Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#105071 por niña del mago
10 Ago 2008, 14:42
Soy la hermana de la Carmen, y estoy haciendo El trabajo de investigación, para el instituto, que trata sobre la magia en Barcelona. En un apartado de éste quiero poner la historia de la magia de esta ciudad. Estoy buscando en las revistas de la SEI/ACAI (Ilusionismo), pero necesito más información. Se os ocurre alguna idea mejor? ó ¿alguien sabe algo sobre la historia de la magia en Barcelona?
#105105 por Gustavo
11 Ago 2008, 12:53
Hola , pensando en quien podria ayudarte se me ocurrio buscar en google algo sobre Fructuoso Canonge, que sabia que era catalan, y encontre un montón de sus programas en esta dirección
http://parnaseo.uv.es/carteles/muestrac ... %20Canonge
xcreo que te servirán mucho y a los dameros también
#105109 por rubiales
11 Ago 2008, 14:33
Pues si es sobre la historia de la magia catalana, no debes pasar por alto a Joaquin Partagas, quien monto el primer Teatro/Salón Magico de España (al estilo del de Robert Houdin, en Paris) y la primera Tienda de Magia tambien. Como no, no olvides a los Magicus. Yo de ti me pondria en contacto con los Mag Magic, son un grupo de magos dentro de los cuales uno de ellos tiene un museo de la magia en el Centro de Barcelona, el podrá instruirte. Un saludete!!
#105126 por fluss1972
11 Ago 2008, 19:43
Hace poco se ha escrito un libro sobre fructuoso canonge, un libro muy interesante de su biografia, lo puedes comprar directamente en el ayuntamiento de montbrio del camp en tarragona pueblo natal de Fructuoso.
saludos
Fluss
#105131 por Daroca
11 Ago 2008, 20:36
Hola, yo creo que lo mejor, si acaso no encuentras en esas revistas algo ya escrito, es que te dirijas a alguien que conozca el tema y que te haga un esquema cronológico, y a partir de ahí que amplies buscando las biografías u obras de esos ilusionistas. O sea, primero: ¿que nombres son realmente importantes en el Ilusionismo catalán, y cuáles hay que citar pero no forman parte de esa columna vertebral? Y una vez que tengas esa lista, de los importantes busca datos sobre ellos, y ya rellenas con carne ese "esqueleto" histórico.

¿Quién te puede asesorar? Lo ideal es lo que ha dicho Rubiales. Si hay algún grupo que ha fundado un museo, ellos deben saber más que nadie. Si no, puedes entrevistarte con algún artista ya anciano del que te hablen en la SEI. Porque aunque no sea un estudioso de la historia, por edad tendrá bastantes conocimientos del Ilusionismo catalán de la segunda mitad del siglo XX. Para los del principio de siglo pasado y anteriores, mira en alguna historia del Ilusionismo español, qué artistas son naturales de Cataluña. Estos nombres son clave: Joaquín Partagás, Canonge, Areny de Plandolit, P. Ciuró -sobre todo como divulgador y maestro de todos los ilusionistas españoles de la época-, Los Mágicus, Ricardo Marré -sobre todo como editor de libros y director de la revista Misdirection-, Aleix Badet, Jose María Llàcer, Mariano Sosa, Carlos Bucheli y Ferrandiz (Mágicus) por su labor de divulgación por vía comercial, Bernat, Moliné -el de "Esto es Magia", Xevi como organizador de eventos y como ilusionista, Pablo Domenech, Enric Magoo... ¡LI CHANG! :alabanza: :alabanza: :alabanza: (Recuerdo una actuación de LI CHANG para ilusionistas, y que al final Arturo de Ascanio fue el único que rompió el hielo para ponerse en pie a aplaudir, imitado ya por todos los demás, más vergonzosos) ...Me dejo muchos.

Así que para apañar una historia breve sin calentarte mucho la cabeza, sería eso, mirar por ejemplo en la historia del Ilusionismo español de Miguel Angel Gea las figuras que sean catalanas a fin de hacer un esquema, y a partir de ahí buscar datos sobre ellos para rellenar. Sin olvidarte las figuras actuales que son de ahí o se mueven por ahí, como Xavier Tapias, Mag Lari, Gabi, Màgic Andreu, Luís Pardo, Serjo, Sergi Buka, Tony Cachadiña, Amilcar, etc, etc, etc, etc, etc...


Un favor. Cuando la termines, trancríbela aquí, si us plau. :)




Colón en la barcelonesa plaza de su nombre, haciendo aparecer América :P .
Imagen

Gaudí derritiendo, no cucharas, sino casas enteras:
Imagen
#105816 por nadur
26 Ago 2008, 05:52
Hola Carmen !

No se si esto ayudara mucho, pero lo comento por las dudas.

1) 1870, tres artistas visitan mi ciudad a 10.000 km aprox. de la tuya, se trata del prestidigitador Blanch, el pianista Trullas y el corneta piston Aguilo. Formaban una compañia. Al mago Blanch, en opinion del cronista que hace la cronica, lo compara con los Herrmann, lo que es mucho decir.
Los tres eran catalanes. No se que conocimiento habra por alli de ellos, por aqui pasaron haciendo una gira.
2) 1873 Manuel Donato, mago y bailarin. Un trompo humano en mi opinion por lo que hacia : era un bailarin y mago, que hacia todos sus bailes con un solo pie. Algo increible. Segun el mismo comentaba, a los 8 años era bailarin del teatro de Barcelona.
3) 1936, Ing. Clotet, mentalista catalan y calculador superrapido. Hizo dos tours (que yo sepa) por sudamerica. Llego a llamar la atencion de destacados profesores de facultades de ingeniería de todo el mundo, y por supuesto tambien del publico asistente a sus shows
4) Antonio Darder Marsa, pionero de la magia española. Fundador y primer presidente de la primera sociedad magica de españa en 1932 "Agrupacion Catalana de aficionados al Ilusionismo". Tambien poeta y literato.

No se si los nombrados tuvieron renomre o fueron conocidos en vuestra tierra, pero eran catalanes.

Hay un mago muy antiguo, pero desconozco si era catalan

Quizas haya algunos nombres mas, pero debo consultar

espero te pueda servir para algo

saludos

eduardo :wohow:
#106164 por Rider Back
01 Sep 2008, 18:16
Saludos, en el libro " El meu món màgic" del Mago Xevi y editado por Marrè al final de este hay una sección que él titula "qui és qui dels mags catalans" ( quien es quien es quien de los magos catalanes )donde se repasa la biografía de muchos magos catalanes.
-También de la editorial Alta Fulla con el titulo: " Las maravillas de la magia moderna" del Dr. Areny de Plandolit hay algunas notas de magos catalanes entre otros.
-La edición facsimil del libro " Juegos de Manos ó sea El arte de hacer diabluras" de Pablo Minguet editado por la libreria Paris-Valencia también es muy interesante aunque no es biográfico del autor, la biografía de este digamos autor multidisciplinar ya que tocó muchos temas se encuentra en este enlace:
http://www.perinke.org/pablo_minguet_e_yrol_v.htm
-Y nada mas si se me ocurre alguna cosa ya os la comunicaré.
Saludos a Nadur que veo que està en este hilo. ( como no )
#106169 por niña del mago
01 Sep 2008, 18:33
Rubiales cuando mencionas a Mag Magic te refieres al magic y Tania o es otro mago? lo digo para ponerme en contacto con él a ver si me voi a equivocar de mago.

Por cierto gracias por las contestaciones a los demas.
#106176 por rubiales
01 Sep 2008, 19:50
No. Me refiero a una sociedad que hay en Barcelona compuesta por unos 8 magos. Se denominan Mags Magic, o algo así. Carlos Hampton te podrá dar mas señas de contacto.
#106346 por mackey
04 Sep 2008, 11:22
podeis pasaros por el rey de la magia en barcelona tienda abierta desde 1881, seguo que jose mª y rosa podran ayudarte.
#106756 por ritxi
10 Sep 2008, 19:42
Pues cuando acabes el trabajo, sino es molestia podrias colgarlo, estoy muy interesado en leerlo.
Si quieres ponerte en contacto con Aleix Badet, podría conseguirte el telf.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados