Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#108922 por Luigi
21 Oct 2008, 00:15
Lo que tenéis aquí abajo es fruto de un trabajo de recopilación llevado a cabo con varios documentos, entrevistas y datos extraídos de numerosas fuentes. El artículo es un trabajo de investigación sin más propósito que servir de homenaje a la dinastía Fournier, creadora de la baraja española como la conocemos hoy día. Dejo para otro artículo datos y curiosidades relacionadas con estos naipes, así como fotografías de lo que aquí se relata. Lo he hecho con la intención de publicarlo aquí y compartirlo con vosotros, espero que os guste.
Saludos
Luigi
--------------------------------------



1712 Nace en París Pierre Simon Fournier (bisabuelo de Heraclio Fournier), que con los años llega a ser un famoso fundidor de caracteres tipográficos, dedicado entre otras cosas al grabado.

1760 Pierre Simon Fournier tiene su primer hijo, Francisco Fournier (abuelo de Heraclio Fournier) que se cría en el seno de esta familia de maestros impresores franceses.

1768 Muere Pierre Simon Fournier dejando como descendientes a dos hijos varones: Carlos y Francisco. Carlos es el menor y con el paso de los años destaca como pintor y escritor afamado en toda Francia.

1782 Francisco Fournier se traslada a vivir a Burgos debido a la crisis del sector que hay en Francia

1785 Francisco Fournier contrae matrimonio con la burgalesa María del Reoyo. 3 años más tarde nace su primer hijo Lázaro Fournier del Reoyo (padre de Heraclio Fournier), que muestra desde joven gran afición por las artes gráficas.

1849 Nace en Burgos Heraclio Fournier González el 2 de marzo, siendo el menor de cuatro hermanos

1860 Los cuatro hermanos fundan una sociedad que denominan "Fournier Hermanos", en l que sus hermanos Braulio y Julián eran los estampadores y el propio Heraclio y su otro hermano Gervasio son los grabadores. Perfeccionan sus conocimientos en París, donde adquieren las más modernas máquinas litográficas de la época.

1864 Los hermanos se separan, quedando Heraclio junto con Braulio en Burgos a cargo de “Fournier Hermanos”. Consiguen ser nombrados "Litógrafos de la Casa Real", título otorgado por la reina Isabel II, que imprimen en el cuatro de copas. La empresa toma ya un prestigio elevado en estos años.

1868 El negocio se amplía, y Heraclio, con sólo 19 años se traslada a Vitoria y monta un pequeño taller de Estampación de litografía en la Plaza de España (Plaza Nueva) nº 5

1875 Con 26 años ya ha trasladado la imprenta a un lugar más grande, el negocio marcha bien y no sólo se dedica a la fabricación de naipes, también fabrican sellos, imprimen y encuadernan libros.

1877 Heraclio Fournier encarga en diseño de un naipe característico. Él mismo dirige el proyecto y encarga el trabajo artístico al Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, Don Emilio Soubrier y al pintor vitoriano Díaz de Olano. Nace así el que es el actual naipe español más conocido en el mundo entero, que se ha mantenido casi igual desde entonces hasta hoy.

1880 Instalación de una nueva planta de impresión en la C/ San Prudencio de Vitoria. En esta nueva planta se instalan todos los avances tecnológicos de la época para la fabricación de naipes que el propio Heraclio Fournier conoció en Francia.

1888 La imprenta se traslada al edificio de la C/ Fueros, esquina con C/ Manuel Iradier, también en Vitoria. La fachada de este edificio aparece aún en algunas ediciones de naipes actuales

1889 Creación de la baraja litográfica con doce colores, derivada de la diseñada 12 años antes por Soubrier y Díaz de Olano. Esta baraja recibe el primer premio en la Exposición Universal de París. Como curiosidad destacar que el As de Oros de esta baraja reproduce la propia imagen del empresario

1916 Muere en Vichy Heraclio Fournier, sin descendencia masculina de su matrimonio con Doña Nieves Partearroyo (4 hijas, lo que hacía que el apellido Fournier estuviera destinado a la desaparición). Su nieto Félix Alfaro Fournier se encarga de la dirección de la empresa, que continúa expandiéndose.

1939 Félix Alfaro fracasa en el intento de dedicarse a la impresión de papel moneda. En este año crea la Sociedad Goya Grabados, con sede en Madrid y con el permiso del Banco de España para poder imprimir dinero pero posteriormente el gobierno de la época deniega tal permiso. Se vende la maquinaria y el inmueble, que termina siendo la casa de la Moneda

1948 Los Naipes Heraclio Fournier se han convertido en el líder absoluto del mercado nacional. En el taller de la C/ Fueros no dan a basto con la demanda y amplían a una nueva planta en el barrio de San Cristóbal, con nuevas máquinas y nueva tecnología, adelantándose así a todas las empresas de la época, y comenzando su expansión internacional.

1968 La empresa está en pleno auge internacional y más de 1000 trabajadores realizar tareas en la fábrica. Trabajar en esta fábrica es un prestigio y las naiperas son reconocidas en toda Vitoria. La fábrica es inmensa, cuenta hasta con un economato para poder hacer la compra

1973 La empresa invierte 200 millones de pesetas en la compra de una máquina suiza. La crisis del petróleo de estos años hace peligrar la empresa, que vive sus peores años desde su creación

1986 Se cierra el acuerdo entre la fábrica vitoriana y la United States Playing Card Company (USPCC) una empresa americana de naipes englobada en el gigante empresarial Jarden Corporation y con cotización en Wall Street. La empresa americana adquiere el 86 % de Fournier

1989 Muere Félix Alfaro Fournier, nieto de D. Heraclio Fournier y verdadero culpable de la expansión de la empresa.

1993 Su presencia en el mercado internacional debido al acuerdo firmado con los americanos es absoluta, lo que obliga a la empresa a dejar Vitoria y ubicarse en una amplia nave con instalaciones adecuadas en el polígono industrial de Gojain, en Legutiano (Álava). En este año se produce una traumática reestructuración de la plantilla y la desaparición de una de sus secciones: Artes Gráficas.

2008 La empresa funciona con 165 trabajadores de los más de 1000 que fueron en los años 60

2018 En este año se cumplirá el 150 aniversario de la creación de la empresa. Hoy todos confían en poder celebrar esta efeméride en la actual factoría ya que cada vez se hace más difícil luchar contra la mano de obra mucho más barata que ofrecen otros países


-----------------------------------------------
#108959 por Magioneto
21 Oct 2008, 15:17
Por añadir un poco más al trabajo de Luigi, diré que en septiembre de 1988, justamente cuatro meses antes de que Félix muriera, ciento cincuenta expertos, llegados desde veintiseis países, se reunieron aquí en mi ciudad, Vitoria. Y aquí celebraron por primera vez en los territorios estatales, la convención anual de la Sociedad Internacional de Naipes, o, por decirlo más correctamente, de The Inernational Playing-Gard Society.
En aquella ocasión, el presidente de la Asociaciónde Naipes y Tarots de París, Thierry Depaulis, se refirió a Félix Alfaro llamándole "hombre de las artes y capitán de la industria, coleccionista de sellos, de armaduras, de naipes y de muchísismas otras cosas, erudito, y sobre todo un loco enamorado de los cartoncitos coloreados.
#108991 por Iván Manso
22 Oct 2008, 00:02
Muy buena la cronología. Gracias por la info.

Yo hace 3 años, en una Nochevieja que actué en determinado lugar, haciendo magia por las mesas, en la última de ellas me encontré (y me lo dijo después de hacerle algunos juegos) nada más y nada menos que a la bisnieta de Heraclio Fournier (o tataranieta, no recuerdo bien). Es ya mayor. Claro, a mí me impresionó mucho... y también me avergonzó (tenía una bicycle para hacer la magia ains) Pero me pareció algo muy bueno y que no olvidaré nunca. Para mí, aunque pueda parecer una tontería, tuvo mucho valor.

Sólo quería contar esta anécdota para compartirla.

Un saludo

Iván Manso

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados