Cosas no pertenecientes a los otros grupos
#163229 por Daroca
15 Ene 2013, 18:42
Buaaaaah, qué preciosidad. Cuando ha empezado a enfocar la cámara desde todos los ángulos, he alucinado. Es nada más que una escultura pero te pone la carne de gallina de lo bien hecha que está.

Estas cosas sirven para "reírse" en la cara de todo aquel que nos diga que es artista, escultor, etc. Porque si no, te engañan. Hay que decirles, mira, esto es lo que yo llamo arte. Y dirán: _Sí, pero es demasiado evidente, no digo que no tenga mérito, pero lo mío también es arte, sólo que es más simbólico, más imaginativo, transmito la sensación de... _¡Que no me engañas, macho! El día que llegues a la mitad de esto, hablamos. ¡Arte, dice!
#164302 por Daroca
18 Mar 2013, 20:59
:) Alfonso, no va por ahí la cosa, te lo explico con gusto, pero perdóname si he ofendido tu sensibilidad artística con este comentario hiperbólico, exagerado sin duda. Y no me molesta tu crítica, al contrario, me alegro mucho de poder aclararlo y que no te quedes con una mala sensación en silencio. Ha sido, pues, para bien. Y tienes razón en que la expresión no es nada considerada con el resto del arte, y puede ofender si se toma literalmente, así que la retiro ahora que me doy cuenta.

El que hice, es un género concreto de comentario, un registro en el habla vulgar que no está pensado para ser tomado al pie de la letra (por eso puse la palabra "reírse" entre comillas). Esto es como decir al mirar a una chica: "¡Jo, es que mira que es guapa, es la chica más guapa del mundo con diferencia! ¡A su lado, las demás chicas no llegan ni a la mitad! ¡Es que después de verla me dan risa el resto de las mujeres!"... Y que alguien que lo oiga diga que es un comentario injusto o una burla hacia las demás chicas. Hombre, no, no es eso, es una exageración evidente para expresar la emoción que se siente al ver algo que te gusta mucho, y en este caso una obra artística. Son piropos de enamorado, siempre exagerados por la idealización intrínseca que conllevan las más de las veces. Y en cierto sentido son justos, porque una buena obra artística, en el momento de su percepción debe parecer única y superior a todas las demás, puesto que el mundo entero debe desaparecer y sólo quedar ella, sentirte embriagado por toda su esencia. Esa sensación de exclusividad es la garantía de que se ha producido la experiencia artística, como catarsis, como éxtasis que nos transporta de lo terreno a lo sublime.

Yo recuerdo haber dicho de ciertos números de magia alguna exageración parecida. ¡Esto es magia y todo lo demás tonterías! ¡Mañana tiro la baraja! ¡Después de ver esto, ya no me gustan otros magos!... Son frases que no son ciertas al pie de la letra, y yo lo sé en el mismo instante de pronunciarlas. Son registros en la forma de hablar, exageraciones literarias para alabar lo que nos ha fascinado tanto. Por supuesto que me sigue gustando el resto de la magia y los demás magos, por supuesto que no voy a tirar la baraja. Y por supuesto que después de ver esta obra voy a seguir disfrutando con el resto de obras escultóricas y de escuelas diversas de entender el arte tridimensional.

En el caso de este estilo escultórico hiperrealista y esta obra concreta, es maravillosa, sí, pero evidentemente no tanto como se deja entender con el comentario. Las demás obras artísticas del mundo, las buenas, también tienen su lugar en esa cúspide por la que irán desfilando una por una, y serán en cada ocasión superiores a todas las demás. No pretendo rebajar a todo las demás, sino elevar esta obra en el momento en que lo dije. El término delicado es la palabra "reirse", que aunque esté entre comillas tienes razón en que no se puede emplear a la ligera, porque se puede entender en un sentido literal de desprecio. Para empezar yo soy artista también, y estaría despreciándome a mí mismo y a todas las obras que he considerado excelsas a lo largo de mi vida. Nada más lejos de mi intención, me estaría limitando a esta sola obra ¡qué aburrimiento! :lol: . Retiro, pues, esa palabra de "reírse" y el resto del tono del comentario, por si puede dar lugar a alguna molestia en artistas, como somos muchos los que andamos por aquí, tanto por cuestión de la magia como por otros artes que sin duda cultivamos entre todos: pintura, escultura, poesía, música, teatro, narrativa, mimo, danza, etc.

:) Un abrazo, Alfonso, y gracias por tu precisión.
#164315 por Daroca
19 Mar 2013, 01:45
Vale, Alfonso, pues retiro completamente aquellas palabras, ya no voy a seguir con explicaciones que puedan excusar el comentario que para mí era distendido, gracioso, parodiante y no ofensivo. Pero ahora veo que me equivoqué, y como veo que no salió como creía, pido perdón a quien haya ofendido y especialmente a ti. Y declaro que todo tipo de arte o estilo tiene su dignidad y su valía, y además lo digo pensándolo de verdad, no por zanjar el tema sino porque es que de verdad me gusta el arte contemporáneo y no me considero para nada un hiperrealista y clasicista reaccionario de ésos, fue la emoción del momento en que parodié ese arquetipo de espectador. Pues nada, más no puedo hacer, si puedo hacer algo más, dímelo y lo hago. Lo siento de nuevo y gracias de nuevo, porque si hubiera molestado a otra persona además de ti, no me gustaría que por no saberlo yo se quedara la cosa sin solucionar. Y eso me hace pensar que con todo lo que escribo y todas las bromas, tonterías y "originalidades" que hago y digo, seguro que en algún momento he podido molestar a alguien con alguna frasecita, pido perdón también por esos casos que no conozco pero que seguro que existen. Un saludo, Alfonso.
#164319 por pilot
19 Mar 2013, 10:10
Daroca, siempre eres un ejemplo de corrección y buen rollo.
Da gusto tenerte entre nosotros.
Venga, Alfonso, perdónale, joe. Creo que ha quedado claro.
Un abrazo a los dos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados