Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#157430 por ralfo
30 Abr 2012, 03:47
Sin duda, para muchos magos la charla constituye uno de los pilares en los que se basan sus actuaciones. René Lavand debe ser uno de los máximos exponentes de este concepto.

Dice Wil Ayling en su juego “El narrador de cuentos”: “Todo el mundo gusta escuchar un buen cuento, y el placer se acrecienta cuando se acompaña con la acción. El efecto mágico ejecutado con interesantes accesorios emparejados con una buena cháchara basada en un relato tiene lugar entre las diversiones de todo tiempo, pero incluso, aún más, en privada o íntima actuación de comedor de hotel, cuarto de estar y sesiones de sobremesa” (su colaboración en “Magia de Cerca”, de Lewis Ganson).

Se me ocurrió que quienes adherimos a esta idea podríamos comentar qué cosa hacemos para componer y mejorar las charlas de nuestros juegos. Seguramente, los aportes resultarán enriquecedores. En seguida comentaré lo que yo estoy haciendo últimamente.
#157435 por Daroca
30 Abr 2012, 10:19
Buen tema, ralfo. El cuento para una charla es maravilloso, pero evidentemente no todas van a ser historias narradas porque nos perderíamos mucho, aunque tampoco sería algo muy malo, se podría hacer.

Yo creo que es un proceso intuitivo la creación de charlas. Se pueden clasificar en tipos, pero ni hace falta ni sé si sería conveniente. Creo que lo importante es no agobiarse y saber que siempre tenemos una charla básica, que es la fenomenológica: tengo esto, tengo lo otro, hago esto, hago lo otro y por arte de magia pasa esto y pasa lo otro. Este tipo de charla de "comentarista de partido de fútbol" es muy buena, a pesar de ser simple, y muchas veces es de agradecer que el mago se ciña a lo que hay y a lo que es, en vez de andarse por las ramas y querer vendernos una chorrada.

Entonces, a partir de ahí, de ya estar seguros de que esa charla básica fenomenológica es buena y funciona, a partir de ahí nos puede venir la chispa, y si no viene no pasa nada. Podemos insertar el juego en una historia, bien que nos pasó, bien que nos está pasando ahora, bien que le pasó a una tercera persona o personaje, podemos sencillamente hacer unos comentarios, unas breves divagaciones sobre los objetos, procesos o ficciones mágicas que vamos a utilizar y luego ir al grano, a la presentación fenomenológica, o hacer como que se nos rebelan los objetos y nos sorprenden, o decir que tal objeto representa a tal cosa y este otro a otra y entonces ocurre lo que es normal que ocurra en lo representado, o la interesantísima opción muda-musical: presentar lo que tienes entre manos, unas breves palabras, te callas y que suene la música...

Lo mejor es la intuición, es decir, ver magia, ver muchos vídeos, muchos magos... (de habla española o bien que entendamos el idioma) y entonces nos vendrán a la mente posibilidades de charla, porque nos acordaremos de tal juego, de tal mago, etc.

En resumen: sin agobios; si no se nos ocurre nada tiramos de presentar las cosas tal y como son, que queda muy bien e incluso es de agradecer que todo sea tan rápido y sencillo (y si metemos un par de notas de humor, entonces ya poco necesitamos más). Y en los juegos en que se nos encienda la lucecita, proveniente de nuestro subconsciente y de nuestra memoria de haber visto muchas charlas, pues podemos insertar charlas curiosas. Todo está bien. Lo importante es que nos guste a nosotros, que si no, no es arte.
#157449 por ralfo
01 May 2012, 03:35
Hola, Daroca. Parece que estamos solos (je, je). Interesantes tus comentarios. Pero con respecto a la "charla fenomenológica", Jorge, un amigo de un foro amigo, publicó unos interesantes conceptos de Ian Keables sobre lo que él denomina Comentarios de situación.


La Charla en la Magia (Basado y traducido de un artículo de Ian Keable). Comentarios de situación.

Llamamos comentarios de situación a comentarios hechos mientras el mago esta haciendo algo. Es claro que el mago siempre esta haciendo algo (tomando un objeto, invitando a un espectador a colaborar de alguna forma, sacando un objeto del bolsillo, etc.).

Generalmente mientras lo hace, debe tratar que ese tiempo resulte lo menos tedioso posible, y para “llenar” ese tiempo se recurre a una charla, pero..., si esa charla no fue estudiada y preparada, se corre el peligro de que el resultado sea aún mas aburrido.

Mencionaremos un ejemplo: es un error que se comete frecuentemente cuando la charla se improvisa, y es que el mago se limita a describir lo que esta haciendo.

....Aquí tengo este pequeño pañuelo, como podemos ver es de color rojo, ahora lo introduzco lentamente en mi puño, lo empujo bien al fondo con mi pulgar, pero si ahora abro la mano..., el pañuelo ha desaparecido!!.

Ese es un ejemplo de lo que debemos evitar, es mucho mejor NO DECIR NADA que describir lo que estamos haciendo. El público no necesita que relatemos lo que esta viendo.
Es más, resulta aburrido y estúpido, el interés decaerá y la predisposición del público será desfavorable.
Por otra parte quedar callado puede hacer que la audiencia se distraiga y aleje de lo que estamos haciendo.

Entonces, ¿Qué hacer?.
Una posibilidad a considerar es la de recurrir a lo que denominamos COMENTARIOS DE SITUACIÓN.

En el caso que describimos recién, el mago podría decir:
“Aquí tengo este pañuelo....que es uno de mis preferidos..., y si a alguno de ustedes le parece pequeño, es porque no saben como quedó el que tenía ayer....luego que lo lavé....aunque realmente ese otro pañuelo no era exactamente igual.... era azul, pero solo me quedaban pañuelos de color rojo, así que aquí está....realmente es un color algo chillón....por eso lo disimulo ocultándolo en el puño....el problema es que a veces ocurre que, cuando abro la mano....la mano está como mi billetera... totalmente vacía...”

Como vemos, el uso de comentarios de situación permite hacer el juego y cubrir el silencio, pero sin que el mago se refiera directamente a lo que se va haciendo, sino a situaciones tales que llevan la atención a lo que se esta haciendo pero sin limitarse a una simple descripción mecánica de los movimientos.

Cada observación esta acompañada de una situación mas o menos graciosa, que no es la mera descripción de lo que hacemos, sino que la descripción queda como algo secundario.

En todos los casos, los comentarios de situación van acompañando paso a paso a una acción.
Cada uno de ellos remarca en forma indirecta lo que el mago está haciendo, y preferiblemente debiera hacerlo de manera que resulte divertida ( o interesante agrego yo).

Una característica muy ventajosa de los comentarios de situación es que no implican un chiste, si el público no riera o festejase los dichos, no importa, solamente se está cubriendo lo que se está haciendo mientras se hace un comentario.
La actitud en estos casos debe ser tal que si el público festejase su charla con risas, ese es un efecto extra.
Y esta es una ventaja sobre los chistes, pues si no se los entendiese, el efecto es negativo y contraproducente.
#157453 por Daroca
01 May 2012, 10:43
:) Sí, ralfo, esos comentarios de situación es a lo que me refería con lo de que "podemos sencillamente hacer unos comentarios, unas breves divagaciones"-

Sin embargo, esa es una opción, que es muy buena, como todas, pero creo que no es estrictamente necesaria. Se puede hacer simplemente una presentación fenomenológica sin comentarios de situación, y que no quede soso o tedioso. Es que si ya nos imaginamos a un mago intentando llenar un tiempo forzadamente, enseguida nos viene la impresión de juego soso y aburrido, pero puede que no sea así. Yo creo que no, que la magia por sí misma es lo suficientemente potente y bonita para no ser aburrida, y no hay necesidad de divagar diciendo que "ayer lavaste un pañuelo y que encogió" o que "este pañuelo es rojo, que es un color chillón, porque tengo otro que es azul", etc. Esos comentarios son muy respetables y son una opción buena, pero incluso podría haber personas del público a las que les sobrasen. Es también todo según el mago, hay quien si se extiende un poco comentando las cosas queda muy bien porque es una persona graciosa, locuaz y que entretiene cuando habla, y hay quien precisamente por ponerse a comentar cosas puede dar una impresión penosa porque no es especialmente agraciado en ese terreno comunicativo.

La presentación básica fenomenológica no tiene por qué aburrir si no se deja largos espacios en blanco, en mi opinión. El aburrimiento o el tedio no es por la cantidad de palabras, creo, ya que con esos comentarios de situación también se puede aburrir, y hasta contando un cuento puede sobrar bastante y desear todos que el mago vaya al grano ya.

Una presentación básica fenomenológica en el ejemplo del pañuelo que pones (y con un par de notas de humor para sazonar, pero sin que sean comentarios de situación), podría ser:

"Aquí tengo un pañuelo... No, no es que esté resfriado y vaya a utilizarlo ahora, afortunadamente para vosotros, jeje. Como veis, se trata de un precioso pañuelito de seda de color rojo. Y ahí, sobre la mesa, a un metro de distancia de mí para que no me pueda acercar hasta el final, podéis ver tres auténticos jarroncitos chinos... De verdad, son chinos auténticos, los compré en los chinos a 60 céntimos los tres, jeje. Bien, pues preparaos para ver un gran prodigio. Voy a introducir el pañuelo en mi mano, así, con mucha claridad,... a ver, que no asome ninguna puntita. Muy bien. ¿Eres tan amable de soplar, por favor? Estupendo, pues con la magia de tu soplido, lo creáis o no... ¡el pañuelo ha desaparecido! (aplausos). Bien, aunque tengo que confesaros que en realidad no es del todo correcto lo que acabo de decir, no es que haya desaparecido, sino que el pañuelo se encuentra ahora en otro lugar del universo, aunque con el breve soplido que has dado no creo que haya que ir a una lejana galaxia para encontrarlo. No, tiene que haber viajado mucho más cerca... ¿Me podrías señalar uno de estos jarroncitos? ¿El de la izquierda? ¿Este? Muy bien, quiero que quedé claro que en el interior de los otros dos que no has elegido no hay absolutamente nada, como se puede ver. Bueno, creo que este tiene una pequeña arañita pero nada más, jeje. Sin embargo, el que has elegido tú, yo creo que las misteriosas leyes del azar te han llevado a que lo eligieras intuitivamente, porque es justamente el lugar del universo adonde el pañuelo ha viajado. Míralo, aquí está. (Aplausos)."

Si a esta charla le quitas incluso las pequeñas notas de humor, también queda muy bien, sin sazonar pero bien. La magia por sí misma ya llena todo. Eso sí, tenemos que hablar o hacer algo en ciertos momentos para que no decaiga el interés, pero la magia por sí misma ya es potente. Y si no, un mátrix mismo, sin humor ahora para que se vea que ni siquiera es necesaria la sal del humor: "Aquí tenemos cuatro relucientes monedas de plata. Vamos a colocar cada una en cada esquina del tapete, formando un cuadrado lo más perfecto que podamos. Esta figura geométrica del cuadrado, no sé si sabéis que tiene propiedades mágicas porque representa a los cuatro puntos cardinales -que forman todo el espacio- y a las cuatro estaciones del año -que forman todo el tiempo-, así que fíjaos lo que pasa cuando a las monedas se les protege su intimidad cubriéndolas con algo, como estas cartas que vamos a poner encima... Ocurre que las monedas están separadas, sí,...pero conectadas astralmente,... tanto que si nos descuidamos... ésta puede reunirse con ésta... Y luego ésta... y por fin ésta... (Aplausos)

No he hecho ningún comentario de situación, simplemente he descrito el material, lo que hago, lo que ocurre y por qué ocurre, ya que es aconsejable recrear la ficción mágica para que surja la atmósfera mágica. Esto sería algo básico, si a partir de ahí quiero decir que el pañuelo me lo dio un chino al que le salvé la vida de unos atracadores, o comentar que las monedas son medios dólares de la época de Kennedy, el famoso presidente de los Estados Unidos, un país al que he tenido la oportunidad de ir el año pasado y del que me traje de recuerdo las monedas, etc. Pues vale, pero no es necesario, e incluso a veces puede ser un rollazo añadido, según el mago que lo diga.

Saludos.
#157461 por ralfo
01 May 2012, 16:23
Bueno, Daroca. Casi podríamos dialogar por teléfono (je, je). Pero, como diría Woody Aragón (haciendo un juego de mentalismo con cartas): "Ten presente esto..." (larga pausa de espectación)."No estamos solos" (otra pausa, igualmente prolongada).

La cita textual que puse de Ian Keable quiere expresar que los comentarios "fenomenológicos"-como tú les llamas- pueden resultar redundantes y sugiere, en su lugar, hacer comentarios "de situación", que hacen prestar atención al fenómeno que está ocurriendo, sin describirlo con palabras. Él lo hace con comentarios humorísticos. Dependerá de nuestro estilo hacerlos o no de este modo. Y dependerá, también, de la intensidad con que queramos fijar una idea en los espectadores. Posiblemnte, la descripción tenga mayor fuerza.

Hay un concepto teórico que Gaby describe sintética y admirablemente. Los magos podemos expresarnos de tres modos básicos: con los objetos, con los gestos y con la palabra. Yo creo que está en cada uno dosificar las cantidades de estos ingredientes para que cada juego en particular esté lo más sabroso posible.Todo ello hace a la presentación de los juegos. La charla es sólo un elemento de la presentación, pero a ella apunta la idea de este post.

Deben ser incontables los medios de que disponemos para componer y mejorar nuestras charlas. Es un tema que da para hablar largamente. Pero dejando de lado por un momento los conceptos teóricos, quería comentarles que he descubierto (¿recién ahora?) una gran herramienta para mejorar las charlas de nuestros juegos: el celular. Desde luego, no debe haber nada mejor que filmar nuestras actuaciones o nuestras prácticas, para mejorar todas las presentaciones. Pero la grabadora de sonidos del celular (ese amigo que tenemos a mano en cualquier lugar) se me ha revelado como algo maravilloso para mejorar las charlas.

Yo tengo la costumbre de escribir las charlas de los juegos que hago (algunos de los cuales ni siquiera ven la luz). Pero al escuchar ahora las grabaciones que comencé a hacer, se pusieron de manifiesto las diferencias entre el lenguaje escrito y el lenguaje hablado. Los largos parlamentos, ya no van, así que comencé a “podar” el palabrerío, para dejar lo esencial. Las expresiones acartonadas ya no van tampoco, así que comencé a “adaptar” la charla a un lenguaje más coloquial, más natural.
#157462 por Daroca
01 May 2012, 17:01
Buena idea la de usar el móvil (como llamamos en España al celular), ralfo.

Igualmente también puede usarse la web cam del ordenador para grabar charlas o incluso el juego entero. Sí, lo de que las charlas a veces nos salen acartonadas es un defecto. Es mejor aprenderse la estructura, el armazón e ir llenándolo espontáneamente, pero con un armazón ya previsto. De todas formas, una charla entera de memoria puede quedar bien, porque tras muchos ensayos hablados, al final es posible que corrijamos la charla y la "desacartonemos", y si las frases no son muchas, al final casi la vamos a soltar de memoria con pocas variaciones, si hemos ensayado el juego muchas veces.

Los elementos de grabación son un gran avance. Porque antes era un rollo ponerse a escribir las modificaciones que habías hecho a un juego o si habías creado uno, mientras que ahora puedes grabártelo y explicártelo a la cámara, como una conferencia para ti mismo, de cara a un futuro en que no te acuerdes ya de los pormenores del juego. Ese día, te pones la "conferencia", tu DVD particular y personalizado y ya está. Saludos.
#157510 por Gustavo
03 May 2012, 17:39
Yo soy de ir construyendo la charla en público, rodando los juegos se me va haciendo una charla, esto tiene sus inconvenientes, ya que en un primer momento comienzas con un esbozo de charla que tienes en la cabeza, pero a mi me va bién, y ademas se me da muy bien improvisar. Una charla para mi debe justificar lo que se hace y porqué, aunque la idea sea absurda y el público lo tome como tal entrará en el juego, ( todo depende de como sea tu personaje) . Yo hago magia para chicos en muchas escuelas y tengo una manera de hacerlos participar que me funciona y es ir haciéndoles completar mis frases, por ejemplo, Muestro un pañuelo de cor rojo y digo" tengo un pañuelo de color ... los chicos dicen a coro, ROJOOO, y lo voy a poner aquí en la mano que esta completamente (muevo los dedos )... Vacia, no no digo esta completamente "rosa" el pañuelo rojo y la mano rosa, y sigo la charla estas contradicciones les produce mucha risa y están a la espera de picar o no, por ejemplo, muestor el interior de una bolas de cambio, " tengo esta bolsa completamente... VACIA, no no negra, completamente negra, sigue el juego y muestro la bolsa otra vez, " Tengo esta bolsa completamente... NEGRA, noooo vacía. y así los voy pllando, es divertido y hace de una charla descriptiva algo divertido y crea espectación, pues cada cosa que digan la voy a rebatir de alguna manera como si estuviera mal.
Pero yo trato de dar explicaciones a todo aunque parezca traido de los pelos, por ejemplo con el tubo del billete, que coño es el tubo de el billete? yo digo que es un apartito de la segunda guerra mundial que usaban los nazis para mandar mensajes secretos, se colocaban en las cananas que es donde se llevan las balas ( su formato y material bronce lo hacen creible) y un mensajero lo distribuida por el frente entre los oficiales. Una cosa que no es mas que un artilugio mágico se convierte en una historia que mueve a la imaginación, y da pié a crear otras historias.
Por lo que creo que tenemos que conocer nuestro material para buscarle un significado.-
Hace poco para el número de navidad escribí un juego que al final no salió publicado, basado en un juego de Xavi Puk donde una carta aparece en una matrioshka, que son esas muñecas rusas que van una dentro de otra, y en esa charla yo justifico cada acción que se hace de alguna manera para que encaje en la historia y tenga sentido.
la pongo mas abajo para que vean como funciona, lo escribí una tarde y es una especie de cuento, yo el juego todavía no lo hice nunca así que no puedo decir si funciona o no, pero creo que en el aspecto teórico funciona, como dice ralfo hay que pasar del lenguaje literario al coloquial, eso le dará mas rítmo y seguro que rodándolo uno acorta o alrga según las reacciones y le da las páusas que le hagan falta.


Basado en una idea de Xavi Puk, y a la que apliqué como ejercicio las técnicas de la Tabla Eureka y los plot points del mismo autor, de su libro “Como sacar treinta perros y un botón de una chistera”

Esta historia que voy a contar le sucedió a un mago del que no puedo decir su nombre.
No sé si es una historia verdadera o si la he soñado, pero estoy casi seguro que existió, … o no.
Sucedió en un tren, el Transiberiano de Moscú a Pekín en la época del telón de acero.
Un mago llamémoslo P compartía camarote con un oficial ruso de la KGB.
Durante las largas horas de viaje, magias, historias y copas de Vodka, a veces demasiadas copas de vodka, hicieron el trayecto más confortable.
Pero en una de esas veces el mago, quizás algo inconsciente del peligro o seguro de sus habilidades, aposto con este oficial, a que él, el mejor mago del mundo, podría sacar un secreto de la Unión Soviética, sin que los vigilantes aduaneros de ambos países China y la URSS lo descubrieran.
El oficial aceptó la apuesta, ¿Pero qué apostamos? Preguntó.
El orgullo respondió el mago, el placer de derrotar a una maquinaría de un país con solo la habilidad de un ilusionista.
¿Pero qué secreto podría sacar sin que usted o yo nos viéramos afectados?
Muy fácil dijo P, voy a pasar una carta de esta baraja sin que nadie sepa como, a través de la aduana, al tiempo que cogía una carta y la hacía desaparecer en el aire, y reaparecer en la oreja del oficial.
¡Eso es muy fácil! dijo el oficial, ¡Usted no corre ningún riesgo, esa carta no es un secreto, y sin riesgo no hay emoción!
Elija una carta de esta baraja dijo el mago, el oficial así lo hizo, y en ella el mago escribió “Stalin Genocida”.
¡No le permito! dijo el oficial todo enfadado y herido en su honor.
No se preocupe, es solo para hacer peligroso el experimento, si encontraran esta carta en la aduana, sea de la China o de la URSS yo tendría comprometida mi libertad.
Acepto, dijo el oficial, pero ¿Cómo se que usted no tirará esta carta y luego escribirá lo de Stalin de nuevo en otra carta similar, al otro lado de la frontera?
Esto se resuelve muy fácil, el mago arranco la esquina de la carta elegida y se la dio al oficial al tiempo que le decía, esta es la única carta a la que le falta ese pedazo, y solo ese pedazo que usted tiene en sus manos es el que coincide milimétricamente con esta carta.
De acuerdo dijo este, siento por usted los días de cárcel que tendrá que pasar cuando encuentren esta afrenta.
No se preocupe dijo el mago y colocó la carta en su pasaporte, va a estar tan a la vista que no se enterarán, no hay mas ciego que quién no quiere ver. Ya lo conto E. A. Poe en su cuento “La carta robada”.
¿Y a todo esto oficial, qué lleva en ese paquete?
Un regalo de mi tierra, para mi amada.
¿Una amada china? Así es, dijo el oficial.
El viaje transcurrió lentamente entre copa y copa de vodka hasta que llegaron a Pekín.
Pasaron por el tren los revisores de aduana, revisaron los pasaportes y nadie se fijó en la carta de la baraja que estaba junto a el.
Pero a veces, las amistades pasajeras no son tan buenas.
Cuando el mago ya se estaba marchando con las maletas el oficial de la KGB que tan amigo parecía, le hizo una seña al revisor de pasaportes.
El mago fue llevado por la fuerza a un camarote, donde lo revisaron de pies a cabeza, buscaban una carta escondida y ni una sola encontraron, solo había una carta al lado del pasaporte, al voltearla, tenía la foto de una mujer china, la mujer de un amigo, dijo el mago, y lo tuvieron que dejar marchar.
El oficial se encontró con su amada, algo enfadado por lo que había pasado y también por su traición al mago, pero él era un oficial de la KGB y era su deber denunciarlo, se decía a sí mismo, aunque ni él creía en esa justificación de su acto.
Cabizbajo y deprimido entregó el paquete que llevaba a la joven que lo esperaba en el andén. ¿Qué te pasa amor? dijo ella, nada contesto él, mientras ella desarmaba el paquete, ¡Oh una Matrioshka que bonita!
Comenzó a abrirla una a una hasta que llegó a la última muñeca, en ella había una pequeña botellita de vodka con una carta dentro, una carta que el oficial hizo coincidir con la esquina que tenía.
Había sido engañado una vez mas por ese mago, ¡Él todo un oficial de la KGB acostumbrado a todo tipo de engaño!
La joven china asombrada pregunto ¿Qué es esto?
Una larga historia que por suerte terminó bien, querida mía, y se fueron caminando abrazados.

Escena:
El mago llama a escena a dos personas chico y chica.
Elementos:
Una baraja, una carta duplicada.
Encima de la mesa hay un paquete que contiene la Matrioshka.
Dentro de esta hay en lo que sería la anteúltima muñeca una botellita pequeñita de vodka de las que están en los hoteles en el mueble bar, y dentro de ella la carta con el escrito y la esquina que coincide con la que supuestamente arrancamos.
Hay que enroscar la carta para meterla dentro de la botella, pero dejando la parte de la esquina rota hacia al exterior para que quede pegada al vidrio y se pueda comprobar la esquina sin tener que sacarla,
Si no se consigue una botella pequeña de vodka, se puede usar otra botella de licor a la que tunearemos con una etiqueta de vodka y llenaremos de ginebra o de otro producto alcohólico o de agua si no regalamos la botella.

En la primera parte para sacar la carta que desaparece se hace un Back and front y se hace aparecer de la oreja del espectador.
Luego se fuerza la carta duplicada a la de la botella por el método que quieras.
Tendrá que ser un método en el que puedas tener la esquina que vas a cambiar en los dedos.
En el libro de Xavi hay un método buenísimo creado por el para hacerlo. No te pierdas su libro.
La carta es forzada se escribe por el mago lo de “Stalin genocida” con un rotulador indeleble y se le arranca la esquina, esto no es una carta firmada, pero el texto escrito en el momento de la actuación coincidirá con el de la carta duplicada que se encontrará en la botella y reafirmará un poco la unicidad de la carta especialmente si hacemos algún garabato peculiar que parezca accidental, además de hacer coincidir la esquina cortada a través del cristal de la botella.
Luego en escena hay que cambiar la esquina arrancada por la otra que tenemos en la mano en el momento de hacer la rotura, y que coincidirá con la que tenemos dentro de la botella.
La carta forzada ya escrita y con la esquina cortada se mete en una cartera Himber al lado de un pasaporte o símil, y en el otro compartimiento una carta del mismo dorso pero que tiene impresa la foto de una china en color sepia y otro símil del pasaporte.
Luego de guardar la carta forzada se deja en la mesa a la vista del público la cartera Himber.
Y se sigue con la historia hasta el desenlace en que la chica desarma el paquete y abre una a una las muñecas hasta encontrar la botella haciendo coincidir la esquina a través del cristal con la carta del interior de la misma.

Imprimiendo esta etiqueta se puede fabricar también una botellita de vodka, y sería interesante fabricar también un precinto como llevan las botellas alcohólicas en la tapa.
#157567 por ralfo
06 May 2012, 06:48
Gran aporte, Gustavo.

Si. Yo también pienso que la verdadera puesta a punto de cada juego se realiza después de haberlo presentado en público varias veces.Interesante la idea de dejar que los espectadores completen la frase, cuando queremos fijar en ellos con mayor fuerza una idea. Buen recurso también utilizar es herramienta para poner humor al hacer parecer como errónea cada una de sus sugerencias.

Muy interesante el "Transiberiano". Merece un lugar aparte para que no se pierda en este hilo sobre la charla. Es un ejemplo -para mí- de que ciertas historias, cuando son muy largas, deben estudiarse con un argumento a desarrollar durante la ejecución de las mismas (porque yo tardaría un para de meses para aprenderme esa charla de memoria, je, je).

Gracias.
#157570 por Gustavo
06 May 2012, 09:56
Ralfo yo escribí la historia, pero como digo mas arriba no la puse en práctica, es mas una especie de cuento , y creo que tampoco me lo sabría dememoria( la mia es pésima) pero creo que como se hacen los cuentacuentos hay que adaptarlo a lo coloquial, contar lo mismo pero con otras palabras, y ayudándose con los gestos.
Y hablando de gestos, gace muchos años Fito uno de los componentes de los Dreams Makers me dijo que tratara de hacer las mismas rutinas que hacia hablando , sin decir palabra, solo con mímica, y la verdad es que es muy interesante la idea la probé algunas veces especialmente en esa época donde estuve haciendo magia en centros comerciales y ya estaba harto de hablar y funcionaba bastante bien.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados