Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#161867 por Daroca
07 Nov 2012, 03:43
Últimamente he reflexionado algo sobre la manera de ensayar. Una de las pautas a las que he llegado es que los juegos los voy a ensayar en series de 5 repeticiones. Las primeras 4 mudas, y la 5ª con la charla. Me parece importarte ganar mucha seguridad en saber lo que tengo que hacer, para que luego esté tranquilo al pensar lo que tengo que decir.

Si contiene alguna técnica que me sea difícil o me sienta inseguro con ella, esa técnica además se practica en cualquier ocasión a lo largo del día, sin hacer muchas repeticiones seguidas, pero ir dándole para grabarla en la memoria cinestésica, es decir, para acostumbrar los dedos. O sea, por una parte la técnica, y luego, como cosa aparte, la secuencia técnica completa y muda cuatro veces para terminar con lo mismo pero hablado. Se descansa hasta un tiempo después o cuando se pueda, en que se vuelve a repetir la serie de cinco.

En el tema de la charla, prefiero redactarlas pensando en que sean escuetas y contengan el mínimo de palabras, sin darme mucha libertad para decir lo que quiera, para que sean lo más breves y concisas posible, lo cual no quiere decir renunciar a recrear ficciones mágicas o contar alguna introducción interesante, pero es para no alargarme o irme por las ramas (a lo cual soy propenso). Luego leerlas varias veces para que más o menos se me quede la estructura con bastante detalle, sin querer decir con ello memorizarla exactamente, pero con bastante detalle.

En la redacción de la charla señalo especialmente lo que tengo que decir y hacer en los momentos del clímax, momentos que son los que más hay que cuidar por su tremenda importancia. Y también intento meter un par de comentarios supuestamente graciosos o simpáticos (no necesariamente chistecitos) tras los cuales vienen sonrisas mías y se espera que del público. Lo que tengo que hacer en los clímax (enfatizar, pausa previa, ir in crescendo, o lo que sea) lo marco en verde por su gran importancia, y cuando tengo que sonreír me pongo este emoticono: :lol: (es que lo hago con ordenador) Las sonrisas van también después de producirse cada clímax, no sólo tras los chistecitos o los comentarios simpáticos. Para mí son los dos momentos principales de la comunicación mágica: la sonrisa (que no es lo mismo que el humor, aunque muchas veces coincide) y el tratamiento del clímax, y también habría que añadir la forma de contar las cosas, la atmósfera mágica. Y por supuesto hay margen a la improvisación, me puedo salir del guión cuando yo quiera para soltar cualquier chistecito o comentario que se me ocurra, pero como cosa especial y después volver al guión. También incluyo notas sobre si tengo que poner música, cuál, cuándo y cuánto tiempo. Y en esa ficha no escribo nada de cómo se hace el juego, a fin de no liarme, porque esto es sólo para el guión de la charla, supongo que ya sé cómo se hace.
#163312 por De la Cuerda
19 Ene 2013, 03:14
Depende de si ensayo técnica suelta o juegos completos

Para la técnica: A mi no me funciona leerme una descripción del "empalme diagonal", o la "estrella de monedas de Downs" por poner dos ejemplos, y ponerme con cada una delante del espejo hasta que salga, para nada.

Mi método, que es el que me resulta más eficaz, menos agotador a nivel mental y más divertido. Me miro, remiro, leo y releo la técnica para no coger vicios malos, y una vez que se como se hace la intento unas cuantas veces, en esta fase de se como se hace "mas o menos" suelo tener a la vez en el cajón de técnicas por aprender unas 3 o 4, nunca más.

Voy haciendo estas técnicas durante todo el día, cuando estoy leyendo, en el metro, mirando la tele, a todas horas, lo bueno es, cuando esta el cerebro aburrido de una técnica, paso a otra, luego a otra, y con este sistema tan variado en poco tiempo tienes la técnica en fase beta.

Luego viene la parte de estudio, ya se hacerla pero tengo fallos, vuelvo a leerla, cambio posiciones, miro como puede ser invisible, que ángulos malos tiene delante del espejo y como ya se hacerla es mucho mas fácil corregirla ahora que antes, y vuelta a practicarla un tiempo más y cuando este lista solo queda incluirla en un juego y realizarla en publico unas cuantas veces para tenerla asegurada.

Ahora mismo tengo en el cajón de técnicas para aprender la estrella de monedas de Downs, el Top Shot de Lennart, una floritura para que el mazo de un giro de 360 grados y vuelva a caer en la mano izquierda con un golpecito y el TPC con varias cartas.

Con este sistema ahora mismo tengo en fase "Beta" las cuatro con 2 días de ensayo "despreocupado", cuando vea que estan listas para hornear volveré a leerlas y las prepararé como es debido, simplemente eso, me resulta mas sencillo ensayarlas despues de haber guarreado con ellas, y si guarreo con unas cuantas a la vez, mas aprendo en menos tiempo.

Y como consejo, el estar sin tocar la baraja o las monedas un día o dos a veces soluciona mucho mas que horas y horas de ensayo, es como si las manos y el cerebro se tomasen un fin de semana libre y luego vuelven con mas fuerzas, es curioso pero a veces es la mejor solución.
#167813 por Araujo
17 Dic 2013, 10:19
Sí es muy curioso, cuando algo no te sale y te empeñas a veces es peor... En cambio lo dejas "madurar" en el cerebro y "Cha-chan" te sale!
En referencia a la forma de ensayar que a mi más me ha funcionado es esta:
1- Tengo que estar totalmente sólo en casa o con todos durmiendo.

2- Sólo práctico aquellos juegos que voy a hacer en mi próxima actuación (6-9 aprox.)

3 - Primero hago los juegos sin orden, a veces hablando otras sólo ejecutando, según me apetezca. Cada semana hago uno o dos de los seleccionados. A veces cuándo no me salen o el efecto creo que no va a ser como esperaba , lo elimino e incorporo otro juego nuevo, pero manteniendo la estructura de la actuación.

4- Cuando los tengo todos aprendidos es cuando ya paso a hacerlos seguidos (con el orden que les he asignado), es el ensayo "general" con el vestuario, la música (si la hay), el velador,... Y me grabo con una cámara de vídeo.

5- Al visionar el ensayo general, siempre salen mil detalles que modificar (tanto del cuerpo, la voz, la expresión, el discurso,...como de la ejecución propia del juego, la técnica), así que vuelvo al punto 3 y después otra vez al 4.

6- Cuando creo estar preparado, paso a presentar la actuación a mis amigos.

Es curioso pero sé que estoy preparado cuando veo que ya estoy pensando en otros juegos/efectos e ideando una nueva actuación.

Por cierto, durante el día también ensayo mucho...pero solo mentalmente (repaso los juegos y busco como mejorarlos) y lo creas o no, a mi me sirve muchísimo...es cuando más se me enciende la bombilla!
Enviado desde mi Sony Ericsson Xperia arc S
#167820 por Daroca
17 Dic 2013, 15:07
Añado un método que funciona muy bien, gracias a la tecnología actual: grabarse con la webcam cada ensayo más o menos formal. Es increíble las imperfecciones de las que te das cuenta y que ante el espejo o solo no las percibes.
#168444 por TATAN
12 Feb 2014, 12:27
Hay un libro relacionado con el tema titulado "El pequeño libro del talento".
En él se tratan varias técnicas muy interesantes sobre la optimización del tiempo en los ensayos o entrenamientos,entre otras cosas.

Un saludo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados