Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#73244 por letang
09 Ene 2007, 04:47
Hay veces que, viendo un juego, me tiene totalmente intrigado. Pero de repente, hay un pase en el juego que me desvela el secreto sin yo quererlo.

Han habido varios casos anteriores al que voy a tomar de ejemplo, pero cojo este porque es más reciente y seguro que casi todos lo habéis visto.

El juego que le hizo Jorge Blass a la Oreja de Van Gogh. Se cogen 3 cartas, se doblan y se recorta un círculo central dejando las cartas como si fueran marcos.
Con unos pases mágicos las cartas quedan enlazadas como los aros chinos.

Había visto algún preview hace años y me había quedado flipando.
Mientras veía el juego de Jorge también. Pero de repente... llegó un pase en el que "cortaba" un lateral y sacaba la carta por ahí.
Sin quererlo me desveló todo el secreto.
Si no hubiera hecho ese pase, me hubiera quedado completamente trastocado, pero al final del juego, me dio la respuesta.

Otro caso parecido es cuando un mago recompone una cuerda.
La cuerda está entera, una sola pieza, pero acto seguido, sin venir a cuento, pone los dedos como una tijera y CHAS, corta la cuerda.
Para un espectador medianamente normal que no crea que los dedos cortan, el mago le acaba de decir que la cuerda estaba cortada, pero la enseñó como si estuviera entera. Todo el efecto mágico de la recomposición al traste.

En algunos casos la rutina está diseñada así. No es que sea fallo del mago ejecutante, sino que el autor metió ese pase "aprovechando" la situación de los elementos en ese momento (como en el juego de Blass).

Pero ¿qué opináis de este tipo de cosas?
¿Se os ocurren más ejemplos?
¿Habría que cuestionársleo de alguna manera?


En el caso del juego de Jorge lo miro desde varios puntos:
· Por un lado, ese gesto puede servir para reforzar la idea de que las cartas estaban enlazadas.
· Por otro lado, la recomposición de este cortecito puede ser un anticlímax, porque es mucho más impactante enlazar las cartas enteras una dentro de otras que recomponer una rajita de un centímetro.

En mi opinión, lo suprimiría, no necesitaba ningún refuerzo de la idea porque la veía claramente dentro.

#73245 por Magosaldaña
09 Ene 2007, 08:28
Pues creo que tienes razón... y no la tienes.
Es cierto que en un momento determinado un pase nos revela todo un juego, pero mi pregunta es ¿Se lo revela también al público?
Posiblemente nosotros lo descubramos porque estamos muy por delante del espectador en conocimientos, porque nuestra lógica mágica nos ayuda a entender todo lo que sucede en el escenario, y porque somos pésimos espectadores.
No disfrutamos la magia que hacen otros, no nos dejamos llevar por los juegos, los estudiamos, los analizamos, buscamos errores, no perdemos detalles... Seguimos siendo magos incluso cuando somos espectadores, y, creo, eso es un error.
Cada momento tiene su historia: seamos magos cuando actuamos y no lo seamos cuando actúen los demás.

#73246 por RamonCastells
09 Ene 2007, 09:34
Para mi tienes toda la razón letang, aunque deberiamos diferenciar los dos casos:

a) la excepción: en el juego de Jorge Blass (para mí) es mas un error de que la cámara enfoca de lado que no de la ejecución del efecto y la inclusión del pase en la rutina. Los chicos de La Oreja de Van Gogh fliparon porque lo veían de frente, que es como deberíamos haberlo visto los espectadores desde casa.

b) lo que sucede más a menudo: como en el juego de la cuerda cortada ... yo soy de los que sacan las tijeras y hacen ver que cortan (aunque lo exagero un poquillo siempre se corta más limpio si la cuerda ya está cortada de antes pero bueno) ... eso de cortar por los dedos nunca me ha gustado porque expones que ya sales con una cuerda cortada, aunque se puede justificar perfectamente como hace el Mag Lari, soplando a los dedos del niño para crear unas tijeras mágicas, en una rutina larga, con muchos efectos y gags, en que al final ya no sabes ni como esta la cuerda y suceden tantas cosas mágicas que ésta és una más. Pero sino, yo que hago una rutina musical con una cuerda ... saco las tijeras !
(por si de caso ... ;D)

Se os ocurren otros casos en los que sucedan estas cosas ?

Un saludo,

R

#73249 por rafa cama
09 Ene 2007, 10:24
Hombre, con respecto a lo de la cuerda cortada con los dedos, una anécdota.

En una galilla que hicimos en diciembre, uno de los magos hizo una rutina de aro y cuerda. Llega el momento en que mete mano vacía en el bolsillo, la saca igualmente vacía con los dedos en "forma de tijera" y corta.

Hablando con gente del público al final, la mayoría pensaban que había cogido algo del bolsillo que no se veía, como unas cuchillas o algo. En serio. La respuesta que para nosotros es lógica (la cuerda estaba cortada de antes) no se mencionó.

Saludines.

Rafa Cama.

#73285 por letang
09 Ene 2007, 16:55

#73343 por Arcano
10 Ene 2007, 06:15
#73460 por FaelIlusión
11 Ene 2007, 21:25
Acabo de recordar un ejemplo que hace Tamariz en el libro de Magicolor sobre lo que no hay que hacer: tras proceder con un cambio de color en una bola, los principiantes, con cara de extrañeza, se ponen a mirar por el entorno cercano, como buscando ¡¡ la otra bola !!

Se supone que lo que has hecho es cambiar el color de una bola. Mirando alrededor les dices que lo que has cambiado no es el color, sino la bola entera.

Saludos.

#74406 por horus
25 Ene 2007, 05:48
[quote="Arcano"]Otro ejemplo me parecen las grandes ilusiones. Esas que metes a la partener en una caja y la atraviesas con espadas. Hasta ahí fenómeno, pero cuando muestras que la caja está vacía, ¿qué sentido tiene el de atravesar una o diez espadas?

tenes razon
pero un poco de sangre en las ranuras por donde entra la espada.............
y unas cuantas viceras falsas

#82619 por Maquiavelo
12 Jun 2007, 02:38
Me paso lo mismo con algún efecto que hacía sobre un forzaje, y me paso lo mismo con lo de jorge Blass, y siempre sostuve lo mismo con lo de las espadas que atraviesan, que bueno que lo traes a colación, es para que pensemos 2 veces antes de hacer un movimiento. pero creo que no es lo no se que opinar sólo digo que voy de acuerdo con que existen ciertos movimiento que revelan el truco aunque sea para los espectadores, valdría la pena en ocasiones pensar como un espectador cuando planeas tu rutina

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados