Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#77970 por YaGo
16 Mar 2007, 23:41

#78390 por Javier Farreres
23 Mar 2007, 00:59
Es cierto lo que comentas. Giobbi es un tío muy leido y muy influenciado por Ascanio. También lo son algunos de los alemanes Fertigen Finger (los del libro que apunta el dedo). Y lo era Tommy Wonder. Ahora no recuerdo si usan la terminología ascaniana en sus libros, pero en ellos está presente esa teoría.

Y mira, respecto a libros que conozco que utilizan la terminología ascaniana está uno de los peores libros de magia que he leído y otro que no he leído ni ganas de hacerlo. Ambos libros, del mismo autor: Darwin Ortiz.

En la buena magia se nombra un concepto Ascaniano al menos, para mí el menos útil: la naturalidad condicionada, por supuesto para alabarla. Y es que ese tio no se entera de la misa la mitad. No pretendo resucitar ahora la antigua discusión a ese respecto.

El otro libro del sujeto es una novedad que también comentan este mes en la revista magic. Se titula Designing Miracles. Y fijaos lo que dice el comentarista (me tomo la libertad de traducirlo):

"Darwin examina la definición de Ascanio de la magia, que tiene que ver con una (inexplicable) diferencia entre una condición inicial y una condición final. Más tarde, Ortiz explica que virtualmente todo truco tiene un intervalo crítico entre ambas condiciones, y este intervalo es el momento más peligro en muchos trucos. Lo que hagas - o más importante, lo que no hagas - durante el intervalo crítico puede hacer o deshacer el truco. Ortiz explica cómo los instintos de los magos a menudo les guían en la dirección incorrecta cuando se acerca ese intervalo crítico y proporciona consejos sobre como evitarlo. Ortiz también explica maneras de aumentar el engaño disfrazando cuándo el intervalo crítico empieza y acaba. Él llama a este tiempo "displacement".

Me he tomado la molestia de copiar el pequeño parrafillo porque la cosa tiene miga. Para empezar, Darwin no se ha leido demasiado bien a Ascanio, o se habría enterado de la fase del "todo está hecho" a la que a veces se llega y es un placer. Además, mete ahí con calzador un nuevo concepto innecesario que solo hace que enturbiar el temita.

Bueno, eso es para que veas que se nombran los términos Ascanianos, pero a veces inadecuadamente.

#78576 por YaGo
26 Mar 2007, 17:37
Gracias Javier.

Ésa es la cuestión. Leer un libro en que el hable del efecto tubo y no saber a qué se refiere debe ser bastante desconcertante. Nosotros tenemos la ventaja de que nos educamos mágicamente en ese tipo de lenguaje. Es tan normal oír "paréntesis anticontraste" como oír "descarga al regazo".

Seguramente, como dices, haya muchos libros en los que se defina incorrectamente algunos conceptos que aquí (parece) tenemos tan claros.

#78583 por Elohim
26 Mar 2007, 22:14
Me ha pasado un poco lo que comentas Yago. Releyendo estos libros encuentras muchos términos ascanianos y creo que la primera vez que leí, en especial los dos primeros tomos, sin haber leído a Ascanio pude no entender muy bien estos términos o al menos no darles toda la importancia que tienen. Menos mal que voy cogiendo algo de cultura mágica :wink: .
En cuanto a Darwin Ortiz... la verdad es que me lleve una gran desilusión cuando lo ví en un vídeo. Su libro- el que yo he leido- no me parece malo. Si bien es cierto que hay que ir con cuidado, y no tomar sus palabras como dogma, porque a veces al tio se le va la pinza. :shock: Pero creo que como mínimo tiene ideas interesantes. Aunque ya les digo, luego lo he visto hacer un par de juegos... y que desilusión, siempre pensé que alguien tan crítico como se supone de él con la "mala" magia, intentaría hacer la suya más perfecta... :roll:

¡Un saludo!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados