Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#73753 por letang
15 Ene 2007, 23:52
Psicomagia
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La psicomagia es una técnica de supuesta sanación espiritual, desarrollada por Alejandro Jodorowsky, que hunde sus raíces en el chamanismo, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro. Se basa en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado puede modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si está bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos.

La psicomagia parte de que en toda enfermedad hay:

Una prohibición: Al sujeto le prohiben ser lo es.
Una falta de consciencia: El sujeto no se da cuenta de lo que es.
Una falta de belleza: Cuando se pierde la belleza espiritual se enferma.

Ejemplo de aplicación de la psicomagia: un consultante informa al psicomago de que no puede dormir porque un tarotista le ha predicho que "alguien cercano a ti morirá y perderás mucho dinero". El psicomago razona que apelar a la parte racional del consultante no va a servir para nada, pues el hecho de que le haya consultado demuestra que su inconsciente cree en la predicción. La única manera pues de quitar fuerza a la predicción es hacer que se cumpla. Indica pues al consultante que escriba seis ceros en un billete de veinte euros, convirtiéndolo así simbólicamente en veinte millones de euros, mate una mosca cercana a él, envuelva la mosca con el billete y los entierre. De esta manera la predicción se ha cumplido y deja de tener fuerza.

Aunque el principio básico de la psicomagia es sencillo, y (según Jodorowsky) su efectividad está demostrada por la experiencia, su aplicación práctica es muy difícil y puede ser una técnica muy peligrosa en manos inexpertas, pues depende para su eficacia de dos factores fundamentales (1) el psicomago debe ser capaz de diagnosticar correctamente el problema, y (2) el consultante debe estar convencido de antemano de la competencia del psicomago (es importante tener fe en el acto para que este tenga un efecto en el inconsciente) y ejecutar sus instrucciones al pie de la letra.

Jodorowsky afirma que hasta ahora solo él, su mujer, y un hijo suyo, han sido capaces de aplicar la técnica con éxito, y que cualquier otra persona que se autodenomine "psicomago" es muy probablemente un estafador o un incompetente. Para algunos críticos, cualquiera que se autodenomine "psicomago" es un charlatán, incluyendo a los citados.

#73772 por Cristóbal
16 Ene 2007, 11:40
Interesante.

Había oído muchas veces lo de psicomagia pero nunca había sabido lo que es. Por lo menos es interesante y tiene en parte su lógica.

Gracias Letang.

#73777 por Gandalf
16 Ene 2007, 12:36
El domingo pasado estube en la FNAC y tuve ese libro en las manos, curioseando.

No entendí muy bien lo que intentaba explicar y allí se quedó.

:?

#73810 por manumagic
16 Ene 2007, 20:09
Hola. A mi, Alejandro Jodorowski, me parece un persona muy interesante. Vaya por delante que tengo una especial animadversión opr todos esos "personajillos" y "personajillas" a quienes todos conocemos que se apreovechan de la ignorancia y la buena fe de gentes crédulas deseosas de confiar en alguien a algo que de sentido a sus vidas. Es mi opninión. A este señor le he ido conociendo un poco a través de entrevisra que he visto en TV y también me he leído un libro suyo. Su filosofía de la psicomagia ha quedado muy bien expuesta por el compañero. Toda su propuesta tiene una base basada en un amplio conocimiento, estudio y experiencia. Utiliza las cartas del tarot, pero no del modo "determinista" y como una ostentación de poder y dominación sobre el demandante, sino de una forma diferente, muy simbólica y metáforica, sin pretender ni jactarse de saber lo que depara el futuro. En fin, no me enrrollo más, que esto es un foro de magia y no de filosofía. Pero me apetecía comaprtir estas reflexiones sobre este curioso personaje, Alejandro Jodorowski. Mágicos saludos de manu.

#73813 por letang
16 Ene 2007, 20:43

#73814 por letang
16 Ene 2007, 21:02

#73976 por Asmodeo
18 Ene 2007, 21:17

#73999 por letang
19 Ene 2007, 02:47

#74153 por Asmodeo
21 Ene 2007, 00:48

#74164 por letang
21 Ene 2007, 04:26
Completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.

Estoy leyendo el enlace que has puesto y en el primer párrafo, de introducción, vaya perlitas que suelta! jejeje. Va a estar entretenida la lectura.

Un saludo.

#74172 por SARBATXO
21 Ene 2007, 14:34
Hola a todos:

Acabo de leer el blog "esceptico" que nos recomendaba Asmodeo... y la verdad es que, en mi opinion esta escrito por alguien que odia a muerte a Jodorowsky... je je

Jodorowsky, desde siempre y como tantos artistas de su generacion, se ha dedicado a crear polemica en todo lo que hace... ha aplicado siempre el dicho ese de "que hablen de uno aunque sea mal", y creo que la psicomagia, ha sido uno mas de los metodos que ha empleado para crear esa polemica... yo le vi hace años en un programa de television, creo que en la cadena catalana TV3, leyendo las cartas a su estilo, y era un descojone, el publico se reia, y él con el publico, en ningun momento me parecio un chaman que quisiera solucionar los problemas de la gente que le llamaba por telefono, y creo recordar que despues de cada lectura planteaba algo como que si la persona que habia llamado se lo habia pasado bien y habia conseguido olvidarse por un momento de su problema esta tirada de cartas ya le serviria para algo... lo que digo, no me parecio para nada un guru de nada ni muchisimo menos.

Por otra parte, y sin entrar a si lo que hace es arte o no,( que ya hemos visto varias veces que no es arte lo mismo para todo el mundo,) no se le puede negar la importancia que ha tenido dentro del teatro, maxime cuando hoy en dia se estudia su movimiento "panico" o su vision del cabaret, la ruptura de "la cuarta pared", etc, etc.

Yo creo que lo que hace este hombre, en cuanto a polemico, es comparable a lo que hacia Dali en su dia, Fassbinder o Pasolini hicieron en el cine, Leo Bassi en su campo, Ripolles con su imagen y sus esculturas y tantisimos mas, (seguro que dentro de la magia tambien hay o ha habido alguien de ese estilo)

Partiendo de que pienso lo que ya he dicho, o sea que Jodorowsky no hace lo que hace creyendo que realmente es capaz de curar (esa es solo mi apreciación), creo que lo que hace un chaman o un curandero, ese efecto placebo del que nos habla asmodeo, es comparable a la labor que realiza un psicologo o un psiquiatra, (espero que se interprete correctamente lo que digo ya que no tengo nada en contra de los psiquiatras o psicologos y se que no les hace ninguna gracia que les comparen ), en muchos casos el simple hecho de hablar de tu problema con alguien que te escuche imparcialmente y que te anime es suficiente para "curar" un desequilibrio. Y en ambos casos, tal como dice Jodorowsky si una persona con problemas, acude a una de estas personas con fe ciega y le da un consejo que no es el adecuado, puede hacerle mas daño que bien.

En cuanto a algunas de las afirmaciones que hace Asmodeo, como por ejemplo que "Las creencias basadas en actos de Fe hacen a las personas estupidas " y alguna otra cosilla, no estoy de acuerdo en absoluto, pero no voy a entrar en discutirlas ya que pienso que cuando se trata el tema de las creencias (politicas, religiosas, etc) es dificil no pasar a acaloramiento. :wink:

#74178 por Asmodeo
21 Ene 2007, 17:46

#74182 por letang
21 Ene 2007, 19:31

#74185 por SARBATXO
21 Ene 2007, 20:25

#74187 por SARBATXO
21 Ene 2007, 20:57

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados