantes. Mayo 64, Puchol: Certámenes Mágicos de Madrid en el Teatro Montepío de la calle Cervantes, de los que se conservan banderines. Homenajes a Barcelona, Segovia. Comidas de San Juan Bosco. Intervención en encuentros de Cuenca y Toledo, Premios García Cabrerizo, etc. Ciclos de conferencias sobre magia en el club Puente Cultural organizado por D. Juan Tamariz. En 1987 Editorial Frakson, becas para asistir a congresos.

_Escuela Mágica de Madrid. Jornadas Mágicas de El Escorial.
#162117 por Daroca
20 Nov 2012, 13:16
Gracias a ti, Antonio, por grabar aquello, que si no llega a ser por ti, se pierde como tantas joyas de este tipo que se han perdido por no grabarlas. Si alguien tiene otro documento sonoro de Florensa o de quien sea, que lo suba, por favor, aunque parezca que no tenga interés.

Y el que se atreva a hacer de intrépido repórter Tribulete -que en todas partes se mete-, que se anime a entrevistar a los magos veteranos que hay por Madrid, Barcelona, o el lugar donde se encuentre. Hoy ya no se puede hacer una entrevista larga a D. Santiago De la Riva. Hubiera sido jugosa una entrevista a D. Santiago de varias horas en varios días ¿verdad?, contando todo lo que ha vivido en la SEI. Pues mira, ya no se puede. Que no vuelva a ocurrir ¿no? A ver si alguien se anima, que la posteridad le pagará en agradecimientos.










Más revistas. Y algunos números más recientes, que también son historia de la SEI.

Imagen
1949 Imagen
2003ImagenImagen
2001ImagenImagen
1998ImagenImagen
1970ImagenImagenImagenImagen
1974 (la etapa de supercalidad)ImagenImagen
1974 ImagenImagen
1971ImagenImagen
1953ImagenImagen
#162120 por imi
20 Nov 2012, 17:42
Vaya, gracias a los dos por compartir la entrevista y por la labor de transcripción y búsqueda de fotos, de veras.

Yo mismo estoy enfrascado en la búsqueda de película o fotografías de magos bilbaínos antiguos, y la búsqueda, por el momento, no está siendo del todo fructífera, pero vaya, en ello ando. La creación del círculo de bilbao, anécdotas, personajes...

Por cierto, aquí, por Bilbao, parece que no existe apenas documento fílmico de magos de hace unos años... Yo pienso que algo tiene que haber, y me interesa especialmente la figura de Yrigoras. Dada su trayectoria y su participación en diversos concursos por los años 60, me pregunto si tal vez exista por ahí alguna grabación en super8 o algún formato similar de la época... si alguien sabe algo...

Un saludo, y gracias de nuevo!
#162124 por Daroca
20 Nov 2012, 18:53
A ver si marsel pudiera ayudarte, imi, por la cercanía, por todo lo que sabe y por su experiencia de años. Espero que puedas completar ese estudio. Si alguien tiene documentación de otros círculos (o cualquier asociación) que no sea el suyo, a lo mejor en dicho lugar se está buscando por algún historiador.

Es interesante, los aficionados a las películas de Indiana Jones, que hagan labor arqueológica de contactar con las familias de magos fallecidos, preguntando por vídeos. Porque en algunos casos debe de haber montones de vídeos de actuaciones públicas que les grabó la mujer o el hijo, etc y que están en un cajón de casa de los herederos sin que los demás magos tengan noticia de ellos. Pero hay que tener raza de buscador o de historiador, porque no es una labor fácil o cómoda.
#162140 por Daroca
21 Nov 2012, 12:17
Algunos números de principios de los 50. En el último podemos ver a nuestro queridísimo Bernat. Y en el primero un homenaje al Sr. Relvás en donde sale retratado D. Javier de Areny-Plandolit, uno de los magos que más han amado la magia en este país.


1953ImagenImagen
1953ImagenImagen
1953ImagenImagen
1953ImagenImagen
1952ImagenImagen
1952ImagenImagen
Imagen
#162159 por Daroca
22 Nov 2012, 12:43
Eso es raza, Felipe. La anécdota de D. Santiago es la diferencia entre ser de la SEI y ser SEI.





Más números con fotografías curiosas o interesantes. En la contraportada del último hay una referencia al contrato por medio año de nuestro Frakson en el Teatro Lido de París, nada menos.
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
#162169 por Magoantonio
22 Nov 2012, 21:06
Hola Daroca. Felicidades de nuevo por tu labor. La verdad es que oír la cinta te hace viajar a aquellos tiempos y a esas antiguas reuniones de la SEI que son parte de mi memoria. Comencé a ir a la SEI en el segundo lustro de los 70 y he conocido a muchos de los magos que citas. Son parte entrañable de mis recuerdos.

Pues he encontrado una curiosidad muy "curiosa" valga la redundancia debido a lo curioso del curioso tema:

El HIMNO de la SEI

Letra de E. Roca Giménez
Música: A. Castells Casas

Dedicado a D. Fernando Maymó Gomís

Parece ser de 1950
#162170 por Daroca
22 Nov 2012, 21:36
Desde luego, sí que es propio ese himno para la SEI, puesto que nada más subirlo ha desaparecido, jeje. A ver si puedes subir el enlace, y gracias, Antonio, por esta curiosidad de la que no tenía noticia y que vamos a disfrutar todos cuando lo escuchemos o leamos.

No estaría mal interpretarlo en los eventos importantes o en los congresos nacionales. Seguro que se encuentran instrumentistas que se presten orgullosos a ello y se puede poner la letra en los programas de mano para que todos lo canten. Vivimos una época en que todo ha perdido su solemnidad y todo es desenfadado e informal. A alguno puede parecerle tonterías, pero creo que son muy bonitas estas formas antiguas de expresar la satisfacción de ser un mago español: himnos, banderines para colgar en la habitación, insignias en la solapa, poemas, panegíricos, etc.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados