En mi opinión, el tema de la charla es algo muy personal, que depende mucho del personaje. Sin embargo, creo que si podemos marcar unos temas generales en los que movernos.
1) Podemos dar un discurso científico, o pseudo científico, o, estirándolo un poco más, de ciencias ocultas (que en el fondo también tienen un discurso pseudo científico).
2) En juegos con historia suele ser bastante atractivo recurrir precisamente a la historia, o si no a la geografía (contar una historieta ambientada en lugares lejanos o exóticos). Que una baraja tenga reyes y reinas también ayuda.
3) Es también frecuente hablar de supuestas cualidades "humanas" de los objetos mágicos, monedas, cartas, etc... (la carta ambiciosa, siguiendo al líder, monedas simpáticas)...
4) La nostalgia, algo que supuestamente nos pasó cuando éramos niños, y ahora queremos repetir delante de nuestro público.
5) Aunque no es tan frecuente, podríamos basarnos en argumentos de películas, actualidad, etc...
6) La política es también un tema que sale de vez en cuando. Sin embargo, es delicado, porque es muy fácil ponerte a una parte del público en contra, si ironizas sobre "los suyos".
7) También hay juegos "picantes", pseudoeróticos, en los que también hay que medirse para no herir susceptibilidades (dependerá de la situación y el tipo de público, en una despedida de soltero probablemente es lo que esperan).
Por último (de los que se me ocurren ahora), está el tema del juego, los tahúres y sus trampas, o más extensamente, el azar y la probabilidad.
Pienso que, aunque aparentemente la charla sólo sirve para la magia hablada, ésto no es así, porque es necesario que la magia no hablada tenga un argumento, un guión, para que tenga sentido. Al fin y al cabo, estamos interpretando, y nuestras acciones, la ambientación, y todo lo demás, debe tener un sentido.
Aunque el caso del mentalismo, que supongo que es el que más te interesa, parece obligado a estar en el primer punto de los que he puesto, pensando un poco seguro que puede tener al menos matices de los otros.
En el fondo, supongo que es como cualquier otro arte. ¿Qué temas son válidos para un cuadro para una película, para una novela, para un cuento, para un monólogo?
Un dato más, obvio, pero necesario: hay que dominar un poco el tema del que se habla. Por mucho que se hable en contra de la cultura, hay que hablar con propiedad (incluso aunque nuestro personaje haga todo lo contrario y juegue a la anticultura, para eso hay que "conocer a tu enemigo").
Seguro que me he dejado bastantes más temas de charla en el tintero, pero otros foreros cubrirán esas lagunas, o yo mismo si se me ocurren.
Saludos.