Cosas no pertenecientes a los otros grupos
#155009 por Luigi
07 Feb 2012, 14:18
Os pongo un poco en antecedentes. Este pasado fin de semana he conocido a Rubén, un niño de 9 años que ya estuvo en la convivencia de Cabra (a la que no pude ir, pero lo leí por aquí) y que tiene una afición por la magia muy fuerte. A sus 9 años hace enfiles y algunos forzajes bastante bien ejecutados. Según su madre, ensaya varias horas al día, lo que (de momento) no afecta a su resultado escolar, obteniendo muy buenas notas.
Allí en Medina Sidonia donde lo conocí, el festival era un concurso, al que Rubén se presentaba al igual que los otros 15 que nos presentábamos. Dos semifinales y una final. El jurado no quiso que Rubén pasara a la final del concurso, a mi entender no tuvo en cuenta su edad y sí su magia (como debe ser, o eso creo yo) y no consideró su número digno de pasar a la final (como el de otros 7 compañeros más).
Cuando el jurado dió su fallo, pude ver a Rubén llorando como un niño (entiéndase la ironía del comentario) entre bambalinas. No me pude resistir y fui a hablar con él, a explicarle que los concursos son así, que pocos ganan y que la mayoría de veces se pierde, que eso no significaba que fuera malo sino que tenía que seguir trabajando. Me tomé la libertad de darle algunos consejos (aunque creo que sería mejor que se lo dieran en su casa): "Rubén, tienes 9 años, que te guste la magia es guay, sigue ensayando, practica y juega. Lo importante es que te lo pases bien con esto, no que vayas a concursos, lo importante es que aprendas y hoy has aprendido un montón. ¿Que no has pasado a la final? Da igual tio, lo mejor es que te lo has pasado bien, has estado haciendo tu magia en un escenario, la gente te ha visto y lo mejor es que has aprendido. Dedícate a estudiar, que la magia sea una afición para ti, una forma de pasártelo bien, sal, juega, ve la tele, practica magia... ya habrá tiempo para concursos"

Todo esto me lleva rondando en la cabeza desde entonces. Yo eso se lo dije allí, entre sus lágrimas sin que él mismo entendiera qué era lo que había pasado ¡Si ya tenía preparados los juegos que iba a hacer en la final!. Creo que todos fallamos en estos casos. Primero sus mayores, los que deben velar por la integridad emocional de este niño (también me tomé la libertad al día siguiente de decirle a sus padres lo que yo pensaba), fallamos el resto de magos, que lo tomamos como un mago más olvidando en ocasiones su edad, fallo de la organización que permite que un niño de 9 año compita como igual con los adultos. Quizás, el que menos falla es Rubén, que está haciendo algo que le gusta, al menos de momento, porque uno deja de amar aquello con lo que se siente fracasado, y creo que él se sintió así el sábado.

Bueno, quería compartir esto con vosotros y si os parece bien comentar y analizar el caso, no como el caso de Rubén, sino que nos sirva él de ejemplo para hablar de este tema.
Saludos a todos
Luigi
#155013 por Alkantara
07 Feb 2012, 16:12
Felicidades Luigi. Has planteado un tema muy interesante. Comparto tu opinión. En mi experiencia personal, los pocos magos infantiles que he visto no hacen magia en tanto que niños sino emulando a los magos adultos (vestuario, tipo de repertorio...). Este año, Almusafes ha convocado un concurso para menors de edad. Me gustaría equivocarme y no encontrarme con clones de magos adultos.
#155014 por Daroca
07 Feb 2012, 16:34
Para presentarse a un concurso o a una competición se necesita una mentalización previa, porque después, cuando no se obtiene el primer premio -lo cual suele pasar casi siempre- vienen las frustraciones y las depresiones. Al ser un niño nos da más pena porque son más vulnerables, pero se trata de un mal generalizado que también afecta a los niños.

Un niño mago es una cosa rara pero los niños compiten en mil cosas y pierden: tenis, natación, concursos de canciones, de chistes, ballet, gimnasia, premios de poesía, de relatos, de manualidades... Y luego está la competición por excelencia: el boletín de notas académicas.

Si dejamos que el niño entienda los concursos y los premios como valer o no valer, si le dejamos que se ilusione saboreando anticipadamente las mieles de la victoria, le estamos echando veneno en el colacao. Tarde o temprano se la va a pegar, porque ni los genios absolutos ganan todo y siempre. Hay que inculcarle el olimpismo, el espíritu deportivo. Uno se esfuerza para hacer buena magia, y el premio es hacer buena magia. Punto. Y si luego hay competiciones, hay que saber en primer lugar que los jurados no son infalibles, que un jurado te puede dar por ganador y otro por perdedor con el mismo número. Pero lo principal es que no pasa nada porque haya mejores que tú o que gusten más que tú. Es muy fácil formarse ese cliché egocéntrico de que si no soy el mejor no valgo; si no gano, soy un fracasado o bien es una injusticia grandísima (incluso se llega a pensar que los jurados están corrompidos, sobornados o que no tienen ni idea). No. Los premios son lo que son, no es una medición científica del valor de tu arte porque no se puede medir. Y aparte, aunque guste más otro mago, no pasa nada, tú eres como eres y eso es lo que eres. Punto. Me imagino un concurso con Beethoven, Mozart, Chopin, Bach y Brahms. Le dan el premio, yo qué sé, a Mozart, y los demás se ponen a llorar por lo malos compositores que son, ahora lo han comprendido, o bien se dedican a poner verde al jurado. Pues no.

Entonces, a un niño hay que mentalizarle de este olimpismo mágico mucho antes de que acuda a un concurso. Cuando está llorando ya es muy tarde para cambiarle el chip. Lo importante no es ganar sino participar. El que gana un premio no es mejor que el que no lo gana, simplemente ha gustado más a ese jurado particular, pero aunque fuera que gustara más a todo el mundo, aun así no es mejor, simplemente es más eficaz gustando, pero es que no es mejor quien más gusta, cada uno tenemos nuestro público. A veces es mejor no gustar a las masas y tener un público más selecto. A lo mejor puede ser interesante ser el compositor austriaco Bruckner -que lo conocen tres- antes que Shakira.

Hay que intentar ser bueno y con eso ya se cumple. No eres mejor ni peor que nadie, eres tú. Y luego vendrán los jurados y darán el premio al ganador de turno, eso da igual. No es mejor él que tú, sino que en todo caso habrá saltado más alto, más lejos o más fuerte, y eso no es ser mejor que nadie.

Imagen
Baron Pierre de Coubertin
#155016 por Antonio Casas
07 Feb 2012, 16:59
La escuela es donde se debe formar madurar y aprender, una vez acabado ese aprendizaje, cada uno en su capacidad que se presente cuando y donde quiera. En cuanto a los padres quiero creer que no todos,que sepan enseñar a su hijo que es eso, un niño, y no un objeto para presumir los padres de lo +* bien que canta, baila, recita,hace magia,o juegos malabares mi niño*
Saludos
#155020 por Manolo Talman
07 Feb 2012, 20:07
El problema en mi opinion no es de los niños, si no mas de los padres y familia en ocasiones les doran la pildora mas de lo necesario y les hacen creer que son los mejores magos del mundo, lo que provoca pequeños moustruos de 9 o 10 años con un ego de superestrella de las vegas (sin serlo...)

Conozco muchos casos de gente que han empezado (Y yo me incluyo entre ellos) a concursar muy jovenes, mi primer concurso fue con 15 años, jorge blass con 12 o 13, Alejandro Furdnajiev, o el mismo Helder Guimaraes con tambien 12 con quien concurse en el III Magic valongo y hace tres o cuatro años la ultima vez que estuve en Valongo un chaval de 9 años puso la gente en pie...

Por tanto, depende de la madurez del niño y de como se le haya educado, si va a un concurso con la intencion de aprender y mostrar su magia genial, pero si va con la idea que es el mejor mago del pais y que se va a ganar porque le hayan llenado la cabeza de pajaros pues despues se llevan esos sofocones y despues en lugar de decirles que hay que mejorar y seguir aprendiendo, pues se les suele decir que el jurado no tiene ni idea o que estaba amañado el concurso etc etc...

Por tanto da igual que haya una modalidad de infantil o que compartan escenario con "seniors", el sofocon se lo seguiran llevando igual... el problema es la actitud y la idea con la que se afronte un concurso.
#155029 por Antonio Casas
08 Feb 2012, 10:21
Hola Tienes razon Talman pero 13, 15 años es un abismo comparado con 9 Sigo pensando que presentarlos a un concurso de esas caracteristicas e incluso de los de entre edades comprendidas en la suya , es mas un acto de presunción de los padres que a base de lisonjear a "su niño/a" le hacen creer que será el descubrimiento del siglo ademas de poder presumir delante de sus amigos.
En un programa que se realiza actualment donde compiten artistas de diferente genero, salió a escena una adorable niña de creo 5 años pintada como una furcia, ( quiero decirlo fino) de bailar bailar nada, se movia con la gracia que cualquier niño a esa edad tiene, que pasó,,,, que no pasó y.................. a llorar tocan, disgusto para la criatura. desde luego la culpa no la tiene ella . es enteramente de sus padres que habrian de perder incluso la custodia por carencia neuronal, pero no importa ellos los padres ya podran decir que "su niña" salió por la tele, y el jurado no entiende mucho. o nada
Sigo pensando lo mismo los niños a la escuela, y a jugar como niños, que conste que no estoy encontra que se cuiden las posibles aptitudes, de canto baile , etc a traves de Academias y Escuelas preparadas para tal fin, PERO LA TV de lejos hasta que el niño/a tenga la suficiente preparación, tanto artistica como mental
Un saludo
#155052 por serjo
08 Feb 2012, 22:33
En Francia me ha tocado ver y compartir en escena con niños o adolescentes magos... ahora valla nivel... no son buenos por la edad que tienen sino que son buenos (al margen de su edad)
En concursos Dion, Jordan Gomez entre otros, eran menores al hacerse con sendos premios...
En todos los casos que conozco tienen profesor o mentor... Hay conciencia de lo que se hace, no ponen pajaritos en la cabeza de los niños ni los padres, y menos, que menos los magos... y para mi este es el principal problema sobre todo en las sociedades:
Le llaman promesa, joven promesa, se les da oportunidades especiales o no hay igualdad de oportuidades para todos los jovenes eso hace que el susodicho se cree que es mejor, se le dicen que muy bien (total para la edad que tiene), no les ovbia lo errores o pequeños defetos... esto destruye.
Algo de utilidad es relativizar los premios de los concursos locales o regionales (el problema es que este es un tema en el que reina una anrquia a la que la SPCMN no ha metido mano hasta el momento esto en francia esta muy regulado y registrado, y pese a todo se le escapana dos o tres cosas)
En Holanda o Francia no hay categorias por lo que los niños o adolescentes compiten al mismo nivel que los adultos...
Y sobre llorar, decepcionarse, o frustarse... curte, educa, enseña, forma... evitar estas experiencia no es bueno tarde o temprano tendrás que pasar por ellas y es mejor que la vida te pille de pequeño en pequeñeces de concursos y no de grande con otras cosas mas complejas...
#155117 por pacogalo
12 Feb 2012, 00:24
Siempre que en su etapa escolar responda adecuadamente, no hay problema. Las artes y el deporte tienen esa puerta falsa legal, en la que se puede mimetizar si lo que hacen es trabajo o no. Los mayores son los responsables, pero aún así no pueden evitar según el caracter que se emocione el niño o reciba decepciones, un concurso entraña una clasificación, si es el primero al que se presenta le servirá para madurar, igual que si espera una nota alta en matemáticas y no la consigue. Si estuviera prohibido no existirían los niños prodigio, y lo cierto es que los hay merecidamente en todas las ramas. Saludos
#155216 por MagoMartin
14 Feb 2012, 20:10
Un menor como mago debe madurar
pero que no tiene que dejar de estudiar 
hay que decirle la magia donde debe estar
 sin duda , siempre en un segundo lugar
y con un buen maestro para ensayar
a los peloteros debe rechazar
pues en nada le van a ayudar
es mas, lo van seguro a perjudicar.
Con estudios se podrá formar y progresar
y con la  magia, muy bien complementar
un mago con estudios, tiene las de ganar
ya se verá, si a esto se puede dedicar
paso a paso lo podrá lograr
con tiempo, pero sin desesperar 
para que la vida pueda disfrutar.

Pedro, el de LaVarita.com
#155283 por AlvaritoMago
16 Feb 2012, 16:20
No sé si puedo abrir la boca en estos momentos, estoy impactado, y un poco harto de que la gente hable en plural, sin conocer a las personas, hay algunos magos niños que hablan como los adultos, es mi caso, yo he nacido así, a mí, Dios, me ha creado así, y no se le puede hacer nada, ¡si no...que diga la gente que me conoce!, todos los magos, o la mayoría, me dicen que hablo como un adulto y que debería de hablar como la gente de mi edad, ''joputa, mam*n, que pasa neng, tonto lava..'', pero es que, a mí me han educado y creo que a los magos que son de mi edad, también, somos medio-maduros por el motivo de relacionarnos con gente mayor que nosotros y lo que nos sucede, es que....¡Somos diferentes!, por eso no me relaciono con gente de mi edad, por que dicen, que soy diferente, por el motivo de no jugar a fútbol, voleyball, no jugar a hochey, etc..nos tratan diferentemente y somos unos más del montón, pero magos.
Estoy con Luigi, en la mayoría de las cosas, sobre todo, en la que ahora no es tiempo de presentarnos a concursos, si no...de disfrutar de nuestra infancia.

Un saludo Álvaro.
#155304 por Daroca
16 Feb 2012, 21:47
Muy bien dicho, Alvarito, te apoyo en todo.

Cuando se habla de niños imitando a adultos, no es tu caso, a pesar de que en el programita de marras hayan sacado el tema injustamente, a mi juicio. Se refieren a lo que puede ser un niño disfrazado de adulto, que provoca cierto rechazo para ciertos criterios estéticos, igual que lo provocaría un anciano vestido a la última moda joven. Tienen parte de razón, pero no es tu caso. Yo no veo que hables como un adulto sino como un joven inteligente y educado.

Te apoyo totalmente en esa buena educación de no ceder a los tacos y expresiones vulgares, como hacen tantos niños para hacerse los guays, de la misma forma que antes los jovencitos se ponían a fumar para verse mayores -ahora ya se hace algo menos quizá-. Y hombre, la verdad es que no pasa nada por soltar un taco, salvo que sea ofensivo, pero es verdad que el que no los dice tiene una clase especial. Yo a veces caigo, a lo mejor por querer caer bien o gracioso o parecer más enrollado, pero quiero ser como tú. Fuera tacos. En cuanto al deporte, que es saludable física y mentalmente, es una opción muy respetable el no practicarlo, y limitarte a un cuidado físico elemental con gimnasia o algo así. Me alegro de que tengas personalidad, y no te acomplejes por aquellos comentarios. Tú eres así y no es un defecto que tengas que corregir, sino que es tu encanto, el cual no tienen otros jóvenes de tu edad. Eres algo diferente para bien, no para mal. Dices que como eres diferente no te relacionas con gente de tu edad...Bueno, eso no va así, debes relacionarte con gente de tu edad, pero tienes derecho a escoger los amigos, y seguro que encontrarás chicos y chicas con tu buena educación, y en cualquier caso, hablando con muchos de ellos a solas, todo el mundo es más educado y tranquilo que en grupo, donde se exaltan y hacen más tonterías de lo normal.

O sea, que no te ronden perpetuamente por la cabeza las frasecitas aquellas que te dijeron del niño adulto, son palabras superficiales que a todo el mundo se le olvidan salvo al interesado, que las tiene ahí marcadas a fuego. Sé así, como eres, que poco a poco descubrirás más y más personas a las que le encantes precisamente por ser así y tener esa educación.
#155328 por Luigi
17 Feb 2012, 16:54
Yo en verdad acotaba mucho más el tema. Que haya niños que hablen como los mayores o usen chistes de mayores no era un tema que quisiera tocar aquí. hay cosas que los chavales tienen que saber que no tienen sentido. Evidentemente no es lo mismo que Juan Tamariz se haga el guapo para ligarse a una chavala (queda gracioso porque no lo es), que el que se haga el guapo sea Jorge Blass (porque no le pegaría) o que se lo haga un niño de 14 años (simplemente no pega). Hasta ahí pienso que todos de acuerdo.
Mi idea iba más por el tema de la desilusión que conlleva perder a algo, del flaco favor de algunos adultos aconsejando a los niños de forma creo que errónea. Que está muy bien que los apoyemos en sus aficiones, pero si éstas se convierten en un trabajo, posiblemente estemos regando con veneno la planta de dicha afición.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, Álvaro me gusta como escribes, a ver si nos conocemos pronto en persona y si no te gusta el fútbol ¿Tampoco la play station ni la Wii? (a mi si)
Saludos
Luigi
#155345 por Alkantara
17 Feb 2012, 20:54
Dice Eugene Burger que "uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los magos jóvenes (y él considera así a los menores de treinta años) es que sus presentaciones suelen estar diseñadas para actuantes mayores de edad, y muchas veces serían más efectivas en sus manos." Los jóvenes deben pararse a pensar, a la hora de escoger un repertorio, en las implicaciones del Factor Edad. Y es que cada edad tiene su afán y un actor joven no es creible haciendo el Rey Lear lo mismo que un actor maduro no lo es haciendo de Romeo. Cuantas historias de tahures caen en el vacío por falta de credibilidad... Personalmente nunca me encuentro más mayor que cuando pretendo "vestirme de joven".

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados