Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#86142 por Gonzalo Orellana
14 Ago 2007, 02:31
Ya me lo comentó Jose en Avilés, que la producción de 4 monedas en la punta de los dedos y la moneda a traves del vaso (en la que una moeda extra está pinzada entre el indice y el corazón de la mano que coge el vaso) ya habían sido inventadas, cero que por el señor Navajas si no recuerdo mal lo que me dijo. La moneda a través del vaso viene en "Mis monedas personales" y la producción de monedas la acabo de leer en "Mi magia con sus monedas", buscando algo sobre Gea por el burrito.

Se me ocurrieron mientras estaba con Dow y Clau en el homenaje a Florensa (seguro que se acuerdan del coñazo que les estuve dando, sobre todo Dow con el tema del vasito de las narices ¿verdad? :wink: ), y como pasó tanto tiempo sin que nadie me dijese que estaba inventado (y yo no lo habia visto en ningún sitio, más que nada porque no tengo libros de monedas) pues ya me había hecho la ilusión de haber creado algo nuevo :roll: :(

Además, me viene a la memoria un día en la SEI, ya eran sobre las 9:30 y me tenía que ir. Pero ví que entró Gea, se sentó con otra persona (por si alguien la conoce y me puede decir el nombre, "no tiene mucho pelo" y es un crack con las monedas) y éste empezó a mostrarle a Gea su rutina de monedas: Una producción de las 4 monedas, en la que iban apareciendo en la mesa mágicamente. Y luego les ponia nombres a cada una y empezaba a hacer todo tipo de cosas con ellas. Cuando terminó, empezaron a discutir sobre si podía haber una producción mejor para las monedas y quise mostrarles "mi" producción de monedas en la punta de los dedos, pero no me atreví. Quizás por vergüenza y el respeto que tengo hacia el resto de los magos. Ahora mismo, no sé si alegrarme o no de aquel momento. Me pondré a pensar toda la noche sobre esto, aunque lo pasado, pasado está.

Aún así, os pondré cómo realizo yo estos 2 efectos (efectazos) numismágicos. La producción de monedas es exactamente igual a cómo la describe Gea (excepto que creo que yo la hago con la mano derecha). Respecto a las monedas a través del vaso, no he comparado mi forma de hacerlo a como la describe Navajas, porque ya se la vi hacer a Jose y fue suficiente.

Empiezo con una moneda empalmada en el clasico en la MD, que sujeta el vaso con 3 monedas dentro y doy todo a examinar. Con las 3 monedas en fila sobre la mesa cojo una de ellas con la MI y hago un FD mostrando la moneda empalmada de la MD. Vuelvo a hacer otro FD para pasarla a la MI, pero pinzándola entre el índice y el corazón y vuelvo a mostrar la moneda en la MI (esto es un movimiento rápido que no debería durar más de 2 segundos). Ahora se coge el vaso con la MD de forma que la parte inferior de la moneda pinzada toque la circunferencia del vaso. Con la MI coge la moneda como en la foto 1 (vista del mago) y empieza a golpear la base del vaso. A la 3ª, aplasta la moneda con el vaso para que quede oculta como en la foto 2, a la vez que sueltas la monedas que estaba pinzada. También, al soltar la moneda, es conveniente que los dedos largos que sujetan el vaso deben bajar y que el índice no sobresalga del borde superior del vaso. Esto lo digo, porque cuando les hice el juego al padre de Clau (el mismo dia del homenaje), tras traspasar la moneda dijo: "Pero si ni siquiera tiene la mano ni los dedos por encima del vaso" Asi que lo consideré un detalle importante a tener en cuenta :roll:

Ahora, en cuanto la moneda esté dentro del vaso, la MI afloja la presión del pulgar sobre la otra moneda, dejándola caer en el empalme de dedos y de ahí, suponiendo que no tengas a nadie detrás, abre la mano despacio (pero tampoco demasiado lento) para que la moneda caiga en la palma de la mano, que estará en un ángulo de 45º respecto al suelo y tendrás la mano completamente abierta y tocando la base con la punta del dedo corazón. La moneda, ahora puede ser empalmada en el clásico al girar la mano o bien puedes seguir dejando que caiga hasta quedarse enganchada en la correa del reloj (si lo llevas, claro :P ) Y así, con el brazo aún inclinado 45º respecto al suelo, puedes inclinar la muñeca hacia delante mostrando la mano completamente vacía (foto 3), y puediendo recuperar la moneda al relajar el brazo mientras vacias el vaso sobre la mesa. Saca la moneda del vaso, fd a la mi que habrá recuperado la moneda del reloj, y tira esta moneda al vaso.

Y así las 3 veces ("pasar" la moneda de mano a mano terminando con una pinzada y haciendo atravesar la siguiente) excepto la última, que me gusta recogerla de la mesa tirándola al regazo para terminar limpio. Desconozco como se describe en el libro, aunque ya lo leeré.

También me gusta hacer este juego después de la aparición en la punta de los dedos, pero haciendo aparecer 3 de las 4 monedas, dejando 1 en el empalme clasico para estar listo.

Y sin más me despido, que vaya horas que son. Y perdón por el tochopost. Creía que iba a ocupar menos :shock:

Un saludo a todos (también al Sr. Navajas)

P.D. Ah, las fotos :roll:

Foto 1 (Posición de la moneda al golpear):

Imagen

Foto 2 (La moneda después de ser golpeada):

Imagen

Foto 3 (moneda en el reloj, enseñando la mano vacia):
Imagen

#86144 por jose castiñeiras
14 Ago 2007, 03:03
Está bien Gonzalo, está claro que el coco lo usas, y mucho.
Sin embargo, y es mi opinión, hay un punto que no veo claro. (Tal vez me equivoque por no verlo en acción).
El pase de navajas, la moneda que penetra se sujeta contra la mesa. Yo creo que esa limpieza que se consigue haciendo la penetración seguida del regazo lanzándola con el meñique es dificil de superar. La moneda está y ZAS, las manos vacías.
Sin embargo, de la forma en que lo realizas, yo creo (creo ojo eh) que puede resultar obvio que la moneda se deja caer en la mano, independientemente de que luego se solvente con la ayuda del reloj (que por cierto, nunca me ha gustado usar :( )
Ahora bien, eso fue lo malo. (De algo que repito, me parece genial tratar de versionar :P ). Ahora te cuentos cosillas absurdas.
En primer lugar, si tu intención es hacer el pase del vaso tres veces usando la misma técnica, creo que es contraproducente, y que habría que variar las penetraciones o los efectos individuales de cada moneda. El propio Navajas sólo realiza una vez el pase, y Gea, en su juego versionado de Joaquín hace cuatro penetraciones diferentes, en increscendo, que acaban con el climax de navajas (algo modificado por él). Pero repito, si la penetración la haces en la mano, porque quieres hacerlo con las tres y necesitas tener una extra todo el rato, puedes hacerlo como el Sr. Navajas y mientras la pausa post-efecto, hacer el IMP pass (Slydini, o el del Coinmagic de Kauffman) que estaría muy justificado en la secuencia. (Creo que así gana en limpieza, aunque repito, me parece algo contraproducente el repetir tres veces la misma penetración.)
Otro detalle que se me ocurre versionando tu "idea", es el siguiente, y que solventa el tener que usar el reloj. Si haces la penetración desde esa posición de torniquete vertical, ya que la moneda te queda en el empalme de dedos, puedes colocar el culo del vaso contra la moneda en la mano izquierda justo en el momento en que cae la moneda al vaso (extirando la mano). La moneda te quedará más en la punta de los dedos que en el empalme de dedos. De ahi puedes empalmar sin necesidad del reloj. Creo que así se consigue algo más limpio.
Es mi humilde opinión que seguro está equivocada.

Un saludo y enhorabuena como siempre

#86151 por BusyMan
14 Ago 2007, 09:25

#86153 por Daroca
14 Ago 2007, 11:16
:D Hola, Gonzalo. ¡Enhorabuena! Me parece absolutamente maravillosa esa aparición de la moneda dentro del vaso (después de atravesar el fondo, aparentemente), precisamente por ese no-cubrimiento de la boca del vaso con los dedos largos de la mano derecha, y añadiendo la retirada hacia abajo de los mismos tras el golpe en el fondo, lo que hace que cuando el público se quiere fijar bien, ya los dedos están en Tegucigalpa, a miles de kilómetros del sitio peligroso, valga la expresión :?

Coincido con Jose en que una y no más, Santo Tomás. En este tipo de rutinas, repetir pases no sólo es peligroso, sino lo peor: aburrido, resta belleza. Aunque si tuviéramos poderes reales, no tendríamos por qué variar los pases, afortunadamente no los tenemos, y podemos llenar nuestra Magia de la belleza que le da la técnica, que un mago real no tendría nunca.

Y lo que no me gusta mucho es la penetración por el fondo del vaso, aunque todavía me gusta más la tuya que la del pase de aplastamiento contra la mesa. No digo que no me gusten nada; están correctitas, pero no me llenan.

La del aplastamiento es que la veo de mecanismo obvio, porque todo el mundo sabe que si pongo una moneda de canto sobre la mesa con el fondo del vaso encima, y la suelto dejando caer el vaso encima, la moneda se pone horizontal y el vaso la aplasta. Es algo tan perteneciente a la experiencia cotidiana que en principio no supone misterio, la moneda está ahí debajo y la otra puede ser una duplicada. Sólo cuando al descargar en el regazo al volcar el vaso, se muestra que no hay nada debajo, es cuando el cerebro tiene que recoger velas y aceptar que bien, que puede que la moneda haya atravesado el vaso, ya que no hay nada debajo. Pero no es inmediata la impresión. No me gusta, personalmente.

Y la tuya, con ese torniquete vertical, pues para mí está mucho mejor porque es menos obvia. La moneda puede haber caído al seno de la mano, pero ya es algo más habilidoso y extraño, algo que no está tan claro. Es el principio en que se basa el depósito falso del Torniquete, que es perfectamente ilusorio si se hace bien. Y luego, si la escondes temporalmente en el reloj, pues se avalora el pase bastante más. Sin embargo,... tampoco es de los pases que me vuelvan loco... Pero bien.

Además, el deslizamiento hasta el reloj lo veo problemático, porque depende (y perdón por recordar algo un poco traumático del insti, jeje) del coeficiente de rozamiento (la sequedad o humedad de la mano), del peso de la moneda y del ángulo del plano inclinado (superficie de la mano). Y en mi caso, tal y como tengo ahora la mano, la moneda no me resbala bien, tengo que inclinar la mano demasiado, y encima atinar a que se meta ahí. A lo mejor, con público estoy más nervioso, sudo más y va mejor.

Para esta desaparición en la penetración, yo prefiero mil veces -ya que al final va a ir a parar al regazo-, pues sencillamente descargarla en éste al recogerla del borde de la mesa, y después recuperarla. O bien, enmangarla en la mano izquierda para después recuperarla por gravedad.

O incluso, fíjate qué pase: dejarla caer en la mano izquierda (tal y cómo propones), y que al volcar el vaso hacia delante (con ambas manos sujetándolo), la moneda caiga por debajo del vaso AL INTERIOR DE LA MANO DERECHA QUE ESTÁ SUJETANDO EL VASO, y procurando que no choque contra el cristal. Así se podría mostrar la mano izquierda momentáneamente vacía, mientras que al colocar de nuevo el vaso vertical para sujetarlo con los dedos de la mano izquierda por debajo, la moneda oculta en la mano derecha caería de nuevo al interior de la mano izquierda, pudiendo mostrar ahora la mano derecha también vacía.

Este pase lo prefiero en mi caso para sustituir a lo del reloj, que me parece que me iba a dar problemas, pero si a ti te va bien el reloj, perfecto. De todas formas, como hacer penetrar la moneda y mostrar en seguida la mano vacía, nada. Lo mejor, para mí, es eso: descargarla en regazo, enmangarla, o incluso lanzarla a un tópit. También puedes emplear un pase personal que tengo para la moneda a través de la botella, que consiste en golpear la moneda contra el fondo del vaso, y a continuación, para insistir sobre la solidez de dicho fondo, golpeas éste contra el hueso de la muñeca izquierda, para lo cual doblas la mano hacia tu cuerpo (para que salga hacia afuera dicho hueso) y entonces dejas caer la moneda en tu bolsillo superior izquierdo de tu chaqueta o camisa, ya que ahora estarán tus dedos izquierdos sobre él, si haces todo cerca de tu cuerpo. La mano te queda también limpia, y luego recuperas una moneda duplicada que tenías en el regazo.

Un saludo. Y yo te recomiendo que no te obsesiones con lo de la timidez. No pasa nada por dejarse llevar por ella y que las cosas fluyan naturalmente. Siempre hay luego una ocasión en que al final puedes mostrar lo que quieres, más que vencer el reto y saltar la muralla. ¡Uf, demasiado esfuerzo emocional!, aunque luego te quedes a gusto. Son más naturales los métodos indirectos, por ejemplo, el que le muestres la rutina a algún mago más amiguete, o por el foro, y después se corre la voz y es alguien el que te la pide, y ya no hay problema de romper el hielo, porque ya te la han pedido. Así se puede funcionar hasta que por tu misma confianza o prestigio ante los colegas, la propongas tú solo, pero sin esfuerzos emocionales extraordinarios. Yo, es a la conclusión a la que he llegado después de años de frustraciones por querer forzar mi timidez natural. La timidez tiene mucho encanto y si la tenemos, por algo es, bien está, creo. Al final, todo llega. Be water, my friend! :wink:

#86178 por Gonzalo Orellana
14 Ago 2007, 19:23

#86192 por Ella
15 Ago 2007, 01:40

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados