Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#152943 por Daroca
05 Dic 2011, 18:09
Imagen


Dice Roberto Giobbi: "El problema de hoy en día es elegir, entre toda la oferta de información."

Sabemos bien que aunque viviéramos hasta la edad de 1000 años no podríamos abarcar todo lo que hay sobre magia. No podríamos aprender todas las técnicas, todos los juegos, todas las versiones,... tampoco podríamos leer todos los libros.

No es como antes, que había "hambre de magia", además de un mayor secretismo. Ahora hay de todo y muchas veces a un par de clics; las casas de magia tienen libros y DVD's de todo lo que quieras, por lo que puedes asistir en tu propia casa a las explicaciones de miles de magos, incluso viéndolos. Como vayas a uno de los muchos congresos o encuentros mágicos te vienes cargado de notas, de información, de ideas nuevas para practicar y presentar... que sabes que nunca podrás abarcar más que una pequeña parte de todas ellas.

Hoy estamos saturados de magia, y es necesario elegir. Se puede caer en el vicio del coleccionista, que es tener algo de dinero y gastarlo en lo que te entre por los ojos, para ir acumulándolo en tus repletas estanterías de cosas todavía por estrenar. Pero aun así, a la hora de estudiar magia hay que elegir porque no hay tiempo para todo.

¿Cómo eliges? ¿Qué criterios empleas para aprender o leer esto y no esto otro? ¿O bien no tienes criterios y vas picoteando alegremente lo primero que te venga a las manos? O aunque no lo hagas en la práctica ¿qué crees que habría que hacer en este sentido?

Imagen
#152951 por sin seg
05 Dic 2011, 22:36
Desde hace un año o así, me he puesto a estudiarme a mi y a los espectadores. Mi magia siempre ha sido un me gusta esto pues lo cojo. Con el tiempo me he dado cuenta de que no merece la pena ir así, es muy difícil llegar a algo concreto que te identifique y sacar tu propia personalidad como mago. Por eso he pasado a buscar juegos que realmente si que se acomoden a mi, al igual que prefiero estudiar los juegos que conozco y adaptarlos para mi.

Supongo que la dificultad no erradica en elegir, sino en saber aprovechar lo que se elige y como se utiliza.
#152954 por Daroca
05 Dic 2011, 23:41
Yo creo que lo principal es asumir que uno no puede abarcar todo, y que intentar abarcar mucho de golpe sería aprenderlo mal y encima no disfrutar. En Yoga hay un adagio que dice: "El camino es ya la meta", es decir, que hagas lo que hagas, si lo haces bien hecho y a gusto, es ya como si hubieras llegado al final, vale lo mismo. Juan Bernat -el autor del Cartomagia de Bernat y Fábregas- se refería a la filosofía de Lajos para definir su lema: "hacer por hacer".

Una vez que asumo esta realidad, que la vida es limitada y todo lo que hagamos, limitado será, creo yo que conviene trazarse un plan de ataque para aprender magia. En mi caso me gusta éste, con los siguientes puntos para simultanearlos:
1)Leer, estudiar y aprender un libro antiguo.
2)Leer estudiar y aprender dos libros nuevos.
3)Leer, estudiar y aprender dos DVD's de magos diferentes
4)Estudiar un par de juegos comerciales o creados por ti. (Opcional)
5)Estudiar y subrayar un par de artículos teóricos de Internet (coleccionándolos en una carpeta en el ordenador) o de libros.
6)Estudiar un vídeo de la actuación de un mago concreto, cambiando de mago al siguiente vídeo que se estudie.

Es decir, varias actividades a la vez para irlas alternando y que no aburra hacer todo el rato lo mismo, pero también con un límite, para no dispersarse demasiado. Cuando se acaba una de ellas se comienza otra de la misma categoría. Y da igual el tiempo que se tarde, lo importante es caminar, porque el camino es la meta.

También es importante mostrar a los demás magos lo que vas aprendiendo, para tener la ilusión de que lo que estás leyendo lo vas a expresar después a alguien. Y si puedes presentar en público algo de lo que estudias, mejor.
#152978 por Gustavo
06 Dic 2011, 11:30
Es dificil elegir, yo trato de hacerlo por recomendaciones de amigos sobre buenos libros o videos, que para los que no se nos da bien el inglés nos sirven bastante, y además tiene la ventaja que la charla te la inventas tu, lo que hace que no sea un copia y pega de lo visto. Pero a mi me esbastánte dificil incorporar juegos nuevos a mi repertorio, trato que sean distintos a lo que hacen los demás o por lo menos darle una visión personal, por otro lado me gustan los clásicos que hace todo el mundo, pero trato de encontrarle algún puntito personal. Cuando leí el titulo del hilo pense que versaba de como se elegía a los espectadores. Yo que suelo trabajar con niños, todavía no lo se, pero algo debe haber, pues me ha pasado que saqué a algún chico y este me dijo por ejemplo en la feria del libro que ya lo había sacado una vez en su escuela cuando fuí a hacer magia un año antes, y lo que es mas curioso era para el mismo juego, y eso me ha pasado mas de una vez. Bueno no quiero desviarme del tema principal. Veo bastantes videos que me pasan pero mas como entretenimiento que como estudio, a veces encuentro algún tesorito en ellos pero pocos, alguna vez me gusta lo que veo pero no es para mi.
Pero pienso que la cosa va por épocas, antes estudiaba de todo, ahora selecciono mas, también veo que no hay cosas nuevas efectos nuevos, hay si muchísimos métodos para hacer lo de siempre.
#153001 por SARBATXO
06 Dic 2011, 17:31
Tema interesante... Yo a la hora de incluir efectos nuevos me gusta buscar cosas que no conozca a nadie que lo haga... busco mucho en webs de tiendas extranjeras.

Lo malo es que lo que buscas, investigas e incorporas a tu repertorio, al poco tiempo se convierte de dominio publico total ,no porque me lo vean a mi ni mucho menos, sino porque hoy en dia no hay fronteras y gracias a algunas tiendas que se lo curran esas novedades llegan aqui muy rapido, y entonces deja de ser original, con lo que me encuentro de nuevo con que, como no quiero hacer lo que hace todo el mundo tengo que volver a investigaar, je je... no se, es un follon querer ser original, je je.

Tampoco me gusta hacer los tipicos chistes que hace todo el mundo... o copiar las presentaciones.

La verdad es que hay mucha gente que se calienta poco la cabeza, sobre todo porque hay juegos, gags, etc, que funcionan, que no hace falta ser especialmente gracioso o ingenioso para que funcione con la gente... tambien creo que, yo no me dedico a la magia, vamos que no vivo de ella, y que probablemente si tuviese que buscarme las judias con esto seria menos "melindroso" a la hora de elgir y haria eso, lo que se sabe que funciona y punto.

Creo que es muy complicado ser original con los juegos, asi que al final lo que nos queda es intentar ser originales con nuestra personalidad y nuestra forma de presentar los juegos.

Por cierto, ayer me paso una cosa curiosa, un juego de los que llevo fijo en mi repertorio desde hace años (lo compre en Estados Unidos, cuando todavia en las tiendas españolas no estaba) es el Trilogy... hace unos meses conoci el Cataclism y se me ocurrio hacer la presentación del Trilogy con una foto, y llevo haciendola asi, como digo mas de 6 meses... Pues bien, como digo, ayer lo hice en una reunión de amigos, y cual fue mi sorpresa al decirme. ¡A si, ese es el Juego de Jandro que hizo el otro dia en el hormiguero! :-(

Total que tu te curras una presentación, de forma independiente, que no dudo que cualquiera pueda llegar a la misma presentación, pero es suficiente que algun mago conocido lo haga en TV para que ya sea su juego... ¡que pena!
#153070 por magicsbufons
07 Dic 2011, 21:03
Hola a todos.

Interesantísimio tema planteado por Daroca (Como siempre)

Han de pasar muchos años hasta que uno se centra y vislumbra más o menos cual es su camino.

Como dice Meglar "La baraja es el biberón del mago" y creo que al menos en España mucha gente empieza por la cartomagia. La baraja es algo barato, portátil y muy entretenido para "hacerse magia a uno mismo" y de allí se abre un inmenso abanico desde el aficionado teórico que raramente hace magia, al profesional que la hace regularmente.(Siendo ambos extremos caminos perfectamente loables , ya que cada uno puede vivir la magia como quiera)

Un mago conocido me dijo: "Los magos comienzan por los juegos técnicos, luego con los automáticos para acabar con los electrónicos". La frase, dicha por cierto, con algo de sorna, sirve para ilustrar esa odisea hasta que uno se decide por uno u otro camino.

Lo de la originalidad que comenta Tino, pues creo que es algo que es intrínseco y proporcional al número de veces que presentas un efecto. Si las primeras veces lo haces como lo has visto en el vídeo o leído en las instrucciones, o visto a tal o cual mago, a fuerza de repeticiones le vas añadiendo ese gag, esa sutileza, esa mejora que se te ocurrió por casualidad, hasta que desde tal como lo presentabas por primera vez hasta como lo presentas ahora hay un abismo, y lo has hecho tan tuyo que para el público le parece otro efecto.

Así, el material que estudias, los juegos que compras, a las conferencias y cursos que asistes los vas seleccionando según tus experiencias anteriores, hasta que poco a poco vas creando un estilo y cuando ves un juego por primera vez sabes automáticamente si se adapta o no a ti y/o a tu espectáculo.

Yo tengo claro que no voy a manipular bolas, ni hacer grandes ilusiones, pero me interesaré por cualquier juego de comedia o gag que salga al mercado. Cualquier efecto que sea de salón, y se pueda hacer rodeado se adaptará al 80% de las condiciones de mis contrataciones e intentaré saber más de él. Así como cualquier libro de teoría, de expresión escénica , de sonorización de espectáculos, de marketing me interesan en tanto mago profesional. Y así cada uno , según sus condiciones "ambientales".

Mágicos saludos a todos/as!
#153353 por juanky
16 Dic 2011, 17:59
Pues en principio... Teórica y utópicamente... Elegiríamos aquello que mejor nos permite expresarnos, y aquello que nos vaya a proporcionar algo más allá que controlar un juego o controlar una técnica. Aquí entraría la visión de Gabriel Moreno, o Luis Arza, donde el ensayo sería un camino personal, para descubrirse a uno mismo. ¿De qué te sirve controlar una técnica a la perfección? Puede que algún día se dejen de fabricar barajas y no puedas seguir realizando esa técnica. En ese caso, ¿qué te habrá aportado todo ese tiempo empleado en perfeccionar una técnica?
Si partimos de que las técnicas y los juegos que realicemos tienen como misión algo más que realizar el juego en sí mismo... Los juegos y técnicas que elijamos serán aquellos cuyo ensayo disfrutemos, y en cuyo ensayo y realización nos encontremos.
Por ejemplo, a mi me aburre un montón practicar y realizar, por ejemplo, las grandes ilusiones como por ejemplo la modern art. Pensar los pasos como te vas a mover por el escenario y todo eso... Pero me lo paso genial buscando propiedades en la mnemónica, o buscando nuevas mnemónicas y encontrando cosas que estan en la baraja, que vienen de serie con esa ordenación, y hacer faros y ver propiedades matemáticas de las cartas. Y luego me lo paso pipa haciendo los juegos delante del público.
Por eso mismo, si tengo que elegir un libro ahora mismo, ya se por donde voy a ir...

En resumen, elegiré aquello con lo que me divierta ensayando y mostrando al público, y aquello que me deje un campo de creación amplio.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado