Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#158556 por Daroca
14 Jun 2012, 16:13
Imagen





Estoy viendo una cosa que es muy educativa para la magia.

En los DVD's de películas importantes hay una opción en la que salen subtítulos con los comentarios que el director va haciendo de la película conforme va transcurriendo. Por qué esto, por qué no lo otro, etc. Es exactamente lo mismo que lo que piensa un buen mago para ir dando forma a uno de sus juegos. Es más, es Ascanio puro.

En concreto estoy viendo la primera película de Star Wars: La Amenaza Fantasma, en la que George Lucas te comenta todo. Llama la atención en primer lugar que la película no está hecha más o menos, de cualquier manera, sino que todo está superpensado, y luego ya se entra en la forma de pensar de por qué elegir determinados factores o no elegirlos.

Por ejemplo, acabo de leer que en una escena en donde una nave es atacada rodaron una pequeña secuencia en la que Jar Jar, un personaje patoso y alocado, está en el sótano mientras la nave es atacada, y con los movimientos de ésta va tropezando con todos los droides o robots que hay por ahí. Eran unas imágenes muy graciosas y bien conseguidas, pero las suprimieron porque ralentizaba el ritmo. No pueden salir mil cosas sino sólo las necesarias.

Luego, otra en la que el mismo personaje, digital, sale con los dos jedis, humanos. Resulta que los jedis estaban sudorosos porque se ve que hacía algo de calor, así que imitaron ese sudor en la imagen digital del personaje alienígena. Si me dicen que fue Arturo de Ascanio quien lo sugirió, me lo creo.


Imagen


Otra frase que me ha gustado es que Lucas dice que es una película con fondo musical continuo, y que cuando no hay música lo entiende como los silencios oportunos de una composición musical. También que concibe toda la saga como una composición musical, repitiendo a veces tomas del mismo estilo, como una melodía que se repite de película en película.

Dice también que después de las primeras secuencias de acción viene un periodo lento y sin música, que tiene que ser así porque al final de la película ya irá todo rápido y con música, y el público necesita un periodo más calmado. También que a veces, al contar la historia de las peripecias de los jedis en el planeta Naboo, como es demasiado largo tiene que introducir escenas de los malos para que al público no se le olvide el sentido de la película, ya que el final será el ataque de los malos, así que interesa fijar una y otra vez en la mente del espectador que hay malos, que no se le olvide con tanta aventura y efecto especial que está viendo. Muy interesante...

Los efectos especiales no son electrónicos sino grabaciones de sonidos reales. Por ejemplo, los de un robot que sale al principio son el sonido de las ventanillas de un cadillac muy concreto.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que algo tan insignificante como el sonido con el que aparece y desaparece la imagen de la reina de Naboo cuando conectan con ella desde la nave, tiene su historia. No es un sonido cualquiera, que podía serlo... Pero Lucas recuerda que de pequeño le fascinaba un sonido de conectar y desconectar ese tipo de imágenes que vio en las películas de Flash Gordon y que no sabía cómo lo podrían haber hecho en aquella época en la que no había ordenadores ni sintetizadores. Entonces supuso que debería de ser un instrumento musical, una flauta extraña. Resulta que la esposa de uno de sus colaboradores sabía tocar una flauta poco convencional, así que le pidió que se trajera la flauta y tocara esa misma nota musical. Resultó ser el mismo sonido. George Lucas, encantado de haberlo pillado por fin, lo utilizó para conectar y desconectar la imagen de la reina al comunicar con ella desde la nave. ¿Cuántos se fijarán en ese sonido? Casi nadie. En cambio fijaos todo lo que hay detrás de un pequeño ruidito. :clap: :clap: :clap:

Os recomiendo como ejercicio para mejorar como magos que os hagáis con estas películas de Star Wars, para empezar, y las veáis con los comentarios del director. Son clases de teoría de la magia pura y dura.



Imagen
#158622 por magomelgar
16 Jun 2012, 12:40
¡ Ah ! Los pequeños detalles....si nos fijásemos más, nuestra magia sin que la gente lo vea, mejorará. Un conjunto de pequeños detalles hace que un juego o actuación pase de ser buena a fantástica.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar
#158873 por marsel
26 Jun 2012, 21:45
eso lo teneis en los dvd de nothing de max maven, el va comentando en voz enof viendose todo el show y el va comentando los detalles...aisss este max, es mucho max...que tio, los que le habeis conocido personalmente es como parece paz y trankilidad y sabiduriaaaaaa, amable y atento, tube la oportunidad de abasayarle hace unos años con mil dudas y el las respondia como un autentico maestro zen jajaja, años despues he contactado por mail y es exactamente eso, un genio...bueno lo dicho el que le interese disfrutar ya sabe.(de magia y viendo los comentarios de direccion...digo)... :wohow:
saludos
#168445 por TATAN
12 Feb 2014, 12:37
Daroca,casualmente estuve haciendo lo mismo con el episodio III y posteriormente descubro este post...Me parece muy interesante el porqué de cada cosa,no solo en el cine sino en todas las artes.Se aprende mucho de ello y lo más interesante es que se puede trasladar a la Magia.

Un saludo

Jonathan
#168449 por AXELAN
12 Feb 2014, 15:01
Muy interesante…aunque para buscar los inicios de las teorías que rigen la Magia, podemos retrotraernos en esta misma galaxia, pero a un tiempo mucho, mucho mas lejano.
Pienso que el ilusionismo es el segundo oficio más antiguo del mundo. En las tribus primitivas seguro que siempre hubo alguien que se atribuía poderes sobrenaturales para sanar, para adivinar el futuro, para decirnos lo que nos depara el mas allá…etc.
Pequeñas mentiras que hacían que el grupo viviera mas feliz…todo esto mucho antes de que vinieran “los profetas “ a decirnos cuales eran los dioses “de verdad”….

Por eso pienso, que si queremos investigar en teorías que hacen que la Magia sea mas creíble, lo mejor es pararse a pensar porqué funcionan la infinidad de religiones que hay en el mundo…como cuidan todos los detalles….el vestuario…las palabras …el atrezzo…el sonido reverberante…los gestos mágicos con las manos….los rituales…los ungüentos con poderes sanadores …los reyes magos …el ratoncito Perez….,etc

Pensad en los métodos que se utilizan para conseguir que la gente crea en algo que no ha visto…la magia no ocurre en el escenario, ocurre en la mente y la mente cree lo que quiere.

Además, ¿Quién pudo inventar la bolsa de cambios sino un monaguillo pillo?

:starwars:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado