Cosas no pertenecientes a los otros grupos
#154471 por mago.alberto
18 Ene 2012, 01:26
Hola a todos, necesito información sobre la baraja svengali, también conocida como baraja radio.
Inventor, orígenes, etc.
Todo lo que sea.

Un saludo, Alberto.
#154473 por Pedro Bryce
18 Ene 2012, 03:20
Al parecer fue ideada por el creativo mago Burling Hull. A principios del siglo XX escribió un librito sobre cartas trucadas y tratadas titulado “Sealed Mysteries” donde se atribuía la invención y los derechos de la baraja que hoy conocemos como Svengali o Radio, que originalmente él llamó "Cards Mysterious", así como explicaba la construcción de la misma y su manejo básico.

Saludos,


Pedro Bryce.
#154475 por marsel
18 Ene 2012, 06:34
Hola, me comentan que diga algo de la "baraja Radio". No profundizando, comentare que el principio de carta costa y larga para uso en magia se remonta a el uso del Flick book, publicado en el discovery of wichcraft, 1584, es el libro de hojas cortas y largas...
Efectivamente einventada por Burling hull en 1909, o por lo emnos patentada en ese año. Se comercializo en 1910. Fue rapidamente pirateada por W.D Le Roy, quien le renombro con el sobrenombre de "svengali", tomado de la novela "Trilby" (1894). Despues mejoro la baraja en 1934 Ralph Hull, llamandole "Mirage deck".Digamos que es la baraja radio, con antiderrapante por parejas, la ya conocida baraja de forzaje.Hugard la publica en 1937.
Recordemos que las cartas cortas y largas seguramente proceden de la mesa de juego. En el libro Hanky Panky (1897) de Cremer.Despues ya hay desarollos de ideas como el desgaste del extremo superior en un lateral dando a lo que seria un bisel...etc etc.Ya en 1924 se habla de sustituir el desgaste de una esquina para control de una carta, siendo la baraja esquina corta en uno de sus bordes...etc etc.
Despues hay un sin fin de ideas como el automazo optical deck etc que utilizan la idea de cartas emparejadas, hasta el uso del antiderrapante se usaron cartas lijadas o cartas de acabados diferentes...
refereccias de interes sobre cartas emparejadas :
Tricks with cards Profesor hoffmann (1889). Seccion cartas cortas y largas.
Hay una referencia de 1907 de un mago llamado Ellsworth Lyman, que en la revista Sphinx publica una rutina que trata de mostrar caras de color rojo o negro segun se riflea la baraja por un extremo o por el otro. Usaba una baraja con caras cortadas en tipo bilel en los lados largos. Si bien no hay certeza de que fuera este el origen de la idea de Hull, se comenta que ya exxitia el principio de caras cortas por uno de sus esquinas, para efectos.
Despues llega la baraja "the Devil´s pass", que posteriormente se conocerá como "mene-tekel", nombre que le bautizo el mago vendedor, W.D.Leroy, tomando robada la idea de la baraja.
El nombre original de Burling Hull de la baraja svengaly era : Cards mysterious
despues ya nos perdemos en el principio de dos cartas juntas.-..juego, cajas de faro. etc etc...
mas menos esto es un origen basico.
saludos
#154483 por mago.alberto
18 Ene 2012, 12:02
Muchísimas gracias a los dos, ya hay materia en la que estudiar. Increíble la mente que tenéis amigos.
#155740 por mago.alberto
03 Mar 2012, 01:23
Desde que puse este mensaje, ando trabajando sin parar en realizar un Dvd integro sobre la baraja svengali, en Español, ya que los Dvds sobre la baraja svengali que existen están en inglés, y hoy me encuentro, con que Daryl lanza un Dvd, ¡de la baraja svengali¡, y para colmo, ¡en español! :cry:
Creeis que debería de seguir trabajando en dicho Dvd o dejarlo aparte. La verdad es que desilusiona cuando pasan estas cosas... puuf
#158088 por marsel
26 May 2012, 01:18
creeme que daryl, no va a soltar ni la 5 parte de info que localices. El fomento de ese dvd, es mas en lo que a juegos y utilidades tine actualmente, si bien logras una investigacion y creacion de ideas novedosas o antiguas recuperadas del olvido..eso eso es un buen trabajo, el de daryl,m con mis respetos y desde la ignorancia es un fruto mas comercial, solo hay que ver lafilosofia de este buen hombre.
Es un buen mago, pero sabe lo que es comercial y lo que no.
Recuerdo una buena anecdota, en la que me acerque ael y le pedi que em hiciera el salto...alo que muy sabiamente me respondio...mm no yo no lo uso, no me complico tecnicamente mi magia es mas comercial...
De todas maneras daryl, es un mago referente y que tine ideas muy curiosas y que es muy divertido y comercial...lo cual no desmejora la calidda como mago...
comercial no es menos mago...ojo..
saludos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados