EL ARTE DE LA TERTULIA MÁGICA
Publicado: 30 May 2012, 22:06
Voy a dar mi opinión personal sobre este tema y propondré un método preciso para organizar tertulias mágicas de modo que resulten agradables y fructíferas, sin que sean aburridas. Quienes no les funcione muy bien su tertulia, pueden animarse a seguir estas instrucciones a ver si se lo pasan mejor. Podéis imprimir este mensaje para ir siguiéndolo a la próxima vez que os reunáis, y os aseguro que lo vais a pasar como no imagináis.
Hay veces que las tertulias son aburridas porque no se sabe qué hacer, la charla puede decaer por falta de actividad y convertirse en una "conversación de bar" poco precisa y muchas veces no del todo interesante; sólo se salva cuando algunos de los miembros más animados traen juegos que han estudiado, los presentan, los explican y se discuten mejoras entre todos, o bien alguien aporta material nuevo comprado que despierta la curiosidad de los demás asistentes.
Una solución en la que se suele pensar es poner "deberes" a los miembros de la tertulia, es decir, que para la siguiente reunión todos tengan que prepararse un juego, o peor aún, que cada uno tenga que investigar sobre determinado aspecto de la magia y exponer sus conclusiones y estudios, o bien traer leído y estudiado cierto texto. A mí, personalmente, ese tipo de deberes y obligaciones me agobian un poco y pueden llegar a hacer ingrata una reunión que tendría que ser una expansión y una relajación de las tensiones de la vida cotidiana.
El método siguiente no exige llevar nada preparado, más que en todo caso traer el material necesario de casa, tal y como se haya acordado en la anterior reunión, y convierte la tertulia en un rato enormemente satisfactorio. Otras personas pueden tener otra opinión o forma de enfocar las tertulias mágicas, lo cual es muy respetable; en mi caso he llegado a estas conclusiones.
MÉTODO
1º._El espacio físico deberá ser el de una mesa pequeña con un sólo tapete, en torno al cual se agrupen cuatro personas como máximo, sentadas, a la distancia en que se pondrían para jugar al dominó o al parchís. Este tipo de grupo de cuatro puede realizarse en la casa particular de alguno de los contertulios -lo cual es lo más recomendable a mi juicio-, o bien en el local de una sociedad mágica dividiéndose los asistentes en grupos de 4 (o de 3 o 2 si no hay para completar un grupo de 4). Se dispondrá así mismo una mesita cercana o en el suelo con vasos y bebida (que puede ser una jarrita de agua con hielo o una nevera cercana con latas de refrescos, o también contar con un licor o una cafetera o termo con café, o leche, té...). Se deberá disfrutar de una climatización adecuada en el local y se podrá utilizar un ordenador portátil o un ipad con acceso a Internet (o un ordenador de mesa próximo, si se está en una casa particular). Cada hora se hará un descanso de diez minutos en el que todos se levantarán y saldrán a la calle, al pasillo o a la ventana a airearse y hablar de otra cosa. Lo normal es estar como mínimo cuatro horas, y la periodicidad puede ser semanal o quincenal -aunque con lo bien que se pasa con este método, lo normal es que se quiera que sea semanal, si las obligaciones lo permiten-.
(He observado que el no estar cerca de la persona que está manejando la baraja o explicando algo produce una dificultad en la atención que propicia el desinterés. Además, el clima de intimidad y cercanía favorece el comentar aspectos que de otra manera no se comentarían, bien por timidez, bien porque no se considera que sean tan importantes como para captar la atención de cierto número de personas. El estar cuatro personas tan cerca en un grupo cerrado hace que hablen más y se atrevan a comentar cualquier cosa, además de ver mucho más cerca lo que cualquiera esté haciendo).
2º._Los componentes del grupo en cuestión deberán ser lo más afines posible, dentro de lo que se pueda encontrar. Por ejemplo, es conveniente sentar juntos a los aficionados a una rama concreta de la magia, o bien con preferencias por escena o cerca, o bien dentro de la cartomagia los que les atraiga especialmente la técnica manipulativa o bien los que no tengan un especial interés por las manipulaciones difíciles. Si se puede todavía elegir, deberán juntarse por edades para que haya mayor afinidad y comunicación, y también por ser principiantes o veteranos.
(Creo que es preferible favorecer la comunicación antes que el aprendizaje y la riqueza que supone compartir las opiniones entre un grupo más numeroso. Es cierto que un grupo abierto cuenta con más puntos de vista y más experiencias, pero psicológicamente es menos atractivo, y el objetivo número uno de una tertulia creo que no debe ser aprender sino pasarlo bien y comunicarse).
3º._Las actividades a desarrollar u "orden del día" serán las siguientes:
1._ Comentario de noticias. Tan pronto se sienten los contertulios comenzarán a anunciar o comentar las noticias locales relacionadas con la magia, y también se conectará por Internet con los foros y blogs preferidos para ir leyendo las noticias que se publiquen sobre eventos e informaciones generales y comentarlas. También este es el tiempo de organizar actuaciones en público, asistencia a conferencias, o hablar de cualquier aspecto que interese a todos los presentes.
2._Actuaciones. Se continuará con las actuaciones de los contertulios que hayan ensayado un juego para la ocasión (apartándose los demás a cierta distancia si el juego lo necesita), y su posterior explicación y discusión entre todos (si el mago lo desea explicar o si desea escuchar ideas para mejorarlo). No pasa nada porque un componente de la reunión no traiga juego preparado. Si no hubiera nadie, se pasa al punto siguiente.
3._Exhibiciones. Se trata aquí de que cualquiera de los magos puede traer un aparato, material o juego para mostrar cómo funciona y comentarlo entre todos. También entra en este apartado el que uno de los magos asistentes, si lo desea, muestre el material de un juego que acaba de comprar a una casa de magia para verlo entre todos y seguir las instrucciones.
4._Dudas. En este apartado cualquiera de los presentes puede sacar a colación una duda o aspecto a comentar sobre un juego o técnica que esté estudiando, para que los demás le orienten o le apunten soluciones.
5._Vídeos mágicos. Se accederá a Youtube para visionar entre todos un vídeo de alguna actuación y comentarla.
6._Aprendizaje de una técnica Se contará con un libro en el que se expliquen técnicas para leerlo en voz alta e ir aprendiendo solamente una de las técnicas explicadas, entre todos, con las cartas o el material necesario en las manos.
7._Teoría. Se leerá en voz alta un capítulo de un libro de teoría o de un escrito teórico perteneciente a un blog o un foro, para comentarlo entre todos.
8._Tres juegos comerciales. Se accederá por Internet a los catálogos de las tiendas de magia y se leerán los efectos (o visionará los vídeos demostrativos) de tres novedades de juegos que hayan lanzado las tiendas de magia, para comentarlos. También es interesante que por lo menos uno de esos tres juegos no sea una novedad sino algo que ya exista en el catálogo desde hace tiempo.
9._Aprendizaje de un juego. Aprender un juego de cartas, monedas, etc, con el material necesario en la mano. Uno trae un libro (o proyecta un DVD) y va leyendo en voz alta un juego mientras los demás van realizando las instrucciones con la baraja o el material que sea. Si es un material especial, hay que avisar de una reunión para otra, a fin de traerlo. Es posible que algún juego conlleve su fabricación, y en ese caso hay que avisar en la reunión anterior que para la próxima se traiga tijeras, pegamento, regla, cartulina, sobres, etc, lo que haga falta para fabricárselo cada uno en compañía de los demás.
10._ Se vuelven a repetir los puntos 5, 6, 7, 8 y 9, así hasta que se termine la reunión. Se puede sustituir el punto de aprendizaje de una técnica por el aprendizaje de un juego basado en técnica manipulativa.
11._Se da por finalizada la reunión apuntando lo que se va a hacer en la siguiente, para que los contertulios se traigan el material necesario: libros, material mágico, etc.