Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#130368 por Daroca
10 Feb 2010, 12:04


Este es uno de los vídeos de Fred Kaps que Joe Colino ha tenido el detalle de compartir.

¿Os ha pasado alguna vez que vuestros espectadores se rían simplemente por vuestra magia, sin hacer nada humorístico ni provocar situaciones cómicas?

Es que es muy curioso la risa floja que le entra al espectador desde el inicio hasta el minuto 1:50, donde termina el primer efecto. Es que la magia es graciosa de por sí, sin necesidad de hacer gracias. Gabi dice que la Magia tiene el humor implícito. ¿Y eso por qué es? Pues yo creo que por dos razones: primero porque el humor nace de un contraste, todo chiste es un contraste con lo que se esperaba, y para determinadas personas, el contraste que es todo asombro pueden derivarlo por la vía de la risa. Y también para descargar la tensión: el asombro produce una tensión y si te ríes la descargas.

Yo recuerdo a un profesor mío que sabía tocar el acordeón y se prestó a darme unas clases en un acordeón que me regalaron. Yo sabía chapurrear en el teclado alguna cancioncita fácil y acompañarla pobremente con algunos de los bajos (los botoncitos de la izquierda), gracias a un librito que venía con el acordeón. Cuando el profesor se colgó el acordeón y empezó a tocar, y vi las maravillosas posibilidades ocultas que tenía ese instrumento y que yo no se las había sacado ni de lejos, mi impulso fue echarme a reir. Y me daba vergüenza reirme, porque no sabía qué me pasaba ¿Qué me hacía gracia? ¿Por qué me estaba riendo? Me sentía estúpido. Era el contraste entre lo que yo esperaba de mi propio acordeón y las maravillas que estaba viendo y oyendo. Mi cerebro lo interpretaba como un chiste, y yo sin poder controlar ese "esfinter" de la risa.

Pero hay una segunda razón, porque el espectador del vídeo empieza ya a reirse cuando todavía no se ha producido ningún efecto mágico. ¿Por qué? ¡Si todavía no hay magia! Es que el comenzar a hacer magia es ya un contraste fuerte con la realidad. La Magia es infantil. Una persona profana sólo ve a personas adultas serias, que trabajan en cosas de "importancia": empresas, salud, tecnología, justicia, comercio,... y aunque cuentan sus chistes y tienen sus momentos de humor, es humor "serio", desde una pose adulta. Pero ver a un adulto ponerse a sacar bolitas de colores y metérselas en el puño... choca. Comprendo que pueda chocar. "¿Pero este señor qué hace con estas bolitas? ¿Está loco, es un niño grande o qué pasa aquí?" El espectador sabe que se trata de magia, pero entiendo que sea un contraste que le haga reir. Y también para descargar la tensión de la expectativa. Sabes que vas a ver en unos segundos algo imposible, no sabes qué es pero sabes que va a haberlo, y te ríes de nervios. No es que estés nervioso pero estás tenso, y te ríes. A mí me parece muy bonita esa risa floja, aunque distrae mucho y ójala que no estuviera, pero es muy bonita.
#131127 por setem91
25 Feb 2010, 18:22
A mi me pasa que el juego que más serio presento es en el que más se rie la gente... la tortilla en el bolso!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado