Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#124384 por mackey
26 Sep 2009, 17:16
Fu- manchú:El mejor mago de todos los tiempos
[img]
[/img]











La magia mundial se revolucionaría con la aparición de un joven mago que Ilegaría a los más altos niveles mágicos después de Robert Houdin.

Este mago se llamaría "FU-MANCHU", hijo del famoso mago holandés "OKITO" y descendiente de seis generaciones de magos. Inglés de nacimiento y argentino por adopción, "FU-MANCHU" merece que se le dedique un espacio más amplio de lo corriente, por lo mucho que gravitó su magia en el mundo entero y, en particular, en la Argentina.

David Teodoro Bamberg, "FU-MANCHU", nació en Derby (Inglaterra) el 19 de febrero de 1904. Viajó constantemente con su padre y fue creciendo dentro del espectáculo mágico de la dinastía de los Bamberg. En su juventud hizo de todo: ayudó a sus padres en su acto mágico y aprendió papiromagia y las sombras chinescas, en las que logró una gran perfección a pesar de su juventud.
[img]
[/img]





Fu se fue independizando de la tutela mágica de sus padres y, con el seudónimo de "SYKO", montó su acto de magia y sombras chinescas. Su indumentaria era un elegante frac.

"SYKO" fue presentando su acto por algunas ciudades europeas, hasta que conoció al famoso mago ingles "RAYMOND", que a su vez era gran amigo de su padre "OKITO".

[img]
[/img]





"RAYMOND" le propuso a "SYKO" integrar su compañía; y éste aceptó. Después de algunas actuaciones por Europa "RAYMOND" y su compañía embarcaron rumbo a América, donde ya habían estado en otra oportunidad. Llegaron a Río de Janeiro donde hacen una breve temporada, para luego pasar a la Argentina. Todo esto sucedió durante los años 1926 y 1927.

[img]
[/img]





Una vez en la Argentina, "SYKO" pensó en montar su show propio. Decidió, que seguiría con el estilo de su padre "OKITO".

Le escribió a OKITO, que se hallaba en Chicago, contándole su decisión, quien muy contento le envió algún dinero y sumado al que él tenía, montó su show propio.

Durante casi dos años estuvo armando su espectáculo a la vez que ensayaba lo que sería su repertorio, incluyendo cosas de su padre y otras de "RAYMOND", cuando él creyó que la cosa estaba madura, según su expresión, buscó un teatro céntrico para debutar, eligiendo el Teatro San Martín de la calle Esmeralda, entre Cangallo y Sarmiento, ya desaparecido.

El debut sería la noche del 1º de marzo de 1929. Ni qué decir que, a pesar de sus nervios, el debut fue un éxito. En el encabezamiento del programa decía: "Okito presenta a Fu Manc
hú".

[img]
[/img]





Fu, después de su debut, y con buen equipo de colaboradores, decidió recorrer algunas ciudades del interior para ir afianzando su show. También visitó algunos países vecinos. Hasta que en 1935 decidió correr la aventura europea. Desembarcó en Barcelona, donde realizó una gran campaña en el Teatro Apolo de la ciudad Condal. Después pasaría a los teatros del centro de Barcelona. Ya en pleno éxito, decidió recorrer toda la península.

Por aquel entonces, Hilda (la primera esposa de Fu) era una magnífica colaboradora. De este matrimonio tuvieron un hijo, al que algunas veces, siendo chico, Fu sacaba de cualquier parte como hicieron con él sus padres.

[img]
[/img]





Fu, con su espectáculo, recorrió algunos piases de Europa, para luego retornar al continente americano, llegando a México en 1937, donde presento su espectáculo y participo en el rodaje de varias películas junto a famosos artistas de la pantalla, por un lapso de casi cuatro años. Luego continuaría sus viajes por toda América.

[img]
[/img]





Fu-Manchú presento largas temporadas en los teatros de Buenos Aires. Siendo algunos de los nombres de sus espectáculos "Embrujos de Fu Manchú", "La hija de Satán", "La butaca de la muerte", "Magiarama", "Viaje alrededor de la Magia" y muchos más. En casi todos los espectáculos intercalaba su gracioso sketch "El bazar de magia", el que realizaba con su primer colaborador "MIQUELET" muchos chistes, infinidad de gags y un cómico ayudante principal.

Siempre su espectáculo fue de lo mejor, decorados elaborados por excelentes escenógrafos, lujosos vestidos para las bailarinas y los asistentes, aparte de su indumentaria personal, quimonos que cambiaba a cada instante (que en su mayoría eran de auténtica procedencia china). En los aparatos de magia, no escatimaba nada para que fueran perfectos.

[img]
[/img]





Fu Manchú fue el mago ideal, con profundos conocimientos de su profesión y un don de gentes difícil de encontrar. En él, como en la mayoría de los grandes magos, no existía la envidia, cosa frecuente entre los cultores de menor actuación.

A la edad de sesenta y dos años se retiró de la vida agitada del teatro y en la calle Riobamba 143 de Buenos Aires, instaló un "Bazar de magia", anexado a una escuela del mismo arte.

La muerte lo sorprendió al lado de su compañera Lola (Dolores Isabel Cámara), el día 19 de Agosto de 1974, habiendo Ilegado a los setenta años de edad. Un diario de la Argentina, país a quién él tanto quería, dijo: "Falleció el último de los grandes magos: FU MANCHU", y finalizaba diciendo: "Ayer realizó el número final en el espectáculo de la vida. FU MANCHU se esfumó en las tinieblas de la noche y se transformó en el personaje de una leyenda mágica".

[img]
[/img]





Dijo el mago argentino Carlos H. Colombi. Para mí "FU-MANCHU", fue el mago más completo de todos los tiempos, ya que lo reunía todo. Tenía una gran cultura, figura, juventud, simpatía, habilidad y conocimiento del arte escénico (ya que su aventura de actor en México le sirvió de gancho). Por lo que considero que "FU-MANCHU" era el TODO dentro de la magia.
[img]
[/img]






En la magia lo abarcaba todo: grandes aparatos; magia clásica, en general, con lo que obtenía efectos mágicos sorprendentes; un lujo espléndido; gran despliegue de colaboradores de ambos sexos; música apropiada, así como diálogos con gracia y fino humor. Aparte, era un maestro en las sombras chinescas; sus manos parecían de seda por los movimientos tan suaves que tenía.

[img]
[/img]





"FU-MANCHU" hablaba correctamente inglés, alemán, francés y, por supuesto español. Un español "muy especial" que le servía a la perfección para sus actuaciones en los países de habla hispana.

Recorrió el mundo con éxito creciente. Su magia creó escuela en todas partes. El trato con Fu, su magia y sus enseñanzas influyeron enormemente en el ambiente mágico argentino.

Quien vio uno de sus shows sigue amando la MAGIA.

#124387 por Alkantara
26 Sep 2009, 20:52
Gracias, Mackey, por tu contribución a la difusión de Fu Manchu. Debo confesar que había algunas imágenes que no tenía en mis archivos.
Saludos Alkántara
#124389 por AlfonsoSHCD
26 Sep 2009, 21:26
Hay una imagen preciosa en los dos libros de Slydini, los negros (tengo sueño...), en la cual Slydini recibe un premio y Fu-Manchú está a su izquierda aplaudiéndole. Cuando estuve en la biblioteca hace unos meses fotografié la imagen. Leer su pequeño escrito sobre la técnica de magia en el escenario fue toda una revelación para mí.
08062009121.jpg
08062009121.jpg (542.47 KiB) Visto 3180 veces
#152110 por Alberto Cano
10 Nov 2011, 00:39
Creo recordar que en el libro de Slydini (escrito por Ganson) los alumnos le preguntaban por uno y otro mago y Slydini comentaba "este es muy bueno pero..." y le criticaba y una vez le preguntaron... pero Slydini no existe el mago perfecto... y el comento "Si, Fu-Manchu"

Gran aportacion compañero :clap:
#155022 por marko
07 Feb 2012, 22:58
Hola a todos. El mago que está en la foto superior a la izquierda de Slydiny y caracterizado de chino no es Fu Manchú. Se trata del mago italiano Alberto Sitta (Chun Chin Fu).

Marko
#155128 por magicsbufons
12 Feb 2012, 13:32
Sin duda uno de los grandes grandísimos!
#155225 por marsel
15 Feb 2012, 00:27
y los dos magos junto a sitta son shimada y patrick page
saludos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado