Presentación, psicología, técnicas teatrales,...

#78572 por letang
26 Mar 2007, 15:41

#78577 por Javier Farreres
26 Mar 2007, 18:23
Saludos Jose. No se si te has leído "Magia y presentación" de Henning Nelms, existe traducción al español. Es un clásico donde los haya, mal entendido por muchos magos. En ese libro el autor aboga por una magia motivada y no gratuita al estilo de lo que tú comentas (pone el famoso ejemplo de alguien que te dice que tiene hambre y tú en respuesta haces aparecer un bocadillo, y es por eso que muchos lo llaman el libro del bocadillo, menudos ignorantes). El lastre de ese libro es que está escrito por un hombre de teatro (de los de antes, gran teatro con sus cortinas y sus camerinos) y centra muchas explicaciones en ese contexto, así que hay que hacer un esfuerzo por pasar sus sabias enseñanzas al contexto en el que cada uno se mueva. Pero es un gran libro de recomendada lectura. Y es totalmente indicado para el tema del que estamos hablando en este hilo. Todo el desarrollo que hemos comentado de Gabi sobre las personalidades que un mago adopta en escena se originan con este libro, y luego se enriquecen con temas como técnicas literarias de narrador.

#78587 por jose castiñeiras
26 Mar 2007, 23:40
Pues no, no tengo el libro, aunque ha estado a punto de caer un montón de veces, las opciones elegidas fueron otras, aunque no tardaré en comprarlo.
Muchas gracias por la valiosa información, la cuál aplicaré en algún momento seguro.
Un saludo

#78600 por XavierTapias
27 Mar 2007, 11:23
Apreciados compañeros, aunque en el campo de la teoría, me cuesta mucho escribir porque mis ideas y meditaciones van muchísimo mas rápidas que mi habilidad en plasmarlas de forma inteligible, voy a intentar hacer un esfuerzo ya que considero que mi amigo Letang ha lanzado un razonamiento muy interesante.

Por mi forma de entender la magia, considero primordial (y intento aplicarlo en mis números) el hacerme constantemente la pregunta que ha formulado Letang. Cuando estoy creando un efecto, me imagino que realmente tengo poderes, y aplicando la lógica, saco el tipo de efecto que tendría que pasar si realmente los tuviera. Es mas, una vez claro lo que debo conseguir, me traslado al punto de vista del espectador y me imagino lo que él espera de mi como mago que soy. Es decir, el espectador podría pensar: "Si realmente este Sr. es mago como dice ser, ahora tendría que ser capaz de hacer este milagro... porque es la consecuencia lógica"
Si realmente coincide con el efecto a realizar, sé que llegaré a conectar con mi público. Por el contrario, si no consigo solucionar este desafío, se produce un bajón en la conexión mago-espectador ya que por un momento lo hemos defraudado.

Evidentemente, la lectura del Nelms es obligada para cualquier mago que se precie, aunque estoy totalmente de acuerdo con Javier Farreres cuando comenta que hay algunas ideas basadas en un contexto de teatro clásico que hay que saber adaptar a las tendencias actuales.

El otro libro que no debería faltar para los magos inquietos que quieren montar números visuales de escena (aunque es totalmente aplicable a rutinas de cerca) es el que comenta Serjo: "Foundations" de Eberhard Riese. Una verdadera joya que ayudará a mas de uno a clarificar sus ideas a la hora de montar un número coherente.

Aprovecho estas líneas, para felicitar por sus aportaciones teóricas impagables al mago Kiko al cual admiro, entre otras cosas, por saber trasladar y aplicar todas sus teorías en sus rutinas, creando esa atmósfera tan difícil de conseguir en una actuación: ser partícipes de un milagro! La punta de la píramide que explica Alfons Moliné en su libro "Esto es Magia". Igualmente felicito a los "habituales" de esta sección, Javier Farreres, Letang, Daroca y muchos otros (que no por no citar, dejan de merecer mi respeto) Muchas gracias por ayudarme a enriquecer mis pobres conocimientos.

Un magicordial saludo,

Xavier Tapias

#80642 por yiye
06 May 2007, 22:44
No he tenido tiempo para leerme todo el hilo porque tengo prisa asi que alomejor alguno ya ha escrito algo parecido. Creo que el símil con la pintura no es correcto, me explico. Antes la gente pintaba y se buscaba el realismo, ¿Por qué? No es que el realismo sea menos profundo, Da vici no es que fuera poco profundo, la pintura realista es lo más parecido a una fotografía, con lo cual hoy en día no se busca un cuadro realista, ya que si quieres algo real cojes una foto y punto, entonces el artista usa el impresionsimo y lo abstracto para transmitir sus emociones o su vision más profunda de lo que ve, pero no es que el realista sea menos que el abstracto, es simplemente que el mercado hoy en dia pide arte abstracto, al menos esa es mi opinion.

Eso si estoy totalmente de acuerdo en la comparación magica que haces de la magia de comprar y la profunda.

Un saludo yiye

#91722 por letang
23 Oct 2007, 22:20

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados